Síntesis de noticias: 31 de mayo de 2016

PRESENCIA EN MEDIOS

Mención de Hugo Casanova en La Jornada

Académicos universitarios demandan a la SEP dialogar con la CNTE y la sociedad

Académicos e investigadores de diversas instituciones de educación superior del país entregarán este martes en la Secretaría de Educación Pública (SEP) un documento dirigido al titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer, a quien demandan aceptar una interlocución no sólo con los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sino con decenas de expertos y otros sectores interesados en la reforma educativa, un tópico social que no sólo compete a la autoridad y los docentes.

El documento enfatiza que la reforma educativa atenta contra los derechos constitucionales, tanto laborales como humanos, de los docentes del país, y está firmado por 200 académicos universitarios, como Hugo Casanova, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM; Tatiana Coll, de la Universidad Pedagógica Nacional; Antonia Candela, del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav; el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Hugo Aboites.

Para el gobierno federal, señaló Casanova en entrevista, “resulta muy fácil focalizar el debate hacia el magisterio disidente con el argumento de que ‘son muy radicales y no aceptan la reforma’. Pero no, la política educativa no se limita a ese ámbito, sino que compete a la sociedad en su conjunto”.

La Jornada, p. 14.


TEMAS DESTACADOS

Reforma educativa

‘‘Voto de castigo’’: CNTE

El primer consejo político extraordinario de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), el cual sesionó los días 28, 29 y 30 de mayo, acordó orientar a los trabajadores de la educación, padres de familia y sociedad en general para votar por el partido Morena.

Los resolutivos indican que tras una serie de discusiones se propuso el ‘‘voto de castigo’’ a los partidos firmantes del Pacto por México; los participantes del congreso señalaron que la votación debe ser en contra de la alianza PRI-PVEM-Panal, por pretender aplicar la reforma educativa, misma estrategia de la coalición PAN-PRD, que representa José Antonio Estefan Garfias, que cuidaría los intereses del aún gobernador Gabino Cué.

El ‘‘voto de castigo’’ alcanzaría a Benjamín Robles Montoya (PT), ‘‘quien como senador aprobó la reforma educativa; también cuestionan a los partidos locales Renovación Social, Social Demócrata y Unidad Popular, a los que acusan de ‘‘distraer’’ a la ciudadanía favoreciendo a los partidos de siempre.

En el caso de Morena, los participantes reconocieron el respaldo que han manifestado tanto su presidente, Andrés Manuel López Obrador, como su candidato a la gubernatura, Salomón Jara, hacia el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca.

La Jornada, “‘‘Voto de castigo’’: CNTE”, p. 5; Excélsior, “Sección 22 acuerda usar voto de castigo; rechaza a partidos, menos a Morena”; El Universal, “CNTE pide voto para Morena”.

Reforma educativa, sólo ajuste de personal: EZLN

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) afirmó que “cuando el gobierno se niega a dialogar sobre la reforma educativa con el magisterio y las familias, está reconociendo que no se trata de mejorar la educación, sino de ‘ajustar la nómina’ (que es como el capital llama a los despidos)”.

Con su lucha, “l@s maestr@s no están defendiendo privilegios, están luchando en la última trinchera de cualquier ser humano: las condiciones mínimas de vida de ell@s y de sus familias”.

En un comunicado firmado por los subcomandantes Moisés y Galeano, agregó: “Si un gobierno no está dispuesto a dialogar y negociar con sus opositores, ¿qué camino les dejan? Si sólo se usa el argumento de la fuerza, ¿qué esperan como contraargumento?”.

La Jornada, “Reforma educativa, sólo ajuste de personal: EZLN “, p. 14; El Universal, “Apoya EZLN lucha magisterial en Chiapas”.

Desestima Nuño críticas de docentes

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que no le preocupan las declaraciones de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el sentido de que el puesto le quedó grande, y sostuvo que sólo se planteará el diálogo con los inconformes si ofrecen respeto total a la reforma en la materia.

Nuño visitó ayer Yucatán, donde entregó más de mil computadoras del programa Bienestar Digital, que promueve el gobernador Rolando Zapata. Ahí, aseguró que las presiones de los inconformes no conseguirán dar marcha atrás a la reforma.

En entrevista, afirmó que se terminaron los privilegios de un grupo de maestros que sólo buscaban la manera de no laborar, en perjuicio de millones de infantes. Por ejemplo, dijo, Oaxaca, que padece gran atraso educativo.

Posteriormente, el titular de la SEP encabezó un foro donde señaló que Yucatán marcha a la vanguardia en la implementación de la reforma educativa.

La Jornada, “Desestima Nuño críticas de docentes”, p. 14; El Unviersal, “Nuño: Diálogo con CNTE, si acepta reforma”.

Nuño confirma que 70% de maestros faltistas han sido notificados

En gira por Yucatán el titular de Educación Pública Federal, Aurelio Nuño Mayer, confirmó que ya llevan el 70 por ciento de maestros notificados que abandonaron las aulas, principalmente de Estados como Oaxaca, Guerrero, Michoacán.

Nuño reconoció que será un proceso lento -por el tiempo de pruebas que tienen los maestros para justificar sus faltas-, pero señaló que el diálogo sobre la reforma educativa se dará toda vez que los profesores regresen a clases.

“La posición que hemos tenido y que quiero reiterar es que sí estamos abiertos a un diálogo pero primero ellos tienen que aceptar la reforma educativa, tienen que aceptar un diálogo, que es obligación de todos nosotros acatarla, deben de regresar a clases los pocos que están en paro y una vez que hayan regresado a clases, en ese momento con mucho gusto nos sentamos a dialogar sobre cómo llevar la reforma, lo que no podemos permitir es iniciar un diálogo para violar la ley”.

Excélsior.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Creará SEP la dirección de investigación educativa

La Dirección General de Desarrollo Curricular, de la Secretaría de Educación Pública, creará la Dirección de Investigación, la cual tendrá como objetivo recopilar, sistematizar y utilizar los resultados de investigaciones realizadas en otros centros para implementarlos en las escuelas, explicó Elisa Bonilla.

Bonilla, Directora General de Desarrollo Curricular, participó en el “Día de la Educación 2016”, organizado por la Cámara de Comercio Británica, donde agregó que esta nueva unidad buscará la promoción de la investigación con instituciones externas, financiadas por el Conacyt u otras dependencias.

Educación Futura.

SEP: con calendario flexible no habrá horas extra en escuelas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aclaró que las escuelas que decidan aplicar el calendario escolar de 185 días para el próximo ciclo escolar no trabajarán horas extra, pues si bien sí se incrementarán las jornadas diarias hasta en media hora, las escuelas tendrán dos meses de vacaciones.

De esta forma, serán los directores y los padres de familia de cada escuela los que determinen cuál de los dos modelos disponibles escogerán: el que se adapta a 185 días o el de 200.

El Universal.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Insuficientes, resultados del Hoy no circula: especialistas de la UNAM

“No existen evidencias de que la medida temporal aplicada en abril pasado (el endurecimiento del Hoy no circula), que incluye el retiro indiscriminado de 20 por ciento de la flota vehicular, haya sido efectiva, pues no fue eficiente para reducir la formación del ozono en la zona metropolitana del Valle de México”, señalaron expertos del Centro de Ciencias de la Atmósfera y del Instituto de Geografía de la UNAM.

En un documento conjunto enfatizaron que para complementar dicho programa deben considerarse las emisiones de otras fuentes, como motocicletas y “fugitivas de vapores de gasolina”, escapes y combustión ineficiente de gas LP, así como incorporar a los municipios conurbados que hasta ahora no están incluidos.

“Al parecer, la medida temporal generó un uso más intenso de vehículos que sí pueden circular para cubrir las necesidades de movilidad, así como una utilización mayor de taxis y microbuses, que en muchos casos son altamente contaminantes”.

La Jornada, p. 32; El Universal, “Hoy no circula no ha sido efectivo, afirma UNAM”.

La UNAM colaborará con el INE

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será la encargada de auditar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que se usará para el conteo de los votos en la elección de los diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

El protocolo, para el cual se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la casa de estudios, comprende seis grupos de actividades: planificación de cada auditoría; pruebas funcionales de caja negra; análisis de vulnerabilidades de la infraestructura; validación del sistema informático; emisión de informes, y comunicación de resultados.

El encargado de cómputo de la UNAM, Felipe Bracho, señaló que estas actividades permitirán evaluar la seguridad en el procesamiento de las actas de escrutinio y cómputo para la generación de resultados preliminares.

A la presentación del protocolo acudieron el rector de la UNAM, Enrique Graue, y el titular del INE, Lorenzo Córdova.

La Jornada, p. 6.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Sin dar clases, seis ex directores del IPN cobran como profesores: Fernández

Sin dar clases, seis ex directores generales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) cobran sueldos como maestros, que van de 34 mil a 58 mil pesos mensuales. Están adscritos al Consejo de Ex Directores Generales de la casa de estudios y sus funciones son sólo brindar asesorías a la institución.

El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, entregó ayer a representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) un informe sobre los puestos que ocupan y los salarios que ganan los ex directivos, así como los ex secretarios generales. Fernández y el abogado general, David Cuevas, explicaron que si bien los primeros cobran por sus plazas como profesores, no hay registros de que den clases, pues su carga académica es la asesoría al instituto.

La Jornada, “Sin dar clases, seis ex directores del IPN cobran como profesores: Fernández”, p. 33; Milenio, “Exdirectores del IPN tienen sueldos de maestros”.


ESTADOS

  • Maestros arrecian protestas y toman gasolineras en Chiapas (La Jornada, p. 14)
  • Hijos de obreros de Matamoros toman clases en el suelo; 620 alumnos sufren precariedad de condiciones (La Jornada, p. 26).
  • Integrantes de la CETEG vandalizan oficinas de la SEG (Excélsior)
  • Marchan maestros, padres de familia y campesinos en Chilpancingo; piden que el gobierno estatal atienda las necesidades de la población de la Montaña Baja (Excélsior)