Síntesis de noticias: 1 de junio de 2016

PRESENCIA EN MEDIOS

Mención de Hugo Casanova en La Jornada

Piden respeto a derechos de profesores disidentes

Con un “llamado enérgico” a todos los niveles de gobierno, profesores universitarios, académicos, investigadores y normalistas se pronunciaron por el respeto al “legítimo derecho” de los maestros a expresar su postura crítica ante la reforma educativa y exhortaron a la administración federal a establecer los canales de diálogo para debatir el contenido.

En conferencia de prensa, previo a la entrega de un pronunciamiento suscrito por más de 200 catedráticos e investigadores, en su mayoría expertos en temas educativos, Hugo Casanova, profesor del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que la comunidad académica permanece “hombro con hombro con los maestros para defender el proyecto educativo nacional y la formación pública”.

Mención de Ángel Díaz-Barriga en El Universal

Académicos y sociedad civil critican el ataque

Académicos e integrantes organizaciones condenaron de forma categórica las agresiones que sufrieron 14 trabajadores de la educación y funcionarios del gobierno de Chiapas por parte de presuntos integrantes y simpatizantes de la CNTE.

(…) Coincidieron Ángel Díaz-Barriga, profesor emérito de la UNAM y Roberto Rodríguez Gómez, investigador de esa institución. Díaz-Barriga dijo que es necesario abrir un espacio de discusión que incluya al Congreso de la Unión, la SEP el INEE y los maestros.

El Universal.


TEMAS DESTACADOS

Reforma educativa

CNTE rapa a maestros porque sí dan clases; la SEP anuncia cese inmediato de agresores

Seis profesores en Chiapas que sí dan clases fueron rapados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Previamente, los disidentes interceptaron a los maestros, los bajaron de sus vehículos y los obligaron a caminar descalzos.

Los agredidos son profesores y directivos de primarias y del Colegio de Bachilleres, quienes iban a cobrar su quincena.

En la vejación también participaron miembros de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata.

Los opositores a la Reforma Educativa, hasta el cierre de esta edición, habían tomado 82 alcaldías del estado. En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó la baja inmediata de los agresores.

Excélsior, “CNTE rapa a maestros porque sí dan clases; la SEP anuncia cese inmediato de agresores”; Reforma, “Humilla CNTE a maestros cumplidos”; El Universal, “Agresores serán cesados inmediatamente: SEP”.

Exige CNDH actuar contra integrantes de la CNTE que raparon a maestros

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó enérgicamente los actos intimidatorios y vejaciones cometidos hoy, en Comitán de Domínguez, Chiapas, por presuntos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra maestros que cumplen con su deber de impartir clases.

“Se abrió una queja de oficio; expresa su respeto a su derecho de protesta pacífica sin que ello afecte derechos de terceros y se manifiesta porque en todo momento prevalezca el interés superior de la niñez”, informó a través de un comunicado.

Demandó de las autoridades actuar conforme a derecho. “No es admisible ni tolerable ningún acto vejatorio contra la dignidad de las personas”.

Excélsior.

Exige el SNTE a autoridades poner fin a la barbarie de la coordinadora

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) condena enérgicamente las vejaciones de que fueron víctimas maestras y maestros de Comitán de Domínguez, Chiapas, por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El SNTE exige castigo para los responsables de esta barbarie y pide a las autoridades del ámbito local y federal tomar las medidas necesarias para garantizar la integridad de los docentes que cumplen con su responsabilidad.

Es inaceptable, además, la impunidad con que se conducen quienes, bajo el pretexto de expresar una inconformidad, violentan la integridad de los trabajadores de la enseñanza.

La Jornada, p. 14; El Universal, “El SNTE urge a “frenar la barbarie”

Maestros retienen a 6 empleados en San Cristóbal de las Casas

Integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y padres de familia retienen a seis funcionarios del municipio de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.

De acuerdo con medios locales, entre los retenidos hay empleados de tercer y cuarto nivel, entre ellos Rodolfo Croker, director de Ciudadanía de Corazón, así como auxiliares jurídicos.

Los docentes exigen que el presidente municipal Marco Cancino se presente en el lugar para que otorguen la libertad a los trabajadores.

Asimismo, los dirigentes del movimiento magisterial alertaron sobre la presencia de un grupo de choque que opera en los mercados de la ciudad.

Excélsior.

La SEP condena la agresión

La Secretaría de Educación Pública (SEP) condenó los hechos ocurridos en Comitán de Domínguez, Chiapas, contra supervisores y directores escolares que realizaban tareas de notificación a docentes que serán despedidos por faltar más de tres días a clases en la entidad, quienes fueron trasquilados.

En un comunicado repudió la “violencia perpetrada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y algunas de sus organizaciones afines”.

Informó que la unidad de asuntos jurídicos y el órgano interno de control de la SEP coadyuvarán con la PGJ de Chiapas, “a fin de que se finquen las responsabilidades penales conducentes”.

La Jornada, p. 14.

La CNTE se deslina del ataque

La sección siete de Chiapas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se deslindó anoche de las agresiones contra seis profesores y denunció que esos hechos fueron cometidos por grupos de choque e infiltrados.

A todas luces fueron pagados y subsidiados por los presidentes municipales de Comitán y San Cristóbal de las Casas, Mario Antonio Guillén Domínguez y Marco Antonio Cancino González, respectivamente, subrayó.

Afirmó que esos funcionarios se han caracterizado por cometer acciones de ese tipo. Retuvieron a seis profesores, los humillaron y raparon para intentar culpar a las genuinas organizaciones sociales, para de esa manera tener argumentos para denostar la lucha de los maestros que se oponen a la reforma educativa.

La Jornada, p. 14; El Universal, “Infiltrados raparon a maestros en Chiapas: CNTE”.

Desecha la Suprema Corte controversia contra la Ley de Educación de Oaxaca

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por notoria y manifiesta improcedencia la controversia constitucional que presentaron diputados locales de izquierda contra la aprobación de la Ley de Educación de Oaxaca, que fue avalada en una sesión que terminó la medianoche del 9 de abril pasado en un recinto que no fue el Congreso de la entidad.

La controversia fue admitida a trámite por la SCJN con el expediente 51/2016; sin embargo, ayer, fue desechada de plano por manifiesta improcedencia, ya que para proceder la inconformidad los diputados tenían que haber interpuesto una acción de inconstitucionalidad, en la que al menos 33 por ciento de integrantes del Congreso demandaran la invalidez de la norma, siendo que los quejosos no alcanzaban el porcentaje exigido en la Constitución.

La Jornada, p. 15.

Legisladores exigen diálogo con la CNTE

Ante la Comisión Permanente, senadores y diputados de Morena, PT y PRD demandaron al gobierno federal abrir una mesa de diálogo con la CNTE, con el fin de buscar soluciones a la problemática magisterial del país.

Los senadores Manuel Bartlett, Alejandro Encinas y Martha Tagle, así como el diputado Virgilio Caballero, advirtieron que en medio de la implementación de la reforma educativa se ha responsabilizado a los maestros del fracaso educativo, estigmatizándolos y utilizando de forma desproporcionado la fuerza pública. Insistieron en que se priorice el diálogo para evitar una escalada de violencia.

Por separado, el priísta Emilio Gamboa se lanzó contra los maestros de la CNTE. Dijo que “es un pecado” que en los estados más pobres los niños no tengan clases porque sus maestros están en la Ciudad de México en plantón.

La Jornada, p. 15.

Maestros y simpatizantes toman alcaldías en Chiapas y Michoacán

Padres de familia, integrantes de diversas organizaciones sociales y maestros ocuparon ayer durante varias horas 65 de las 122 alcaldías de Chiapas y 22 de las 113 de Michoacán para exigir al gobierno federal una mesa de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la salida de la Policía Federal de la primera entidad, informaron voceros del gremio.

En ciudades de Guerrero, Oaxaca y Tabasco, los docentes y sus simpatizantes repudiaron la evaluación académica, la represión y el despido de maestros. En las oficinas del Poder Judicial de la Federación de Acapulco se recibieron 600 solicitudes de amparo de profesores que no acudieron a la evaluación, dijo el vocero Walter Emanuel Añorve Rodríguez.

La Jornada, p. 27.

La CNTE es una institución “gandalla”, asegura Calderón

El expresidente afirmó que las instituciones extractivas o “gandallas” son las que impiden el desarrollo de una nación y dijo que una de ellas es la CNTE.

Durante un acto proselitista en Zacatecas para respaldar a los candidatos de la coalición PRD-PAN, el exmandatario retomó el concepto del economista James A. Robinson, respecto a que las instituciones extractivas concentran el poder y recursos en manos de una élite reducida.

El Unviersal.


GOBIERNO

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

Cifras importantes de estudiantes no alcanzan aprendizajes deseados: INEE

Casi dos décadas después de aplicar exámenes estandarizados, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) revela que en México cantidades muy importantes de estudiantes no están alcanzando los aprendizajes deseados, pues las tendencias reportan ciertos avances en primaria, tanto en matemáticas como en lectura, pero en secundaria no se observan cambios importantes.

De acuerdo con el texto La educación obligatoria en México. Informe 2016, los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) “confirman lo que se ha venido reportando desde hace años: que la marginación de las localidades en que se ubican las escuelas se asocia fuertemente con la adquisición de aprendizajes, y que entre menores son los recursos de las familias es más bajo el logro educativo de los hijos”.

La Jornada, p. 15.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Enfrentamiento entre porros y ocupantes del Che Guevara

El viernes pasado se suscitó un enfrentamiento entre integrantes del grupo porril conocido como 3 de Marzo y presuntos miembros de los colectivos que ocupan el auditorio Che Guevara, anexo a la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este choque, de acuerdo con funcionarios de la institución, dejó al menos tres personas lesionadas de gravedad que tuvieron que ser hospitalizadas.

Los hechos se dieron en el contexto de la llamada “megapeda” –convocada en redes sociales por personas no identificadas– a la que se sumaron miles de jóvenes en las islas de Ciudad Universitaria, para celebrar el fin de semestre. Esta actividad fue rechazada en todo momento por las autoridades de la casa de estudios.

La Jornada, p. 36.

Académica de la UNAM es primera mujer en recibir medalla Sergey Soloviev

Por su destacada contribución al conocimiento de las amenazas del entorno, vulnerabilidad, riesgo y prevención de desastres en países en desarrollo, Irasema Alcántara, del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, recibió la medalla Sergey Soloviev 2016, otorgada por la Unión Europea de Geociencias (EGU, por sus siglas en inglés). Es la primera vez que el galardón recae en una mujer y en alguien de América Latina.

La académica ha destacado por combinar las ciencias naturales y sociales en el análisis de la susceptibilidad a daños de las comunidades expuestas, y por impulsar métodos integrales de investigación para la reducción de los mismos.

Entre su producción sobresale el artículo “Geomorphology, natural hazards, vulnerability and prevention of natural disasters in developing countries”, publicado en 2002. Ha sido citado múltiples veces, utilizado por especialistas y tomadores de decisiones, y considerado uno de los trabajos más influyentes en su campo.

Excélsior.

Ante afluencia, venden boletos de Anish Kapoor por Internet

La muestra, que se presenta en el MUAC, ha registrado una gran asistencia. Durante el primer fin de semana, se dieron cita más de 16 mil visitantes (aproximadamente 1,100 por hora). A través de un boletín, el MUAC informó que el museo se ha preocupado porque el público tenga oportunidad de dialogar con la obra del artista, por lo que desarrolló una estrategia para que las personas tengan el tiempo necesario para estar frente a cada una de las 22 obras exhibidas.

Para evitar largas filas, se pueden comprar los boletos a través de la empresa Súper Boletos con un costo de 60 pesos.

El Universal.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Sólo por asesorías, alto salario mensual a ex directores del IPN

La legislación politécnica dice que “el Consejo de Ex Directores Generales conjuga la dignidad y respetabilidad de politécnicos ilustres que han tenido a su cargo las más altas responsabilidades institucionales”. Estas características de sus miembros ameritan “aprovechar sus amplios conocimientos y experiencias” –según se lee en las normas aprobadas por el instituto– para que asesoren al director general en turno.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) paga a seis de los 10 miembros de este consejo sueldos que van de 34 mil a 57 mil pesos mensuales por sus plazas de maestros, aunque no dan clases. Esos seis ex altos funcionarios ni siquiera están adscritos a alguna escuela del Politécnico, sino al propio Consejo de Ex Directores Generales, por lo que sus obligaciones en el instituto se limitan a las asesorías que brinden al director.

La Jornada, p. 35.

Se prevé regreso a clases mañana en la voca 11

La última escuela de nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en paro regresará a clases el jueves. Representantes estudiantiles de la vocacional 11, del Casco de Santo Tomás, se reunieron ayer a puerta cerrada con Enrique Fernández Fassnacht, director general de la casa de estudios, y firmaron nueve acuerdos que el funcionario se comprometió a cumplir si las clases se reanudan el 2 de junio.

Hoy a la una de la tarde los alumnos celebrarán una asamblea en el Cecyt (Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, nombre oficial de las vocacionales) número 11 y definirán la fecha de entrega de las instalaciones a las autoridades.

La Jornada, p. 35.

Universidad Nacional Autónoma del Estado de México (UAEM)

La UAEM reconoce la identidad de género

En un hecho sin precedentes en el estado de México y la educación superior del país, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, firmó el acuerdo por el que se reconoce el derecho a la identidad de género de los integrantes de la comunidad, y se ubica como ejemplo a escala nacional en la defensa y protección de los derechos de los universitarios que deseen iniciar un proceso de reasignación de género.

Asimismo, entregó al estudiante de la licenciatura en filosofía, de la Facultad de Humanidades, Aidan Uriel Matamoros Mata, primer alumno solicitante de rectificación de nombre y género en la UAEM, su certificado de estudios de nivel medio superior, historial académico y credencial universitaria.

La Jornada, p. 38.

Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)

Rechazan trabajadores de la UAZ convenio con el Issste

Más de 2 mil integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) se manifestaron ayer contra el acuerdo que el rector Armando Silva Cháirez signó con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para restructurar el adeudo de la casa de estudios.

Los miembros del STUAZ marcharon por las principales calles de la capital en protesta porque el convenio compromete diversas prestaciones salariales y porque Silva Cháirez lo firmó tres meses antes de dejar el cargo, en lugar de permitir que el rector electo, Antonio Guzmán Fernández, asumiera la administración y elaborara un plan de rescate financiero.

La Jornada, p. 27.


ESTADOS

  • Evacúan primaria de Morelia por tromba (El Unviersal)