Síntesis de noticias: 8 de junio de 2016

TEMAS DESTACADOS

Reforma educativa

Se rompió monopolio de normales en la formación de profesores, afirma Nuño

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que la reforma educativa “rompió con el monopolio” que tenían las normales en la formación de maestros, y hoy cualquier persona con título puede presentar el examen de ingreso, competir y, si obtiene resultados adecuados, ingresar al servicio.

De acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente, a partir de este año se elimina la obligación de la autoridad educativa de dar preferencia en la asignación de plazas docentes a egresados de las normales, por lo que ahora sólo habrá una lista de prelación en la asignación de los cargos que incluiría a todos los aspirantes, sin importar de qué institución y carrera hayan egresado.

Al dictar la conferencia La política educativa del Estado mexicano en el Colegio de Defensa Militar, en un acto privado, comentó que esta situación “hace corresponsables a las universidades en la formación de los futuros maestros”. Dijo que próximamente se presentará el plan de fortalecimiento y restructuración de la educación normal en el país.

La Jornada, p. 13.

Bloqueos y toma de estaciones de radio y tv contra la reforma educativa en 4 entidades

Profesores afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron ayer las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), así como las de Tv Azteca en la capital de Oaxaca. Asimismo, mantuvieron cercado el Instituto Estatal de Educación Pública de la entidad.

Los docentes impidieron la entrada y salida de empleados de Tv Azteca y Cortv; en esta última difusora los inconformes emitieron un mensaje contra la reforma educativa y demandaron la instalación de una mesa de diálogo con el gobernador Gabino Cué y con el secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño. Estas movilizaciones concluyeron a las 15 horas.

En tanto, maestros se manifestaron contra la reforma educativa en Chiapas, donde bloquearon plazas comerciales en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Venustiano Carranza, así como en Michoacán e Hidalgo.

La Jornada, p. 13.

Más de tres años después de la aprobación de la reforma educativa, “no existe planteamiento pedagógico alguno que realmente transforme la formación básica en el país, pues lo que menos ha interesado en este proceso son los niños y adolescentes”, afirmó César Navarro Gallegos, profesor-investigador del Instituto José María Luis Mora.

Destacó que se ha privilegiado la fase jurídica, administrativa y de sanción, pero no hay un solo aporte educativo de la reforma.

Tras participar en una mesa de análisis sobre la reforma educativa, a la que asistió el jurista John Ackerman, destacó que desde la aprobación de las reformas a los artículos tercero y 73 constitucionales, las autoridades educativas “no han formulado ni planes ni programas o contenidos que impliquen una modificación de fondo a la enseñanza en el país”.

La Jornada, p. 13.

“Presionan” a maestros para que acepten ciclo de 185 días

Profesores de prescolar, educación especial y primaria denunciaron que ante la posibilidad de optar por un calendario escolar flexible, autoridades de la Administración Federal de los Servicios Educativos de la Ciudad de México (Afsedf) empezaron una campaña intensiva para presionar a directivos y maestros, a fin de promover a toda costa la aceptación de un ciclo escolar de 185 días.

Directivos de primaria informaron que los supervisores han recibido dos comunicados –cuya copia tiene La Jornada– donde se orienta a promover que si aceptamos habrá cambios de adscripción más cerca del domicilio, e incluso que se dará como asueto el 10 de mayo y la primera semana de enero, toda vez que en el calendario oficial de 200 días se contemplan como días hábiles.

La Jornada, p. 14.

CNTE adelanta que ‘tronará’ tercera evaluación en Michoacán

El dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado, mencionó que los reportes de ceses laborales a mil 620 profesores, se han efectuado de manera irregular y añadió que el área jurídica del gremio ya se prepara para la defensa legal.

Ante el llamado a una tercera oportunidad para que los profesores se presenten a la evaluación docente en la Ciudad de México, el líder de la coordinadora consideró que esa nueva invitación también contará con poca afluencia de maestros.

“Prácticamente, la tercera evaluación está para nosotros totalmente tronada, tronamos la primera en Michoacán, que fue de manera fuerte, importante, la segunda fue histórica, tronamos la reforma sin llegar a la confrontación”, detalló.

Excélsior.

CNTE alista otra propuesta en la CDMX

La Coordinadora mantendrá la exigencia de establecer un diálogo con el gobierno federal, no para exigir la abrogación de la reforma educativa, sino para plantear en la mesa su revisión y modificación para que incluya la opinión del magisterio.

José Luis Escobar explicó que una de las propuestas consiste en revisar los elementos que vuelven “punitiva” a la reforma educativa.

“Aceptamos la actualización y la evaluación, pero que ésta no tenga el carácter impositivo que tiene la reforma. Aceptamos la reforma educativa [pero] la podemos adecuar con las condiciones que presenta cada región del país y cada estado”, señaló.

El Universal.

Cae tercer implicado en vejación a maestros

Elementos de la Policía Especializada detuvieron a un tercer sujeto implicado en la agresión contra un grupo de maestros en Comitán, Chiapas. De acuerdo con las autoridades, el detenido es integrante de la OPIEZ, organización afín a la CNTE.

El Universal.


UNIVERSIDADES

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Reiteran politécnicos propuesta de diálogo a titular de la SEP

Los integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) proponen al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, dialogar con respeto y sinceridad.

Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) invitaron al funcionario a Zacatenco para entablar una mesa de discusión sobre la adscripción de la casa de estudios a su oficina, en una carta que entregaron al director Enrique Fernández Fassnacht y le pidieron que la haga llegar a Nuño.

Si el secretario acepta las condiciones propuestas por la AGP, el encuentro se daría en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco. Participarían representantes de la asamblea y estarían invitados los miembros del Consejo General Consultivo, el organismo oficial de representación más importante del IPN, así como alumnos, maestros y trabajadores.

La Jornada, p. 35.

Crea el IPN tecnología que cumple con las nuevas disposiciones de verificación

Los verificentros utilizan tecnología de hace 30 años para medir las emisiones de los vehículos, por lo cual investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un dinamómetro que cumple con las nuevas disposiciones de las autoridades para efectuar las pruebas.

Los dinamómetros son parte esencial de los mecanismos que verifican los vehículos, funcionan con cuatro grandes rodillos por eje, dos por cada neumático, donde se coloca un automóvil para simular su funcionamiento, pero con cierta resistencia a la rodadura o al arrastre, a fin de que un sistema anexo denominado analizador de gases, determine si está dentro de los parámetros aceptables.

La Jornada, p. 31.

Alumnos de IPN crean prototipos de robot BB8 de Star Wars

Con una rueda de hámster, neumáticos, dos motores, pilas de alto consumo y cuatro rodamientos, estudiantes del Politécnico confeccionaron dos prototipos de robot BB8, como el que aparece en la saga de Star Wars.

El objetivo que se trazaron los estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9, Juan de Dios Bátiz, fue comprobar que con pocos recursos se puede reproducir parte de la tecnología de la película hollywoodense.

Ivette Velázquez Rodiles, una de las creadoras, explicó que los prototipos funcionan bajo el principio de una rueda de hámster, al que le adicionaron en su parte interna neumáticos, así como cuatro rodamientos de carga rodada (roll-on) que le confieren estabilidad para moverse.

Excélsior.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Crisis democrática, dicen académicos

La reciente jornada electoral sólo evidenció ‘‘un fracaso’’ en el tránsito de la democracia en México, señalaron académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En conferencia de prensa, los especialistas hicieron un balance de los comicios que se desarrollaron en 14 entidades del país el domingo pasado –en 12 de los cuales se eligió gobernador–, donde señalaron que si se desea un escenario diferente en los comicios de 2018, se necesita contar con reglas que permitan orden y espacio para expresar la diversidad.

Martha Singer, politóloga por esa entidad universitaria, enfatizó que la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en muchos de sus bastiones se dio no porque hubiera un proyecto alternativo. Mientras, las izquierdas ganadoras no obtuvieron triunfos absolutos, pero vieron un crecimiento notable, como Morena, con una presencia electoral destacable no sólo en la Ciudad de México, sino en estados como Oaxaca.

La Jornada, p. 4.

FCPyS de la UNAM ignora protesta por edificio

A pesar de las protestas, los comités de expertos y las cartas firmadas por artistas plásticos como Francisco Toledo y Manuel Felguérez, contra la apertura del polémico Edificio H en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), éste ya opera con normalidad y sus beneficiados afirman que llegó para quedarse.

Así lo dijeron ayer alumnos y académicos que asistieron al primer acto oficial de este espacio durante la conferencia: “Análisis de las elecciones del pasado 5 de junio”, donde participaron Marta Singer Sochet y Alfredo Figueroa Fernández, quienes minimizaron las protestas y redefinieron el edificio como “Heroico”.

Sin embargo, antes de que concluyera el evento, una protesta arribó al acceso del Edificio H, encabezada por el artista Pedro Reyes y un grupo de estudiantes y profesores, provenientes de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, para señalar que, a pesar de las numerosas protestas, sólo han recibido una respuesta oficial de la Universidad Nacional: “Los asuntos de los universitarios los resuelven los universitarios”.

Excélsior.


ESTADOS

  • Estudiantes de Chihuahua triunfan en la Olimpiada Nacional de Matemáticas (La Jornada, p. 2).
  • Suspendieron clases en Salina Cruz por el clima (La Jornada, p. 25).
  • Levantan suspensión de clases en escuelas de Oaxaca (Excélsior).
  • SEP desincorpora a kínder Matatena tras casos de abuso (El Universal).

OTRAS NOTICIAS

Está en paro, es de la CNTE y gana curul en Oaxaca por Morena

aría de Jesús Melgar Vásquez, profesora de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), integrará la fracción parlamentaria del partido Morena, de la 63 Legislatura del estado.

Con el 99.9 de las actas computadas, los resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP) muestran que la docente, registrada por el distrito 12, con cabecera en Santa Lucía del Camino, consiguió una de las tres curules por el principio de mayoría relativa para Morena, confirmó Armando Contreras Castillo, secretario de Asuntos Indígenas y Campesinos de ese instituto político.

Asimismo, agregó, el ingeniero Irineo Molina y la catedrática de la UABJO, Hilda Luis, de los distrito 3 y 13, con cabecera en Loma Bonita y Oaxaca Sur, también se levantaron con el triunfo.