Síntesis de noticias: 12 de mayo de 2016

TEMAS DESTACADOS

Ayotzinapa

Ofrece PGR indagatoria a fondo sobre tortura en el caso Iguala

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga presuntos actos de tortura y malos tratos cometidos por servidores públicos en contra de 34 personas detenidas por su involucramiento en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los subprocuradores de Derechos Humanos, Eber Omar Betanzos Torres, y el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf), José Guadalupe Medina Romero, afirmaron en entrevista con La Jornada: ‘‘No vamos a tener ningún miramiento con quienes se les acredite que tuvieron alguna responsabilidad en casos de tortura y serán llevados ante jueces federales’’.

Los funcionarios señalaron que existirá total apego a la ley en la investigación de cada denuncia, y para blindar los resultados se ha tenido cuidado de que ninguno de los señalados como responsables participe en las indagatorias.

La Jornada, p. 5.

Imágenes inaccesibles

Ante la imposibilidad técnica que tiene la Procuraduría General de la República (PGR) para difuminar algunas imágenes de los 82 videos contenidos en el expediente de la averiguación previa sobre el caso Iguala, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) consideró que no era posible tener una versión pública de los mismos.

Tras avalar la clasificación, el instituto instruyó a la dependencia federal a fundamentarla correctamente.

Al resolver un recurso de acceso a la información en que un particular requirió todos los videos, y que la PGR argumentó que se encontraban clasificados como confidenciales remitiéndolo sólo a un vínculo electrónico donde hay fotografías del caso, el Inai avaló parcialmente la postura de la dependencia.

La Jornada, p. 5.

Ayotzinapa demostró la corrosión del andamiaje institucional, dice estudio

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014 demostró la evidente “corrosión de todo el andamiaje institucional de la democracia” en México, así como la complicidad y convivencia, en muchos casos, entre instituciones y crimen organizado, expone el reporte sobre desarrollo democrático en América Latina elaborado por la fundación alemana Konrad Adenauer y la consultora política Polilat.

El Índice de Desarrollo Democrático México 2015 (IDD) considera que la desaparición de los estudiantes en Iguala, Guerrero, marcó la primera gran crisis del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y “devino una serie de conflictos posteriores que afectaron la confianza ciudadana, sacaron a la luz la enorme corrupción de las autoridades locales y revelaron que la estrategia del gobierno federal frente al crimen organizado, que hasta ese momento había sido de silencio y distancia, al menos en lo mediático, fue insuficiente e ineficaz”.

La Jornada, p. 7.

Normalistas roban tres camiones para viajar a la Ciudad de México

La tarde de este miércoles, normalistas de Ayotzinapa instalaron un retén informativo en el crucero de Tierras Prietas, ubicado en la entrada norte de la ciudad para pedir cooperación, entregar volantes y apoderarse de 3 autobuses de pasajeros.

Los normalistas llegaron al lugar aproximadamente a las 12:30 horas y estuvieron por espacio de una hora entregando información a los automovilistas sobre su movimiento y pidiendo cooperación para seguir con su movimiento. También detuvieron 3 camiones de pasajeros, bajaron a los ocupantes y se llevaron los vehículos para trasladarse a la ciudad de México.

Al lugar llegaron varios autobuses de policías antimotines, lo que provocó que los normalistas se retiraran del lugar con rumbo a la normal de Ayotzinapa que se ubica en Tixtla.

Excélsior.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Firman hoy acuerdo metropolitano que garantiza educación a jóvenes

Para garantizar que los estudiantes de nivel medio superior puedan continuir su formación profesional, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño; el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; los gobernadores de los estados de México, Eruviel Ávila; Hidalgo, José Francisco Olvera, y Morelos, Graco Ramírez, así como representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, firmarán hoy el acuerdo Un lugar para ti.

Con el objetivo de combatir la deserción escolar en este nivel, se otorgará a los jóvenes una beca de manutención y transporte con recursos federales, la cual se hará extensiva a los estudiantes de la Ciudad de México.

Para informar a los jóvenes de las opciones que se ofrecerán, la SEP abrirá un sitio en su página web, con ligas a las páginas de las secretarías de Educación de los estados mencionados.

La Jornada, p. 27.

Impulsan SEP y Conago plan piloto de escuelas de verano

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, dijo que es extraño que los estudiantes de escuelas vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) no regresaran a clases este miércoles y consideró grave que no cumplieran con el acuerdo que cerraron con autoridades educativas en cuanto a levantar el paro.

En conferencia de prensa luego de participar en la segunda reunión del grupo de coordinación regional zona occidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Nuño Mayer celebró que estudiantes y profesores de algunas vocacionales cumplieran con el acuerdo signado el pasado lunes, y levantaran el paro ayer.

Respecto a las escuelas que siguen sin clases, dijo, “es francamente de extrañar que no cumplan con su palabra; nos parece algo grave que en un documento se firme un compromiso para que después no se acredite o no se cumpla”.

La Jornada, p. 33.

Cuestionan expertos la decisión de extender horario de prescolar

Profesores y especialistas destacaron que no hay fundamento pedagógico que justifique la ampliación de la jornada escolar en el jardín de niños. Destacaron que no existen datos duros que demuestren que si un niño pasa más tiempo en la escuela va a aprender más, pues esto dependen de los contenidos y no del tiempo que pase en el plantel.

Reconocieron que ante el cambio en las pautas de vida de la sociedad, con ambos padres en el mercado laboral, hay una presión social para que los niños pequeños estén en espacios donde puedan estar seguros, pero esto no se alinea necesariamente a las necesidades educativas de los menores.

Luego del anuncio del secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer de que se ampliará una hora la jornada en prescolar a partir del próximo ciclo escolar 2016-2017, indicaron que hay un desconocimiento enorme de cómo opera el sistema educativo y de las condiciones en que están los planteles de prescolar.

La Jornada, p. 33.

En primarias y secundarias se establecerá alerta temprana contra abandono escolar

Un sistema de alerta temprana para combatir el abandono escolar, será establecido en al menos 50% de primarias y secundarias, según lo acordaron hoy Aurelio Nuño y los gobernadores de la región occidente.

Al firmar el Acuerdo de San Juan del Río, se comprometieron a dotar de recursos directos a más de 13 mil 500 escuelas de la región, a través de los programas de Tiempo Completo y de la Reforma Educativa.

Los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; Jalisco, Aristóteles Sandoval; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y Querétaro, Francisco Domínguez Servién, acordaron con Nuño Mayer mejorar, a través del programa Escuelas al CIEN, 3 mil 226 planteles de Educación Básica, Media Superior y Superior, durante 2016.

Educación Futura.

Estados asimilan reforma educativa.-SEP

Los Gobernadores de todo el País hicieron suya la reforma educativa, según el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

“Quiero agradecer este compromiso de que hayan hecho suyas las prioridades de la reforma, y que a través de este mecanismo de coordinación nos permita avanzar de manera mucho más decidida e ir midiendo cómo vamos implementando esta gran transformación”, expresó el funcionario.

Al inaugurar la Segunda Reunión de Coordinación Regional Zona Occidente, que se realizó en Querétaro, Nuño recordó a los Gobernadores que la reforma educativa tiene cinco grandes objetivos.

“Cinco grandes objetivos que son compartidos por los Gobernadores del País, y en los que estamos trabajando”, mencionó.

Reforma, “Estados asimilan reforma educativa.-SEP”; El Universal, “Estado debe recuperar rectoría educativa: Nuño”.


UNIVERSIDADES

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Deciden 11 vocacionales mantener el paro de labores en el Politécnico

No obstante la advertencia que hizo ayer el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, de que de tras un mes de paro de labores en la Vocacional 5, de la Ciudadela, hay un inminente riesgo de que se pierda el semestre, los estudiantes que apoyan la suspensión de labores en esa escuela decidieron no regresar a clases.

El acuerdo firmado entre representantes de las 14 voca-cionales que estaban en paroy el director Fernández Fassnacht el lunes, no se está cumpliendo. Ayer era el día pactado para el regreso a clases, pero sólo tres de las vocacionales que firmaron el convenio abrieron los planteles: 3, de Ecatepec; 8, de Azcapotzalco, y 14, de Venustiano Carranza, según reportes del IPN. En esta última, sólo volvieron a las aulas los estudiantes de sexto semestre. En el resto (las vocacionales 1, 2, 4, 5, 7, 10, 11, 12, 13 y 15, además del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos uno), las clases siguen suspendidas.

Las vocacionales en paro han informado que decidieron no abrir por la negativa del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, de acudir al diálogo público convocado por la Asamblea General Politécnica para este jueves en Zacatenco, en el que pretenden que se comprometa a que no habrá cambios en el instituto sin que se consulte a la comunidad politécnica.

La Jornada, “Deciden 11 vocacionales mantener el paro de labores en el Politécnico”, p. 31; El Unviersal, “Persiste paro en mayor parte del IPN”.

Analizan proyecto de autonomía al instituto; envían carta a Peña Nieto

Organizaciones de egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se han reunido con funcionarios federales con el fin de elaborar un proyecto de autonomía para el instituto, que de concretarse podría ser aplicado al margen de lo que decida el Congreso Nacional Politécnico que está organizando la Asamblea General Politécnica y el director general de la casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht.

De ello da cuenta un documento firmado por el presidente del Consejo Nacional de la Sociedad de Ingenieros Arquitectos de México (SIAM) del IPN, Eduardo Sánchez Anaya, fechado el 20 de abril, una semana después de que comenzaron los paros de labores en las vocacionales del Politécnico.

En una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto con logotipos de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) –una copia de la cual tiene este diario– el presidente de la SIAM pide que sostenga una reunión de trabajo con su sociedad, con ex directores generales, presidentes de organizaciones del IPN, diputados y senadores egresados del Politécnico y personajes distinguidos.

La Jornada, p. 31.

Rompen acuerdo y mantienen paro; IPN incumplen minuta

El paro en 11 planteles de bachillerato del IPN no se levantó ayer miércoles. El acuerdo firmado el pasado domingo entre alumnos y el director general del Instituto, Enrique Fernández Fassnacht, fracasó, por lo que es inminente el riesgo de que se pierda el semestre.

A pesar de que los estudiantes paristas firmaron una minuta en la que se comprometieron a regresar a clases el 11 de mayo, sólo tres centros de estudios científicos y tecnológicos lo cumplieron, mientras que 11 escuelas mantuvieron tomados los planteles y no permitieron el acceso a la comunidad académica y administrativa.

Ante ese incumplimiento, el director los convocó “a reconsiderar su postura a la brevedad y salvar así la posibilidad de concluir sus estudios del presente semestre”.

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que es grave que los estudiantes no cumplan con la palabra empeñada.

“Es francamente de extrañar que no estén cumpliendo con su propia palabra, nos parece algo grave que en un documento se firme un compromiso, que después, no se acredite o no se cumple”, expresó el funcionario al término de la segunda reunión de coordinación regional zona occidente.

Excélsior, “Rompen acuerdo y mantienen paro; IPN incumplen minuta”; Reforma, “Retienen paristas 12 vocacionales”, “Reprocha Aurelio Nuño incumplimiento de pacto”; El Universal, “IPN pide a alumnos cumplir su palabra y volver a clases”.


OTRAS ORGANIZACIONES

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Consideran despidos a maestros de CNTE en Chiapas si van a paro

La Secretaría de Educación, advirtió a los maestros de la CNTE en Chiapas, que se aplicaran sanciones e incluso recisión de contrato laboral si a partir del quince del presente dejan de asistir a sus centros laborales; con tres faltas podrán ser despedidos en forma definitiva, dijo la secretaria de Educación en Chiapas, Sonia Rincón Chanona.

Saludamos con mucho respeto una marcha que conmemora el Día el Maestro, pero no podemos permitir que se dañe a terceros, como son los niños y jóvenes: debemos privilegiar el bien público que representa la educación para la niñez chiapaneca.

Y reconocer a las maestras y maestros que tiene el firme compromiso de atender a sus alumnos, de darles clases, enseñanza y guía”, refirió.

El próximo 15 de mayo los integrantes de la CNTE marcharán en la capital del estado y con ello iniciaran un paro laboral por tiempo indefinido.

Excélsior.

Desafiará la CNTE amenaza de despidos de Aurelio Nuño

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la  Educación (CNTE) señalaron que pese a las advertencias lanzadas por el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer de que serán despedidos los maestros que falten injustificadamente a laborar, este 15 de mayo estallarán un paro indefinido de labores y se sostendrá de acuerdo con las condiciones de cada contingente.

En conferencia de prensa afirmaron que en la jornada de lucha que iniciará el próximo domingo no estamos limitando ni imponiendo una línea de lucha, seremos respetuosos de los esquemas que apruebe cada estado, pero con una consigna única: movilización contra la reforma educativa.

La Jornada, p. 32.

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Afinan negociación de aumento salarial docente

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, informó que a más tardar este 14 de mayo se tendrá una respuesta de la negociación del Pliego Nacional de Demandas con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

No obstante, recordó que el planteamiento que presente la autoridad educativa federal aún debe ser aprobado por el Consejo Nacional del gremio.

Tras participar en la sesión solemne realizada por el Congreso del estado de Morelos, donde fue colocada en los muros del salón de plenos, con letras doradas, la frase AL MAGISTERIO MORELENSE, indicó que si bien el sindicato está consciente de la situación económica que atraviesa el país, los legisladores federales aprobaron a finales del año pasado un presupuesto en el que están considerados recursos “que me parece que dan para la respuesta que estamos esperando”.

El Universal, “Afinan negociación de aumento salarial docente”; La Jornada, “En hecho inédito, inscriben con letras doradas el nombre del magisterio”, p. 13.


ESTADOS

  • Detienen a acusado de abusar de niños del Montessori Matatena (La Jornada, 28)
  • Protesta de maestros en Juchitán; exigen liberación de Heriberto Magariño López
    (La Jornada, p. 32)
  • Priístas chiapanecos saquean y destruyen escuela en Chilón (La Jornada, p. 25)
  • Van contra “chelerías” cerca de los centros educativos en Edomex (El Universal)

OTRAS NOTICIAS

Estudiantes mexicanos crean pomada analgésica con guanábana

Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Campeche (Uacam) elaboraron una pomada con propiedades desinflamatorias y analgésicas para dolores en músculos y articulaciones con el extracto de la hoja de guanábana.

La guanábana posee un efecto antiinflamatorio potente pero si se administra por la vía oral puede haber riesgo de toxicidad, por ello se realizó a través de un medio tópico, mencionó el alumno Juan Ramón Brito Quen.

La pomada, que lleva por nombre Guanadol, fue desarrollada por los alumnos Stacey del Rosario Guerrero Moral y Juan Ramón Brito Quen de la carrera de químico farmacéutico biólogo, quienes fueron asesorados por la maestra en ciencias Josefina Graciela Ancona León.

Excélsior.