Resumen de noticias 7 de abril de 2015

TEMAS RELEVANTES

Reforma educativa

Piden mayor firmeza contra maestros

La organización Mexicanos Primero advirtió que si la autoridad local y federal sigue cediendo ante la lógica del Movimiento Popular Guerrerense se corre el riesgo de que se derrote a la democracia y la educación de calidad, una fórmula para el fracaso de Guerrero.

En este contexto, en entrevista con Excélsior, el  presidente de la organización, Claudio X. González, llamó a las autoridades de ambos niveles a tener mayor firmeza en la aplicación de la ley y despedir del magisterio a aquellos que cobran como maestros pero no están dando clases, porque de otra manera lo que estarían haciendo sería continuar financiando a quien se opone a la Reforma Educativa y al libre ejercicio del voto de los guerrerenses.

Fuente: Excélsior, “Piden mayor firmeza contra maestros”, p. 4.

A más de un año en Oaxaca no hay reforma educativa: diputado

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Fernando Rodríguez Doval emplazó al secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, a hacer valer el derecho Constitucional de los niños de Oaxaca o bien, que ceda dicha responsabilidad a otro tipo de perfil, ya que -según él- actúa como espectador y no como titular de la dependencia.

Ello en razón que hasta ahora no se ha armonizado la reforma educativa en la entidad, toda vez que el plazo venció en marzo del año pasado, refirió.

Fuente: El Universal, “A más de un año en Oaxaca no hay reforma educativa: diputado”.

 

GOBIERNO

Gobierno Federal

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó en Monterrey la instalación de la Mesa de Coordinación México Conectado-Nuevo León, con la cual ya suman 15 estados con los que se trabaja de manera coordinada en la expansión de la red de banda ancha en los espacios públicos, como escuelas, hospitales, bibliotecas, centros comunitarios, oficinas de gobierno, parques y plazas.

En el acto Peña Nieto señaló que tan sólo durante los dos últimos años la población con acceso a Internet se elevó a casi el doble, al pasar de 21 a 40 por ciento. Indicó que esto es un logro de la reforma de telecomunicaciones, la cual señala que se deberán instalar 250 mil sitios de conexión públicos, de los cuales van 65 mil, y se buscará llegar a 100 mil este año. El Presidente dio instrucciones al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para auditar y supervisar el funcionamiento de los espacios ya conectados.

Fuentes: Excélsior, “Este año, 100 mil sitios de conexión web gratis”, p. 8; La Jornada, “El gobierno de Peña Nieto impulsa la alfabetización, pero ahora digital”, p. 9; El Universal, p. 8.

Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

El gobierno de México analiza poner en marcha un programa de maestros bilingües para atender a cerca de 500 mil menores repatriados de Estados Unidos, la mayoría de los cuales no habla español, afirmó Reyna Torres Mendívil, directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los datos más recientes precisan que en el ciclo escolar 2013-2014, 307 mil niños de origen extranjero se inscribieron en planteles de educación básica en México, de los cuales 289 mil 727 nacieron en Estados Unidos de padres mexicanos. El resto proviene de Canadá (mil 507), Centroamérica y el Caribe (5 mil 225), Sudamérica (4 mil 870), Asia (mil 731), Europa (3 mil 687), África (181) y Oceanía (197).

De ellos, 69 mil 945 cursan el nivel preescolar, 189 mil 135 van en primaria y 48 mil 45 en secundaria, aunque hay muchos otros menores no registrados por diversas causas, lo que eleva el número de niños que demandan ser atendidos educativamente.

Fuente: La Jornada, “Analizan programa bilingüe para niños repatriados de Estados Unidos”, p. 33.

Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA)

Hace casi cuatro años, el Consejo de la Comunicación emprendió un reto: impulsar desde las empresas, las asociaciones y los medios de comunicación el fomento a la lectura entre los mexicanos. En esa tarea que se ha impuesto alcanzar en 10 años, ha generado varios proyectos; el más reciente es la exposición Alfabetización- lectura, integrada por 53 obras realizadas ex profeso por 50 reconocidos caricaturistas de nuestro país, que en principio serán exhibidas de manera simultánea en el Museo de la Caricatura y en distintas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Esta nueva iniciativa, que es resultado de una alianza entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el Consejo de la Comunicación y la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de aprender y enseñar a leer, a través de mensajes creativos en los que se utiliza el lenguaje de la caricatura.

Fuente: El Universal, “Atacan analfabetismo a través de caricaturas”, p. 10.

 

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES)

Jóvenes rechazados de universidades públicas iniciaron sus movilizaciones para demandar más espacios en el nivel superior. Ayer, acudieron a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde entregaron una carta dirigida al Rector José Narro para exigir que se aumente la matrícula en esta casa de estudios.

Allí anunciaron que en las próximas semanas se movilizarán también en la UAM, el IPN, la UACM y a la SEP para exigir nuevas instituciones de educación superior y el incremento del presupuesto a la educación pública.

“No somos ciegos ante el crecimiento de la matrícula de la UNAM en los últimos años, pero también sabemos que ese aumento no alcanza a compensar los años de rezago y que, si no está acompañado de otras medidas, no representa una contribución significativa ante el problema”, afirmó Diana Bautista, una de las manifestantes.

El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) informó que a partir de este tipo de movilizaciones, unos 5 mil jóvenes han ingresado a la universidad en la última década.

Fuentes: Reforma, “Inicia peregrinar de estudiantes rechazados”, p. 4; La Jornada, “Manifestación en la UNAM de excluidos de la educación superior”, p. 34; El Universal, p. 2-Metrópoli.

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

El secretario general de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, Juan José Ortega, afirmó que el movimiento de la disidencia magisterial se solventa con recursos provenientes de rifas, dinero que puede ser comprobado, por lo que alertó que puede tratarse de aviadores que recibieron recursos de los gobiernos de Oaxaca, Michoacán y Guerrero. Ortega se pronunció porque se realice una investigación que revele los nombres de los maestros que fueron beneficiados e insistió en que ellos no recibieron apoyos estatales.

Fuente: Milenio, “Nuestros recursos, por rifas y eventos, responde sección 18”, p. 10.

 

PANORAMA EDUCATIVO

Tres estados, con rezago escolar, advierte Escobar

El diputado del Partido Verde, Arturo Escobar, declaró que los estudiantes de Oaxaca, Guerrero y Michoacán enfrentan rezago en educación básica, además de insuficiencia en la cobertura de los niveles medio superior y superior. Aseguró que una parte importante de los alumnos de primaria y secundaria están perdiendo la oportunidad de estudiar, por los paros laborales, lo que incrementa el rezago educativo frente a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Sostuvo que, a diferencia de los niños mexicanos, en Europa y Asia los estudiantes atienden jornadas educativas de 12 horas, en las que reciben instrucción de lenguas extranjeras y asignaturas relacionadas con la nueva tecnología.

Fuente: Excélsior, “Tres estados, con rezago escolar, advierte Escobar”, p. 9.

 

ESTADOS

  • Realizarán trámites de cédulas profesionales en Guanajuato (El Sol de México, p. 7-República).

IISUE EN LOS MEDIOS

Entrevista a Ángel Díaz Barriga, “Se agravan quejas por mala educación”, en: Excélsior, 5 de abril de 2015.

La mala calidad de la educación se ha convertido en la onceava violación a los derechos humanos más denunciada en México, por encima de la negligencia médica y el empleo arbitrario de la fuerza pública, de acuerdo con el Informe de Actividades 2014, presentado el pasado 25 de marzo por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En su reporte, Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, expuso que los malos servicios educativos originaron 428 quejas en el país, superando conductas que en otros años estaban en la lista de las diez violaciones más reportadas, tales como negligencia médica, con 316 quejas, o el empleo arbitrario de la fuerza pública, con 302 denuncias.

El aumento de la “prestación indebida del servicio educativo” puede deberse a varias causas, desde la denuncia de ausentismo de maestros y bullying, hasta la falta de validez oficial de escuelas o incumplimiento en la entrega de documentos oficiales, señalan expertos en la materia, lo cual habla de que los ciudadanos están más atentos a la educación de sus hijos.

El académico del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), Ángel Díaz Barriga, consideró que el incremento de esos hechos registrados por la CNDH están vinculados a denuncias sobre instituciones particulares patito, que no entregaron certificados o documentos oficiales.

Desde su punto de vista, hay escuelas que carecen de validez oficial o que no siguen un cumplimiento de normas que exige la SEP y por ello la gente denuncia.

Al respecto, el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Carlos Ornelas, apuntó que “es una buena señal”, porque eso muestra que ahora hay interés entre la gente por denunciar y “ya no pasa desapercibido” como ocurría antes.

Ambos especialistas coincidieron en que el aumento de esas denuncias no tienen relación con la Reforma Educativa, pero sí con una mayor cultura sobre la transparencia y la rendición de cuentas.

Díaz Barriga afirmó que esos hechos de un servicio indebido educativo ocurren “cuando no obtienen un documento oficial de instituciones particulares”.

Consideró que las academias patito se han expandido y al final no dan certificados con validez oficial de la SEP y por ello han subido las quejas.

Encuentro con Paulo Speller, “Diálogo para la colaboración educativa iberoamericana”, en: Gaceta UNAM, 6 de abril de 2015, p. 10.

Para detectar posibles puntos de colaboración en materia educativa, Paulo Speller, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), se reunió con académicos universitarios y representantes de diversos organismos del sector educativo.

En el acto, encabezado por Mario Rueda Beltrán, director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), Speller dijo que la educación superior tiene un papel estratégico en cualquier proceso de construcción de una sociedad más justa y equitativa. Se trata de identificar temas en los que puedan establecerse vínculos con instituciones mexicanas y de Iberoamérica. “Es importante constatar que México tiene una presencia cada vez mayor en América Latina y el Caribe (…) Aquí hay un espacio de construcción conjunto, son muchas las posibilidades de colaboración”.

En su oportunidad, Mario Rueda resaltó el interés de la OEI por cooperar con instituciones mexicanas relacionadas y la posibilidad de formar un nexo con la comunidad iberoamericana.

El universitario expresó su deseo de encontrar puntos de interés común a partir de temas y personas concretas, lo cual les brindará la posibilidad de colaborar en proyectos conjuntos. “Creo que de parte de todos los que conformamos esta entidad universitaria hay interés por tomar esta postura de apertura hacia América Latina e Iberoamérica, para dar respuesta a las condiciones actuales de globalización”.

En la reunión estuvieron, por la UNAM: Judith Zubieta, titular de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia; Prócoro Millán Benítez, coordinador de asesores de la Coordinación de Planeación, Presupuesto y Evaluación; Roberto Peña, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; y las investigadoras del IISUE María de Lourdes Alvarado y Gabriela Delgado Ballesteros.

También asistieron, René Asomoza, director general del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa e integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad; Francisco Cervantes, rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México, SEP; Javier López Sánchez, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; Arturo Velázquez, director de la Oficina en México de la OEI; Germán Escorcia, coordinador de Cooperación Internacional de la Región, y Guadalupe Teresinha Bertussi, de la Universidad Pedagógica Nacional, sede Ajusco.

 

Realizó: Mtra. Cecilia Ortega Ibarra (Difusión IISUE UNAM)

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