Fondo Ignacio García Téllez

El Licenciado Ignacio García Téllez fue el primer rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, llegó a ocupar el cargo el 21 de junio de 1929.

Nació en la ciudad de León, Guanajuato el 21 de mayo de 1897, y murió en la ciudad de Cuernavaca, Morelos el 14 de noviembre de 1985. Estudió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, de la que recibió el título de abogado en 1921.

La trayectoria pública de García Téllez lo distinguiría como creador e impulsor de leyes e instituciones. Fue diputado federal, gobernador de su natal Guanajuato, miembro de la comisión redactora del Código Civil, cargo que ejercería del 11 de julio al 1 de agosto de 1929. Durante su gestión como rector de la Universidad hace la primera propuesta para la creación de una Ciudad Universitaria, además de fundar el Instituto de Investigaciones Sociales y la Hemeroteca Nacional.

En la década de 1960 formó parte junto a destacados personajes de la izquierda mexicana del llamado Movimiento de Liberación Nacional. Ya retirado fungiría también como consultor en materia de políticas públicas y asesor legal de líderes sociales y comunidades rurales. Fue autor de importantes estudios sobre la problemática jurídica y social del país.

Fondo_CU_Ignacio_Garcia_Tellez

Foto: IISUE/AHUNAM/Colección Universidad/CU-005234-01