Síntesis de noticias: 16 de mayo de 2016

TEMAS DESTACADOS

Día del maestro / Reforma educativa

Necesarios, otros modelos educativos frente a desafíos de las nuevas generaciones: Peña

Frente a los desafíos en educación que enfrentan las nuevas generaciones, es necesario “cambiar paradigmas, transformar mentalidades y ser flexibles”, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto, al subrayar la colaboración magisterial en la reforma educativa. Al calificar de parteaguas la evaluación docente, señaló que han participado 134 mil maestros –90 por ciento de la meta programada–, de los cuales 10 mil lograron calificaciones que les han permitido obtener estímulos económicos.

“Podemos decir que estamos reorganizando todo el sistema para que esté al servicio de las escuelas y de los alumnos; para contar con más maestros, mejor preparados, y una gestión escolar más autónoma”, dijo. Anunció que en las próximas semanas la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará los nuevos planes y programas de estudio que complementarán la reforma.

“Así como las pruebas de evaluación que estamos presentando, también, en todo el país, estamos en examen. Las próximas generaciones habrán de evaluar si cumplimos con nuestra tarea, si nos esforzarnos y fuimos capaces de entregarles un sistema educativo mejor que el que teníamos cuando empezó esta administración”, subrayó Peña Nieto.

La Jornada, “Necesarios, otros modelos educativos frente a desafíos de las nuevas generaciones: Peña”, p, 4; Excélsior, “Peña Nieto reconoce compromiso de maestros con modelo educativo”; El Universal, “Anuncia Peña Nieto nuevos planes de estudio en la SEP”.

Profesión docente no puede dejar de ser de Estado: Díaz de la Torre

La profesión docente no puede dejar de ser de Estado, comprometida con las más valiosas causas de la nación, aseveró el presidente de Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

Al participar en la celebración que se lleva a cabo en la residencia oficial de Los Pinos con motivo del Día del Maestro, dijo que tampoco puede dejar de ser una profesión social, por su compromiso, su solidaridad profesional y gremial y por sus raíces e implicaciones con las comunidades.

Por ello, aseguró que el magisterio seguirá manifestando su apoyo a la reforma educativa como el instrumento histórico que ayudará al país a ponerse a la vanguardia de la demanda global.

En ese sentido, Díaz de la Torre manifestó que el magisterio nacional y su sindicato “no se equivocó cuando decidió respaldar con toda su energía y fuerza moral la reforma educativa”.

Excélsior.

Agradece SNTE aumento salarial

El líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, agradeció al Presidente Enrique Peña por el esfuerzo presupuestal para responder a las demandas salariales del magisterio.

El SNTE obtuvo un incremento salarial de 5.05 por ciento con prestaciones. De 3.15 por ciento en su sueldo tabular y de 1.9 en prestaciones genéricas, retroactivos al 1 de enero.

En la ceremonia del Día del Maestro celebrada ayer en Los Pinos, el Mandatario destacó que una de las mayores prioridades en el País es la educación y celebró el acuerdo con el magisterio.

“Felicito este acuerdo porque (…) el magisterio entiende bien los retos que hoy tiene, también el Estado, ante un panorama global, complejo y volátil, sobre todo en el entorno financiero. Lo que nos ha llevado a tener que ajustar incluso el propio presupuesto, afirmó Peña Nieto.

Reforma.

Ser maestro es una vocación para formar a la patria: Aurelio Nuño

Ser maestro no es nada más tener un empleo, sino que es una vocación de vida que se puede palpar con su entrega y dedicación para formar a la patria, aseguró Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al asistir a la ceremonia para conmemorar el Día del Maestro en la residencia oficial de Los Pinos, el funcionario federal destacó que es precisamente esta pasión la que hoy se busca reconocer con más razón a través de la reforma educativa.

El funcionario federal felicitó y reconoció a los docentes que día a día entregan su vida para la formación de los futuros ciudadanos que habrán de conformar a la patria mexicana.

Excélsior, “Ser maestro es una vocación para formar a la patria: Aurelio Nuño; Reforma, “El compromiso es en las aulas”.

Demandan docentes de la CNTE diálogo con el gobierno; instalan plantón en la SG

En la celebración del Día del Maestro, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en la Ciudad de México para exigir al gobierno federal retomar un diálogo abierto, honesto y sincero.

Advirtieron que mantendrán un plantón por tiempo indefinido frente a la Secretaría de Gobernación (SG), hasta concretar una mesa de negociación para resolver sus demandas. casa y para todo aquel que se sienta agraviado por este gobierno y que esté contra las reformas estructurales.

“Queremos manifestar que hoy ‘El Sargento’ (refiriéndose a Nuño), a pesar de haber movilizado miles de efectivos de la Policía Federal a todos los estados, no va a poder detener la lucha de los trabajadores, la lucha de todo el pueblo, la lucha de todos los padres de familia. No puede haber ninguna reforma y menos educativa sin contar con los actores principales”, dijo Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la Sección 7.

La Jornada, “Demandan docentes de la CNTE diálogo con el gobierno; instalan plantón en la SG”, p. 5; Excélsior, “Es el inicio de huelga nacional, advierte la CNTE durante marcha”.

En nueve estados, miles de profesores protestan contra la reforma educativa

En el Día del Maestro, miles de docentes salieron a protestar contra la reforma educativa en 10 ciudades de nueve estados, así como por la represión contra el movimiento magisterial que se opone a la evaluación docente, la reinstalación de trabajadores de la educación cesados y como parte de la huelga nacional que comenzaron este domingo.

Casi 15 mil profesores agremiados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca celebraron el 15 de mayo con una marcha sobre la carretera federal 190 Oaxaca-México, la cual concluyó en el zócalo, donde se instalaron en plantón.

En la zona del Istmo de Tehuantepec, padres de familia recolectaron firmas para apoyar a los maestros de la sección 22 que empezaron su jornada de lucha, en el contexto de la huelga nacional que se inició ayer.

La Jornada, p. 5.

Desestiman despidos masivos de la SEP

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y anunció para hoy un paro indefinido de labores.

El líder de la Sección 22 en Oaxaca, Rubén Núñez, afirmó que el Gobierno federal no tiene la capacidad para sustituir a los miles de maestros que hoy entran en suspensión indefinida en 28 estados en donde tiene presencia esta organización disidente.

“Si el Gobierno federal se atreve a despedirnos, tendrá que despedirnos a miles y miles de maestros a los largo y ancho del país, y estamos seguros que no tienen la capacidad como para sustituir a este gran ejército que hoy (ayer) dio muestras en las calles como en los estados, como en la capital de nuestro estado”, dijo.

Núñez comentó que los maestros tienen un acuerdo con los padres de familia para que éstos resguarden las escuelas, hasta en tanto, regresan a las aulas. “Es una lucha contra un Gobierno impostor”, agregó.

Reforma, “Desestiman despidos masivos de la SEP”; El Universal, “Núñez: tendrán que despedir a 200 mil maestros en el país”

Felicita López Obrador a los maestros; ‘‘no están solos’’

Andrés Manuel López Obrador felicitó de manera solidaria a los maestros de México en su día y les dijo que ‘‘no están solos’’, pues su partido, Morena, está con el magisterio nacional.

Asimismo, el ex candidato presidencial adelantó que Morena suscribirá el próximo 20 de mayo un acuerdo con los profesores del estado de Tamaulipas para mejorar la calidad de la enseñanza en esa entidad.

Durante sus actividades proselitistas en esta capital, López Obrador recordó que Morena ha suscrito acuerdos con maestros de Sinaloa, Oaxaca, Durango, Veracruz, Tlaxcala y Zacatecas, para evitar que los afecte ‘‘la mal llamada reforma educativa’’ y frenar el avance de la privatización de la educación.

El presidente del comité ejecutivo nacional de Morena aseguró que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) apoyaron la reforma educativa y no van a respaldar a los mentores; sólo Morena ayudará al magisterio nacional, insistió.

La Jornada, p. 6.

Rechazan el paro y plantón de la CNTE; 54% no simpatiza con la sección 22 de Oaxaca

Ante el llamado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a paro nacional y de su anuncio de movilizaciones y plantón indefinido en la capital del país, la opinión pública se manifiesta claramente contraria a estas formas de protesta. La CNTE continúa siendo un movimiento impopular entre la población y se rechaza su demanda para que se revierta la Reforma Educativa, según se observa en la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.

La amplia mayoría de la población desaprueba la movilización de los maestros de la CNTE y su anuncio tanto de un plantón indefinido en la Ciudad de México como de paro nacional. 76% lo rechaza y sólo una quinta parte está de acuerdo.

Excélsior.


GOBIERNO

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Estudian más y son informales

De los 29 millones 127 mil 297 personas que trabajaron en condiciones de informalidad al primer trimestre de este año, seis millones 11 mil 284 tienen grado de escolaridad media superior y superior, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estos datos implican que 20.6 por ciento de la población que laboró en la informalidad tuvo alto grado de escolaridad, la proporción más alta desde 2005.

La información sugiere que al estar aumentado la participación de los profesionistas al interior del empleo informal, tener mayor grado de escolaridad no es garantía en el país de emplearse en la economía formal.

Excélsior.

Congreso de la Unión

Analizan crear colegios en campos agrícolas

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión analiza una propuesta para exhortar a la SEP y la STPS a que supervisen la apertura de los centros educativos temporales en campos agrícolas que contraten a jornaleros.

La moción fue presentada ante la Comisión por los diputados Nora Liliana Oropeza Olguín y Édgar Romo García (PRI), quienes destacan que la mayoría de los trabajadores del agro provienen de otras regiones y, en muchos casos, tienen que desplazarse en compañía de sus familias, entre ellos, niños.

El planteamiento solicita a las dependencias garantizar una planta docente suficiente y especializada para menores en esta situación, así como expandir la constancia de estudio correspondiente y vigilar que los propietarios de campos agrícolas faciliten el espacio necesario para realizar las actividades de enseñanza.

El Universal.


UNIVERSIDADES

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Entregan instalaciones de la Voca 5 Ciudadela

Estudiantes de la Vocacional 5 entregaron anoche a las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) las instalaciones de esta escuela ubicada en la Plaza de la Ciudadela, que se mantenía en paro de labores desde el pasado 14 de abril; este lunes se reaudarán las clases.

A las 21 horas, los jóvenes permitieron el ingreso a una comitiva integrada por los subdirectores académico del plantel, María Guadalupe López Guerrero; administrativo, Gerardo Francisco Campos Cano, y de servicios educativos, Jorge Carlos D’Andonaegui Raudales, así como José Luis Sánchez Cuazitl, director de Asuntos Jurídicos del IPN, quienes evaluaron las condiciones físicas del edificio y firmaron las actas de recepción.

El alumno Dylan Núñez señaló que después de las votaciones de los días 12 y 13 de mayo pasado, la comunidad decidió “transformar la lucha” y levantar el paro que llevaba poco más de cuatro semanas.

La Jornada, p. 4.

El IPN desarrolla innovador dinamómetro para verificentros

Ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un dinamómetro que cumple con las nuevas disposiciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) respecto de dimensiones, calibración y procedimiento para efectuar pruebas, a fin de atender el atraso tecnológico de 30 años que hay en verificentros.

Los especialistas pertenecen al grupo 3D PRO de la carrera de ingeniería en sistemas automotrices, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), Unidad Zacatenco. Indicaron que una de las ventajas de contar con dinamómetros construidos en el país es que las adecuaciones necesarias se pueden hacer de inmediato y a menor costo. Actualmente se importan los mecanismos y el software, lo que dificulta realizar los cambios pertinentes, lo cual provoca ajustes imprecisos o errores en la medición de los contaminantes.

La Jornada, p. 38.


ESTADOS

  • Colapsa el tránsito por el cierre de calles, debido a la movilización de la CNTE en la Ciudad de México (La Jornada, p. 34)
  • Guerrero notificará ausencia de maestros para descuentos (Excélsior)
  • Desoyen a SEP en Hidalgo: Rifan autos y les dan el día a maestros (Excélsior)
  • Maestros de la CNTE marchan en Chiapas e inician plantón (Excélsior)
  • Chiapas pide privilegiar derecho a la educación (El Universal)
  • Carros y viajes en festejo por Día del Maestro en Coahuila (El Unviersal)