Síntesis de noticias: 30 de mayo de 2016

TEMAS DESTACADOS

Reforma educativa

Avanza entrega de notificaciones de baja a maestros faltistas: SEP

La Secretaría de Educación de Educación Pública informó que las autoridades educativas de los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, continúan llevando a cabo la entrega de notificaciones a maestros faltistas, con el propósito de cumplir con lo dispuesto en los artículos 75 y 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD).

La SEP precisó que existen causas justificadas que ameritan sanciones a quienes han faltado a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días naturales, continúan llevando a cabo las notificaciones a los probables infractores.

“A pesar de las posiciones asumidas por los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de impedir que los probables infractores sean notificados en los términos antes expuestos, las autoridades educativas continúan también organizando, coordinando y ejecutando las acciones necesarias que garanticen la aplicación de lo dispuesto en la LGSPD a quienes no han asegurado la continuidad del servicio público educativo faltando a sus labores, y con ello tampoco acreditar su derecho al salario en los días en que incurrieron en inasistencias”.

Excélsior, “Avanza entrega de notificaciones de baja a maestros faltistas: SEP”; La Jornada, “SEP notifica sanciones a maestros pese a oposición de la CNTE”, p. 32; Reforma, “Notifican a faltistas en Oaxaca”; El Universal, “SEP notifica a maestros que serán cesados”.

Docentes emplazan a titular de la SEP a debate público y abierto

El magisterio disidente emplazó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, a debatir pública y abiertamente sobre el modelo de enseñanza que requiere el país y no limitarse a la reforma laboral (como se refieren a la reforma educativa) que ejecuta el gobierno federal.

En conferencia de prensa, integrantes de la Dirección Política Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron también que están a la espera de la respuesta de la administración de Enrique Peña Nieto para instalar una mesa de negociación.

En la Asamblea Nacional Representativa, que se realizó el sábado, los maestros acordaron una serie de acciones para seguir presionando a las autoridades federales a establecer dicha mesa. “Sus amenazas de despido, los descuentos y la represión policiaca no nos intimidan, seguiremos movilizándonos hasta que acepten la negociación”.

La Jornada, p. 31.

Marchan por segundo día en Oaxaca; destruyen propaganda electoral

Por segundo día consecutivo, comités de padres de familia, asociaciones civiles, alumnos de distintos niveles educativos, familiares de los presos procesados por delitos federales y colectivos marcharon en la ciudad capital en solidaridad con los integrantes de la Sección 22, adheridos a la Coordinadora  Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El contingente se desplazó del monumento a Benito Juárez, en la zona oriente, a la plaza de la Danza, en el centro histórico. A diferencia de otras ocasiones, los marchistas optaron por la ruta más larga, que llevó más tiempo y causó múltiples molestias a automovilistas y peatones.

El secretario de Organización de la gremial, Francisco Villalobos Ricárdez participó en el contingente magisterial acompañado por otros dirigentes de la Comisión Política del magisterio disidente.

Excélsior.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Escuelas con calendario reducido deberán ampliar horario: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló como requisito a las escuelas básicas que deseen adoptar un calendario de 185 días poner en práctica acciones de compensación del tiempo escolar, tener condiciones físicas para ampliar el horario de clases, contar con la opinión favorable del Consejo Escolar de Participación Social y de la autoridad educativa local, entre otros.

Debido a que los centros escolares que opten por reducir de 200 a 185 días el ciclo 2016-2017 deben cubrir un número de horas equivalentes a 15 días de clase, se recomienda que el tiempo promedio de ampliación de horario sea de 30 minutos diarios, tanto para las escuelas con jornadas de cuatro horas y media como aquellas de siete horas.

La Jornada, p. 8.

La SEP no desaparecerá los CBTAs

La dependencia aseguró que no hay proyecto o intención alguna de desaparecer los llamados Centros de Educación Agropecuaria y Forestal, adscritos a la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y que la presente administración federal ha impulsado diversas intervenciones para fortalecer estos centros.

La organización Antorcha Campesina había declarado que existe riesgo de conflicto en los CBTA debido a “vicios” y malas gestiones. Los antorchistas resaltaron la necesidad de que la SEP atienda la problemática de esos centros de enseñanza.

El Universal.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Muestra de Anish Kapoor rompe récord de asistencia en su día de inauguración

“Asombro” es la expresión reflejada en las caras de los visitantes a Arqueología: biología, exposición del escultor indobritánico Anish Kapoor montada en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac), de la Universidad Nacional Autónoma de México. Un asombro que de inmediato desencadena innumerables preguntas: ¿por qué? ¿cómo? ¿qué significa?, interrogantes que son contestadas por los “enlaces” –jovencitos ataviados de camisa roja– en cada sala. Fuera del texto introductorio no hay explicaciones de las 22 esculturas e instalaciones.

Juguetona, intrigante, provocativa y estimulante son sólo algunos de los calificativos que a uno se le vienen a la mente al ver la muestra producida por el Muac, cuya inauguración, el sábado pasado, rompió récord en lo que a exposiciones se refiere, ya que asistieron 6 mil 999 personas.

La Jornada, p. 7.

Reportan otro caso de acoso sexual en la UNAM

A través de Facebook, una chica identificada como “Janet Jane Membrilla” compartió una publicación en la que narra que fue víctima de acoso sexual en el interior de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. La joven relató que el suceso tuvo lugar en uno de los baños de mujeres ubicados en el tercer piso del edificio A de la escuela.

En su versión, un sujeto de tez morena que usaba suéter azul metió el brazo a través del compartimiento del baño contiguo para tocarla. Janet gritó y el agresor salió del baño. Ella salió tras él, pero no lo pudo encontrar. La joven se dirigió entonces a realizar la denuncia correspondiente, aunque resultó ser un proceso frustrante: “me la pasé 5 horas en el ministerio, solo para que tomaran mi denuncia, con una abogada lentísima, que ni siquiera sabía utilizar la computadora”, afirmó.

No es la primera vez que este tipo de agresiones ocurren en el campus universitario. “No estaba el abogado titular, pero levanté un acta con la abogada auxiliar Laura Anabel Velázquez. La abogada llamó a su jefe para decirle que se trataba de otra chica a la que le había pasado lo mismo”. Janet cuenta que las autoridades escolares la acompañaron a realizar la denuncia.

El Universal.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)       

Entregan definitivamente Voca 4

Los alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) “Lázaro Cárdenas” del Instituto Politécnico Nacional (IPN), también conocido como Vocacional 4, entregaron de manera definitiva las instalaciones del plantel la tarde de este domingo.

La decisión, informó Allanys Martínez, vocera de esa Vocacional, fue tomada por la asamblea local de la escuela sin someterla a votación.

“El día de hoy entregamos instalaciones a las 3 de la tarde y mañana entramos a clases todos los semestres”, dijo vía telefónica.

Originalmente se tenía contemplado que los estudiantes de sexto semestre de esa escuela serían los únicos que regresarían a clases el día de mañana, con la finalidad de evitar que perdieran el semestre y no pudieran ingresar al nivel de educación superior.

Sin embargo, la joven comentó que los alumnos de todos los semestres ya exigían levantar el paro y regresar a clases.

“Lo decidimos porque queremos como estudiantes queremos regresar a clases y también el diálogo con Nuño, en el entendido que esta mesa de diálogo se dará transcurridos 15 días hábiles”.

Reforma.

Presentan examen de admisión al IPN más de 101 mil estudiantes

Ayer concluyó la aplicación de exámenes de admisión para ingresar al Instituto Politécnico Nacional (IPN) en las modalidades escolarizada y no escolarizada a distancia y mixta, para el ciclo escolar 2016-2017. Con su número de registro, los candidatos podrán consultar los resultados a partir del 9 de julio en la página web www.ipn.mx.

Este domingo el instituto practicó las pruebas a 50 mil 372 aspirantes, que con los 51 mil 492 del sábado suman 101 mil 864, tanto en sedes de la Ciudad de México como en diferentes puntos del país.

En tanto, 18 vocacionales realizarán este lunes actividades académicas normales tras levantar el paro que iniciaron el 14 de abril. Sólo queda pendiente reanudar clases en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (nombre oficial de estos planteles) número 11 Wilfrido Massieu, que se encuentra en el casco de Santo Tomás.

La dirección del IPN ratificó su disposición permanente de diálogo con esta escuela que continúa en suspensión de actividades, e instó a los alumnos a reanudar clases lo más pronto posible, “para evitar la inminente pérdida del semestre”.

La Jornada, “Presentan examen de admisión al IPN más de 101 mil estudiantes”, p. 31; El Universal, “Más de 100 mil jóvenes buscan un lugar en el IPN”; Reforma, “Aplica IPN examen a 101 mil aspirantes”.

Condena la AGP intromisiones de Miguel Ángel Correa Jasso

La Asamblea General Politécnica (AGP) se pronunció ayer en contra de lo que llamó intromisiones de Miguel Ángel Correa Jasso, ex director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien hace unos días se reunió con estudiantes de las vocacionales en paro.

En un documento aprobado en sesión celebrada en la Vocacional 7, de Iztapalapa, la AGP dijo que Correa Jasso, quien encabezó el Politécnico de 2000 a 2003, “se presentó como emisario de la Secretaría de Educación Pública”. Los estudiantes consideran que el hecho de que funcionarios de la dependencia federal hayan rechazado haber enviado a Correa, es un doble discurso de la SEP, que primero envía emisarios y los desconoce luego de que se hace pública su intervención.

Como este diario publicó, el 19 de mayo Correa Jasso inició una serie de reuniones con estudiantes en paro sin notificar al director general del instituto, Enrique Fernández Fassnacht.

La Jornada, p. 29.


ESTADOS

  • Aún en el abandono, escuelas de la Montaña de Guerrero; profesores de Acatepec acusan carencias, se manifiestan con los disidentes en la Ciudadela (La Jornada, p. 32).
  • Quejas contra Mancera por vedar a docentes acceso a la ciudad; el Frente Popular de la Ciudad de México asegura que se violaron las garantías individuales de los maestros (La Jornada, p. 32).