Síntesis de noticias: 15 de junio de 2016

TEMAS DESTACADOS

Reforma educativa

Se auditarán nóminas magisteriales de los estados para detectar posibles anomalías: Nuño

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que en los próximos meses se harán auditorías a las nóminas destinadas a la educación de varios estados, a fin de detectar posibles desvíos de recursos y proceder de manera legal contra quienes se hayan beneficiado personal o políticamente con esos recursos.

“Es parte central de la reforma educativa, así es que, sin duda, cualquier desvío que encontremos en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacan o cualquier otro estado, procederemos como corresponde; por supuesto de manera legal, particularmente también para que los recursos se lleven a lo que es su fin”, dijo.

Manifestó, además, que se avanza en las notificaciones a maestros que serán separados del servicio, y que en Michoacán ya se entregó 100% de las mismas; en Oaxaca, más de 95%; en Guerrero, más de 99%, y en Chiapas casi 50 por ciento.

La Jornada, “Se auditarán nóminas magisteriales de los estados para detectar posibles anomalías: Nuño”, p. 11; Excélsior, “Nuño anuncia auditorías a cuatro estados”; El Universal, “SEP prevé depurar nómina educativa en cuatro estados”; Reforma, “Auditará la SEP en 4 entidades”.

Francisco Villalobos, el dos de la CNTE, se reserva declaración

Francisco Villalobos, secretario de organización de la sección 22 de Oaxaca, se reservó su derecho a declarar y solicitó la duplicidad del plazo legal para definir su situación jurídica.

1Que el probable responsable durante la diligencia se reservó su derecho a declarar y en términos del artículo 19, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y del artículo 161, párrafo sexto, del Código Federal de Procedimientos Penales, solicitó la duplicidad del plazo legal  mismo que vence el próximo 18 de junio a la 01:00 de la mañana (hora Sonora) y 03:00 de la mañana (hora Centro)”, informó el Consejo de la Judicatura Federal a través de un comunicado.

Fuerzas federales de inteligencia de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron el pasado 11 de junio a Villalobos en Tehuantepec.

Excélsior, “Francisco Villalobos, el dos de la CNTE, se reserva declaración”; El Universal, “Villalobos Ricardez se reserva su derecho a declarar”.

Protestas en varias entidades para exigir la liberación de líderes de la 22

Profesores de los estados de Guerrero, Chiapas, Tabasco y Chihuahua marcharon ayer para exigir la liberación de los líderes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, quienes fueron detenidos el pasado fin de semana.

La Jornada, p. 11.

Abogados de Núñez Ginés demandan careo

Los abogados de Rubén Núñez Ginés, preso desde el pasado domingo por presunto lavado de dinero en el penal federal de Hermosillo, Sonora, pidieron ayer un careo con Rodrigo González Bolaños, director de procesos legales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), funcionario que presentó la querella penal que tiene en la cárcel al líder de la sección 22 del magisterio, informaron funcionarios del Poder Judicial Federal.

De su lado, Aciel Sibaja Mendoza, tesorero de la misma sección sindical, preso desde el mes pasado por las mismas acusaciones, pidió a un tribunal unitario que le conceda la libertad provisional bajo caución, debido a que el juez de primera instancia que lo procesa le negó ese beneficio de ley.

La Jornada, p. 8.

Nuño a AMLO: ¿Por qué defender privilegios de líderes de CNTE?

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer cuestionó la defensa de los líderes de la CNTE que ha encabezado el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pues “lo único que han hecho es dañar la educación de los niños y dañar a los maestros de Oaxaca y de México”.

En declaraciones a los medios al término de la inauguración de la Unidad Académica Profesional Acolman de la Universidad Autónoma del Estado de México, el funcionario calificó de inconcebible que López Obrador y Morena encabecen la defensa de un presunto delincuente (Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la CNTE), porque además de los delitos que presuntamente cometió como el desvío de recursos, está el robo de un poco más de 130 millones de pesos a las maestras y a los maestros del país.

Excélsior.

Infamia, acusar de robo a líderes de la sección 22, sostiene AMLO

El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que a los dirigentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez y Francisco Villalobos –acusados por la Procuraduría General de la República de lavado de dinero– les están fabricando delitos y las autoridades optan por la represión violenta y la persecución de los maestros.

En un texto de 10 puntos publicado en su página de Facebook, el tabasqueño sostiene que las autoridades se mantienen en la intransigencia y la cerrazón ante la demanda de diálogo del magisterio democrático. “Los funcionarios rechazan cambiar siquiera una coma a la reforma educativa y exigen a los docentes que se sometan a ella y renuncien a sus derechos”.

La Jornada, “Infamia, acusar de robo a líderes de la sección 22, sostiene AMLO”, p. 10; El Universal, “Emite AMLO un decálogo a favor del magisterio”.

Defienden maestros legalidad de cobros

Abogados de los dirigentes de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, rechazaron las acusaciones de lavado de dinero y afirmaron que los cobros a empresas proveedoras de productos y servicios son legales.

Los integrantes de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la CNTE, Julio César Velázquez y Mayem Arellano, indicaron que los contratos con esas compañías son legítimos.

“Son empresas que prestan micro créditos o que venden electrodomésticos pues el convenio consiste en que el sindicato o en la sección acepta que el descuento sea vía nómina, pero quien realiza este descuento no es la Sección 22.

“La Sección no tiene acceso a las nóminas ni maneja un sistema para hacer descuento vía nómina, quien realiza el descuento es la parte patronal, es decir el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así que mejor él nos explique cómo están esas cuotas”, dijo Arellano.

Reforma.

Sales: se aplicará el uso “moderado” de la fuerza a maestros que bloqueen vialidades

El comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia, advirtió que el gobierno federal impedirá el bloqueo de carreteras por maestros y que, de ser necesario, “se aplicará el uso moderado de la fuerza para liberar vialidades”.

Lo mismo ocurrirá ante la pretensión de establecer plantones sin el permiso de la autoridad, señaló el funcionario al ser cuestionado sobre las acciones que llevará a cabo la autoridad en respuesta a las movilizaciones anunciadas por integrantess de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Por su parte, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, al ser cuestionada sobre la celeridad con la que fueron investigados y consignados penalmente los líderes de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, aseguró que la dependencia a su cargo “no actúa de manera política, sino jurídica”.

La Jornada, p. 8.

CNTE ahora obliga a niños a marchar; con engaños, maestros llamaron a clases

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) obligó a alumnos de primaria y secundaria a marchar y bloquear calles de esta ciudad  contra la Reforma Educativa, bajo 30 grados centígrados.

De acuerdo con padres de familia, luego de cuatro semanas en paro, los maestros  llamaron a clases con engaños, porque una vez que los alumnos llegaron a los planteles fueron formados en la calle para iniciar la manifestación.

A los estudiantes de secundaria les prometieron “puntos extra” en las materias donde van mal a cambio de participar en la marcha, aseguraron los entrevistados.

Al respecto, José Erandi Álvarez Gaona, delegado de la CNTE en Apatzingán, se dijo sorprendido por las acusaciones de los papás y aseguró que fue idea de los niños salir a marchar contra la Reforma Educativa. “Fue a iniciativa de los alumnos de secundaria quienes se organizaron desde la semana pasada para salir a la calle”, insistió Álvarez.

Excélsior.

Primeras bajas de maestros faltistas, en dos semanas: Nuño

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, afirmó que se están aplicando los descuentos a maestros que no cumplen con su labor, además de seguir con el proceso jurídico correspondiente para dar de baja a quienes acumulen cuatro faltas.

Los descuentos se van aplicando cada quincena que se paga y, algunas veces, el descuento va con una quincena desfasada (…). Entonces tarda desde una quincena y, a veces, hasta un mes en aplicarse”, precisó Nuño en entrevista radiofónica.

El titular de la SEP precisó que cuando se trata de separar de su cargo a los docentes por acumulación de faltas consecutivas injustificadas se aplica un proceso administrativo que inicia con la notificación.

A partir de ese momento, los maestros tienen 10 días hábiles para justificar sus inasistencias; más 10 días más en los que la autoridad educativa revisará la respuesta y concluir si procede la baja.

Excélsior.

Confirman descuentos a 33 mil maestros paristas en Oaxaca y Guerrero

Confirman el descuento a 33 mil 800 maestros de Oaxaca y Guerrero por faltas a los centros educativos. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca confirmó que se aplicó la medida a 32 mil maestros; mientras que Secretaría de Educación Pública de Guerrero descontó días de salario a mil 800 maestros.

El director del IEEPO, Moisés Robles detalló que desde el primer día de paro en el estado ha habido descuentos en tres partes, mismos que continuarán. El primero, del 16 al 19 de mayo, se les descontaron a 27 mil maestros de dos a tres días, en el segundo, del 20 al 31 de mayo, a 2 mil 580 maestros y el tercero, del 1 al 9 de junio, a 2 mil 434 maestros.

Excélsior.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Programa universitario propone revisar el proyecto de ley para sancionar la tortura

El Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH), de la Universidad Nacional Autónoma de México, hizo un llamado al Ejecutivo, al Legislativo y a los diferentes partidos políticos a revisar el proyecto de ley general para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, pues requiere de cambios y adhesiones fundamentales para que alcance sus objetivos.

En un documento enviado a todos los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión, al área jurídica de la Presidencia de la República y a la Secretaría de Gobernación, esta instancia universitaria sugirió que en esta ley se establezca expresamente, en la definición de tortura, que los dolores o sufrimientos a los que se someta a las víctimas deben ser graves.

La Jornada, p. 6.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Crean en el IPN exoesqueleto que permite caminar con sólo pensarlo

Pacientes con discapacidades que les limitan la movilidad tendrán la posibilidad de caminar sin dificultad gracias a estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que construyeron un sistema de exoesqueleto para parapléjicos, el cual funciona mediante señales neuronales.

El sistema se llama Pexappsen y consta de tres partes: un exoesqueleto para miembros inferiores, un transmisor de señales neuronales en forma de diadema y una aplicación de computadora. En conjunto, permiten que el prototipo de las piernas se mueva con sólo pensarlo, comentaron los creadores María Areli Sánchez García y Adrián Salazar Arellano, alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (Escom).

La Jornada, p. 2.


ESTADOS        

  • Tendrán descuento salarial 7 mil maestros de Michoacán (Excélsior).
  • Gobierno de Tabasco y CNTE establecen mesa de diálogo (Excélsior).
  • CNTE protestará en centros comerciales de Michoacán (El Universal).

OTRAS NOTICIAS

Urgente, atender la deserción escolar en AL: Rebeca Grynspan

Uno de los principales retos de los países de América Latina es evitar la deserción de sus estudiantes (con el nivel más alto del mundo en este apartado) y revisar la aplicación de recursos públicos para el sector educativo, advirtió Rebeca Grynspan, titular de la Secretaría General Iberoamericana, organizadora de la 25 cumbre de mandatarios de la región, a realizarse en octubre próximo en Cartagena de Indias, Colombia.

En América Latina casi uno de cada cuatro jóvenes no están insertos en sectores educativo o laboral. Aunado a ello, dijo, persiste un alto nivel de abandono escolar, al tiempo de un bajísimo porcentaje de quienes realizan estudios universitarios en lugares distintos a sus lugares de origen”.

Alertó que de no atender estos temas, especialmente en un periodo de desaceleración económica, no habrá manera de romper la desigualdad en la región. De por sí en 2016 habrá en la región siete millones de pobres más, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La Jornada, p. 9.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *