Síntesis de noticias: 6 de junio de 2016

TEMAS DESTACADOS

Reforma educativa

CNTE: el movimiento aún no llega a su máxima activación

Al cumplir 21 días en paro de labores y pese al incremento del número de docentes cesados por faltar más de tres días a las aulas –poco más de 4 mil, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP)– dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que, lejos de debilitarse, la movilización magisterial crece en varios estados.

Al emitir un balance de la jornada magisterial, los secretarios generales de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez; Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado, y de la Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra, afirmaron que “la lucha del magisterio disidente no se detendrá; incluso valoramos que no hemos llegado al momento de mayor activación de la protesta”.

La próxima semana, afirmó Adelfo Alejandro, será muy importante. Se dio la convocatoria para que todos los contingentes fortalezcan el plantón nacional en la capital del país, declarada por los docentes inconformes “epicentro de la resistencia magisterial”.

La Jornada, “CNTE: el movimiento aún no llega a su máxima activación”, p. 17; El Universal, “La Sección 22 no se va a replegar, afirma Núñez”.

Miles marchan en Chiapas en apoyo a los maestros

En apoyo a maestros de Chiapas que desde el 15 de mayo mantienen un paro de labores y un plantón masivo en Tuxtla Gutiérrez, miles de padres de familia, estudiantes y trabajadores de salud marcharon este domingo en la capital del estado para exigir la abrogación de la reforma educativa y una mesa de diálogo nacional.

Los manifestantes –10 mil según los organizadores–, que salieron a las 10 horas de los cuatro puntos de la ciudad y arribaron al parque central, exigieron al gobierno federal atender las demandas y entablar una mesa de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La Jornada, p. 32.

CNTE “orientará” a la gente por quién votar

Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), declaró un receso en las manifestaciones y bloqueos en la ciudad de Oaxaca, de modo que sus integrantes se desplacen a su respectiva comunidad para integrar brigadas cazamapaches en la jornada electoral de mañana.

No obstante, descartó el retiro del campamento que  mantienen desde el 15 de mayo, Día del Maestro, cuando los militantes de la CNTE bloquearon una decena de calles alrededor del Jardín Constitución y Alameda de León, en el centro histórico.

Según los acuerdos de la asamblea magisterial, los profesores de la región de Valles Centrales serán los encargados de “cubrir” el campamento-plantón del zócalo del 3 al 6 de junio, donde las lonas, plásticos y casas de campaña eclipsaron los restaurantes, comercios en pequeño y sucursales bancarias.

El líder explicó que el resto de sus compañeros tienen la encomienda de reunirse con los padres de familia para “orientarlos” por quién votar.

Excélsior.

Maestro agredido en Comitán reconoció a líderes de la CNTE

Esta mañana, en entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, Hugo Ernesto Ballina Urbina, director de plantel Cobach 10 y uno de los maestros agredidos en Comitán, habló de la agresión sufrida esta semana donde maestros fueron rapados.

Comentó que el día de los sucesos fueron a trabajar en una sede alterna “puesto que la gran mayoría de nuestros alumnos nos exigen mayor calidad en educación”, pero había gente infiltrada de CNTE que irrumpió con sus actividades docentes.

Llegaron los líderes de la CNTE y de manera prepotente fuimos humillados, nos sometieron a un tribunal popular para saber qué nos iban a hacer. La humillación es bastante; caminamos descalzos a las 12 del día. Nos dijeron “indeseables” y traidores por no estar en el movimiento.

Excélsior.

Cae otro de los que agredieron a profesores en Chiapas

La Procuraduría General de Justicia del estado dio a conocer que fue detenido Juan Carlos López Flores, otro de los sujetos que agredieron a profesores y supervisores en días pasados en la cabecera Municipal de Comitán.

López Flores se grabó con su celular cuando cortó el cabello a uno de los profesores. Está acusado por delitos graves como secuestro y delitos contra la dignidad de las personas.

El detenido tiene 31 años de edad, es vendedor de frutas en la central de abastos de la ciudad de Comitán y forma parte de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ).

Excélsior.

Frustran bloqueos y manifestaciones; impiden a la CNTE llegar al aeropuerto

El plan de los maestros de la CNTE para bloquear el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no funcionó. El fuerte cerco por parte de elementos policiacos impidió concretar el amago y extender las manifestaciones.

A las 10 de la mañana salieron de La Ciudadela y bloquearon Reforma y Bucareli. Intentaron salir por Ayuntamiento hacia Balderas rumbo al aeropuerto, pero fueron bloqueados por granaderos.

En los alrededores de la terminal aérea era revisado el transporte público; también fueron cerradas las estaciones del Metro Boulevard Puerto Aéreo, Zócalo, Allende, Hangares y Terminal Aérea para evitar  la “operación hormiga”.

Otro contingente fue “encapsulado” en la calzada Ignacio Zaragoza y obligado a regresar a La Ciudadela.

Excélsior.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Se inscriben 136 mil aspirantes a una plaza de maestro en escuelas públicas

El 18 de junio se iniciará el proceso de selección para ingresar al Servicio Profesional Docente (SPD), que a partir de este año permite que cualquier egresado de una carrera universitaria, aunque no tenga conocimientos pedagógicos, concurse para ser maestro frente a grupo de prescolar, primaria y secundaria.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que en todo el país se inscribieron 136 mil 132 aspirantes a una plaza docente para el ciclo escolar 2016-2017, que comenzará en agosto próximo. Incluso anunció que, de ser necesario, los postulantes también podrían formar parte del grupo de docentes que sustituirá a los maestros cesados por mantenerse en paro de labores.

La Jornada, p. 17.

Confía Nuño Mayer en que la jornada electoral siga con normalidad

Luego de emitir su voto en la casilla Básica del Distrito 10 Sección 5180 de la Ciudad de México, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, señaló la importancia de que el proceso siga en paz, para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.

El titular de la SEP manifestó su confianza de que la jornada electoral se realice, como hasta ahora, con normalidad.

Luego de emitir su voto en la casilla Básica del Distrito 10 Sección 5180 de la Ciudad de México, Nuño Mayer señaló la importancia de que el proceso siga en paz, para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.

Excélsior.


UNIVERSIDADES

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Crean en IPN sistema para eliminar restos fármacos de aguas residuales

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un sistema para degradar y remover residuos farmacéuticos como antinflamatorios y antibióticos de las aguas residuales. Con microondas, ultrasonido y otras herramientas, los politécnicos desarrollaron un proceso para resolver el problema de acumulación de sustancias como el diclofenaco, que luego de ser desechado por el cuerpo y llegar al drenaje, puede tener efectos nocivos en el ambiente.

El sistema lo elaboraron en el laboratorio de Nanomateriales Sustentables de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE). La científica Silvia Patricia Paredes Carrera y los estudiantes de doctorado Isis Scherezada Rodríguez Clavel, Eri Joel Paz García y Elma Iran Moreno Valencia, son los autores.

La Jornada, p. 34.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Académicos serán observadores

El presidente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, presentó ayer a un grupo ciudadano, conformado en su mayoría por académicos e investigadores, que llevará a cabo tareas de observación durante la jornada electoral de hoy y que será coordinado por John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El investigador señaló que hay preocupación por las denuncias de compra de votos, uso de recursos públicos para inducir el sufragio y campañas de difamación en contra de candidatos y partidos.

Explicó que harán un seguimiento detallado de las irregularidades que denuncien los ciudadanos en redes sociales a través de la etiqueta #NiUnFraudeMas.

UNAM realiza auditorías a programas del PREP de Sinaloa y CDMX

ras antes de que inicie el Programa de Resultados Electorales Preliminares para la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y de los comicios en Sinaloa, concluyó la auditoría a ambos sistemas informáticos del PREP, que la máxima casa de estudios realizó al mismo.

Los resultados de la auditoría realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, muestran que los PREP de la Ciudad de México y de Sinaloa se encuentran listos para recabar, procesar y publicar de forma íntegra la información de las Actas de Escrutinio y Cómputo de esta elección.

Excélsior.

Universidad de Guanajuato (UG)

Busca la Universidad de Guanajuato evitar la deserción de estudiantes

De 2013 a 2015 más de 7 mil estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG), de un total de 87 mil 891, desertaron y sólo 56 por ciento terminó en tiempo sus estudios, indicó el rector de la institución, Luis Felipe Guerrero Agripino.

Dijo que como parte del proceso de reformas a los reglamentos internos de la UG, se realizan foros con los alumnos para conocer qué problemas enfrentan cuando deciden dejar la escuela o cuando no pueden terminarla a tiempo.

El catedrático explicó que la eficiencia terminal es de 57 por ciento y pareciera que 43 por ciento desertó, pero en realidad, aclaró, reanudan sus estudios en semestres posteriores.

La Jornada, p. 32.


INTERNACIONAL

Dossier: ¿Por qué el enojo de los estudiantes chilenos?

Un grupo de estudiantes se acercó a los policías que hacían guardia en la entrada del Palacio de la Moneda el 24 de mayo pasado. Dijeron que venían en gira de estudios y preguntaron si podían tomarse una foto delante de la puerta de entrada. Luego, de modo inesperado, se dieron vuelta y se lanzaron en una carrera caótica hacia el interior de la casa de gobierno.

Los más rápidos superaron a los policías y llegaron al primer patio del palacio, donde desplegaron un cartel que decía “Notifíquese: hoy comienza la ofensiva”.

Tres días antes, Bachelet había anunciado que enviaría al Congreso la reforma de educación superior para fijar las reglas permanentes de gratuidad.

“El gobierno había dicho en su campaña que haría lo que los estudiantes habían reclamado en 2011, pero la ley que ahora propone no cambia las leyes de juego de la educación de mercado, sino que amplía los beneficios actuales para los estudiantes más pobres”, explicó Javiera Ortiz Tapia, dirigente del colectivo Izquierda Autónoma, que gobierna la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

El Universal.


PRESENCIA EN MEDIOS

Mención del convenio con la OEI en La Jornada, SDP Noticias, Noticias MVS y Terra México

UNAM firma convenio de colaboración con la OEI

La UNAM y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI) organizarán cursos y editarán obras sobre temas relacionados con la enseñanza, ciencia y tecnología.

Ambas instituciones firmaron un convenio por el cual el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), de la UNAM, pondrá a disposición de la OEI trabajos sobre la Universidad en aras de contribuir a la formación iberoamericana en el rubro, indicó el director del IISSE, Mario Rueda Beltrán.

El instituto desarrolla tareas en diversas áreas de estudio como currículum, formación y vinculación; diversidad sociocultural en la educación; historia de la educación y la cultura; políticas de educación, y teoría y pensamiento educativo.

El archivo que resguarda, explicó, contiene la memoria documental de la UNAM que conserva testimonios de colegios novohispanos y escuelas nacionales hasta 1910; preserva información de centros de formación y facultades en el siglo XX, y custodia acervos de particulares sobre la historia mexicana.

La Jornada, p. 34.