Resumen de noticias 6 de abril de 2015

TEMAS RELEVANTES

Reforma educativa

Los gobiernos de Michoacán, Oaxaca y Guerrero desviaron en conjunto más de 427 millones de pesos del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB) al pago de maestros comisionados, bonos, gratificaciones, incentivos y apoyos a las movilizaciones de la disidencia magisterial, perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

De acuerdo con el informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2013, entregado por la Auditoría Superior de la Federación a la Cámara de Diputados, las irregularidades por esos conceptos sumaron 331.2 millones de pesos en Michoacán, 85.3 millones en Oaxaca y 10.8 millones en Guerrero.

El órgano superior de fiscalización formuló para Michoacán y Oaxaca una serie de observaciones por el daño al erario federal, mientras que el gobierno de Guerrero decidió, en aquel entonces, reintegrar los recursos indebidamente ejercidos y dar por solventada la desviación.

Fuente: Milenio, “Desvían en dos estados 416.5 mdp a la CNTE”, PP. y 8.

Caso Ayotzinapa

Por separado, las dos corrientes en que se dividió la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) realizaron ayer actos político-culturales en el zócalo de Chilpancingo, donde se refrendó el apoyo a los padres de familia que luchan por la presentación de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014.

El primer acto estuvo encabezado por el secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero; mientras que el segundo acto fue impulsado por los dirigentes de las regiones de la Costa Grande, Centro, Acapulco, zona norte y Tierra Caliente.

Los padres de los 43 estudiantes se han mantenido al margen de la división de la CETEG, y han optado por asistir a todas las movilizaciones que ambas secciones han realizado para exigir la aparición de los jóvenes.

Fuente: La Jornada, “Realizan actos en Guerrero para exigir que presenten a los normalistas”, p. 37.

Elecciones 2015

En el primer día de campañas, el Instituto Nacional Electoral (INE) calificó de “inaceptable cualquier acto de violencia que atente contra la libertad y la integridad de los mexicanos” en referencia al ataque de miembros de la disidencia magisterial contra funcionarios electorales en Tlapa, Guerrero.

El sábado, maestros del Movimiento Popular Guerrerense, quienes exigen la cancelación de las elecciones, retuvieron a tres funcionarios; dos lograron escapar, pero uno más, Alberto Lirio González, fue llevado a una cárcel comunitaria, golpeado y después liberado la madrugada de ayer.

Fuente: Excélsior, “INE truena contra maestros disidentes”/”El INE condena ataque en Tlapa”, PP. y 5.

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Excélsior pudo constatar que en las calles del centro histórico de Oaxaca se instalan puestos semifijos de empresas que ofrecen viajes a la ciudad de México con tarifa preferencial a los profesores de la sección 22 de la disidencia magisterial. La oportunidad de negocios se dio cuando los profesores oaxaqueños se vieron en la necesidad de viajar constantemente al Distrito Federal (DF), donde debían participar en el platón contra la reforma educativa.

Los siete días de la semana invariablemente los “taquilleros” se instalan sobre la vía pública, a un costado de la sede de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para convencer a potenciales clientes de viajar en autobús, con la “garantía” de la gremial. Las “taquillas” son puestos semifijos que ocupan la esquina de las calles de Armenta y López con Guerrero, en el Centro Histórico de esta ciudad. El precio es de 250 pesos por persona, mientras que el de líneas comerciales cuesta casi 600 pesos.

El mismo servicio se ofrece del DF a Oaxaca, el cual no es exclusivo para los profesores, sino que es abierto a todo público.

El coordinador político organizativo de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (CETEO), Eligio Gómez Hernández, se deslindó de las empresas de transporte y profesores que mantienen este negocio. “No tenemos nada que ver con ellos, no son autobuses de la Sección 22, o al menos no de sus dirigentes”, sostuvo el entrevistado.

Fuente: Excélsior, “Lucran con el manifestour” y “Aquí el viaje a Oaxaca sale más barato”, p. 14 y 15.

PANORAMA EDUCATIVO

Repunta el maltrato infantil en el país

En México el maltrato infantil aumentó 50% en el lapso de un año. Un reporte de las procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia de los sistemas estatales del DIF revela que en 2014 hubo 9 mil 378 denuncias más que en 2013, que fueron comprobadas por las autoridades.

El documento al que tuvo acceso El Universal detalla que las formas de violencia que tuvieron una mayor incidencia contra los menores en el país son: el abandono, las agresiones físicas y sexuales, así como la explotación sexual comercial.

El reporte detalla que en 2014 se reportaron 39 mil 516 casos de abuso contra niños y niñas, 27 mil 675 de ellos se comprobaron. Mientras que durante 2013 se denunciaron 32 mil 652 casos y 18 mil 297 fueron confirmados en investigaciones.

Los estados en los que se registró la mayoría de los casos de violencia contra menores de edad durante el año pasado fueron: Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán. También en la lista aparecen Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.

Fuente: El Universal, “Repunta el maltrato infantil en el país”, PP.

• Solapa policía terminal de autobuses “clandestina” de la CNTE en el Monumento a la Revolución del Distrito Federal (Reforma, p. 7).
  • Pase directo a universidades estatales ofrece Estado de México a estudiantes destacados (Milenio, p. 15; La Jornada, p. 16; Excélsior, p. 18).
  • Reconoce Tamaulipas abandono de telesecundarias (Reforma, p. 12).

Realizó: Mtra. Cecilia Ortega Ibarra (Difusión IISUE UNAM)