Síntesis de noticias: 13 de junio de 2016

TEMAS DESTACADOS

Reforma educativa

Detienen a Rubén Núñez

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en Ecatepec, estado de México, a Rubén Núñez Ginés, líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien durante la madrugada del pasado domingo fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 11, ubicado en Hermosillo, Sonora, en cumplimiento a una orden de aprehensión por lavado de dinero.

Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, dio lectura este domingo a un comunicado en el que informó que la detención del líder del sindicato disidente del magisterio obedece a una orden de captura librada el pasado 14 de abril por el juzgado octavo de distrito con sede en Oaxaca.

El juzgado encontró probable responsable a Núñez de haber lavado más de 24 millones de pesos procedentes de comisiones ilegales que recibió de empresas contratistas que prestaban diversos servicios a los miembros de la agrupación sindical. La hipótesis del supuesto lavado de activos imputado al dirigente es similar a la que utilizó la PGR para imputar hace tres años el mismo delito a Elba Esther Gordillo Morales: transferir a diversas cuentas bancarias personales de los líderes sindicales –al pago de sus tarjetas de crédito y a otros servicios financieros– dinero de los trabajadores del magisterio.

Higuera Bernal explicó que Núñez Ginez cobraba una comisión quincenal ilegal de 3.5% a sus compañeros sindicalistas por contratos que llevaban a cabo los docentes para la compra de bienes y servicios de diferentes empresas.

Afirmó que continúan las investigaciones bajo la sospecha de que sus actividades ilícitas le pudieron generar 132 millones 798 pesos.

La PGR también dio a conocer los sueldos mensuales de los líderes disidentes, entre los que destacan Rubén Núñez, con 300 mil pesos; María del Carmen López, con 263 mil, y Aciel Sibaja Mendoza, con 153 mil pesos.

La Jornada, “Detienen a Rubén Núñez”, p. 6; Excélsior, “CNTE trasquiló créditos de los maestros: PGR; cae Rubén Núñez por lavado”, “Acusan a líder de CNTE de lavado por 24 mdp”; El Universal, “Acusa la PGR a líder de CNTE de lavado de dinero”; Reforma, “Acusan de lavado a líder magisterial”.

Captura no arregla problema educativo

La organización Mexicanos Primero aseguró que la detención de los líderes de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, no resuelve el problema de la resistencia en contra de la reforma educativa, ni de la educación en Oaxaca.

“Las detenciones no resuelven ni la resistencia de la CNTE a la reforma, ni el problema educativo en Oaxaca, si acaso mina un poco la base económica que sostiene una dirigencia corrupta”, expresó David Calderón, director de Mexicanos Primero.

Confío en que las detenciones deriven de una investigación seria y profunda, y no sean resultado de una justicia selectiva.

“La primera reflexión es que la CNTE se merece un mejor liderazgo que requiere distanciarse de la historia corporativa del SNTE y no que repita los abusos de su versión oficialista.

“Esperamos que esta detención se deba a la naturaleza de la investigación y no a un uso selectivo de las denuncias”, expresó.

Reforma.

AMLO apoyará a liberar a cabecillas del magisterio

El dirigente del Morena reafirmó que la alianza de su partido con el magisterio no es solo electoral, por lo que anunció el inicio de acciones políticas y legales para exigir la liberación de los líderes disidentes, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, aprehendidos el fin de semana.

Atribuyó los cargos que se les imputan a una “campaña de desprestigio” frente a la cual  “en Morena apoyamos, respaldamos bajo cualquier circunstancia la lucha del magisterio”.

El Universal.

Sindicatos y padres de Ayotzinapa condenan la “represión al magisterio”

Los sindicatos Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), el Mexicano de Electricistas (SME) y el Independiente de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal repudiaron las detenciones de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, dirigentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y el desalojo del plantón magisterial en Oaxaca.

Los gremios emitieron sendos pronunciamientos contra la represión al magisterio. Incluso el Situam llamó a sus trabajadores a prepararse para un paro nacional y exigió que “las demandas del sector sean resueltas y se derogue la mal llamada reforma educativa, que vulnera los derechos de los profesores y privatiza la educación pública”.

La Jornada, p. 13.

El magisterio se mantendrá unido “agarren a quien agarren”: sección 7

La sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Chiapas exigió ayer al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la inmediata liberación de Rubén Núñez y Francisco Villalobos Ricárdez, dirigentes de la sección 22 de Oaxaca detenidos la madrugada de ayer y la tarde del sábado, respectivamente, y que cese la represión del Estado contra el movimiento magisterial.

Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la sección 7, dijo en conferencia de prensa que a pesar de las aprehensiones la lucha y el paro de labores iniciados el 15 de mayo seguirán adelante hasta lograr la abrogación de la “mal llamada reforma educativa”.

“No habrá obstáculo alguno; la unidad del movimiento magisterial y popular se va mantener sólida, agarren a quien agarren. Estas arbitrariedades se seguirán dando, pero no tenemos temor. Estamos preparados y los dirigentes de Chiapas sabemos qué ruta tomar”, manifestó.

La Jornada, p. 12.

Detención ‘‘arbitraria’’: profesores

Integrantes del magisterio disidente aseguraron que la detención del secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, fue arbitraria y violatoria de todo protocolo. Se realizó la madrugada de este domingo en los límites de la Ciudad de México y el municpio de Ecatepec, donde fue aprehendido por al menos 12 personas vestidas de civil, que se trasladaron en siete vehículos sin placas y sin identificación como autos oficiales.

En entrevista con La Jornada, los dos acompañantes que presenciaron el arresto de Núñez Ginés, afirmaron que “tras evadir en dos ocasiones las camionetas blancas doble cabina que nos cerraban el paso, ya que pensamos que se trataba de un asalto, nos detuvieron en un lugar conocido como La Joroba, en los límites de la colonia Santa Isabel Tola y El Risco”.

La Jornada, p. 10.

Declara la CNTE ‘‘presos políticos y de conciencia’’ a Núñez Ginés y a Villalobos

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió la liberación inmediata de la dirigencia de la sección 22 de Oaxaca, y declaró ‘‘presos políticos y de conciencia’’ a Rubén Núñez Ginés, secretario general –detenido la madrugada de este domingo en Ecatepec–, y a Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de organización, aprehendido en la región del Istmo de Tehuantepec la tarde del pasado sábado.

En conferencia de prensa convocada en el plantón de la coordinadora, afirmó que pese a estas detenciones que ‘‘pretenden hacernos cambiar de objetivos, les decimos que nuestra lucha continuará y que la demanda sigue siendo la abrogación de la reforma educativa, de los cambios estructurales y la defensa de la educación pública.

‘‘Vamos a continuar con el plan de acción aprobado por nuestra asamblea nacional representativa’’, afirmó Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7 de Chiapas.

La Jornada, p. 9.

Maestros exigen verificar la salud del aprehendido

El dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginés, y el secretario general de la organización, Francisco Villalobos Ricárdez, fueron ingresados las primeras horas de ayer en el Centro Federal de Readaptación Social Número 11, ubicado en Hermosillo, confirmaron fuentes oficiales.

Luego del ingreso al penal, ubicado a 37 kilómetros de la capital sonorense, no se registró ningún operativo especial de seguridad y la vigilancia que se apreció fue la de rutina.

Por su parte, el líder de la CNTE en Sonora, David Guadalupe Valenzuela, declaró que un grupo de profesores se presentaron a las afueras del Cefereso para exigir comunicación con los detenidos y verificar su situación legal; además, pidieron que Núñez reciba atención médica.

La Jornada, p. 6.

El Jefe o El Patrón. De sencillo profesor a millonario

El sencillo profesor que era Rubén Núñez Ginez cuando enseñaba en la Escuela Normal Experimental Lázaro Cárdenas, en Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, se convirtió en El Jefe o El Patrón.

En poco menos de cuatro años de dirigir a la Sección 22 de la CNTE, cambió la formación de normalistas por los negocios: venta de plazas, terminales clandestinas de autobuses, y ahora, según la acusación de la PGR, lavado de dinero.

El Universal.


UNIVERSIDADES

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Donan sofware a voca del IPN

Una empresa líder en software contable y administrativo donó, por conducto de la Fundación Politécnico, 384 licencias con un valor superior a 400 mil pesos al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 13 “Ricardo Flores Magón” del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La donación de las licencias de software de los sistemas Contpaq-i Contabilidad, Nóminas, Bancos y Comercial busca otorgar a los maestros una eficaz herramienta para unir teoría y práctica en materia de contabilidad y administración, así como facilitar a los estudiantes el desarrollo de habilidades y conocimientos que los haga más competitivos en el campo laboral.

La Jornada, p. 39.

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Investigador de la UAM pide a la ALDF modificar ley para utilizar agua de lluvia

La Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) debe realizar las acciones necesarias para que en las 26 escuelas públicas de educación básica donde se han instalado sistemas de recolección de agua pluvial, para infiltrarla al acuífero, puedan utilizarla durante el periodo de sequía, señaló Juan José Santibáñez, profesor investigador y director del Proyecto de Cosecha de Agua de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa.

El académico señaló que la demanda se hace necesaria porque la ley prohíbe extraer el agua que se inyecta al acuífero; sin embargo, en esos 26 proyectos se ha infiltrado agua de lluvia, que puede ser recuperada para atender la demanda de la población cercana a esas escuelas y que carece de la misma.

La Jornada, p. 34.


ESTADOS        

  • Tabasco: golpean a médico e integrantes de la CNTE lo quieren quemar vivo (Excélsior).
  • Tras captura de líderes de CNTE va la Gendarmería a Oaxaca (Excélsior).
  • Chiapas: encarcelan a sujeto que ‘rapó’ a maestros en Chiapas (Excélsior).
  • Descartan suspensión de clases en Oaxaca (Reforma).
  • Oaxaca: docentes y policías sostienen refriega de 3 horas por desalojo (El Universal).
  • En Oaxaca, acusan a “infiltrados” de causar destrozos (El Universal).