Síntesis de noticias: 9 de junio de 2016

TEMAS DESTACADOS

Reforma educativa

Reitera Nuño: la reforma no está a negociación bajo ninguna circunstancia

La reforma educativa que propuso el gobierno federal y aprobó el Congreso en septiembre de 2013 no está a negociación bajo ninguna circunstancia, aseguró ayer Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública. El funcionario hizo la declaración mientras contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se oponen a esos cambios, realizaban movilizaciones en diferentes puntos de la Ciudad de México.

Nuño acusó a los integrantes de la disidencia magisterial de tener como rehenes a los niños de los cuatro estados donde fue convocado el paro de labores.

Estamos abiertos al diálogo, a escuchar sus puntos de vista (de la CNTE), pero una vez que sucedan dos cosas: que regresen a clases en los cuatro estados (Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas) y que acepten la reforma, porque está en la Constitución y en las leyes, enfatizó Nuño Mayer en declaraciones a la prensa después de participar en la undécima entrega del premio Santander a la innovación.

La Jornada, “Reitera Nuño: la reforma no está a negociación bajo ninguna circunstancia”; El Universal, “SEP: reforma está en la ley y se tiene que cumplir”.

Entre muestras de apoyo, maestros de la CNTE marchan al Senado; exigen diálogo

Al cumplir 25 días en paro de labores, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron ayer nuevamente en la capital para exigir una mesa de negociación con el gobierno federal.

En esta ocasión, la llegada de maestros disidentes a la Ciudad de México generó el apoyo de decenas de estudiantes, padres, profesores y automovilistas a lo largo de su trayecto.

Los docentes inconformes acudieron ante el Senado para reiterar su petición de abrir un canal de diálogo con la administración de Enrique Peña Nieto.

La comisión única nacional de negociación fue recibida por los legisladores perredistas Fidel Demédicis, de Morelos; Armando Ríos Piter, de Guerrero, e Isidro Pedraza, de Hidalgo, quienes se comprometieron a proponer un punto de acuerdo en la cámara para que se atienda a la disidencia magisterial.

La Jornada, p. 12.

Llegan refuerzos de maestros a la CDMX

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) procedentes de Michoacán, Chiapas y Oaxaca arribaron ayer por la mañana a la Ciudad de México para reforzar las movilizaciones en la capital del país.

Desde las primeras horas de ayer, la caravana de autobuses llegó por la autopista México-Toluca, donde bloquearon por más de una hora la zona de acceso a la altura del Puente Santa Fe.

El grupo de maestros, que ya estaba en la Ciudad de México, esperó en la Torre del Caballito, de donde partieron en marcha hacia las oficinas del Senado de la República, debido a que la Policía del DF les impidió el paso a la zona del Centro Histórico.

El contingente de maestros avanzaron sobre avenida Reforma hasta la sede legislativa, donde pidieron ser recibidos por el presidente del Senado.

Reforma.

Impiden a contingente paso hacia Los Pinos

Más de 2 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México fueron desplegados en la esquina de Paseo de la Reforma e Insurgentes para contener la marcha de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que pretendía llegar a Los Pinos, la tarde de ayer.

En varios momentos hubo empujones y algunos golpes entre manifestantes y uniformados, pero en ninguno de los puntos donde bloquearon las vialidades se registraron enfrentamientos graves.

Los elementos de la policía capitalina también resguardaron las inmediaciones de la Bolsa Mexicana de Valores y montaron una valla en el cruce de Insurgentes. Aunque los maestros trataron de romper el cerco, no traspasaron las vallas ni los escudos.

La Jornada, p. 12.

Maestros de plantones ya están cesados, confirma Aurelio Nuño

Ante la llegada de caravanas de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provenientes de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseveró que quienes están en los plantones en esas entidades y en la Ciudad de México ya están en proceso de ser cesados, pues se ha iniciado la entrega de notificaciones para la baja definitiva del servicio.

Advirtió que pese a las estrategias de los docentes para alternarse en plantones y manifestaciones y no acumular más de tres faltas seguidas para evitar ser despedidos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) sumará a todos los que están fuera de las aulas y violan con ello la Ley del Servicio Profesional Docente.

“De los maestros que están en los plantones son a quienes ya están en el procedimiento de darlos de baja”, aseguró, tras agregar que la secretaría a su cargo está dando un seguimiento “puntual” acerca de los maestros faltistas que van a las marchas y a los plantones, de modo que quienes incumplan la ley se sumarán a los cuatro mil 300 que serán cesados por haberse ausentado de sus actividades laborales más de tres veces en un mes de manera injustificada.

Excélsior.

México necesita romper barreras para tener educación de calidad: Nuño

Al asistir a la edición 11 de la Entrega de Premios Santander a la Innovación Empresarial, subrayó que la reforma educativa es la transformación más importante para el país, una oportunidad histórica que permitirá un cambio realmente profundo e importante.

“No nos podemos permitir que diversos intereses quieran echar abajo está reforma”, destacó ante decenas de universitarios, empresarios y funcionarios reunidos en el Patio Central del Museo Interactivo de Economía, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Al dirigirse a los alumnos, comentó que ellos demuestran que México necesita romper barreras, y así lo han demostrado al luchar contra muchas adversidades y mostrar su capacidad de innovar con proyectos.

Excélsior.

Ayotzinapa

Guerreros unidos atacó a jóvenes por tomar camiones, insiste PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene como principal línea de investigación, sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa ocurrida los días 26 y 27 de septiembre de 2014, la tesis de que los estudiantes fueron a Iguala a tomar camiones para llevarlos a su escuela, “situación que motivó a una célula del grupo delictivo Guerreros unidos a actuar presumiblemente en su contra, solicitando a elementos de las policías de Iguala y Cocula que los detuvieran y se los entregaran, para privarlos de su libertad, interrogarlos y presuntamente privarlos de la vida”.

Esta línea de investigación es la que tiene mayores indicios, señaló Éber Betanzos Torres, titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, quien agregó que no obstante haber agotado “otras” líneas en las que no se han obtenido resultados, se seguirá investigando “con toda exhaustividad”.

La Jornada, “Guerreros unidos atacó a jóvenes por tomar camiones, insiste PGR”, p. 9; Excélsior, “Ataque de Guerreros Unidos a los 43 por toma de autobuses: Betanzos”; El Universal, “Guerreros Unidos vio a los normalistas como amenaza: PGR”.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Acudirá Nuño a entrega de premios a la Innovación Empresarial

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, asistirá este miércoles a la edición 11 de la Entrega de Premios Santander a la Innovación Empresarial.

Dicho evento, detalló la dependencia federal, se llevará a cabo a las 11:00 horas, en el Patio Central del Museo Interactivo de Economía, en el Centro Histórico.

De acuerdo con su sitio de Internet, el Premio Santander a la Innovación Empresarial es organizado en colaboración con la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional del Emprendedor, el Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y el Consejo de la Comunicación.

El objetivo es reconocer a los mejores proyectos de negocios creados por estudiantes de licenciatura, recién egresados o estudiantes de posgrado de todas las universidades del país.

Excélsior.

Facilitan práctica de normalistas en verano

Los estudiantes del último semestre de escuelas normales podrán realizar sus prácticas profesionales como “cuates-guías” durante los cursos de verano que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ofrecerá en julio próximo en planteles de educación básica del país.

De acuerdo con el documento rector del programa Escuelas de Verano, la SEP reconocerá la participación de estudiantes de octavo semestre de las escuelas formadoras de docentes o de las licenciaturas de Pedagogía, Psicología Educativa, Administración educativa, Intervención educativa, Psicología y educación e Innovación pedagógica.

Establece que en cada escuela habrá, tras previa capacitación de los estados, seis “cuates-guía” o monitores que atenderán grupos de alumnos multigrado, con 25 estudiantes cada uno.

Reforma.


UNIVERSIDADES

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Entregan diplomas a egresados del IPN

En el Congreso Nacional Politécnico la voz de los egresados será importante, pues son una conexión del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con las necesidades de la sociedad y del mundo laboral, dijo ayer el director general de la casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht.

Al encabezar la entrega de diplomas a egresados de las licenciaturas en enfermería y enfermería y obstetricia, el funcionario señaló que el congreso va a ser el principal instrumento para vigorizar el quehacer democrático en el instituto y sentará las bases de un modelo que mejore la calidad académica.

En la ceremonia denominada Paso de la Luz, que se realizó en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco, Fernández Fassnacht resaltó que para concretar el reto que representa el congreso es importante sumar a toda la comunidad politécnica, lo cual incluye a egresados.

La Jornada, p. 32.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Llama el rector Graue a combatir el rezago educativo

Las sociedades que no estén educadas no tendrán capacidad de crecer y desarrollarse en un futuro, aseguró Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la entrega del Premio a la Innovación Empresarial, convocado por el Grupo Santander.

La educación superior y la educación en general tienen como tarea importante abrir más oportunidades a la formación en este momento demográfico, en el que una gran cantidad de jóvenes pronto tendrán necesidad de recibir enseñanza superior de calidad, dijo el rector de la UNAM.

El Premio Santander a la innovación, que se ha entregado por 11 años seguidos, reconoce proyectos de jóvenes de universidades públicas y privadas de todo el país.

La Jornada, p. 32.

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Analiza la UAM titulaciones con base en experiencia laboral

Las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) analizan permitir que los estudiantes que no concluyeron la licenciatura en el tiempo reglamentario porque empezaron a trabajar o por otro motivo, pero que cubrieron 80 por ciento de los créditos del plan de estudios, puedan acabar la carrera acreditando los conocimientos adquiridos en su experiencia laboral.

El hecho de que algunos estudiantes dejen sus estudios para trabajar es uno de los factores que hacen que las tasas de eficiencia terminal de esta universidad no sean altas.

En 2014 había concluido la carrera 57 por ciento de los alumnos de la UAM que ingresaron en 2004, 46 por ciento de quienes entraron en 2008 y 24 por ciento de los que empezaron en 2010, según datos oficiales.

La Jornada, p. 34.


ESTADOS        

  • SNTE y gobierno de Morelos gestionarán fondos para jubilados (La Jornada, p. 14).
  • Sección 22 amenaza con paro indefinido en oficinas del IEEPO (Excélsior).
  • Maestros toman oficinas de gobierno en Guerrero (Excélsior).
  • En Tabasco descuentan día a maestros faltistas (El Universal).