Síntesis de noticias: 14 de junio de 2016

TEMAS DESTACADOS

Reforma educativa

Justifica Nuño aprehensión de los dos líderes

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, dijo que la detención de los dirigentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es una muestra más de que el paro de labores en Oaxaca, Chiapas y Michoacán ‘‘tiene el objetivo de defender privilegios de los líderes’’.

Según el funcionario, la acusación que hizo la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Rubén Núñez y Francisco Villalobos los señala como presuntos responsables de haber desviado para fines personales recursos que pertenecían a maestros de Oaxaca.

‘‘Hago un llamado a maestros a que vean, a que se quiten de encima y no sigan en esta aventura que lo único que busca es defender privilegios indebidos de algunos líderes de la coordinadora.’’

La Jornada, p. 10.

Nuño exige a AMLO explicaciones; dice que es gravísimo que defienda a la CNTE

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, exigió al dirigente nacional de Morena Andrés Manuel López Obrador una explicación de por qué quiere defender a Rubén Núñez, quien está acusado de lavar al menos 130 millones de pesos.

De visita al Estado de México, el titular de la SEP aseveró que el dirigente de Morena debe explicar por qué apoya a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que quiere echar abajo la Reforma Educativa.

“Que nos explique cuál es su relación con ellos y por qué quiere hacer esto;  me parece gravísimo, para la educación, pero también muy grave para el Estado de derecho que queremos construir en nuestro país”, planteó el secretario de Educación.

Luego de que el dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador convocó a marchar para pedir la liberación de los líderes de la CNTE, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, el titular de la SEP llamó a los maestros de la Coordinadora a que eviten seguir las aventuras de sus líderes y regresen a clases, pues reiteró que con los paros y el dejar sin clases a los menores, sólo se busca que los dirigentes mantengan los privilegios irregulares.

Excélsior.

PRD pide libertad de líderes de la CNTE

El PRD en el Senado se pronunció a favor de la libertad y el debido proceso de los integrantes de la CNTE detenidos por la PGR debido a un probable lavado de dinero.

En conferencia de prensa, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, dijo: “A la propuesta de diálogo, ningún gobierno puede responder con órdenes de aprehensión… por tanto, consideramos a los dirigentes de la CNTE detenidos como presos políticos”.

El Universal.

Núñez y Villalobos, inocentes: CNTE

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron ayer ante la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir la liberación de los líderes de la sección 22 de Oaxaca detenidos el fin de semana, a quienes el magisterio disidente considera ‘‘presos políticos y de conciencia’’.

Desde las primeras horas de la mañana decenas de profesores comenzaron a movilizarse poco a poco y en pequeños grupos desde el plantón de la Ciudadela, con el fin de evitar que las autoridades policiacas se percataran de que su destino era la PGR. Una vez ahí, además de demandar la libertad de sus compañeros también insistieron en su exigencia de instalar una mesa de diálogo con el gobierno federal.

La Jornada, p. 7.

CNTE busca frenar reforma con miedo: SEP

La reforma educativa avanzará sobre todos los intereses de grupo y personales, incluyendo los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se vale de una estrategia de mentiras y a base de sembrar miedo para conseguir apoyo a su movimiento, afirma Ramiro Álvarez Retana, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente.

“La coordinadora es la falsedad y la mentira absoluta”, enfatiza.

El Universal.

Reubiquen a Núñez, pide Pavlovich

La gobernadora Claudia Pavlovich solicitará al gobierno federal reubique en otro penal a Rubén Núñez, líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien el domingo fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 11.

‘‘Me voy a comunicar con el secretario de Educación, Aurelio Nuño, porque en lo personal y como gobernadora no estoy de acuerdo en que lo tengan preso aquí; igual que lo vayan rotando, como se ha hecho en otros casos.’’

En tanto, el líder de la CNTE en Sonora, David Valenzuela, anunció que en las próximas horas arribará a Hermosillo una comitiva de maestros para exigir la liberación de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, también recluido en Hermosillo.

La Jornada, p. 10.

Protestan maestros en cinco estados

En demanda de la liberación de los líderes de la sección 22 del magisterio oaxaqueño Rubén Núñez y Francisco Villalobos, y por la anulación de la reforma educativa, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon carreteras, avenidas y edificios gubernamentales en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Tabasco y Sinaloa.

La Jornada, p. 9.

El problema es federal, dice Mancera

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, llamó a la Federación a resolver el conflicto magisterial y evitar que éste ‘‘tenga una mayor consecuencia’’ para la capital, al tiempo que negó que desde el ámbito local se pretenda retirar el plantón que realizan maestros disidentes en la Ciudadela.

Ante las movilizaciones anunciadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tras la detención de los líderes de la sección 22 de Oaxaca, el Ejecutivo local dijo que ‘‘la ciudad no quiere ser escenario de confrontaciones, ni de ningún tipo de brote de violencia. Lo que debemos hoy construir en el país es la armonía y la paz, no la violencia’’.

Reiteró su llamado a que las protestas se realicen dentro de los cauces legales del derecho a la manifestación, el cual se va a garantizar, pero advirtió: ‘‘Vamos a cuidar que la ciudad no esté paralizada’’.

La Jornada, “El problema es federal, dice Mancera”, p. 8; El Universal, “Mancera pide no hacer de la CDMX un escenario de violencia”.

Busca PGR a otros 24 líderes de la CNTE

La Procuraduría General de la República (PGR) busca al menos a otros 24 líderes e integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, quienes enfrentan órdenes de aprehensión por los mismos ilícitos que se imputan a Rubén Núñez, secretario general de esa sección, detenido el pasado fin de semana por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero, informó ayer Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Procedimientos Penales y Amparo.

De su lado, Núñez Ginés rechazó ayer responder verbalmente a preguntas de funcionarios de la PGR que le imputan lavado de dinero y sólo sostuvo que su detención fue ‘‘ilegal, arbitraria y violatoria de todo protocolo policiaco’’.

La Jornada, p. 8.

CNTE sometió a ‘juicio sumario’ a 6 maestros del COBACH

Seis profesores del Colegio de Bachilleres son sometidos a un “juicio sumario” por parte de los integrantes de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata y profesores de la CNTE.

Los hechos documentados a través de un video, ocurrieron el pasado 31 de mayo, simultáneo a la retención de 6 directores y supervisores de primaria.

Se observa al profesor Hugo Ernesto Ballinas Urbina, director del Colegio de Bachilleres en Comitán, a quien se le acusa de obstaculizar la “lucha contra la reforma educativa” y de actuar de manera prepotente contra sus compañeros maestros”.

Excélsior.

Empresas ligadas a Núñez, con domicilio en lote baldío

Un edificio de tres niveles, sin ninguna razón social más que tres locales comerciales, así como un lote baldío, son los domicilios fiscales de dos de cuatro empresas con las cuales Rubén Núñez y dirigentes de la CNTE lavaron dinero hasta por 132 millones de pesos, delito por el cual son investitgados.

Algunos habitantes de la zona indicaron que en el inmueble se ubica “un despacho de contadores que buscan muchas personas” y que también hay oficinas del IEEPO.

Desde 2014, las dos empresas ligadas a la CNTE se encuentran en la mira del SAT por simular operaciones y emitir facturas sin efectos fiscales.

El Universal.

En proceso de ser dados de baja, 4 mil 300 maestros: Nuño

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, indicó que del 15 de mayo a la fecha hay cuatro mil 300 maestros se encuentran en proceso de ser dados de baja, debido a faltas por las protestas en contra de la Reforma Educativa.

“Todas las bajas de maestros están en proceso, no se ha materializado ninguna”, explicó el titular de la SEP, en el marco de las protestas de la disidencia magisterial en Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, principalmente.

El Universal.


UNIVERSIDADES

Universidades privadas, sin plan en sistema penal

En México más de mil 600 instituciones de educación superior imparten la licenciatura de Derecho, pero de ellas el 98.5 por ciento son escuelas privadas que no cumplen con la calidad educativa que tienen universidades formales.

Un análisis del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje de Derecho (CEEAD) revela que menos de 2% de las escuelas que ofrecen derecho son públicas, de modo que existe un alto riesgo de que las particulares no cumplan con los requisitos académicos para su enseñanza actualizada.

Y es que a partir de este mes, todas las instituciones de educación superior que imparten Derecho deben ofrecer planes de estudio actualizados al Nuevo Sistema de Justicia Penal que entra en vigor el próximo 18 de junio.

Excélsior.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Expertosde la UNAM logran simplificar la manipulación de genes de gusanos

El nematodo Caenorhabditis elegans (C. elegans), un gusano que en vida adulta mide un milímetro de largo, cuyo genoma –compuesto por 20 mil genes– se parece en dos terceras partes al de un ser humano, es utilizado como modelo para entender mecanismos básicos del funcionamiento de nuestros cuerpos. Su organismo, transparente totalmente, cuyo desarrollo se puede observar en el microscopio, y un ciclo de vida de tres días, lo convierte en objeto de estudio para la biología del desarrollo.

Provocar mutaciones en nematodos en un blanco específico era un proceso que podía tardar años, pues se hacía al azar con químicos, en cada generación se mapeaba dónde había caído la mutación, en qué cromosoma, hasta llegar al gen que era el objetivo. Hoy día es mucho más rápido, económico y fácil con la técnica de edición de ácido desoxirribonucleico Crispr/Cas9.

La Jornada, p. 2.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Acuerdan fecha de instalación de comisión organizadora en el IPN

La dirección general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Asamblea General Politécnica (AGP) acordaron que la fecha de instalación de la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico será el próximo 4 de julio.

Entre otros aspectos, la comisión tendrá la responsabilidad de elaborar el diagnóstico de la situación en que el IPN llegará a su congreso, lo que permitirá elaborar la agenda de los temas que se abordarán.

Durante la reunión de ayer, en la sala de Ex Directores, se dio a conocer que la instancia organizadora estará integrada por 225 representantes de la comunidad estudiantil, docente, personal de apoyo y asistencia a la educación, así como de la dirección general y de la AGP.

La Jornada, p. 35.

Entregan premio de responsabilidad social a dos escuelas del Politécnico

El 9 de junio, en Puebla, las escuelas superiores de Comercio y Administración (ESCA) unidades Santo Tomás y Tepepan del Instituto Politécnico Nacional (IPN), recibieron el distintivo en Responsabilidad Social Universitaria (RSU), que por primera otorgó vez la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración a instituciones de educación superior que han resuelto problemáticas del país mediante distintos programas sociales.

Manelic Maganda de los Santos, director de la ESCA Santo Tomás, dijo que el premio se ganó gracias al trabajo en equipo de la comunidad, cuya misión fue comprobar que la escuela cumple con las necesidades de la sociedad.

La Jornada, p. 35.


OTRAS ORGANIZACIONES

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Arma SNTE negocio mediante préstamos

Durante el reinado de Elba Esther Gordillo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hizo un negocio millonario con los créditos de los maestros.

A través de una estructura de empresa “fachada”, el sindicato cobró comisiones ilegales a las empresas financieras que prestaban el dinero a sus agremiados.

Entre 2009 y 2011, por medio de empresas creadas ex profeso, el SNTE recibió al menos 188 millones 362 mil 40 pesos en comisiones de los proveedores de créditos de dinero en efectivo, vivienda y enseres domésticos para los maestros.

Reforma.


ESTADOS        

  • Impiden paso a convoy de Gendarmería y Policía Federal en carretera Oaxaca-México (Excélsior).
  • Protestan contra Reforma Educativa en Nuevo León (Excélsior).
  • Unen esfuerzos para rescatar 200 escuelas en Sonora (El Unviersal).

OTRAS NOTICIAS

APPO: 10 años y todo sigue igual; hacen balance

Hacia el verano de 2006, un movimiento magisterial popular sacudió a Oaxaca y a México. Sin renunciar a sus diferencias, profesores, colectivos, organizaciones sociales, comunidades indígenas, artistas, estudiantes, representantes de unas 300 organizaciones políticas y personas sin partido crearon la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

A diez años del conflicto y a seis meses de que Gabino Cué, el gobernador de oposición arropado por el movimiento que desbancó al PRI, deje el cargo, para algunos actores de aquel 2006 la situación económica, política, social y cultural es quizás igual que en los gobiernos emanados del PRI.

Excélsior.