Síntesis de noticias: 18 de mayo de 2016

TEMAS DESTACADOS

Reforma educativa

Listos, 26 mil profesores para suplir a paristas: SEP

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, aseguró que la dependencia ya tiene listos a 26 mil profesores que de inmediato sustituirían a los maestros que, en su caso, serían dados de baja por faltar más de tres días para sumarse al paro iniciado ayer por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En conferencia de prensa, el titular de la SEP informó que el número de docentes en paro subió de 19 mil a 24 mil 617 este martes, debido a que el pasado lunes no se contabilizó a los de Chiapas, ya que se consideró feriado en el estado por el Día del Maestro.

Comentó que, pese a ello, más de 90% de las escuelas en Oaxaca, Michoacán y Guerrero están abiertas y operaron con normalidad.

Nuño Mayer recordó que si los 24 mil docentes que no están cumpliendo con su labor suman tres faltas seguidas, tendrán que ser cesados.

Detalló que de los 26 mil profesores que tienen listos para suplir a los paristas, 16 mil son maestros que concursaron por una plaza y están en lista de espera para una asignación, mientras que los otros diez mil son profesores eventuales y pensionados que están dispuestos a suplir a los despedidos.

Excélsior, “Listos, 26 mil profesores para suplir a paristas: SEP”; El Universal, “Estamos listos para suplir a 26 mil maestros: Nuño”; Reforma, “Tiene la SEP 26 mil maestros de reserva”.

CNTE no volverá a clases el miércoles: Núñez

En conferencia de prensa, el líder gremial instó al titular de la SEP y del IEEPO a que apliquen los despidos y reemplacen a los docentes. “Estamos dispuestos a que Nuño nos despida, pero que lo haga con los miles que estamos en la lucha y en Oaxaca decimos a Moisés Robles que presente a los maestros preparados porque nosotros somos los profesionales de la educación”.

El Universal.

Maestros disidentes exigen diálogo; es su obligación escucharnos: CNTE

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para reiterar su llamado al diálogo con el gobierno federal. Señalaron que “la obligación de los funcionarios públicos es escuchar al pueblo y atender sus demandas. Ahora no nos pueden decir que ni nos ven ni nos oyen”.

Salvador Almanza Fernández, secretario de organización de la sección 18 de Michoacán, indicó que con la negativa de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación, Aurelio Nuño Mayer, a dialogar con el magisterio disidente hasta en tanto acepten la aplicación de la reforma educativa, “se falta a uno de los principios básicos de quienes nos representan en el gobierno federal, que es escuchar al pueblo”.

La Jornada, p. 33.

Bloqueos y plantones en al menos cinco estados

En el tercer día de actividades del paro indefinido de labores convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), profesores que rechazan la reforma educativa federal continuaron con bloqueos carreteros, tomas de oficinas y plantones en Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Sinaloa y Michoacán.

Profesores de la sección 22 de la CNTE de Oaxaca efectuaron bloqueos carreteros en la capital y municipios conurbados que duraron unas cinco horas. Las vías que incomunicaron fueron la 190 en su entronque con la supercarretera Oaxaca-México y la 135 Oaxaca-Tuxtepec; además, la 175 Oaxaca-Puerto Ángel y los accesos que conducen al Instituto Estatal de Educación Pública (Ieepo).

La Jornada, p. 33.

Opositores a la reforma desdeñan a 98% de los maestros que se evaluaron: SNTE

El dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, cuestionó a los sectores que se han opuesto a la reforma educativa, quienes incurren en un error al desestimar que 98 por ciento de los maestros acudieron a la evaluación docente que se desprende de la reforma educativa. La mayor parte del magisterio –dijo– está en la ruta de la profesionalización en respuesta a las demandas sociales.

Díaz de la Torre señaló que “lo que están haciendo los que dicen liderar ese movimiento (de oposición a la reforma educativa) es cometer un gran error, no sólo porque lesionan la imagen del magisterio, sino porque no consiguen absolutamente nada en términos de calidad de vida para los maestros”.

Asimismo, dijo que “abandonan la principal responsabilidad que tenemos, que es estar con nuestros alumnos. Están en un momento histórico diferente al que está ocurriendo en el país”.

La Jornada, “Opositores a la reforma desdeñan a 98% de los maestros que se evaluaron: SNTE”, p. 15; Excélsior, “Paro lesiona imagen del magisterio, afirma líder del SNTE”; El Universal, “Paro lesiona imagen de todos los docentes, dice el SNTE”.

Llaman a clases

El paro de labores de la CNTE no beneficia a nadie, indicaron organizaciones civiles, entre ellas Mexicanos Primero, Imco y Causa en Común. “Las ideas se le acaban y las propuestas son coyunturales y de coartada”, señalaron en un comunicado.

Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado señaló: “Lo que el Gobierno no puede hacer, en ningún caso, es negarse a dialogar con cualquier persona… son más de 60 secciones, tienen preocupaciones en formación de docentes y en eso siempre hay que estar abiertos”.

Reforma.

Ayotzinapa

Padres de los 43 emplazan a la PGR a separar del cargo a Zerón de Lucio

Padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos desaparecidos emplazaron a la Procuraduría General de la República (PGR) a separar de su cargo, en un plazo no mayor de 15 días, al director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, como medida indispensable para dar credibilidad a las investigaciones del caso Iguala.

Además, acusaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de obstaculizar el diseño de un mecanismo de seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en sus dos informes, el cual se debe decidir este sábado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En conferencia de prensa, luego de una reunión de casi cuatro horas con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, los padres y sus representantes legales informaron que la dependencia les presentó el Libro blanco del caso Iguala, que no les entregaron por cuestiones de impresión. Se los darán este miércoles.

La Jornada, “Padres de los 43 emplazan a la PGR a separar del cargo a Zerón de Lucio”, p. 5; Excélsior, “Padres de 43 normalistas piden que Tomás Zerón salga de la AIC”.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Fortalece México lazos globales en educación

El subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, se reunió con representantes de las embajadas de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, a fin de fortalecer los lazos de cooperación internacional en educación y mejorar la calidad de los esquemas de movilidad estudiantil. En un comunicado detalló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizará reuniones con cada consejería de educación de las embajadas para concretar el reconocimiento y revalidación de certificados de estudios, títulos y grados académicos universitarios. En la reunión de trabajo estuvieron presentes Benito Mirón, director general de Relaciones Internacionales de la SEP, y Emilio González Blanco Bernal, director general de Acreditación, Incorporación y Revalidación, entre otros funcionarios.

La Jornada, p. 14.

Ciclo escolar 2016-2017 iniciará la tercera semana de agosto: SEP

Como cada año, el ciclo escolar 2016-2017 para educación básica iniciará en la tercera semana de agosto, aclaró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, ante la duda de que la decisión de las escuelas de tener clases 200 o 180 días pudiera cambiar esa fecha del calendario.

“Todos los padres que tengan planes en este verano, este calendario no afecta en nada, porque terminará como está programado y el inicio de cursos igual que como ya estaba programado. Lo que cambiará será hasta el año próximo, en la salida de los planteles, dependiendo de qué modalidad hayan escogido”, detalló.

En conferencia de prensa, el encargado de la política educativa del país recordó que se aprobó la iniciativa del calendario flexible, y que fue publicada por el Ejecutivo. Expuso que los lineamientos están en curso de darse a conocer a la brevedad.

Excélsior.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

No mezclar las cosas y evitar hacer paros, pide Graue a universitarios

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, confió en que la comunidad universitaria no mezcle las cosas y evite seguir realizando paros en las escuelas y facultades de la casa de estudios, como acciones de apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En entrevista tras su participación en la ceremonia de entrega del Reconocimiento al mérito académico que la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (Aapaunam) hizo a 36 docentes universitarios, el rector también se refirió al malentendido que generó el descontento en la Facultad de Economía (FE), luego de que funcionarios de esa entidad solicitaran a algunos profesores jubilarse de manera anticipada, aun cuando los docentes no lo desean.

“Hubo un mal entendimiento; ya levantaron el paro (ayer). Hay que atender con mucha mayor claridad este tema. Fue una confusión que provocó este descontento (…) Se les invitó a participar en el programa de rejuvenecimiento de la planta docente, pero no se hizo en la forma adecuada”.

La Jornada, p. 32.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

El IPN no se privatiza y está excluido de la reforma educativa, asegura Nuño

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) “no se privatiza” y está excluido de la reforma educativa, sostuvo Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien afirmó que la dependencia federal no contempla impulsar reforma alguna a la educación superior del país.

Asimismo, reiteró su llamado a los estudiantes del Politécnico para que regresen cuanto antes a clases. Aseguró que los temas de los alumnos están atendidos y que es muy importante que se mantenga la ruta del diálogo con el director general de esa casa de estudios, y a partir de esta respuesta que se ha dado podamos continuar y regresar a la normalidad.

Enfatizó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) “no está trabajando ninguna reforma a la educación superior. Es un tema que no tenemos planeado hacer, pero somos respetuosos de la soberanía del Congreso y abierto a todas las expresiones, pero en la secretaría no estamos trabajando ninguna reforma a la Ley de Educación Superior”.

La Jornada, p. 32.

Sedes alternas para los de sexto semestre

Ante el inminente riesgo de perder el semestre en algunas escuelas de educación media superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se encuentran en paro, las autoridades de la casa de estudios buscarán sitios alternativos para que los alumnos de sexto semestre de vocacionales puedan concluir las clases del actual ciclo lectivo.

Ayer, en sesión ordinaria, el Consejo General Consultivo (CGC) del IPN aprobó por mayoría que el director general de la casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, gestione y ponga en funcionamiento sedes alternas para que los estudiantes de los últimos niveles en los bachilleratos politécnicos que están en riesgo de perder el semestre, y por tanto su tránsito hacia la educación superior, puedan asistir a clases y terminar satisfactoriamente sus estudios.

Durante la reunión, Fernández Fassnacht se dijo dispuesto a continuar con el diálogo para solucionar el conflicto que tiene en paro 10 planteles, aunque advirtió que las negociaciones serán complicadas, luego de que durante la marcha estudiantil del lunes a Los Pinos participaran integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, organización a la que no mencionó por su nombre.

La Jornada, “Sedes alternas para los de sexto semestre”, p. 32; Excélsior, “Consejo del IPN aprueba sedes alternas para reanudar clases”; El Universal, “IPN avala iniciar clases en sedes alternas”.


ESTADOS

  • Maestro que rompió paro de CNTE en Oaxaca seguirá dando clases en la vía pública; recibió una videollamada del titular de la SEP para felicitarlo (Excélsior)
  • Rechazan PAN y Morena plan educativo en Sinaloa (Excélsior)