Síntesis de noticias: 2 de junio de 2016

Reforma educativa

Grave nivel de desinformación entre maestros sobre la reforma educativa, advierte el INEE

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) emitió un posicionamiento ante el ‘‘grave nivel de desinformación que priva entre amplios sectores del magisterio y de la sociedad sobre los fines y medios de la reforma educativa’’.

Aseguró que la evaluación de desempeño ‘‘no es punitiva. Ningún profesor puede perder su plaza o ver afectados sus derechos adquiridos como resultado de dicha evaluación. La ley dispone que los docentes sean periódicamente evaluados y reciban formación continua, con lo cual se busca que todos los estudiantes reciban una enseñanza de calidad’’.

Al INEE, agregó, corresponde ser garante de que dichas evaluaciones se realicen ‘‘con rigor técnico, además de vigilar que los procesos sean imparciales y transparentes’’.

La Jornada, “Grave nivel de desinformación entre maestros sobre la reforma educativa, advierte el INEE”, p. 5; Excélsior, “Reforma educativa no es una acción contra maestros: INEE”; El Universal, “Reforma busca profesionalizar docencia: INEE”.

Rechazo a la reforma educativa gana respaldo en otros sectores

En el contexto del paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para rechazar la reforma y la evaluación educativas, así como las represalias, miles de maestros realizaron en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Colima y Tabasco protestas que incluyeron marchas, tomas de oficinas y casetas y cierres de carreteras.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, que aglutina a las autoridades de unas 30 comunidades, se solidarizó con los maestros y bloqueó tramos de las carreteras Carapan-Zamora; Pátzcuaro-Uruapan; Pomacuaran-Nurio y Uruapan-Los Reyes.

La Jornada, p. 28.

El Inai pide datos a la SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrá que dar a conocer la base de datos con los resultados globales obtenidos por maestros –a escala nacional– de educación básica y media superior del proceso de evaluación docente 2015-2016.

En su sesión de ayer, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) también ordenó que la dependencia entregue información relacionada con el comunicado 307, mediante el cual la SEP comunica a 291 docentes y técnicos docentes de todo el país, los cuales sin justificación no participaron en la evaluación, que serán dados de baja.

Sin embargo, en este último punto el pleno del Inai, a propuesta de la comisionada presidenta, Ximena Puente, decidió con cuatro votos a favor y dos en contra que sólo se den a conocer los nombres de los maestros dados de baja por no asistir a algunos de los procesos de evaluación, y no de aquellos que no se conoce su situación jurídica, es decir, que no se trate de una baja definitiva, ya que pudieron ausentarse por enfermedad o cualquier otra causa.

La Jornada, p. 5.

Aún se investiga si en los hechos de Comitán participaron maestros: SEP

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, afirmó que se tienen ‘‘evidencias de medidas generalizadas de presión ilegal, indignante e indebida’’ a maestros y padres de familia que no comparten las ideas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En entrevista, luego de instalar la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Participación Social por la Educación (Conapase) 2016-2018, afirmó que los hechos ocurridos el pasado martes en Comitán, Chiapas, no son una ‘‘práctica aislada’’.

Aseguró que, con la ‘‘incitación de algunos líderes de la CNTE, ha habido prácticas ilegales y represivas a docentes y padres de familia en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y, particularmente, en Chiapas’’.

La Jornada, p. 3.

Pide la CNTE indagatoria a fondo

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazaron las acciones de organizaciones campesinas que el pasado martes agredieron y humillaron a directivos y docentes en Chiapas. Ante estos hechos, solicitaron a los gobiernos federal y estatal ‘‘se realice una investigación a fondo para que se deslinden responsabilidades y se sancione a los responsables’’.

Francisco Bravo, ex dirigente de la sección 9 de la Ciudad de México –integrante de la dirección política–, afirmó: ‘‘Estamos convencidos de que se trata de una campaña para desprestigiar a la coordinadora. No han tenido los argumentos para echar abajo nuestra exigencia del diálogo, ni han hecho creíble que somos una minoría los que rechazamos la reforma educativa’’.

La Jornada, “Pide la CNTE indagatoria a fondo”, p. 3; El Universal, “Niega la CNTE responsabilidad en los hechos”.

CNTE se dice infiltrada, pero avala violencia; cae agresor de maestras

El magisterio disidente de Chiapas aseguró que ninguno de sus integrantes participó en las agresiones realizadas en Comitán contra seis profesores que sí dan clases.

José Luis Pavel Escobar, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado, dijo que se trató de un grupo infiltrado por las autoridades.

Tras condenar los hechos en los que raparon a los docentes, señaló que “la violencia tiene que ser (…) pero no entre hermanos de clase”.

En entrevista, Pavel Escobar exigió dialogar con autoridades para solucionar este conflicto “que puede desencadenar actos sangrientos”.

Excélsior.

Aplaude López Obrador el deslinde de la coordinadora

El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, consideró plausible la actitud asumida por el magisterio chiapaneco al deslindarse de la agresión contra seis maestros que ocupan cargos directivos –incluidas dos mujeres–, quienes fueron trasquilados en la ciudad de Comitán por integrantes de organizaciones campesinas, que los hicieron caminar descalzos colocándoles cartulinas con leyendas como ‘‘traidores a la patria’’ y ‘‘charros’’.

En un mensaje enviado vía su cuenta de Twitter, el ex candidato presidencial celebró que ‘‘la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) se deslinde y repruebe actos de vejación a profesores’’.

La Jornada, p. 4.

Detienen a líder de la OPIEZ; algunos de sus integrantes vejaron a seis profesores

Policías estatales detuvieron ayer a Santiago Calvo López, dirigente de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), algunos de cuyos integrantes están acusados de trasquilar y humillar a seis maestros el martes en Comitán, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En un comunicado de prensa, la dependencia indicó que de acuerdo con las investigaciones realizadas ‘‘el sujeto privó de la libertad a las víctimas, a quienes sacó con violencia de un inmueble acompañado por un grupo de alrededor de 80 agremiados de la OPIEZ, integrada principalmente por comerciantes ambulantes’’.

Agregó que posteriormente, las víctimas sufrieron presión sicológica al cortarles el cabello, ser obligados a portar pancartas con leyendas ofensivas y caminar descalzos en represalia ante su negativa de participar en el paro de labores magisterial por el rechazo a la aplicación de la reforma educativa.

La Jornada, “Detienen a líder de la OPIEZ; algunos de sus integrantes vejaron a seis profesores”, p. 4; Excélsior, “Cae presunto responsable de humillar y rapar a maestros en Chiapas”.

Formal prisión a dirigente de la CNTE en el Istmo

El juez quinto de lo penal con sede en la capital de Oaxaca, así como el sexto de distrito, en Salina Cruz, dictaron la noche del martes auto de formal prisión al profesor Heriberto Magariño, dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Istmo de Tehuantepec, por cinco causas penales, tres del fuero federal y dos del local.

La abogada de la sección 22, Edith Santibáñez, indicó que los delitos federales que se atribuyen a Magariño son los más graves, entre ellos robo de libros de texto pertenecientes a la Federación e intento de homicidio contra Pedro Ceballos, secretario de asuntos jurídicos de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. La litigante aseguró que Margariño es inocente, pues los ilícitos que se le imputan fueron perpetrados en la capital de Oaxaca cuando el mentor se encontraba en el Istmo.

La Jornada, p. 28.

Tras 7 horas, CNTE libera al vocero de la SSPO y seis agentes

Luego de siete horas de retención, integrantes de la Sección 22, accedieron a liberar a seis elementos de corporaciones policiacas estatales y al vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO).

El coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones, Jaciel Vásquez Castro, logró el acercamiento con la comisión política magisterial hasta conseguir la liberación de sus compañeros descubiertos, alrededor de las 11:00 horas de este miércoles, cerca del bloqueo impuesto por la gremial en la carretera federal 175, en inmediaciones del aeropuerto internacional.

El proceso de mediación inició alrededor del mediodía cuando Vásquez Castro aceptó firmar un documento elaborado por la disidencia que comprometía a la Fiscalía General del estado a no proceder jurídicamente en contra de ninguno de los manifestantes.

Excélsior, “Tras 7 horas, CNTE libera al vocero de la SSPO y seis agentes”; Reforma, “Da CNTE coletazos”.

Agresión a maestros en Chiapas no quedará impune: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, repudió la agresión que sufrieron ayer maestros chiapanecos, a quienes raparon el cabello luego de negarse a marchar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En su cuenta de Twitter @osoriochong, el jefe del Gabinete de Seguridad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, aseguró:

Repudio tajantemente la agresión que sufrieron profesores de Chiapas el día de ayer. Nada lo justifica y no quedará impune”.

Este martes se dieron a conocer imágenes que muestran el momento en el que alrededor de seis profesores, directores y directoras de escuelas, en el estado de Chiapas, fueron agredidos, obligados a caminar descalzos, y posteriormente rapados por negarse a marchar en contra de la Reforma Educativa.

Excélsior.

Llama Nuño a frenar humillaciones

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, ratificó ayer su disposición al diálogo con la CNTE siempre y cuando reanude clases, evite prácticas humillantes contra docentes que no coinciden con ellos y acepte la reforma educativa.

“No se puede pretender presionar a que ese diálogo exista dejando a niños y niñas sin clases.

“Y mucho menos tampoco pretender que esto pueda suceder cuando se busca ridiculizar, coaccionar o agredir a personas que no comparten su ideología”, dijo el funcionario federal durante la instalación del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase) 2016-2018.

Al referirse a los hechos en Comitán, Chiapas, el titular de la SEP pidió a los líderes de la Coordinadora na cambio de actitud y conducirse por la vía de la legalidad.

Reforma.

Organización que rapó a maestros es afín a CNTE: Gómez Aranda

Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de Gobierno de Chiapas, señaló que la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ) es afín a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Dicha organización rapó y vejó a maestros en Comitán, el martes pasado.

El Universal.


GOBIERNO

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Cubre IMSS a 4 millones de alumnos

El IMSS informó que a la fecha se han dado de alta 3.9 millones de estudiantes de educación pública media superior y superior, lo que representa 69% de la meta para este año.

De gira por Coahuila, el director general del IMSS recordó que la meta es afiliar a 7 millones de estudiantes de bachillerato y universidad al finalizar el verano.

El funcionario entregó 100 mil números de afiliación al gobernador del estado, Rubén Moreira, que garantizan la atención médica, la prevención de enfermedades y adicciones, informó en un comunicado.

El Universal.

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Falta de respeto, pedir a maestros votar por Morena: Nuño

De falta de respeto a los maestros, calificó el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, el llamado del magisterio para que en Oaxaca se vote por el partido Morena, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, aseguró que los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “no han entendido que el país ya cambió y que está en una ruta de transformación, y que así como ya no pueden conservar privilegios como la venta y herencia de plazas, dejar a los niños sin clases, el pensar en un voto corporativo, y en decirles a los maestros que tienen que votar por el partido A, B o C demuestra una visión muy antigua del país”.

Afirmó que pretender decirle a un maestro por qué partido votar es “inadmisible” y los exhortó a que si son coaccionados o presionados en ese sentido, lo denuncien ante las autoridades competentes.

La Jornada, “Falta de respeto, pedir a maestros votar por Morena: Nuño”, p. 11; Excélsior, “AMLO busca mantener viejas prácticas del voto corporativo: Nuño”.


UNIVERSIDADES

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

La voca 11, última escuela que mantenía el paro, reinicia clases

Los paros de labores en el bachillerato del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han terminado. Ayer, los estudiantes de la vocacional 11, del Casco de Santo Tomás, la última escuela que mantenía suspendidas las labores, acordaron que este jueves volverán a clases; empieza a correr el plazo de 15 días que la Asamblea General Politécnica (AGP) dio al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, para que acuda a dialogar con la comunidad.

Los alumnos en paro del Cecyt (Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, nombre oficial de las vocacionales) 11 y los que se oponían a la suspensión de labores se reunieron ayer. Los primeros hablaron de los acuerdos firmados el martes con el director general del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht, que incluyen una auditoría a la administración de la escuela, mejoras al plantel y a su equipamiento, cursos de capacitación para los maestros y que no habrá represalias contra ningún alumno, maestro o trabajador que haya participado en el movimiento, que comenzó el 28 de abril.

La Jornada, p. 35.

Universidad Nacional Autónoma del Estado de México (UAEM)            

Buscan espacios para rechazados de UAEM

La UAEM y el gobierno mexiquense firmaron un acuerdo estratégico por la educación media superior y superior, mediante el cual se ofertará un espacio en instituciones estatales a alumnos que no logren obtener lugar en la UAEM para el próximo ciclo.

La firma fue encabezada por el rector Jorge Olvera y el gobernador Eruviel Ávila, quien aseguró que el objetivo es que ningún joven se quede sin oportunidades de estudio.

El Unviersal.

Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Instaura la UANL una cátedra de periodismo en honor de la escritora Elena Poniatowska

Como un homenaje a la vida y obra de la periodista y escritora Elena Poniatowska, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) inaugurará una cátedra de periodismo para compartir su visión humanista y social en la formación de estudiantes, periodistas, escritores y profesores.

En conferencia de prensa, la periodista y coordinadora de esa cátedra, Sanjuana Martínez, y el titular de Extensión y Cultura de la casa de estudios, José Garza, anunciaron la apertura de la cátedra, en coordinación con la Fundación Elena Poniatowska, el 6 de junio a las 19 horas en el patio Ala Sur de Colegio Civil en Monterrey, en el Día de la Libertad de Expresión, con la presencia de Poniatowska y el rector Rogelio Garza Rivera.

Además del tributo a la trayectoria periodística de Poniatowska, Martínez comentó que la cátedra es un espacio para el desarrollo de nuevas técnicas de escritura e investigación.

La Jornada, p. 5.


OTRAS ORGANIZACIONES

CNTE protegía a pedófilo en Oaxaca; abusó de seis niños

Ingresaron al penal de Santa María Ixcotel al maestro adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), José Emmanuel Ramírez Olivos, por el presunto abuso sexual a seis niños de entre 3 y 5 años de edad.

Sobre Ramírez Olivos hay seis denuncias interpuestas por padres de los menores afectados, además, se informó que el maestro, que impartía clases en la escuela Octavio Paz, fue detenido en flagrancia, por lo que estuvo a punto de ser linchado por los vecinos de la zona.

Ramírez Olivos recibía trato especial por parte de la exjefa del nivel de educación Preescolar, Xóchitl Jazmín Ávila Morales, quien desde el pasado mes de noviembre de 2015 se encuentra en calidad de prófuga y acusada de la destrucción y desaparición del kardex de todo el personal docente y administrativo que tuvo a su cargo. Cada que Ramírez era evidenciado como pedófilo se le rotaba de plantel.

Excélsior.


INTERNACIONAL

Tiroteo en la UCLA; dos muertos

Un hombre abrió fuego este miércoles en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), asesinó a una persona y se suicidó. La casa de estudios fue cerrada mientras la policía registraba las instalaciones.

El jefe de la policía de Los Ángeles, Charlie Beck, aseveró que todo ocurrió a las 10 de la mañana en la Facultad de Ingeniería y que la situación ya estaba bajo control, pues no se encontró ninguna otra amenaza dentro del plantel, al que asisten 43 mil alumnos.

Una escuela primaria del barrio también fue cerrada “por precaución”. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) interviene en el caso.

La Jornada, p. 21.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *