Síntesis de noticias: 7 de junio de 2016

TEMAS DESTACADOS

Ayotzinapa

Alemania ofrece ayudar en peritajes del caso Ayotzinapa

El gobierno de México ha tomado medidas en materia de derechos humanos para fortalecer el Estado de derecho y reconoce los retos que se enfrentan en este rubro, señaló la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, luego de plantear que el tema fue abordado durante la sesión de trabajo de ayer con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinemeier, quien se encuentra de visita en nuestro país.

En conferencia de prensa conjunta, el vicecanciller alemán tocó el tema de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, y dijo que su país ha manifestado su disposición a ayudar en la investigación para resolver este caso. Incluso, dijo, esta nación podría dar su apoyo en materia de peritaje.

La Jornada, p. 17.

Reforma educativa

En un mes serán cesados los 4 mil 300 maestros faltistas, sostiene Nuño

El proceso para que sean cesados 4 mil 300 profesores que se ausentaron de sus labores más de tres días para participar en un paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevará más o menos cuatro semanas, pero llegaremos al punto en que serán dados de baja, aseguró ayer Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública.

Hay que seguir un procedimiento jurídico, estamos justamente en la construcción de un estado de derecho o profundizando un estado de derecho. Vienen las notificaciones; los maestros tienen derecho, 10 días hábiles, para contestar esas notificaciones. En fin, esto es un proceso que nos llevará más o menos cuatro semanas, pero llegaremos al punto en el cual serán dados de baja y serán sustituidos, afirmó al participar en la reunión nacional de consejeros de BBVA Bancomer, el mayor intermediario financiero del país.

La Jornada, “En un mes serán cesados los 4 mil 300 maestros faltistas, sostiene Nuño”, p. 28;
El Universal, “Nuño: los maestros despedidos por el paro suman 4,300”

Señala SEP a CNTE y morena como riesgos

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que en el 2018, el Gobierno federal, entregará un sistema educativo radicalmente distinto al que recibió en el 2012, cuando no se sabía ni cuántos maestros había en el País.

Pero advirtió que la reforma educativa, tiene riesgos, pues hay un partido político, Morena, junto con su líder Andrés Manuel López Obrador, que no sólo no están de acuerdo con ésta, sino que la están combatiendo y buscan una alianza con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para regresarles los privilegios que están perdiendo.

“Es decir, (regresarles) estos viejos vicios de la venta y herencia de plazas, seguir permitiendo las movilizaciones dejando a los niños sin clases, para entrar en estos ciclos de movilización-negociación y regresar otra vez a ello y me parece muy grave.

“Por eso me parece fundamental para el País tener este debate y decir ‘aquí esta reforma, con estos principios’ y hay quien dice que la quiere echar abajo y que la quiere sustituir por lo que había antes y me parece que eso como País es muy grave y debe de formar un debate central sobre lo que queremos los mexicanos como país, un sistema educativo como el que estamos construyendo o regresar al sistema educativo del pasado”, expresó Nuño.

Reforma.

Ni un paso atrás en la Reforma Educativa: Nuño

El secretario de la SEP reiteró su apertura al diálogo con la CNTE, aunque lo condicionó al regreso a clases y al reconocimiento de la existencia de la Reforma Educativa, de la que dijo “no habrá ni un paso atrás”.

Nuño Mayer atestiguó en Tlanepantla la entrega que hizo el gobernador del Estado de México de cinco mil 500 computadoras a alumnos destacados de secundaria, preparatoria y universidad de la entidad.

El Universal.

 


UNIVERSIDADES

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Propone dirección del IPN el 4 de julio para instalar comisión del congreso

La dirección general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) propuso a la Asamblea General Politécnica (AGP) que el 4 de julio próximo se instale la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico.

Durante la reunión de trabajo sostenida ayer, se propuso revocar y sustituir, por obvias razones, la fecha de instalación de dicha comisión, prevista para el 18 de mayo pasado.

La asamblea había planteado que la reunión señalada fuera el 27 de junio, pero el director general del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht, presentó una contrapropuesta para que el primer día de los trabajos de estudiantes, maestros, trabajadores y funcionarios que organizarán el congreso –el cual refundará el instituto– sea el 4 de julio.

La Jornada, 32.

En el paro hubo objetivos ingenuos y maliciosos: Fernández Fassnacht

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, lamentó que en el paro que por 50 días mantuvo cerradas las escuelas de nivel medio y superior hubo personas que ingenua o maliciosamente aprovecharon la coyuntura para desinformar, confundir o lucrar con el movimiento, intentando desviarlo hacia objetivos no institucionales, incluidos el desconocimiento de la Asamblea General Politécnica (AGP), el descarrilamiento del Congreso Nacional Politécnico (CNP) y la renuncia del director general.

Al concluir la sexta sesión extraordinaria del 34 Consejo General Consultivo del Politécnico, donde se aprobó la recalendarización de clases, Fernández Fassnacht leyó un pronunciamiento en el que manifestó preocupación por aquellos que interpretaron, creyeron y confiaron en que los cambios de 2014 eran para que todo siguiera igual. “Los invito a aceptar que el instituto ya no es el mismo. No se deben confundir los fundamentos y valores politécnicos con los estancos y nichos de comodidad personal y grupal.

La Jornada, p. 32.

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Otorgan a investigadora de la UAM beca Mujeres en la Ciencia

La investigadora del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Viridiana Yazmín González Puertos obtuvo la beca Mujeres en la Ciencia L’Oréal-Unesco-Conacyt-AMC 2016 en apoyo al trabajo científico que desarrolla en torno a la senescencia celular.

Dicha aportación económica –otorgada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la empresa L’Oreal– se concede a científicas mexicanas menores de 40 años que obtuvieron el grado de doctora en los anteriores cinco años y han destacado en la calidad, originalidad, independencia y relevancia de la línea de estudio que siguen, entre otros criterios.

González Puertos sostuvo que se trata de un estímulo importante para continuar un trabajo vinculado al envejecimiento y los problemas de salud que enfrentan los adultos mayores en México, derivado de dicho proceso.

La Jornada, p. 35 


ESTADOS 

  • Trifulca entre docentes y PF en Chiapas deja varios heridos; uno está delicado (La Jornada, p. 28)
  • Pobreza, inseguridad, corrupción y educación, temas prioritarios en Oaxaca: Murat (Excélsior)
  • Suspenden clases por primer ciclón tropical en Oaxaca (Excélsior)
  • Maestros y padres marchan y “toman” plazas en Chiapas (El Universal)