Síntesis de noticias: 3 de junio de 2016

TEMAS DESTACADOS

Reforma educativa

Maestros de Guanajuato y Sinaloa se unen a las protestas contra la reforma educativa

Profesores de Guanajuato y Sinaloa se sumaron este jueves al paro nacional iniciado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En Tabasco, la Secretaría de Educación Pública suspendió labores ante las protestas que exigen que sea abrogada la reforma educativa, respeto a los derechos laborales y que no haya despidos de maestros.

Unos 300 docentes de la primera entidad se manifestaron frente al Congreso local con la finalidad de apoyar el paro indefinido de labores de los profesores de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, y para solicitar al gobierno de la República tenga apertura al diálogo y escuche las peticiones del magisterio.

La Jornada, p. 9.

La CNTE mantiene su solicitud de diálogo con acciones pacíficas: Zavala Hurtado

El secretario general de la sección 18 de Michoacán de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Manuel Zavala Hurtado, llamó nuevamente al gobierno federal a que brinde respuesta al movimiento magisterial, el cual, afirmó, “requiere una mesa de diálogo. Somos los primeros en querer distender el escenario y alcanzar soluciones”.

Luego de marchar desde Televisa Chapultepec, cerca de mil maestros disidentes, de acuerdo con cifras del gobierno capitalino, llegaron a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde nuevamente demandaron una mesa de diálogo.

Zavala Hurtado indicó que “ya no sólo somos los maestros quienes pedimos ser escuchados, también hay otros actores sociales, como intelectuales, políticos y senadores que piden esta apertura del gobierno federal a escuchar a los maestros”.

La Jornada, p. 10.

Niegan la libertad provisional a tesorero de la sección 22 de la coordinadora

El juzgado octavo de distrito en procesos penales federales en la Ciudad de México rechazó otorgar la libertad provisional bajo caución a Aciel Sibaja Mendoza, tesorero de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien está sujeto a proceso penal por el delito de lavado de dinero.

El responsable de las finanzas de dicha sección magisterial solicitó el beneficio de la libertad provisional con base en la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), argumento que ya ha sido utilizado con éxito en otros casos, tal como sucedió con la familia de los hermanos Hughes, en Guerrero, quienes enfrentan en libertad procesos por el mismo delito que les fue imputado por blanqueo de dinero.

El juez Jesús Díaz, titular del juzgado octavo de distrito en procesos penales federales, determinó que la libertad provisional por delitos de lavado sólo proceden para los casos cuyos hechos investigados son posteriores al 29 de febrero, fecha en que entró en vigor el sistema oral en la capital del país.

La Jornada, p. 10.

Nuño Mayer aún desconoce la ubicación e identidad de los agresores en Comitán

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, advirtió que no se tolerarán más actos de barbarie e intimidación hacia los profesores que quieran dar clases y rechacen sumarse a las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Recalcó que conjuntamente con el gobierno de Chiapas se trabaja para ubicar y detener a los responsables de trasquilar y humillar a seis profesores, el martes, en Comitán.

Durante una gira de trabajo por el estado de México, calificó de inadmisibles las agresiones que sufrieron los maestros chiapanecos, quienes fueron obligados a caminar descalzos. Reiteró su solidaridad con los afectados.

La Jornada, p. 10.

Dan recompensa por rapadores; los culpables irán a la cárcel: Nuño

La Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas ofreció una recompensa de 50 mil pesos para quien dé información sobre las personas involucradas en las vejaciones a seis profesores de esa entidad el pasado martes.

Para ello, la dependencia proporcionó el número telefónico 9631648587, donde se puede hacer la denuncia.

En tanto, en Tejupilco, Estado de México, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, reiteró su respaldo a los maestros de Chiapas que fueron humillados al ser rapados en público por no querer apoyar el paro magisterial disidente y aseguró que el gobierno federal coadyuva con el de esa entidad para que los culpables de la barbarie vayan a la cárcel

Excélsior.

La CNTE sí participó en rape a maestros: Otto Granados

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, Otto Granados Roldán, aseguró que miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sí participaron en la agresión a maestros en Chiapas, a quienes se les rapó.

Indicó que el director del Colegio de Bachilleres 10 en Comitán, Chiapas, hizo un relato muy pormenorizado, donde describe cómo los autores intelectuales fueron efectivamente los miembros de la Coordinadora y de tres organizaciones vinculadas con la CNTE.

Así que en eso no cabe la mínima duda porque además la Coordinadora ya lo había advertido y ha sido una práctica recurrente, probablemente en el último par de décadas en que tuvieron un poco todo el control de los temas educativos y lo ejercieron con una violencia verbal, psicológica y física muy intensa”, expresó el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Excélsior.

Maestros de Tabasco rechazan paro de labores convocado por la CNTE

Ante el llamado de las autoridades de Tabasco a actuar con responsabilidad frente a la sociedad y respetar el derecho de niños y jóvenes a recibir educación de calidad, el magisterio de esta entidad permaneció en su mayoría en las aulas y no atendió el paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Una reducida caravana integrada por alrededor de 750 docentes agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) marchó este jueves por las principales calles de Villahermosa en protesta contra la reforma educativa, que entre sus estrategias para mejorar la calidad de la enseñanza incluye las evaluaciones de los profesores, que en realidad es su principal temor.

La Jornada, p. 27.

No permitiremos bloqueo de CNTE en el AICM: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que el gobierno de la República no permitirá que este viernes los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realicen un bloqueo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Por supuesto que no lo vamos a permitir, sí han estado llegando algunos maestros de Chiapas, hemos hablando con la autoridad del Distrito Federal, no vamos a permitir lo que le afecte a derechos de otras personas y esto que ellos han anunciado, la autoridad actuará en consecuencia”, enfatizó.

En entrevista radiofónica, Osorio Chongo aclaró que ni en la Ciudad de México ni en Comitán, Chiapas, Oaxaca o alguna otra parte del país, se permitirán este tipo de bloqueos.

Excélsior.

Valorará CNTE si marcha al AICM

El líder de la Sección 9 señaló que cerca de las 10:00 horas partirán del campamento de La Ciudadela hacia la Secretaría de Gobernación, en donde valorarán si marchan al aeropuerto. Los maestros disidentes no acudirán a la terminal aérea si en Segob les ofrecen una mesa de diálogo. “Si se inicia una mesa de diálogo…valoraríamos ya no ir al aeropuerto”.

El Universal.

IEEPO despedirá a 300 maestros por ausentarse de las escuelas

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que 300 trabajadores de la educación serán despedidos por ausentarse de sus escuelas y oficinas durante tres días o más, de forma consecutiva o discontinua, para participar en acciones sindicales promovidas por la Sección 22, miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los nuevos procedimientos de rescisión de contrato laboral se sumarán a otras mil 379 notificaciones, también por despidos”, precisó el director del instituto, Moisés Robles Cruz.

Detalló que los 300 procedimientos administrativos corresponden a un segundo bloque de registro de inasistencias, “por lo que actualmente se están elaborando las notificaciones para ser entregados a sus destinatarios”.

Excélsior.

Ofrece SEP proteger a maestros antiparo

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ofreció colaborar con gobiernos estatales para proteger a los maestros que asisten a las aulas y rechazan participar en paros contra la reforma educativa.

Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica, informó que la dependencia colabora con los gobiernos locales para brindar protección a los docentes encargados de notificar las faltas de profesores disidentes.

Esto luego de que en Comitán, Chiapas, maestros fueran rapados y obligados a marchar descalzos, por no apoyar el paro magisterial contra la reforma.

“Estamos trabajando con los gobiernos de los estados que sean los que estén garantizando la seguridad de los maestros y de quienes están notificando a los maestros ausentistas”, explicó Treviño durante la graduación de estudiantes apoyados por el programa Bécalos.

Reforma.


GOBIERNO

Secretaría de Gobernación (Segob)

Ve Osorio Chong en alianza de AMLO-CNTE ‘obsesión por el poder’

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue “claro y directo” al referirse al mensaje que ayer publicó en su cuenta de Twitter, en el que sin dar un nombre, se interpretó tenía como destinatario al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Basta ya del doble discurso, de quienes dicen defender a la mayoría y con sus hechos solo se ponen al servicio de intereses particulares, de intereses que se manejan de manera violenta, que afectan la educación de las niñas y de los niños”, precisó en entrevista radiofónica.

AMLO ha promovido alianzas con maestros, en marzo de este año durante su estancia en Oaxaca, ofreció que en caso de ganar Morena, promovería ante los tres poderes de la Unión la cancelación de la reforma educativa y regresaría la rectoría de la educación a la CNTE.

Excélsior.

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Nuevo calendario escolar entra en vigor

La Secretaría de Educación Pública (SEP) expidió los lineamientos específicos para que las autoridades educativas locales y escolares implementen el calendario de 185 días, así como para que se solicite autorización para realizar ajustes al calendario escolar.

El acuerdo, que entrará en vigor hoy, indica que el calendario escolar contempla un mínimo de 185 días y un máximo de 200 días efectivos de clase, más 13 días efectivos destinados a las sesiones del Consejo Técnico Escolar (CTE), en ambos casos.

El Universal.

Hay que dignificar a la educación: SEP

Dignificar la educación no sólo requiere de capacitación a los maestros, sino también de ofrecerles espacios dignos para impartir sus clases.

El director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, dijo hoy que a “la comunidad escolar debemos brindarle los espacios mínimos para que impartan su cátedra”.

El Universal.


UNIVERSIDADES

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Regresa el IPN a la “normalidad académica”

Tras varias semanas en paro, ayer todos los planteles de educación media superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) volvieron a la normalidad académica.

Autoridades de esa casa de estudios informaron que ayer, en orden y sin contratiempos, el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 11 Wilfrido Massieu reinició sus labores. Con la entrega de este plantel el IPN regresó a la normalidad, señalaron.

Los estudiantes que mantenían el paro de actividades y autoridades de este Cecyt firmaron el acta de entrega de las instalaciones ante un representante de la oficina del abogado general, y posteriormente se procedió a la revisión física del inmueble.

La Jornada, p. 32; El Universal, “Termina paro en IPN; entregan el CECyT 11”.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Diseñan expertos de la UNAM semáforos con vida artificial para grandes urbes

Para ayudar a contrarrestar el habitual tránsito en urbes como la Ciudad de México o el caos cotidiano que enfrentan los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon prototipos de regulación para el transporte público basados en la tecnología conocida como vida artificial (que simula sistemas de organismos vivos).

Colocar semáforos auto-organizantes, capaces de “decidir” si marcan el alto o el siga en un crucero, según el flujo de vehículos, es uno de los proyectos del equipo liderado por Carlos Gershenson García, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM, ya en uso en Bruselas y Nueva York.

La Jornada, p. 33.


ESTADOS

  • Hallan muerto al profesor michoacano Salvador Murillo; presumen diferencias personales como móvil del crimen (La Jornada, p. 8)

OTRAS NOTICIAS

La educación de los jóvenes, uno de los retos más grandes de México: Azcárraga

En México miles de ciudadanos están en situación en pobreza y privados de una vida digna. Existen enormes disparidades en cuanto a oportunidades, desigualdad de género y desempleo entre jóvenes, aseguró el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, al destacar que la educación es la vía para brindar mejores condiciones de vida.

Durante la ceremonia de graduación de beneficiarios del programa Bécalos, el empresario dijo que la educación de los jovenes es uno de los retos más grandes que tiene México, y dijo estar convencido de que mayor acceso a la educación “garantiza mejores y más derechos humanos para muchas personas, equidad de género y empoderamiento de jóvenes, mujeres y niñas”.

La Jornada, p. 19.


PRESENCIA EN MEDIOS

Artículo de Alejandro Canales en Campus Milenio

El Consejo y las cifras del Presidente

El Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (CGICDTI), el máximo órgano de política y coordinación sectorial que encabeza el titular de laPresidencia de la República, parece que volverá a los carriles de funcionamiento relativamente normal.

Lo hemos dicho en variadas ocasiones: la creación de un Consejo General para coordinar el sector, presidido por el Ejecutivo federal, es más un reflejo de los rituales de la política mexicana mas que un acierto de diseño institucional. Un órgano que confía en el nivel jerárquico para resolver cualquier asunto y mientras más alto mucho mejor. No importa si es poco funcional y solamente se reúne en año bisiesto.

Mención del IISUE en Gaceta UNAM

Obras conjuntas sobre enseñanza-aprendizaje

El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) firmaron una carta de intención con el propósito de realizar acciones conjuntas e impulsar cursos, talleres, seminarios y otras dinámicas.

Asimismo, buscan coeditar obras sobre asuntos relacionados con la enseñanza-aprendizaje, ciencia y tecnología e, incluso apoyar y promover las actividades de la última entidad para lograr sus metas institucionales de 2021.

“Con este convenio ponemos a disposición del organismo internacional trabajos sobre la universidad en aras de contribuir a la formación iberoamericana en el tema”, señaló el académico.