Síntesis de noticias: 24 de mayo de 2016

TEMAS DESTACADOS

Reforma educativa

Instala SEP grupo de trabajo para despido de maestros

El Secretaría de Educación Pública (SEP) y gobiernos estatales acordaron el procedimiento de separación de docentes que hayan faltado injustificadamente.

La SEP detalló que este lunes, como lo anunció el secretario Aurelio Nuño Mayer la semana pasada, se reunieron los secretarios y secretarias de Educación de los estados de Guerrero, Chiapas, Michoacán y Guerrero con las autoridades de la dependencia federal para establecer los métodos y procedimientos relacionados con la aplicación de los artículos 75 y 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD).

Este marco jurídico dispone que quienes incumplan con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos, en un periodo de treinta días naturales, sin causa justificada, serán separados del servicio público docente.

Para tal efecto se instaló un Grupo de Trabajo con el fin de establecer mecanismos jurídicos y administrativos de ceses.

Excélsior.

Inútil dialogar con CNTE: Nuño

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, afirmó que ni siquiera tiene sentido sentarse a dialogar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mientras ‘‘su propuesta siga siendo la impunidad, la violación de la ley y pretender echar abajo la reforma educativa’’.

Al visitar la escuela Antonio Barbosa Heldt, en la delegación Iztapalapa, el funcionario federal informó que esta misma semana empezarán a llegar las notificaciones a los más de 3 mil maestros que serán despedidos, y advirtió que los profesores que se mantengan en el paro convocado por la CNTE también podrían ser separados del servicio si acumulan más de tres faltas.

Además, subrayó que la reforma educativa no tiene marcha atrás ni está a discusión. Asimismo, felicitó ‘‘a la mayoría de maestros’’ que no han participado en el paro, al que calificó de ‘‘injusto’’, pues no sólo dejan a los alumnos sin clases, sino el objetivo de la suspensión de actividades es mantener privilegios como la venta o herencia de plazas y poder ‘‘chantajear’’ al gobierno federal.

La Jornada, “Inútil dialogar con CNTE: Nuño”, p. 3; El Universal, “Nuño rechaza mesa de diálogo con CNTE”.

Marchan maestros en cuatro estados contra despidos y reforma educativa

Miles de maestros de Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero marcharon ayer en esos estados para exigir al gobierno federal la abrogación de la reforma educativa, detener el despido de profesores que no se presentaron a la evaluación y la apertura de una mesa de diálogo nacional.

En Morelia, Michoacán, cientos de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron de la residencia oficial del mandatario Silvano Aureoles al palacio de gobierno. Portaban pancartas que decían “¡No a la reforma educativa!” y “¡En contra de despidos injustificados!”, entre otras leyendas.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, miles de maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como estudiantes, padres de familia e integrantes de organizaciones sociales marcharon para exigir al gobierno federal que atienda las demandas del magisterio.

En Acapulco, alrededor de 300 miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) caminaron de la glorieta de la Diana hasta el edificio Costera 125 para manifestar su repudio a la reforma educativa y al despido de mentores.

En la ciudad de Oaxaca, decenas de miembros de la sección 22 de la CNTE tomaron oficinas del sector educativo, tanto federales como estatales, como parte de su plan de acción y en demanda de la “liberación de presos políticos”.

La Jornada, p. 26.

CNTE politiza tema de la evaluación: Silvano Aureoles

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) politiza la asistencia del magisterio a la Evaluación para la Permanencia Docente, expresó el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, quien reiteró que se despedirá a los profesores que no hayan acudido al examen, o que hayan abandonado las aulas tres días en un mismo mes.

“Todo lo que te dicen sus argumentos son estrictamente políticos, no corresponden con lo que dice el texto de la ley ni la Constitución, es una postura política absolutamente, entonces con ese discurso, se confunden, y aunque quieren hacer su evaluación, escuchan ese discurso y se confunden, lo malo es que los confunden y al no ir a presentarse, si son llamados van a ser dados de baja y van a perder su plaza, y eso no es justo”, señaló.

El mandatario estatal anunció que se analiza la posibilidad de que se otorgue una tercera oportunidad a los maestros a quienes la CNTE impidió llegar al Centro de Convenciones, para presentarse a la aplicación de la segunda fase de la Evaluación para la Permanencia Docente el pasado 19 de mayo.

Excélsior.

SEP reconoce a maestros que no participaron en paro nacional

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, reconoció a los maestros que hicieron caso omiso al llamado de algunos líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para participar en un paro nacional, que consideró injusto.

Señaló que la gran mayoría de los docentes no hace caso a líderes de la CNTE para llevar a cabo este paro, que es injusto porque busca mantener privilegios que están perdiendo, como la venta y herencia de plazas, así como obligar a los maestros a dejar a los niños sin clases y hacer marchas para presionar al gobierno.

El funcionario federal reiteró que se aplicará la ley, por lo que aquellos que llegaron a cuatro faltas serán dados de baja, como se había anunciado, y detalló que esta semana y la próxima se realizarán las notificaciones respectivas.

Excélsior.

Maestros disidentes piden a CNDH garantías para un nuevo plantón

La disidencia magisterial solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) garantizar la instalación de un nuevo plantón nacional en la Ciudad de México, como forma pacífica de la libre expresión y asociación.

En la presentación de una queja ante el organismo, el magisterio solicitó también la intervención del organismo para que los gobiernos federal y estatales acaten el derecho a la libertad de tránsito, debido a que en los próximos días arribarán a la capital del país ‘‘miles’’ de maestros a fin de manifestarse en contra de la reforma educativa.

Integrantes de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se presentaron la tarde de ayer en las oficinas de la CNDH para presentar una queja por los operativos policiacos que los obligaron a dejar los plantones que mantenían en las inmediaciones, primero, de la Secretaría de Gobernación, y posteriormente de la Secretaría de Educación Pública.

La Jornada, “Maestros disidentes piden a CNDH garantías para un nuevo plantón”, p. 4; El Universal, “Se quejan docentes ante CNDH por desalojos”.

Magisterio exige mayor capacitación, afirma Murat

Ante el paro de labores y los despidos inminentes de los profesores oaxaqueños, el candidato a gobernador por la alianza PRI-PVEM-Panal, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que el magisterio no está en contra de la reforma educativa ni de las evaluaciones que ésta conlleva, sino que pugnan por mayor capacitación y mejor desarrollo educativo.

“He estado con muchos maestros y lo que quieren es capacitación… lo que piden son instrumentos… para que puedan ser los mejores maestros del país”, afirmó.

El Unviersal.

Ayotzinapa

Cárdenas: mientras no aclare el caso Iguala, el gobierno sí tiene responsabilidad

Senadores y diputados del PRD y Movimiento Ciudadano consideraron que el gobierno de Enrique Peña Nieto sí tiene responsabilidad en aclarar la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, y definieron que el proceso electoral del 5 de junio tendrá repercusiones en la sucesión de 2018.

Luego de que, en entrevista con este diario Peña Nieto consideró una barbaridad que su gobierno pasó a ser señalado como responsable del caso Iguala, el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano sostuvo al respecto que los responsables de la agresión a los estudiantes “tienen nombre y apellidos; ahí debe profundizarse la investigación”.

Consideró que en tanto ese hecho no se aclare, “hay una carga del gobierno, como la hay en muchos problemas que vienen de muy atrás y que no se han aclarado”.

La Jornada, p. 7.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Restructura en secretarías de educación de dos estados             

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que ya se trabaja con los gobiernos de Michoacán y Chiapas para restructurar sus respectivas secretarías de Educación, en un proceso similar al realizado en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).

Además, informó de la instalación del grupo de trabajo que definirá los mecanismos jurídicos y administrativos de ceses de los maestros de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas que tengan más de tres faltas consecutivas o discontinuas en un periodo de 30 días naturales y sin causa justificada.

En un comunicado se señala que el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, citó que todavía hasta hace poco la sección 22 del magisterio de Oaxaca tenía el control sobre la autoridad educativa, lo que la dotaba de mayor capacidad de movilización.

La Jornada, “Restructura en secretarías de educación de dos estados”, p. 4; El Universal, “SEP plantea “Operación Oaxaca” para Michoacán y Chiapas”.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Jóvenes incendian parte de un edificio en la FES Acatlán

Al menos cuatro jóvenes con los rostros cubiertos prendieron fuego a una parte de la dirección de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM. Pese a que hubo gran alarma entre la comunidad por el suceso, el fuego fue controlado y no se reportaron heridos. Los hechos ocurrieron ayer antes del anochecer, cuando los encapuchados llegaron al edificio de gobierno de esta FES y sin expresar ninguna razón iniciaron el fuego. El inmueble fue desalojado de inmediato. Alumnos, trabajadores y académicos del plantel señalaron que los responsables se habrían refugidado en el cubículo estudiantil del edificio A9, el cual es controlado por activistas que desde hace más de dos años instalaron una carpa en la explanada de la facultad y fueron señalados por integrantes de la comunidad de Acatlán como presuntos vendedores de drogas.

La Jornada, p. 35.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)            

Complejo, para alumnos de vocacionales en paro presentar examen al nivel superior

Este fin de semana el Instituto Politécnico Nacional (IPN) aplicará el examen de admisión al nivel superior y los alumnos de cuatro de vocacionales tendrán complicaciones para participar, debido a que esas escuelas siguen en paro de labores, señalaron las autoridades.

La Asamblea General Politécnica (AGP); el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, y otros funcionarios del instituto se reunieron anoche en Zacatenco y hablaron de esa situación.

El director general indicó que resolvieron que entregarán las instalaciones el próximo viernes, es decir, un día antes de que se aplique el examen de admisión. Se trata de los Cecyt (Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, nombre oficial de las vocacionales) 11, del Casco de Santo Tomás; 14, de Venustiano Carranza, y 15, de Milpa Alta, así como del CET 1 (Centro de Estudios Tecnológicos), de San Juan de Aragón. “Optaron por entregar las escuelas el viernes. Me parece una irresponsabilidad tremenda. No puedo pensar más que hay una intención de perjudicar y poner a todo el Politécnico en jaque. Es una pena, comentó Fernández Fassnacht”.

La Jornada, p. 35.

Colegio de México (Colmex)

Protesta de alumnos del Colmex

Un grupo de alumnos de maestría de El Colegio de México (Colmex) cuestionaron al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, por la reducción del presupuesto federal destinado este año a la educación superior del país.

El grupo de alumnos se presentó de manera pacífica y sin lanzar una sola consigna, durante el acto en que se inauguró el edificio de ampliación de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas.

Sin embargo, desplegaron una manta en la que refutan declaraciones de Nuño, hechas en septiembre pasado en el mismo Colmex, donde aseguró que no habría recortes. ‘‘El Presidente ha dado la instrucción de que no se hagan recortes ni en la educación superior, ni en el gasto en ciencia, ni en innovación y tecnología’’, dijo en ese entonces.

Junto con este cuestionamiento, en la manta de los alumnos de maestría también se señaló con cifras que la reducción en este nivel educativo fue de 0.4 por ciento, al pasar de 120 mil 770 millones de pesos en 2015 a 116 mil 131 millones para este año.

La Jornada, p. 3.