Junio de 2016

Palacio de Bellas Artes, Sala Manuel M. Ponce

Orquesta Sinfónica Nacional

Programa 12

David Greilsammer, director huésped y piano

Sinfonía #27, Wolfgang Amadeus Mozart

Concierto para piano #27, Wolfgang Amadeus Mozart

Sinfonía #39, Wolfgang Amadeus Mozart

Viernes 3, 20:00 horas

Domingo 5, 12:15 horas

Programa 13

Jay Friedman, director huésped

Oto Carrillo, corno

Chris Martin, trompeta

Concierto para trompeta, Franz Joseph Haydn

Sinfonía #4, Romántica, Anton Bruckner

Viernes 10, 20:00 horas

Domingo 12, 12:15 horas

Entrada: luneta, 160; anfiteatro, 120; galería, 80 pesos

Museo de Arte Moderno

La Colección Paul Westheim

El sentido de la forma

Hasta el 21 de agosto

El propósito de esta exposición es rendir homenaje y traer a la conciencia de las nuevas generaciones la figura de Paul Westheim (1886-1963), como actor por derecho propio en la vida cultural de México en el siglo XX. Para ello hemos recurrido al acervo del Museo de Arte Moderno, lo mismo que a la Colección Margit y Silvestre Frenk, y al Archivo Paul Westheim de la Akademie der Künste de Berlín. Trazamos una ruta a través del pensamiento estético de Paul Westheim por medio de obra plástica moderna a la que aludió y piezas del arte prehispánico que lo inspiraron, fotografías y escritos personales que ilustran sus relaciones afectivas y profesionales con nuestro medio intelectual.

Cristóbal Balenciaga

Hasta el 21 de septiembre

Esta muestra, una coproducción con el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, en colaboración con Acción Cultural Española, la Embajada de España en México, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Centro Cultural de España en México, reúne un conjunto de ocho vestidos provenientes del Museo Cristóbal Balenciaga en Guetaria, España, así como 31 fotografías de Manuel Outumuro –pertenecientes al mismo acervo– que revelan detalles de una técnica de corte magistral y destacan la fineza de los acabados.

Martes a domingo: 10:15 a 17:30 horas

Entrada: 60 pesos

Museo Rufino Tamayo

Los Parques de Noguchi

11 de mayo al 9 de octubre

El Museo Tamayo presenta Los parques de Noguchi, una muestra que se centra en la visión de uno de los escultores más importantes del siglo XX sobre parques infantiles y el espacio público. Ésta es la primera exposición en el mundo que reúne investigación realizada por Isamu Noguchi a lo largo de 50 años, e incluye maquetas, bocetos, dibujos arquitectónicos y fotografías, además de recreaciones de espacios escultóricos lúdicos y funcionales.

Museo de Arte Contemporáneo MUAC

Anish Kapoor

Arqueología. Biología

Del 28 de mayo al 27 de noviembre

Salas 1, 2, 3 y 9

Anish Kapoor señala que cuando el proceso guía al artista, la obra es un descubrimiento, hay en su práctica un acercamiento fenomenológico fundado en la experiencia para el acto creativo, como señala el artista “No tengo nada que decir, pero sé que si me permito indagar e investigar en el proceso, éste me conduce a significados que no podría haber imaginado”. Éste es un principio rector de la exposición donde la obra adquiere una dimensión propia que seduce al espectador, lo invita a desplazarse a través del recorrido con el fin de experimentar la plenitud y libertad de la forma en el espacio. Es decir, los objetos surgen de las experiencias de Kapoor en el estudio donde: “muchas de las obras […] vuelven a la idea de que el espacio se define sólo en teoría, hay algo más allá de él. Es una propuesta del espacio tratado como una idea poética”. Paradójicamente, las obras generan una sensación “infranqueable” que cómo señala Horst Bredekamp, “frente a la infinitud, las obras inducen a la gente a encontrar principios rectores en sí mismos”. A pesar de que la exposición no es cronológica se ofrece un amplio horizonte del trabajo de Kapoor con piezas que van de 1980 a 2015, donde la propuesta radica en la apuesta por experiencia del espectador y la seducción de la materia y la forma articulada por cuatro núcleos temáticos.

Playtime & Kapital

Isaac Julien

Del 2 de febrero al 31 de julio

Sala 7

Isaac Julien, a la vez cineasta y artista visual, ha desarrollado su obra en torno a problemáticas sociales atravesadas por la raza, el género, y la migración. En los últimos años, la obra de Julien se ha enfocado en la videoinstalación a partir de una reflexión sobre el montaje, la narración, la tecnología en la producción audiovisual y la espacialidad de la imagen. De tal suerte que mediante obras de ficción sigue abordando temáticas relevantes en el mundo actual. Entre ellas se encuentra la economía capitalista, eje que articula las videoinstalaciones Playtime y Kapital. (2013).  A través de ellas, desarrolla una reflexión sobre la forma en que opera el capital en el mundo capitalista posindustrial.

Si tiene dudas… pregunte

Una exposición retrocolectiva de Mónica Mayer

Del 6 de febrero al 31 de julio

Sala 8

Esta exposición es la primera retrospectiva del trabajo artístico de Mónica Mayer (México, 1954), cuya producción y acción como creadora, crítica, docente y activista la ha ubicado en el nivel nacional e internacional como la referente más clara y consistente en el arte feminista mexicano desde la década de 1970. Presenta la obra de Mayer como un fenómeno integral y multidisciplinario, que se plantea en un movimiento constante entre el trabajo individual y colectivo, y en diálogo reflexivo con su contexto personal y social, configurando un modelo alterno al sistema artístico hegemónico y a la vez incidiendo como presencia insistente en el campo del arte contemporáneo mexicano.

Miércoles, viernes y domingo: 10:00 a 18:00 horas

Jueves y sábados:  10:00 a 20:00 horas