Síntesis de noticias: 20 de mayo de 2016

PRESENCIA EN MEDIOS

Menciones en Gaceta UNAM

Foro deliberativo sobre el papel de la Universidad

Fomentar la participación que contribuya “a la construcción de una universidad más crítica, justa y  democrática”, estudiantes, investigadores y profesores de la UNAM realizaron el Primer Foro Deliberativo: La Universidad que Queremos.

El foro es promovido por académicos como Ambrosio Velasco, Axel Didriksson, John Ackerman, Massimo Modonesi, Tatiana Sule, Hugo Casanova, Irma Eréndira Sandoval, Alfonso Bouzas, Gerardo de la Fuente, Claudia Lucotti, Laura Favela, Margarita Favela, Jorge González, Irma Lara y Dante Bello, entre otros.

Convenio de investigación con universidad boliviana

El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM y la Universidad

Mayor de San Andrés (UMSA), en Bolivia, firmaron un convenio específico para desarrollar el proyecto La Excelencia del Profesorado Universitario, así como para participar y colaborar en la Red Académica Iberoamericana sobre Ética Profesional y Responsabilidad Universitaria.

El documento, con vigencia de dos años, fue signado por Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades, en representación de esta casa de estudios; Mario Rueda Beltrán, titular del IISUE, y Waldo Albarracín Sánchez, rector de la UMSA.

En la ceremonia, celebrada en la Coordinación de Humanidades, Vital Díaz afirmó que este acuerdo será un elemento de intercambio, prolongación y proyección de ambas instituciones. Al referirse a la iniciativa, Rueda Beltrán resaltó la importancia de todo aquello que ponga en primer plano a la

docencia como una actividad fundamental. “De hecho, es la que contribuye a la formación, incluso, de investigadores”.


TEMAS DESTACADOS

Reforma educativa

Cesa la SEP a 3 mil 119 maestros; acumularon cuatro faltas: Nuño

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció una cifra preliminar de 3 mil 119 maestros de Guerrero, Michoacán y Oaxaca que serán cesados en un mínimo 20 días hábiles, tras contabilizar cuatro faltas consecutivas en un plazo menor a un mes, informó el titular del ramo, Aurelio Nuño Mayer.

Agregó que integró un equipo en el que participan Irma Gómez, oficial mayor de la dependencia, así como los directores del Jurídico, Miguel Augusto Castañeda, y del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, para que en coordinación con las autoridades estatales realicen el ‘‘recuento y validación’’ de los mentores que serán dados de baja, a fin de iniciar el proceso de notificación de cese.

En el caso de Chiapas, el funcionario detalló que en los próximos días dará a conocer el número de posibles profesores despedidos, pues explicó que hoy se cumpliría el cuarto día de suspensión de actividades, ya que el pasado 16 de mayo fue día feriado en esa entidad.

La Jornada, “Cesa la SEP a 3 mil 119 maestros; acumularon cuatro faltas: Nuño”, p. 2; El Universal, “SEP: 3,119 maestros despedidos por faltistas”; Excélsior, “A la calle, 3 mil maestros: SEP; se ausentaron sin justificación, dijo Nuño”.

Minimiza CNTE en Chiapas despidos; llama ‘sargento’ a Nuño

José Armando Falconi, líder de la Asamblea Estatal Democrática de Chiapas, minimizó el anuncio realizado por el titular de la SEP, Aurelio Nuño, sobre el despido a tres mil 119 docentes por faltas consecutivas e injustificadas.

“Nosotros lo tomamos con humor, a pesar de la situación que vive el magisterio. Sabemos la posición que ha asumido el sargento Nuño Mayer hacia el movimiento magisterial”, dijo en entrevista radiofónica.

“Queremos decirle que tenemos todo el apoyo de los padres de familia, ellos están dispuestos a defender, hasta las últimas consecuencias, de no dejar pasar a ningún maestro que no sea maestro de sus niños”, aseguró Falconi.

Excélsior.

Se acabó la impunidad en el sistema educativo: Nuño Mayer

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dijo hoy que se acaba con la impunidad en el sistema educativo, y que se aplica la ley, con firmeza y sin consideración, a maestros que dejan a los niños sin clases, y a quienes no presentan la evaluación de desempeño.

Al anunciar formalmente que se agregará una hora diaria a la Educación Preescolar en el próximo ciclo escolar, precisó que se aplican descuentos a los maestros que faltan a clases; se retira del servicio a docentes que no se evalúan, y se dará de baja a quienes no se presenten a laborar por más de tres días.

En el jardín de niños León Tolstoi, ubicado en Chalco, Estado de México, Nuño Mayer explicó que en la reforma educativa se avanza en cinco transformaciones, y una de ella es la recuperación de la rectoría en la materia, para garantizar el derecho de los niños a educación de calidad y a no perder clases.

Excélsior.

Tienen disidentes 10 días para apelar

Una vez notificados, los maestros que serán dados de baja por faltistas tendrán 10 días hábiles para defenderse y proporcionar elementos que a su derecho convengan.

Diez días después, la autoridad educativa deberá dictar una resolución.

Así lo establece la Ley General del Servicio Profesional Docente, a la que se apegará este proceso, según aseguró ayer el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, tras anunciar el cese de 3 mil 119 maestros.

“Nosotros vamos a cumplir con la ley y vamos a seguir los procedimientos y los tiempos que nos marca la ley para dar las bajas”, sostuvo en conferencia de prensa.

Explicó que la dependencia a su cargo armó un equipo de funcionarios para coadyuvar con las autoridades educativas de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, y Chiapas, a fin de iniciar los despidos.

Reforma.

Educación de los niños, por encima de cualquier interés: líder del SNTE

La reforma educativa avanza. Ahora el reto es concretar la calidad con equidad en todo el país, para lo cual es necesario privilegiar el derecho de los niños por encima de cualquier interés, advirtió el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

Durante la segunda sesión del Parlamento Nacional del Magisterio Indígena, inaugurada ayer en Hermosillo, Sonora, el líder del SNTE garantizó que por la evaluación no se despedirá a nadie que haya cumplido con este proceso.

En el caso de quienes no obtuvieron un resultado suficiente, recibirán acompañamiento y preparación para alcanzar en la siguiente evaluación resultados satisfactorios.

Precisó a quienes por algún tipo de inconsistencia no pudieron presentarse a la evaluación, recibirán –si así lo solicitan– todo el apoyo jurídico del SNTE para defender sus derechos.

La Jornada, “Educación de los niños, por encima de cualquier interés: líder del SNTE”, p. 12; El Universal, “Educación, por encima de cualquier interés: SNTE”.

Desdeñan evaluación docente en Michoacán; sólo se presentó 62%

De los mil 200 profesores confirmados para asistir a la segunda etapa de la Evaluación para la Permanencia Docente, se presentaron 755, cifra que representa el 62 por ciento de participación del magisterio que prometió acudir a sus pruebas de desempeño.

Asimismo, mil 620 profesores serán cesados por ausentarse más de tres días a su puesto, conforme a lo anunciado por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

El secretario advirtió despidos a profesores que se ausentaran más de tres días en un mismo mes, por lo que los trabajadores de la educación que se unieron al paro iniciado el pasado 15 de mayo, efectuado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), serán sancionados.

Excélsior.

En el sistema educativo, nadie es indispensable: IEEPO

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles, señaló que en el sistema educativo, “nadie es indispensable en un sistema institucional; son necesarios, pero nadie es indispensable”.

Entrevistado en Milenio TV, reiteró que los profesores que no regresen a clases hoy, y que cumplan cuatro faltas consecutivas, serán separados del servicio docente.

En este sentido, señaló que el estado tiene la capacidad para sustituir a los profesores que sean despedidos, “ya que, como informó el secretario de Educación, Aurelio Nuño, están listos 26 mil maestros para que en su caso sustituyan a los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”.

Sin detallar cuántas escuelas han regresado a clases, el funcionario estatal explicó que varias secundarias abrieron con regularidad, por lo que, paulatinamente, los maestros regresan a clases.

Educación Futura.

CNTE usa rotación de docentes en plantón para evitar ceses

En el quinto día de su plantón en la avenida Bucareli, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ideó y aplica desde ayer una estrategia para evitar el despido de los profesores que no van a clases. Se trata de un sistema de rotación, en el cual cada maestro se regresa a su lugar de origen a los tres días hábiles de haber llegado al plantón, pero es sustituido por otro —a veces de su misma escuela— que llega al día siguiente para continuar alimentando la movilización en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.

El Universal.

Ayotzinapa

Acuerdan crear un mecanismo para vigilar las recomendaciones del GIEI

El gobierno federal y los padres de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos desaparecidos en Iguala acordaron crear un mecanismo de seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y que éste sea coordinado por el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para México, James Cavallaro.

Luego de reunirse con la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, en la sede de la cancillería, los paterfamilias y sus abogados informaron lo anterior y destacaron que quienes formen parte del instrumento efectuarán visitas periódicas al país, aunque queda pendiente determinar cada cuándo se llevarán a cabo.

La Jornada, “Acuerdan crear un mecanismo para vigilar las recomendaciones del GIEI”, p. 5; Excélsior, “SRE y padres de normalistas acuerdan mecanismo especial de seguimiento”; El Universal, “SER acepta seguimiento especial de la CIDH”.

Testigo pide protección a gobierno de EU

Carmelo Ramírez Morales, un joven que asegura ser testigo de los hechos de Iguala y quien contribuyó en el informe del GIEI, solicitó asilo en Minnesota, Estados Unidos, al considerar su abogado que “está en el ojo de la tormenta”.

El joven sería el primer caso de un testigo del caso Iguala en solicitar este tipo de protección, dio a conocer el diario Star Tribune.  De acuerdo con este medio, Carmelo cursaba el segundo año en la escuela normal y había participado varias veces en las movilizaciones estudiantiles. Esa noche se retiró porque su novia estaba de visita en la ciudad. En su relato, afirma que recibió la llamada de un compañero de clases angustiado, diciendo que la policía había disparado a tres de los autobuses en los que se trasladaban los normalistas. Carmelo se dirigió a la escena para encontrar agujeros de bala y sangre en el suelo. Junto con otros estudiantes, ahí  mismo participó en una conferencia de prensa. Mientras declaraban, varios vehículos se detuvieron y abrieron fuego.

El Universal.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Se ampliará una hora jornada de prescolar: SEP

El titular de la SEP anunció que el próximo ciclo escolar se ampliará la jornada laboral de tres a cuatro horas en todos los prescolares públicos del país.

“Con esta mediad vamos a lograr dos cosas fundamentales en el sistema educativo… Primero… es como si estuviéramos adicionando un año más de educación prescolar; es decir, nuestros niños van a llegar mejor preparados y más estimulados a la educación primaria”. “En segundo lugar… vamos a estar apoyando… a las mamás que trabajan… les va a permitir tener un horario un poco más extendido de trabajo, les permitirá organizarse mejor”, explicó.

El Universal.

Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

Sedena quita a maestros civiles plaza y jubilación

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) modificó unilateralmente en 2015 la situación laboral de 680 profesores civiles que impartían clases en el Sistema Educativo Militar (casi una tercera parte de la planta docente), al retirarles la plaza de base para contratarlos por honorarios, con lo que perdieron los derechos laborales pactados originalmente, como la jubilación.

Por las presiones ejercidas con el conocimiento del general secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, la gran mayoría de los profesores civiles aceptó el retiro voluntario, sin saber que con ello quedaron imposibilitados de contratar sus servicios en la administración pública, lo cual –aseveró el profesor Evaristo Maldonado, quien interpuso un amparo contra la medida– fue un engaño que se suma a la forma ilegal en que la Secretaría de la Defensa Nacional ha renovado su planta docente de profesores civiles con contratos de honorarios para impartir clases en el Heroico Colegio Militar y en las escuelas militares de Aviación, Médicos, Enfermeras, Oficiales de Sanidad y de Odontología, entre otras.

La Jornada, p. 7.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Rechaza el PAN la iniciativa sobre bodas igualitarias; el PRI rehúye el debate

La iniciativa del Ejecutivo federal para que en la Constitución se reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo debe ir acompañada de políticas públicas, porque las leyes no son suficientes para transformar la realidad, afirmó la directora del Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ana Buquet Corleto. “Hay mucho trabajo por hacer para erradicar la discriminación y transformar mentalidades”, sostuvo.

Ante la oposición de grupos conservadores a la iniciativa, la especialista consideró que será necesario dialogar desde la lógica de los derechos humanos y la dignidad de las personas.

La forma en que se componen las familias ha cambiado a lo largo de la historia, así como sus fines. Por lo que resulta erróneo sostener que la familia es la unión de un hombre y una mujer con el objetivo de tener hijos”, subrayó.

La Jornada, p. 4.

De avalarse matrimonios gay, habría cambios en las escuelas: PUEG UNAM

La iniciativa del Gobierno Federal para que en la Constitución se reconozcan los matrimonios entre personas del mismo sexo, debe acompañarse de políticas públicas dirigidas a las escuelas, medios de comunicación y demás instituciones, a fin de que ayuden a modificar prácticas discriminatorias cotidianas, afirmó la directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, Ana Buquet Corleto.

Tras calificar como un avance que en las leyes se especifique que todos los individuos son iguales como seres humanos, apuntó que por sí mismas las normas no transforman la realidad, por lo que hay mucho trabajo por hacer para erradicar la discriminación y transformar mentalidades.

Excélsior.

Asesinados o desaparecidos, 16 alumnos de UNAM en 12 años

La violencia y criminalidad que se viven en México han tocado a los universitarios. La UNAM no ha quedado exenta de esta crisis nacional, y de 2004 a la fecha, más de 16 integrantes de la comunidad de esta casa de estudios han sido asesinados o desaparecidos.

Así lo informó el colectivo Nos hacen falta, conformado por estudiantes y académicos de la UNAM, que tiene por objetivo hacer visibles estos casos y detectar otros.

“Ellos y ellas también son parte nuestra, son nuestros compañeros, amigos, conocidos, que pueden ser arrastrados al olvido gracias a la impunidad de este país. Por eso los seguiremos nombrando, los seguiremos buscando y teniendo presentes, porque todos siguen haciendo falta”, plantearon.

La Jornada, p. 8.

TV UNAM lanza programas con líderes partidistas

Con la participación de estudiantes, la televisora comenzará a transmitir a partir del próximo lunes y hasta el 5 de junio, una serie de programas en los que se podrán ver diálogos entre dirigentes de todos los partidos políticos y la comunidad universitaria.

Voto Informado es un proyecto enmarcado en el proceso electoral, en el que ciudadanos de 14 entidades participarán en comicios el próximo 5 de junio. La iniciativa busca conocer los proyectos de los partidos a través de sus líderes.

El Universal.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Ex director del IPN se pone “cachucha de interlocutor”

Miguel Ángel Correa Jasso, ex director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), inició la mañana de ayer una serie de reuniones privadas con líderes estudiantiles de las vocacionales en paro, de las que el director general de la casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, no fue notificado. Correa, quien dirigió el instituto de 2000 a 2003, afirmó que se trata de una labor que le encargó, en abstracto, la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Entrevistado al salir de un café de avenida Tasqueña, donde se reunió de las 10:30 de la mañana hasta eso de las 13:30 con jóvenes de la vocacional 13 –que está a unas calles del lugar–, explicó: somos un grupo de amigos politécnicos que nos reunimos aquí a platicar. Iba acompañado de quien fue secretario general del IPN en su administración, Jaime Valverde.

–¿Es una comisión que le dio el director general del IPN, Fernández Fassnacht?

–No exactamente.

“Estamos trabajando de manera conjunta en la solución de los problemas, pero yo tengo una encomienda de la Secretaría de Educación de lograr estos acercamientos”.

La Jornada, p. 32.

Escandalosa injerencia, califica la AGP

Las gestiones que lleva a cabo el ex director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Miguel Ángel Correa Jasso con estudiantes de las vocacionales tuvieron repercusiones ayer en las reuniones que sostienen representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) y el director general del instituto, Enrique Fernández Fassnacht.

Los estudiantes se entrevistaron por la tarde con Fernández Fassnacht para abordar cuestiones relacionadas con la elección de la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico. Plantearon ahí que los encuentros que sostienen Correa Jasso, director del IPN de 2000 a 2003, y quien fuera su secretario general, Jaime Valverde, con estudiantes de vocacionales son una escandalosa injerencia en el actual proceso de cierre de nuestras escuelas.

La Jornada, p. 32.

Prevén en IPN reanudar clases el próximo lunes

Aunque en las asambleas de cada escuela es en donde se toma la decisión de concluir el paro, existe una tendencia de que la mayoría de las instalaciones de los nueve Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) y el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1 que están cerrados, sean entregados entre hoy y el domingo para reiniciar clases el próximo lunes, coincidieron paristas consultados.

Una de las versiones que circulan desde la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) indica que será el lunes cuando regresarán a clases los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 7, 12 y 13.

El Universal.

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep)

Conjuran huelga en el Conalep; alza de 3.15%

Profesores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en la capital del país aceptaron un incremento de 3.15 por ciento directo al salario, así como un aumento de 20 por ciento en prestaciones, como ayuda de despensa y el bono por el Día del Maestro. Gustavo Salazar Serrano, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Conalep, informó que tras alcanzar un acuerdo con la directiva, encabezada por Candita Gil Jiménez, directora general de la casa de estudios, se conjuró la huelga, por lo que hoy operarán con normalidad los 27 planteles, donde se atiende a poco más de 40 mil estudiantes de bachillerato.

La Jornada, p. 33.


ESTADOS

  • Maestros de Oaxaca y Chiapas llevan a cabo tomas de oficinas públicas y casetas de peaje
    (La Jornada, p. 3)
  • En Guerrero, SEG denuncia daños a inmueble por parte de la CETEG (Excélsior)
  • Educación es herramienta para acabar con la desigualdad: gobernadora de Sonora (Excélsior)
  • CNTE bloquea casetas en Zacatecas; que nos despidan, reta a SEP (Excélsior)
  • Se despedirá a maestros de CNTE con 4 faltas consecutivas: Cué (Excélsior)