Síntesis de noticias: 10 de junio de 2016

TEMAS DESTACADOS

Reforma educativa

A la terquedad oficial se une la creciente represión contra los docentes: Taibo II

Ante la “creciente represión” que enfrentan los maestros disidentes y la “cerrazón” del gobierno federal para entablar un diálogo con los educadores, escritores, académicos y creadores se pronunciaron por impulsar una asamblea de intelectuales en apoyo al magisterio.

En un encuentro con docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el escritor Paco Ignacio Taibo II, destacó que la administración del presidente Enrique Peña Nieto “tiene una cerrazón brutal. Han tropezado contra una pared. Lanzan una reforma educativa, que por más la revises no tiene nada de educativa. Es una reforma burocrática, controladora y represiva”.

La Jornada, p. 14.

Nuño vuelve a condicionar el diálogo con maestros

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, recalcó a los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que sólo habrá diálogo con el gobierno federal “si regresan a clases y dejan de tener como rehenes a las niñas y niños de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas”, y si aceptan el contenido de la Constitución Política del país, donde quedó estipulada la reforma educativa.

“Hoy lo digo desde Coahuila, le mando el mensaje a los líderes de la coordinadora, que si realmente quieren diálogo como lo queremos nosotros, tienen que cumplir con dos condiciones básicas y elementales: la primera, que dejen de tener a las niñas y a los niños de Michoacán, de Guerrero, Oaxaca y Chiapas como rehenes; que regresen a clases, porque no se puede tener a los niños sin estar en las escuelas y sin estar en clases”.

La Jornada, “Nuño vuelve a condicionar el diálogo con maestros”, p. 14; Reforma, “Exhorta Nuño a regresar a clases”.

Marchan miles de personas en Chiapas para respaldar la lucha del magisterio

Miles de personas, entre ellas manifestantes vestidos con el atuendo de los parachicos (danzantes tradicionales de Chiapa de Corzo), marcharon este jueves en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas –donde mentores tomaron cuatro edificios públicos–, en apoyo al movimiento magisterial y para exigir la salida de la Policía Federal de la entidad. En tanto, maestros afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), prendieron fuego a las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación de ese estado.

Durante la marcha en Tuxtla, entre música de marimba, silbatos y tambores, los manifestantes corearon va a caer, va a caer, la reforma va a caer, fuera gorilas de Chiapas, fuera la Policía Federal. Manuel de Jesús Mendoza, secretario general suplente de la sección siete del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reprochó que “en lugar de que se vayan, están llegando más policías federales a Chiapas. El sargento Nuño y el gobierno federal en general vienen con todo, pero estamos listos para recibirlos con los brazos abiertos”.

La Jornada, p. 14.

La CNTE pierde 90% de poder: Nuño

El control de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) se debilita porque miles de docentes (más del 90%) han abandonado el movimiento y han regresado a las aulas a dar clases, expuso el secretario de Educación Pública (SEP) federal, Aurelio Nuño Mayer.

“Antes los líderes de la CNTE tenían una capacidad de poder movilizar 50 mil o hasta 100 mil personas, hoy no pasan de 5 mil o 6 mil”, destacó el funcionario

El Universal.

Maestros en paro dicen no preocuparse por despidos

n su búsqueda por continuar movilizados en contra de la reforma educativa, pero también para conservar sus empleos, profesores que están en el plantón de la Ciudad de México dicen no preocuparse por las notificaciones de cese emitidas por las secretarías de Educación de Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

La estrategia es que no se darán por aludidos de sus despidos mientras no reciban sus notificaciones en la mano y no sea personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de sus entidades quien se las dé.

El Universal.

Maestros evaluados mantienen empleo, más allá de resultado: Nuño

Los maestros que presentaron la evaluación de desempeño mantienen su empleo y sus prestaciones, más allá del resultado que obtuvieron, sostuvo el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

En reunión con profesores de Coahuila, el funcionario federal precisó que la estabilidad laboral de los mentores no está en riesgo, y solamente quienes no se presentaron a la evaluación fueron separados del servicio.

En un comunicado, reconoció a los docentes que se evaluaron, pese a que la primera evaluación generó dudas, angustias e inconformidades.

En la Escuela Secundaria “Andrés S. Viesca”, Nuño Mayer dialogó con docentes, a quienes comentó que en Coahuila solamente fueron dados de baja dos profesores por no evaluarse, y abundó que la mayoría de los maestros tuvo buenos resultados.

Excélsior, “Maestros evaluados mantienen empleo, más allá de resultado: Nuño”; El Universal, “Profesores ´no idóneos´ conservarán empleos: Nuño”.

Ayotzinapa

Para afianzar la tesis de Cocula, la PGR desaparece evidencias: abogado Rosales

En su intento por mantener la tesis oficial del basurero de Cocula, el informe de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso Iguala no sólo ‘‘minimiza’’ los dictámenes realizados por los grupos de expertos independientes, sino también ‘‘desaparece’’ las evidencias que indican la comisión de irregularidades en la investigación, señaló el abogado de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra.

Por ejemplo, agregó, es ‘‘borrada’’ la referencia de los 42 casquillos que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a cargo de Tomás Zerón de Lucio, localizaron supuestamente debajo de una piedra en la parte alta del basurero de Cocula, cuando dicha área había sido acuciosamente revisada.

La Jornada, “Para afianzar la tesis de Cocula, la PGR desaparece evidencias: abogado Rosales”, p. 5; Excélsior, “Hay que despegarnos de la versión de Cocula: Vidulfo Rosales”.

Pide la OMCT indagar tortura en el caso Iguala

La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) llamó al gobierno mexicano a investigar con seriedad las denuncias sobre esa práctica en el caso Ayotzinapa y separar de sus cargos a los funcionarios que han obstruido la investigación, como es el caso de Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Además, pidió a las autoridades mexicanas aceptar y brindar el apoyo necesario al mecanismo especial que dé seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Indepedientes (GIEI) sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014.

La Jornada, p. 5.


UNIVERSIDADES

Garantizar operación de la CIDH, piden universidades a la OEA

Los rectores de las universidades jesuitas de América Latina exhortaron a los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a crear un mecanismo emergente de financiamiento que permita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) seguir operando y a garantizar su funcionamiento de manera permanente. En un pronunciamiento regional, la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina y el Sistema Universitario Jesuita en México advierten que “las consecuencias de permitir su debilitamiento serían catastróficas”.

La Jornada, p. 10.

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Desata polémica decisión de instalar control de ingreso en la UAM Iztapalapa

Debido a asaltos y robos dentro y fuera de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) tanto a la comunidad como a la institución, las autoridades instalarán sistemas electrónicos para controlar el ingreso al campus.

Habrá torniquetes en las puertas, credenciales con chip y sistemas digitales de lectura de placas de los automóviles, que se sumarán a las cámaras y dispositivos de acceso controlado que ya hay en algunos edificios de la escuela.

Entre los estudiantes, maestros y trabajadores de la UAM Iztapalapa –que tiene una matrícula de alrededor de 15 mil alumnos– unos apoyan las medidas y otros las rechazan. Alan, de 22 años y estudiante de economía, dijo que “hay seguridad dentro de la escuela, pero tal vez se necesita un poco más de apoyo de la policía en los alrededores”.

La Jornada, p. 33.


ESTADOS        

  • Normalistas de Michoacán sitian el Congreso local (La Jornada, p. 27).
  • Maestros incendian oficinas en Chilpancingo, Guerrero (Excélsior).
  • Saltillo: sorprenden a niños fumando mariguana en primaria (Excélsior).
  • Llegan 3 mil elementos de PF a Chiapas por protestas (El Universal).
  • Maestros impiden dar clases de regularización a niños en Chiapas (El Unviersal).

OTRAS NOTICIAS

Estudiante mexicano fue detenido en Nicaragua

Jobany Torres Becerra, estudiante de décimo semestre de la escuela de Ciencias de la Tierra en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), fue detenido en Managua y, aparentemente, está incomunicado desde hace una semana en Nicaragua por razones desconocidas.

Condiscípulos y amigos de Jobany pidieron al rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez, que la casa de estudios asesore legalmente al estudiante. De acuerdo con Rubén del Pozo, director de la escuela de Ciencias de la Tierra, Jobany viajó a Nicaragua junto con tres compañeros para realizar una estancia profesional en la comunidad Bonanza.

La Jornada, p. 27.