Síntesis de noticias: 19 de mayo de 2016

TEMAS DESTACADOS

Reforma educativa

Revolución en sistema educativo para un futuro próspero: EPN

Al hacer entrega de la remodelación del Centro de Rehabilitación e Integración Educativa, Gaby Brimmer del DIF Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el Gobierno de la Republica ha revolucionado el sistema educativo nacional con el objetivo de brindarle a los estudiantes la oportunidad de construir un futuro de prosperidad.

Acompañado de su esposa Angélica Rivera y de los secretarios de Educación y Salud, así como la directora del DIF Nacional, el mandatario destacó que el nuevo modelo educativo se puso en marcha para tener escuelas dignas, maestros mejor preparados y capacitados; nueva infraestructura y programas de calidad.

“Hemos hecho un importante esfuerzo en esta administración para revolucionar auténticamente el sistema educativo nacional”, mencionó.

Excélsior.

Reta la CNTE a Nuño a despedir y remplazar a los 25 mil maestros

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retaron al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer a que cese a los casi 25 mil docentes que, afirmó, se han sumado al paro de labores, y envíe a su ”ejército de docentes a las escuelas, porque ahí ya los están esperando los padres de familia para decirles que no van a pasar”.

Durante un mitin en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el que participaron maestros de las regiones indígenas de Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, reiteraron su demanda de establecer un diálogo con el gobierno federal y destacaron que, “pese a las amenazas de Nuño, venimos a decirle que no nos vamos a rendir”.

Maestros de la región purépecha, quienes demandaron un diálogo en su lengua materna, destacaron que en la reforma educativa “los pueblos indígenas somos los grandes olvidados. No se consideró un valor central de nuestras culturas, el respeto al otro y la no imposición”.

La Jornada, “Reta la CNTE a Nuño a despedir y remplazar a los 25 mil maestros”, p. 32; Excélsior, “CNTE reta a la SEP a despedirlos; disidentes continúan protestas”; El Universal, “No tememos despidos; plantón continúa, advierte la CNTE”; Reforma, “Amenaza CNTE a los sustitutos”.

Pierde fuerza el paro, según la SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que ayer se incrementó el número de maestros que han regresado a las aulas, en comparación con el lunes, cuando estalló el paro de labores convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En un comunicado destacó que en Oaxaca, donde el lunes se suspendieron labores en mil 326 escuelas, ayer sólo permanecieron cerradas 637, lo que representa 5.11 por ciento. Agregó que de los 9 mil 883 docentes que no habían acudido a laborar, este miércoles fueron 5 mil 515 los que se mantiene en paro.

En Guerrero, la SEP aseguró que el servicio educativo volvió a operar con normalidad en prácticamente 100 por ciento del estado; pues suspendieron actividades sólo 15 escuelas y 300 maestros.

En Michoacán, la dependencia detalló que la cifra de apertura de escuelas se incrementó de 83 a 85 por ciento, respecto del lunes pasado.

Por lo que respecta a Chiapas, 83 por ciento de las escuelas abrieron el martes y ayer lo hizo poco más de 96 por ciento, además, que el número de docentes en paro pasó de 13 mil 384 a sólo 2 mil 250 maestros para este miércoles.

En un mensaje, la SEP dijo: “Queremos hacer un sincero llamado a los maestros a volver a las aulas mañana mismo (hoy). Los docentes son la columna vertebral de una escuela y su lugar está con las niñas y los niños”.

La Jornada, “Pierde fuerza el paro, según la SEP”, p. 32; El Universal, “’No pongan en riesgo su empleo’, exhorto a docentes”, “SEP reporta copioso regreso a clases”.

Docentes de cuatro estados mantienen la protesta con marchas y bloqueos

A cuatro días de iniciado el paro de labores convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), profesores de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Morelos mantuvieron las actividades de protesta para solicitar al gobierno federal una mesa de diálogo y la reinstalación de docentes que fueron cesados por no haber presentado la evaluación.

Los profesores de la sección 22 de Oaxaca cerraron los tres principales accesos a la capital, para acusar que desde hace meses solicitaron una mesa de diálogo, la cual nunca se realiza, pues las autoridades siempre encuentran algún pretexto.

Pese a que el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles, ya señaló que no habrá diálogo en tanto los mentores no regresen a las escuelas, Rubén Núñez Ginez secretario general de la sección 22, apuntó que no lo harán, ya que requieren respuesta a sus demandas.

La Jornada, p. 32.

Ayotzinapa

Difundirá la PGR un segundo informe sobre investigaciones del caso Ayotzinapa

El libro blanco del Caso Iguala constituirá el segundo informe que de manera narrativa y cronológica difundirá la Procuraduría General de la República (PGR) sobre las investigaciones, líneas de investigación desarrolladas, procesos penales en curso, y los presuntos responsables detenidos por la desaparición de los 43 normalistas, así como las diligencias o búsquedas que faltan por hacer.

De acuerdo con información obtenida de funcionarios de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, el documento constará de varios cientos de páginas y en él se desglosarán los temas por capítulos y subcapítulos para mejor comprensión de los temas y resultados que ha obtenido la indagatoria.

Según los datos logrados, el texto no fue entregado a los padres de los 43 normalistas el martes pasado durante un encuentro con la titular de la PGR, Arely Gómez González, porque en la reunión los familiares pidieron que se incorporaran apartados relacionados con la prospectiva de la investigación, es decir, las diligencias y peritajes que se deben realizar.

La Jornada, p. 12.

Rechazan padres propuesta de SRE sobre el mecanismo de seguimiento

En un intento encaminado a cerrar el caso y evitar la injerencia externa en las investigaciones del caso Iguala, el gobierno federal pretende aceptar sólo un mecanismo de seguimiento ordinario a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), con únicamente el intercambio de documentos y reuniones semestrales en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Esta propuesta está muy por debajo de la presentada por los padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y sus representantes, quienes solicitaron a la CIDH que sea el mismo presidente de la comisión, James Cavallaro, quien encabece dicho mecanismo, con la inclusión de uno o dos de los integrantes del GIEI.

La Jornada, p. 12.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Hasta el próximo ciclo escolar habrá nuevos protocolos contra abuso sexual

Pese a que de 2013 a la fecha la Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó 156 casos con indicios positivos de abuso sexual en escuelas públicas y privadas de enseñanza básica en la Ciudad de México, hasta el próximo ciclo escolar 2016-2017 se aplicarán nuevos protocolos de prevención.

Lo anterior, luego de reconocer que los mecanismos de vigilancia no han sido eficaces para detectar y prevenir estos ilícitos contra menores.

“El caso Matatena –donde se detectaron al menos tres casos de abuso sexual hacia alumnos de prescolar– nos enseñó muchas cosas: que nuestros protocolos de prevención no son tales, no existen, no funcionan y hay que hacerlos”, admitió Luis Ignacio Sánchez Gómez, titular de la Administración Federal de los Servicios Educativos de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, acompañado de Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica, y de Enrique Guadarrama López, segundo visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), anunció que además de la modificación de los protocolos de prevención y actuación –en los que participarán especialistas–, se activó un canal de denuncia directa para padres por medio de un buzón. También comenzarán 15 cursos de capacitación para docentes y directivos antes de que concluya el año escolar.

La Jornada, “Hasta el próximo ciclo escolar habrá nuevos protocolos contra abuso sexual”, p. 34; El Universal, “SEP: no funciona protocolo para prevenir abuso sexual en escuelas”; Reforma, “Hará SEP protocolo contra acoso escolar”.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Abre la UNAM tres nuevas clínicas de especialidades en Ciudad Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó ayer la Unidad de Atención Médica de Alta Especialidad. La conforman tres clínicas: de cáncer de piel, de trastornos del sueño y de enfermedades de los viajeros.

En conferencia de prensa los doctores Rodrigo Roldán Marín, responsable de la clínica de oncodermatología; Jorge Baruch Díaz Ramírez, de atención preventiva del viajero, y Ulises Jiménez Correa, de trastornos del sueño, informaron que los servicios médicos son para todo el público. Las tres unidades se ubican en Ciudad Universitaria.

El cáncer de piel es el que más está aumentando a escala mundial; sin embargo, además del desconocimiento de la población sobre ese padecimiento, en México hay una baja percepción de su importancia entre los médicos de primer nivel, afirmó Roldán Marín.

La Jornada, p. 33.

Rector de la UNAM reconoce labor conjunta con Hospital Infantil

Enrique Graue reconoció la labor conjunta con este hospital, que ha formado especialistas para toda América Latina. Al inaugurar las unidades de Enseñanza e Investigación Epidemiológica junto al secretario de Salud, José Narro Robles, el rector destacó que la colaboración deriva de su vocación de ser un hospital de enseñanza.

“Hemos perdido presencia en la educación en Latinoamérica y tenemos que caminar de la mano, la Secretaría de Salud y la Universidad, para propiciar que (este tipo de proyectos) exista en mayor medida”, puntualizó en un comunicado.

El Universal.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Acuerda la AGP levantar el paro en todas las vocacionales

La Asamblea General Politécnica (AGP) acordó levantar el paro en las vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pero la decisión final la tomará cada plantel en asambleas locales.

Luego de cinco horas en sesión las vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acordaron continuar la lucha “cambiando de modalidad”. De manera organizada pondrán a consideración de la comunidad de cada plantel la respuesta de la Presidencia de la República y la Secretaría de Educación Pública (SEP) a su pliego petitorio para comenzar a levantar el paro.

Asimismo la AGP reiteró que “en atención a las demandas legítimas de los compañeros de los Cecyts 3 y 4, así como del CET 1, solicitaremos al director general, Enrique Fernández Fassnacht, que realice las adecuaciones correspondientes a fin de actualizar el calendario del ciclo escolar para las escuelas que mantenían suspendidas las actividades”.

La Jornada, “Acuerda la AGP levantar el paro en todas las vocacionales”, p. 33; El Universal, “Levantan el paro en IPN; será paulatino”.


ESTADOS

  • Fiscalía se desiste de demanda contra rector de la UAEM, Sicilia y una madre (La Jornada, p. 13)
  • El SNTE y el gobierno de Colima reiteran su apoyo a la profesionalización docente
    (La Jornada, p. 15)
  • Docentes toman escuelas en Sinaloa; exigen ser recontratados (Excélsior)
  • En Guerrero, CETEG retiene a presunto militar y lo obliga a caminar descalzo (Excélsior)
  • Vigilarán 3 mil efectivos evaluación de maestros en Michoacán (Excélsior)