Síntesis de noticias: 23 de mayo de 2016

PRESENCIA EN MEDIOS

 Mención de Hugo Casanova en Educación Futura

Respeto al magisterio nacional exigen al gobierno académicos

Un “enérgico llamado a los diferentes órdenes del estado nacional para que sus acciones se ciñan a un marco de pleno respeto al magisterio nacional” realizaron destacados académicos de instituciones públicas.

A través de un desplegado, publicado en un periódico de circulación nacional, las y los investigadores defendieron el legítimo derecho del profesorado para expresarse de manera crítica ante las políticas oficiales.

Las y los firmantes expresaron su “mayor preocupación” por las acciones represivas del gobierno mexicano hacia el magisterio.

Además consideraron que se ha aplicado una ley “claramente atentatoria de los derechos constitucionales tanto laborales, como humanos de los profesores”.

Entre las y los académicos firmantes destacan Alberto Arnaut, de El Colmex; Beatriz Calvo, del CIESAS; Hugo Casanova, del IISUE, UNAM; Alicia Civera, del DIE-Cinvestav; Ángel Díaz Barriga, del IISUE, UNAM; Manuel Gil, de El Colmex; Elsie Rocwell, del DIE-Cinvestav; Roberto Rodríguez, del IIS, UNAM; Etelvina Sandoval, de la UPN; entre otros.


TEMAS DESTACADOS

Reforma educativa

Sin incidentes, desalojan a maestros de plantón

La madrugada del sábado, elementos de la Policía Federal desalojaron a los maestros que sostenían un  plantón en la Plaza de Santo Domingo del Centro Histórico, luego de que fueron retirados de las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación el viernes.

Después de las dos de la mañana, un comando de dicho cuerpo policiaco lanzó la advertencia de que levantaran el plantón, de lo contrario se verían obligados a recurrir a la fuerza para retirarlos de ese espacio en el que cumplían alrededor de 24 horas.

“Los invitamos a que desmantelen su campamento y recojan sus cosas. La Secretaría de Gobernación ha destinado autobuses para que los lleven a sus lugares de origen”, fue el aviso que recibieron los maestros a través de un altavoz.

Y mientras los autobuses se colocaban sobre la calle de Brasil haciendo una fila para subir a los docentes, la PF lanzó la advertencia: “Les damos 20 minutos para que aborden los camiones de manera pacífica”.

Excélsior.

Después del desalojo, la CNTE ratifica protestas en varios estados

Con una fuerte condena a la acción “represiva” del gobierno federal, que los desalojó de las inmediaciones de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ratificó que las protestas, con mitines y marchas, continuarán en varias entidades del país.

En la Asamblea Nacional Representativa, realizada en las instalaciones de la sección 9, en la Ciudad de México, se acordó que este mismo lunes acudirán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a presentar una queja contra las acciones de “represión e intimidación” del gobierno federal.

Señalaron que el operativo de la Policía Federal para desalojar el “plantón magisterial pacífico”, primero de la Secretaría de Gobernación y luego de la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico, mediante la amenaza y el uso de la fuerza, representa un grave retroceso y una violación flagrante a los derechos de los maestros a la libertad de expresión y reunión.

La Jornada, “Después del desalojo, la CNTE ratifica protestas en varios estados”, p. 35; El Universal, “CNTE amaga con presentar queja por los dos desalojos”.

Padres marchan junto a maestros chiapanecos

Miles de padres de familia marcharon este domingo en Tuxtla Gutiérrez en apoyo a los maestros adscritos a las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que desde el 15 de mayo están en paro de labores y mantienen un plantón en el centro de la capital del estado para exigir la abrogación de la reforma educativa, así como una mesa de diálogo nacional.

Los docentes, en tanto, se declararon en “alerta máxima” ante el riesgo de que la policía desaloje su plantón, luego de que un helicóptero sobrevoló el centro de la ciudad ayer por la madrugada.

La marcha partió del parque 5 de Mayo, en el oriente de Tuxtla, y arribó al centro, donde los maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están en plantón.

La Jornada, p. 35.

Plantón magisterial cumple una semana en el zócalo de Oaxaca

Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cumplieron una semana de campamento en el zócalo de la ciudad de Oaxaca y las calles aledañas para exigir al gobierno oaxaqueño reanude negociaciones con la gremial.

En la víspera, los  trabajadores de la educación, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), recibieron a sus compañeros procedentes de la Ciudad de México, luego que la madrugada del sábado agentes federales los emplazaron a desalojar la Plaza Santo Domingo, en la capital del país.

Excélsior.

SEP: 76% de profesores inscritos presentaron evaluación

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que este domingo casi 14 mil aspirantes de 27 estados participaron en el concurso para ingresar a la educación media superior, cifra que representa 76 por ciento respecto de los originalmente inscritos. En Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas no se realizó dicho concurso, aunque en el último se llevará a cabo este lunes. También, en las 27 entidades federativas, y adicionalmente en las de Oaxaca y Zacatecas, es decir, en 29, se llevó a cabo la evaluación para promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en la educación media superior, a la que acudieron 3 mil 807 sustentantes, es decir, 84.4 por ciento de lo programado.

La Jornada, “SEP: 76% de profesores inscritos presentaron evaluación”, p. 35; Excélsior, “Casi 26 mil aspirantes en concurso a servicio profesional docente: SEP”; El Universal, “Disidentes frenan evaluación: SEP”; El Universal, “Concursan 26 mil por servicio docente: SEP”.

El Senado respalda acciones de la SEP; benefician a miles de niños, afirman

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa, respaldó las acciones emprendidas por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en beneficio de los miles de niños y adolescentes que tienen derecho a una educación de calidad en todas las escuelas públicas del país.

Emilio Gamboa, también líder de los senadores del PRI, explicó que los legisladores federales saben bien que “todo cambio genera resistencias e inconformidades, en razón de que se afectan intereses que nada tienen que ver con el interés superior de la educación; todas estas reacciones deben atenderse mediante el diálogo y la aplicación de la ley, porque la educación de los niños y la juventud es la prioridad de México”.

Excélsior.

Senadores cuestionan la reforma educativa

Mientras que el PRI en el Senado defendió el despido justificado de 4,253 maestros por ausentarse cuatro días de los centros educativos, el PAN, PRD y Morena cuestionaron la ejecución de la reforma educativa en el país.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, apuntó que la reforma sigue sin dar los resultados esperados en materia de equidad educativa, puesto que las entidades más rezagadas siguen presentando un importante atraso académico y los avances en los principales indicadores son mínimos.

Patricia Aceves Pastrana, de Morena, dijo que el despido de los profesores obedece exclusivamente a una estrategia política del gobierno federal y no a lineamientos laborales como argumentó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Por su parte, Alejandro Ojeda del PRD externó que el cese masivo de maestros no representa ninguna solución al problema magisterial.

El Universal.

Acuerdan SUSPEG y Morena alianza contra reforma educativa

Maestros del  Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero ,de la CETEG y del Comité de Bases Ampliadas de Nivel Medio Superior dieron a conocer una alianza con el partido Morena en Guerrero, para combatir las reformas estructurales, entre ellas, la educativa, u reforzar el movimiento magisterial guerrerense en su lucha por echarlas abajo.

El Universal.

Ayotzinapa

Militares declararán por caso Iguala

Los integrantes del 27 batallón de infantería, con sede en Iguala, Guerrero, responderán ante el Ministerio Público el cuestionario incluido por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su informe del caso Ayotzinapa.

Funcionarios del gobierno federal aseguraron que ‘‘la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está interesada en despejar cualquier duda que pudiera haber acerca de la conducta de sus elementos’’ la noche del 26 de septiembre de 2014.

El anterior fue uno de los puntos de desacuerdo entre el gobierno y el GIEI, cuyos integrantes insistieron en la necesidad de entrevistar directamente a los militares. No obstante, las autoridades dijeron que este paso correspondía aplicarlo al Ministerio Público.

La Jornada, p. 2

Visitas periódicas del presidente de la CIDH

El mecanismo especial de seguimiento para el caso Iguala prevé ‘‘visitas periódicas’’ del presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a México; ‘‘acceso a toda la información’’ vinculada con la investigación y búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, y atención a las víctimas, así como un ‘‘equipo permanente’’ de la secretaría ejecutiva de dicha comisión trabajando sobre el caso.

Resultado de la audiencia del pasado sábado en Washington, el gobierno mexicano, los padres y madres de familia de los 43 normalistas desaparecidos y la propia CIDH llegaron a un ‘‘primer acuerdo de consenso’’, mismo que deberá ser ratificado la próxima semana tras una serie de consultas.

El documento con las características que deberá tener el mecanismo de seguimiento ‘‘está muy avanzado’’, reveló Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, quien funge como representante de los padres y madres ante la Comisión Interamericana. ‘‘Sólo faltan algunos detalles; esta semana tendría que estar listo, junto con su vigencia, antes de que termine el mes’’, dijo.

La Jornada, p. 2.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

SEP ampliará programa Escuelas al CIEN en tres estados

La Secretaría de Educación Pública (SEP) incluirá nuevos planteles al programa Escuelas al CIEN en los estados de Sonora, Sinaloa y San Luis, debido a la eficientización de los recursos asignados en 2015.

El director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza informó que por instrucciones del titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer, se analiza ya el listado de los beneficiados.

Destacó que esa decisión se llevará a cabo por el buen manejo del monto presupuestado, pues se logró un importante ahorro que permitirá que más planteles sean atendidos.

Sin embargo, aclaró que dicho ahorro no mermó en la calidad de los materiales ni mano de obra empleados en las mejoras a la infraestructura.

Excélsior.


UNIVERSIDADES

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)

Urgen a legislar en educación superior

Pese a los constantes cambios sociales y tecnológicos, la ley de educación superior no ha registrado modificación alguna en los últimos 38 años. Ello es motivo de debate entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y rectores de distintas universidades, quienes señalan la urgencia de legislar en la materia. Jaime Valls, director de la ANUIES, comparte sus consideraciones:

  1. Falta de actualización desde 1978.
  2. Falta de claridad para los diversos órdenes de gobierno.
  3. Falta de compromiso de los gobiernos locales en la entrega de recursos.
  4. Falta de certeza presupuestal.
  5. Falta de garantía sobre la calidad de los programas educativos.
  6. Falta de acreditación de planes de estudio, certificación y colegiación.
  7. Falta una entidad que coordine el sistema nacional de educación superior.
  8. El RVOE debe contemplar cumplimiento de estándares de calidad.
  9. La legislación debe abordar internacionalización y globalización para la movilidad académica.
  10. Se necesita una ley que responda a los grandes cambios jurídicos de los últimos años.

Reforma.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Docentes: el salario en la UNAM es precario

La situación laboral y económica de muchos académicos de asignatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es cada vez más precaria, lo cual los ha llevado a convertirse en cazadores de horas a fin de aumentar sus ingresos. Por ello, es necesario que autoridades de la casa de estudios, junto con profesores, analicen el problema.

Así lo expresaron docentes con esta categoría, quienes señalaron que para el actual año lectivo hay 39 mil 500 académicos e investigadores; de ellos 12 mil 172 (30 por ciento) son de tiempo completo y 27 mil 328 (70 por ciento), de asignatura o interinos.

Para Karma Amozurrutia, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, la situación actual podría compararse con el sistema de castas de la Colonia, sólo que aquí en lugar de “desigualdad étnica, es laboral”.

Desde su perspectiva, quienes se ocupan de la parte nodal de la educación superior en la UNAM y en otras universidades son maestros de asignatura, a quienes definió como “la casta más baja. Son muchos los profesores que laboran de tiempo repleto, porque no tienen contrato de tiempo completo, viajan de un lugar a otro, hasta tres veces en un día, para completar el gasto”.

La Jornada, p. 38.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Continúan sin actividades seis planteles del IPN; 13, en clases

Hasta anoche, cinco escuelas de nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) mantenían la suspensión de actividades académicas, a las que se sumaba una con un “paro activo”.

Funcionarios de la dirección general de la casa de estudios confirmaron que, tras las negociaciones sostenidas con la Asamblea General Politécnica (AGP) para solucionar el conflicto derivado de la exigencia estudiantil de que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, explicara la adscripción del IPN a su oficina, ayer se entregaron cuatro planteles más: el 2, Miguel Bernard; el 4, Lázaro Cárdenas; el 10, Carlos Vallejo Márquez, y el 13 Ricardo Flores Magón del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt), también conocidos como vocacionales.

Asimismo, se esperaba que se liberara la voca 15, cuya devolución no se había concretado oficialmente, por lo que se prevé que este lunes siga cerrada. Anoche aún había asamblea estudiantil para deliberar la posible entrega; sin embargo, de acuerdo con versiones de algunos asistentes, los debates apuntaban a que no será devuelta.

La Jornada, “Continúan sin actividades seis planteles del IPN; 13, en clases”, p. 35; Reforma, “Regresan a clases en el IPN”.


ESTADOS

  • En Veracruz, maestra amarra a niña de primero de primaria, por ‘inquieta’ (Excélsior)

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