Síntesis de noticias: 17 de mayo de 2016

TEMAS DESTACADOS

Reforma educativa

Protestan maestros en varios estados

Como parte del paro nacional convocado por el magisterio disidente para repudiar la reforma educativa y la evaluación magisterial, ayer profesores de Chiapas tomaron cuatro estaciones de radio y tres televisoras públicas y privadas en Tuxtla Gutiérrez.

Asimismo, en Oaxaca, ocuparon 10 dependencias estatales, y en Guerrero unos 2 mil mentores protestaron en la Autopista del Sol. También hubo manifestaciones en los estados de Morelos, Durango y Jalisco.

Integrantes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), junto con estudiantes normalistas, ocuparon durante cinco horas los consorcios Radio Núcleo y Radio Digital, el Canal 5 y el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.

Dijeron que la acción fue para ‘‘difundir la problemática del magisterio y hacer un llamado a los padres de familia, organizaciones sociales y a la población en general a sumarse a la lucha’’.

La Jornada, p. 3.

Refuerza la CNTE plantón en la SG

El magisterio disidente convocó a sus bases a ‘‘reforzar’’ el plantón instalado desde el pasado domingo en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (SG) y volvió a demandar la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno federal.

Ayer lunes fue el primer día formal del paro general e indefinido de labores convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa. En ese contexto, integrantes de la coordinadora detallaron que la interrupción de actividades será ‘‘gradual’’ y se irán sumando escuelas en diversas entidades.

La Jornada, p. 3.

‘No caer en la trampa’’ del paro de la CNTE, pide Nuño Mayer a profesores

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, pidió a los maestros del país ‘‘no caer en la trampa’’ que representa el paro de labores convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pues, dijo, éste sólo tiene como objetivo ‘‘defender los privilegios indebidos’’ que tenían algunos dirigentes magisteriales.

Después de entregar reconocimientos a los mentores que obtuvieron notas destacadas o de excelencia en la evaluación magisterial, el funcionario reiteró que el gobierno federal aplicará la ley contra aquellos profesores que falten a sus clases por participar en la protesta y advirtió que de faltar cuatro veces se procederá a su baja inmediata.

‘‘Maestros que estén dejando a niños sin clases, el primer día de paro recibirán un descuento; el segundo, también habrá descuento, y el tercero igual. Así lo marca la ley. Si eventualmente hay un cuarto día de paro serán dados de baja’’, advirtió.

La Jornada, “‘‘No caer en la trampa’’ del paro de la CNTE, pide Nuño Mayer a profesores”, p. 4; Excélsior, “Se aplicará la ley a paristas: Aurelio Nuño”; El Universal, “SEP descontará a 19 mil profesores faltistas”.

‘‘Abrumadora’’, la cifra de maestros que acudieron a los planteles: SEP

‘‘Una abrumadora mayoría de maestras y maestros demostró su responsabilidad docente al no participar en los paros injustificados de labores que promovieron diversas corrientes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en tres estados de la República’’, destacó ayer por la tarde la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La dependencia federal, encabezada por Aurelio Nuño, celebró que más de 150 mil maestros de Guerrero, Michoacán y Oaxaca –tres de las entidades donde el magisterio disidente tiene amplia presencia– ‘‘cumplieron su responsabilidad docente’’ y no se sumaron al paro indefinido de labores que la CNTE inició formalmente ayer lunes como parte de las acciones de oposición a la reforma educativa.

Datos difundidos la tarde de ayer por la SEP indicaron que en Guerrero ‘‘operaron normalmente’’ casi ciento por ciento de las escuelas, mientras en Oaxaca y Michoacán trabajaron 88 y 83 por ciento, respectivamente.

La Jornada, “‘‘Abrumadora’’, la cifra de maestros que acudieron a los planteles: SEP”, p. 4; El Universal, “Abrumadora asistencia a clases ayer, afirma SEP”.

obernación no atenderá a la coordinadora ni a politécnicos

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que esta dependencia no atenderá ni a los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) ni a los alumnos de las vocacionales del Instituto Politécnico Nacional.

Ambas instancias, dijo, están siendo atendidas por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Entrevistado en la sede de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), al término de la firma de un convenio en materia de acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, el secretario Osorio Chong se refirió al tema de la CNTE, la cual mantiene un plantón en las inmediaciones de Bucareli en contra de la reforma educativa.

‘‘No hay diálogo respecto a ninguna reforma educativa, porque esa reforma les está ayudando al país, a los jóvenes, a los niños, a los maestros. Así que no es, no hay que tratar nada respecto a una reforma’’, dijo el funcionario federal.

Por su parte, el Secretario de Educación Pública calificó de chantaje el paro iniciado por la CNTE, y descartó la posibilidad de entablar diálogo.

“Mientras su petición de diálogo, como hasta ahora ha sido, sea para buscar la derogación de la reforma educativa o hacer algún tipo de excepción o que siga habiendo plazas automáticas, mientras esos sean los planteamientos, que son los que hay hasta ahorita por parte de los líderes de la CNTE, no tiene ningún sentido ningún diálogo”, señaló.

La Jornada, “Gobernación no atenderá a la coordinadora ni a politécnicos”, p. 4; Reforma, “Defienden privilegios”.

Docentes desoyen a la CNTE en tres estados; sólo paran 19 mil; se les descontará el día

Paro convocado por la disidencia magisterial fracasó en los estados donde tiene fuerte presencia, como Oaxaca, Guerrero y Michoacán, donde la suspensión de clases en escuelas no superó ni 20%, y en el caso de Chiapas no se consideró paro porque los docentes se tomaron un día económico por el Día del Maestro.

Según la Secretaría de Educación Pública (SEP), en Oaxaca, donde existen casi 12 mil 900 planteles, suspendieron labores mil 326, lo que representa 12%. Por cuanto a los docentes, de 55 mil, dejaron a los niños sin clases nueve mil 883, es decir, 18 por ciento.

Excélsior.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Rechazan en la Facultad de Economía “jubilación forzosa”

Académicos de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron ayer un paro de labores de 24 horas en rechazo al intento de directivos de “obligar” a docentes con más antigüedad a jubilarse, aún contra su voluntad.

Denunciaron que la gestión de Eduardo Vega López, nombrado director de esa escuela recientemente, convocó a docentes de tiempo completo y de carrera para invitarlos a jubilarse, en el contexto del programa de renovación de la planta académica, el cual, recordaron, es de carácter “voluntario”.

A mediodía marcharon por el campus y en la tarde efectuaron el encuentro docente de la UNAM contra la precarización laboral, en el que participaron académicos de otras escuelas para plantear diversos problemas que enfrentan, particularmente bajos salarios para profesores contratados por horas e incertidumbre laboral.

Los profesores exigieron la instalación de una mesa de diálogo con el rector, Enrique Graue, donde buscarán que se descongelen las plazas de tiempo completo y se transparenten los mecanismos de selección de profesores, así como la asignación de horas-clase.

La Jornada, “Rechazan en la Facultad de Economía “jubilación forzosa”, p. 30; El Universal, “Profesores de Economía piden diálogo con Graue”.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Politécnicos entregan carta para Peña, quien la turna a la SEP

Los estudiantes en paro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dieron ayer 24 horas de plazo al gobierno federal para contestarles, la respuesta llegó en menos de seis, aunque en realidad llevaban un mes solicitándola. La Asamblea General Politécnica (AGP) recibió anoche el primer documento oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dirigido a sus integrantes, en el que el gobierno federal explicó los motivos que llevaron a la publicación del acuerdo que el 6 de abril adscribió al Politécnico a la Subsecretaría de Educación Superior, y una semana después, con una aclaración, a la Oficina del Secretario de Educación.

A las tres de la tarde, unos mil 500 estudiantes de las vocacionales en paro y de escuelas de nivel superior del Politécnico llegaron en marcha a las cercanías de la residencia oficial de Los Pinos y entregaron una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, en la que solicitaban que el gobierno federal se comprometa a que sólo los politécnicos decidirán el futuro del IPN.

La Jornada, “Politécnicos entregan carta para Peña, quien la turna a la SEP”, p. 28, Excélsior, “Instruye EPN a Nuño a dar ‘respuesta inmediata’ a politécnicos”; El Universal, “Turna Los Pinos a SEP atención al conflicto en el Politécnico”.

“Vuelvan a clases”

Instruido por el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, a atender las demandas de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, envió un oficio en el que da respuesta a la Asamblea General Politécnica (AGP).

Nuño Mayer exhortó a los politécnicos “a volver a la completa normalidad académica”, y reiteró su “más amplia voluntad de diálogo con el conjunto de dicha comunidad y sus diversos órganos representativos para atender sus inquietudes en el marco de las disposiciones jurídicas aplicables que norman la vida de la institución”.

Señaló que el acuerdo y la posterior aclaración que adscribe al IPN a la oficina del secretario “es un acto administrativo que no vulnera, modifica ni altera de manera alguna los ocho acuerdos suscritos por representantes del gobierno federal y de la AGP en diciembre de 2014”.

La Jornada, ““Vuelvan a clases”, p. 28; Excélsior, “Responde Aurelio Nuño a planteamientos de estudiantes del IPN”.

SEP reitera que se ha cumplido con el IPN; realizan marcha a Los Pinos

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, confió en que las clases en todas las escuelas vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) puedan reanudarse, pues, dijo, ya no hay excusas ni razones para que el paro de labores que inició el pasado 20 de abril continúe.

Explicó que todos los temas que tenían se han atendido con oportunidad, incluso recordó que cuando pidieron un diálogo con él, éste se dio, por lo que reiteró que los temas están atendidos y “ya no hay razones para mantener el paro de labores que ya lleva casi un mes”.

Excélsior.

Levanta el CECyT 5 paro de actividades

Después de 32 días de paro, reiniciaron las clases en el CECyT 5 “Benito Juárez”, que fue la primera de las vocacionales en cerrar sus puertas debido al conflicto iniciado por la adscripción del instituto a la oficina del titular de la SEP.

Los estudiantes también exigían la salida de porros y la destitución del entonces director Wilfrido Plata González, así como la renuncia del coordinador de Enlace y Gestión Técnica, Uriel Alfonso Correa, lo cual lograron luego de pláticas con autoridades del IPN.

El Universal.


OTRAS ORGANIZACIONES

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Alza salarial, prueba de que el SNTE garantiza certeza laboral

El reciente acuerdo de incremento salarial y de prestaciones para todos los maestros del país, así como los incentivos que a partir de esta quincena se entregarán a quienes obtuvieron niveles de excelencia en la evaluación, son prueba de la certeza laboral que garantiza el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el contexto de la reforma educativa, afirmó el presidente del gremio, Juan Díaz de la Torre.

En el caso de los maestros de excelencia en la evaluación, destacó que “el estímulo salarial de 35 por ciento que tendrán a partir de esta quincena, con efectos retroactivos a partir del 16 de febrero del año en curso, es un merecido reconocimiento a sus competencias docentes, un aliciente para que el magisterio siga la ruta de la mejora educativa”.

La Jornada, p. 11.


ESTADOS

  • Profesor rebelde da clases en la calle en Oaxaca; fue el único que se opuso al paro de actividades en la primaria “Leona Vicario” (El Universal)

OTRAS NOTICIAS

Instauran proceso a acusado de abuso sexual en un kínder

Rafael Duarte Pereda, administrador del kínder Montessori Matatena, recibió el auto de formal prisión por el presunto delito de abuso sexual en contra de tres menores de ese centro educativo.

El juez 51 penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Javier Ramírez Hernández, notificó a Duarte Pereda en la rejilla de prácticas del juzgado ubicado en el Reclusorio Oriente, donde se le informó que no tiene derecho a libertad bajo caución.

El impartidor de justicia ordenó la apertura de un proceso ordinario en contra del inculpado.

Este martes vencía el término constitucional para que se definiera la situación jurídica del indiciado, quien era esposo de la dueña del kínder y fue acusado de abusar sexualmente de varios menores.

La Jornada, p. 27.