Colecciones y servicios de la Biblioteca del IISUE

Sergio Arreguín Meneses

La Biblioteca del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) tiene el propósito de ofrecer servicios de información pertinente en apoyo a las actividades de investigación, docencia y extensión que realiza el Instituto, la Universidad y otras instituciones educativas; además, busca ofrecer recursos de información para el desarrollo del Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM), de sus áreas técnicas especializadas y, por extensión, al público en general interesado en dichas áreas del conocimiento. Por lo anterior, la Biblioteca ha desarrollado una de las colecciones más importantes de América Latina, especializada en educación y sobre la  Universidad.

Las colecciones bibliohemerográficas que actualmente constituyen la Biblioteca se han conformado con recursos  propios y por acervos notables procedentes de otras Bibliotecas, como es el  caso de la colección del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE) ya desaparecido o, la colección personal de Lorenzo Mario Luna, investigador que laboró para el Instituto, conformada principalmente por libros de historia medieval y moderna de Europa, entre otras temáticas (CESU, 2005).

El acervo cuenta con un total de 131,660 volúmenes, correspondiente a 47,286 títulos, ubicados en la planta baja del edificio que alberga hoy el actual Instituto. Aquí se podrá consultar el acervo general con más de 43,000 títulos, 1,071  revistas impresas, acceso y disponibilidad a 71 revistas electrónicas, 721 tesis, 1,465 títulos de la mencionada colección Lorenzo Luna, 326 recursos audiovisuales y próximamente en el mes de junio de 2016, nuestro catálogo incluirá una colección importante de libros electrónicos.

Los servicios que proporcionamos, gran parte  con el apoyo de la colección son los siguientes:

• Préstamo en sala para usuarios externos.
  • Préstamo a domicilio e interbibliotecario para usuarios internos.
  • Consulta especializada.
  • Adquisiciones recientes (boletín y espacio físico dentro de la biblioteca).
  • Solicitud de adquisiciones (usuarios internos y externos).
  • Orientación a usuarios.
  • Visitas guiadas.
  • Alerta bibliográfica.
  • Préstamo de computadoras (para obtener contenidos académicos y consulta de catálogos bibliográficos del IISUE y UNAM)
  • Servicio de internet vía WiFi.
  • Renovación de préstamos vía internet para usuarios internos.
  • Reprografía.

Otras actividades y servicios que inician en este mes de mayo, que serán programados a lo largo del año son exposiciones bibliográficas, conferencias y talleres relacionados con temas sobre la biblioteca, el libro, la educación, el Instituto y la Universidad. En esta ocasión, la muestra bibliográfica e iconográfica está dedicada a José Vasconcelos, por el 96 aniversario de su rectorado, además de que tendrá lugar una conferencia inaugural y un taller.  Te invitamos para que participes y asistas a estas actividades.

Conoce, utiliza y disfruta de la biblioteca, los servicios que ofrecemos, también de las instalaciones que gozan de un excelente diseño y que son iluminadas con luz natural la mayor parte del día. Seguramente encontrarás en la Biblioteca del IISUE un apoyo para que realices tus investigaciones, tareas, trabajos académicos o nada más para leer cómodamente en algunas de sus salas.

Nuestro horario de apertura al público es de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes.  Las instalaciones están en la planta baja del edificio que alberga al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM. Circuito Cultural Universitario, Coyoacán 04510, Ciudad de México.

Para conocer más sobre la Biblioteca del IISUE, haz clic aquí.