Síntesis de noticias: 11 de mayo de 2016

 

TEMAS DESTACADOS

Reforma educativa

Acuerda la CNTE protesta nacional el día 15 contra la reforma educativa

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que en el contexto de la jornada de lucha contra la reforma educativa se prevé que el próximo domingo se reinstale un plantón nacional en la Ciudad de México, aunque su ubicación la determinará la dirigencia nacional.

Además, acordaron que este 15 de mayo las movilizaciones contra las modificaciones al artículo tercero y 73 constitucionales y por la defensa de la enseñanza pública no sólo se concentrarán en la capital del país.

Por acuerdo de su asamblea nacional representativa (ANR), se convocó al magisterio de todo el país a realizar acciones coordinadas en los estados y ejecutar “nuevas formas de lucha”, de acuerdo con las condiciones de cada contingente.

La Jornada, p. 29.

Ayotzinapa

Denuncias sobre tortura ponen en entredicho pesquisa en caso Iguala

En las semanas siguientes a la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, las autoridades mexicanas detuvieron a decenas de sospechosos y dijeron que habían resuelto el caso.

En una apresurada conferencia de prensa, los fiscales mostraron videos de supuestos traficantes de drogas que confesaban haber recibido a los estudiantes de manos de la policía, haberlos asesinado, incinerado sus cadáveres en un basurero y tirado los restos a un río.

Dos equipos independientes de expertos pusieron en duda la versión oficial. Y ahora esa versión ha sufrido otro golpe: denuncias de tortura.

En documentos obtenidos por The Associated Press, a los que no se había dado difusión hasta ahora, 10 de los sospechosos relataron un guión casi idéntico: primero vinieron los interrogatorios, después los golpes, las descargas eléctricas, asfixias parciales con bolsas de plástico y finalmente amenazas de que matarían a sus seres queridos si no hacían confesiones que sustentasen lo que decía el gobierno.

La Jornada, p. 9.


GOBIERNO

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

Para saludar, despedirse y pasar lista, tercera parte del tiempo diario en kínder             

En México se estima que cerca de seis de cada 10 escuelas de prescolar tienen una jornada de tres horas diarias, mientras en 31.3 por ciento es de cuatro, en 10.5 por ciento de cinco y sólo en 2.7 por ciento es de seis horas o más.

Además de asistir por un lapso reducido a las aulas, se detectó que 35.5 por ciento del tiempo que pasan los menores en el centro escolar se dedica a actividades rutinarias, como saludo y despedida, pase de lista, recreo, y actividades físicas y de higiene.

En el informe La educación prescolar en México: condiciones para la enseñanza y el aprendizaje, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se destaca que si bien en los planteles urbanos y rurales –en los comunitarios e indígenas superan las cuatro horas– el promedio de una jornada diaria en kínder no supera las tres horas, lo que resulta incompatible con los horarios laborales promedio de los padres de familia, incrementar el tiempo que pasan los niños en la escuela debe considerar las condiciones en que se ofrece el servicio de enseñanza.

La Jornada, p. 28.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Reparan antena de Radio UNAM

Luego de tres semanas con señal baja, prácticamente inexistente, de acuerdo con reportes de radioescuchas, la estación Radio UNAM en FM ayer transmitió de manera normal, tras la reparación de una falla en la antena que se encuentra en el Ajusco.

Según la versión oficial, se descompuso una pieza de la antena, que no podía remplazarse debido a que era de importación y hubo tardanza en conseguirla.

La avería en un conector provocó la reducción en la potencia de la señal, por lo que en algunas zonas se escuchaba como si hubiera lluvia, pero negó que hubiera salido del aire.

Sin embargo, otras versiones detallaron que desde el 18 de abril la señal de FM salió del aire y que sólo en algunos momentos se escuchaba. Sobre todo en el poniente de la Ciudad de México.

Este lunes la estación se escuchó con normalidad e incluso en el programa matutino Primer movimiento, los conductores Benito Taibo y Luisa Iglesias mencionaron que la transmisión ya era normal. Dijeron que no era censura ni conspiración el problema de la señal, sino aspectos técnicos que fueron solucionados por los ingenieros. Leyeron tuits de radioescuchas que comentaban que ya había mejorado la recepción.

La Jornada, p. 35.

Estudiantes de la UNAM buscan participar en concurso de la Nasa

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM desarrollaron un robot, prácticamente de manera artesanal, con capacidad para desplazarse, tomar materiales y detectar obstáculos. En principio, el objetivo es participar, en próximos meses, en un concurso de la Nasa de prototipos de máquinas exploradoras de la superficie de Marte, cuyo premio es de alrededor de millón y medio de dólares.

Con 200 mil pesos y el apoyo de una empresa de mensajería para trasladar a las sedes de la competencia al robot Rover, que pesa alrededor de 22 kilos, 13 estudiantes construyeron el aparato, que cuenta con inteligencia artificial. En 2013 obtuvieron el tercer lugar en el concurso Lunabotics Mining Competition.

En conferencia de prensa, el equipo de estudiantes presentó el artefacto y detalló que con mejores materiales podría tener un costo de hasta 500 mil pesos. El proyecto se denomina UNAM Space, y busca que los cerebros no salgan de México a trabajar a otros países, sino apoyar a la Agencia Espacial Mexicana con este tipo de equipos, que podrían llegar a Marte, explicó el líder del grupo, Juan Carlos Mariscal.

La Jornada, p. 33.

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

La UAM puede limitar plazo para concluir estudios: Corte

Las universidades autónomas están facultadas para autogobernarse y autorregularse, para determinar sus planes y programas y establecer los plazos máximos para que los alumnos concluyan los planes de estudio establecidos.

Así lo señala el proyecto de dictamen que analizará la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en fecha próxima, en el que se propone negar un amparo a un ex estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que impugna el plazo máximo de 10 años y una posible extensión de dos, para concluir sus estudios.

El quejoso presentó su demanda en contra de actos del Colegio Académico de la UAM por la expedición del reglamento de estudios superiores de dicha institución, así como por la autorización de planes y programas de estudio; la omisión de impartir trimestres de licenciatura en periodos sucesivos, y la resolución del 26 de agosto de 2014 donde la autoridad universitaria le negó la calidad de alumno y le impidió la inscripción al último trimestre para concluir la carrera de economía.

La Jornada, p. 35.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

El titular de la SEP elogia arreglo en el IPN, pero no acudirá a la reunión

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se congratuló por el acuerdo de levantar el paro de labores en las vocacionales este miércoles; sin embargo, anunció que el jueves próximo no acudirá al diálogo convocado por los estudiantes, en el auditorio Alejo Peralta, en Zacatenco.

Fueron ellos, argumentó, los paristas, quienes no asistieron a la audiencia que ellos mismos le solicitaron la semana pasada y que les fue concedida en los términos pedidos.

“No se puede tener un diálogo cuando se falta a la propia palabra; no se puede tener un diálogo cuando se plantea una cosa y después se dice ‘siempre no, y ahora lo quiero así y lo quiero exactamente como yo quiero y bajo mis condiciones’. Eso no lo vamos a aceptar. Y no voy a ir –como ya lo anuncié– a este diálogo del jueves, y no voy a ir por eso”, dijo.

La Jornada, p. 32.

Estudiantes del Poli esperan a Nuño en Zacatenco para dialogar

Con un festival cultural, brigadas de salud y un asiento reservado para el titular de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) esperarán este jueves 12 en Zacatenco al funcionario.

Nuño ha dicho que no asistirá al diálogo convocado por los jóvenes, pues considera que faltaron a su palabra por inasistir el 5 de mayo a la audiencia que les concedió en la dependencia; sin embargo, los estudiantes sostienen que nunca rechazaron el encuentro, sino sólo el formato que propuso.

La Asamblea General Politécnica (AGP) mantiene la invitación que el jueves de la semana pasada hizo a Nuño para dialogar públicamente en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Politécnico, a las 14 horas.

La Jornada, p. 32.

Entregan instalaciones tres de 14 vocacionales del Politécnico

Estudiantes de tres de las 14 vocacionales en paro entregaron ayer las instalaciones de sus escuelas a las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Las vocacionales 3, 8 y 14 reiniciarán clases este miércoles, como habían acordado el lunes los representantes de esas escuelas y el director general del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht.

La asambleas de otros planteles decidieron que no reanudarán hoy sus estudios, lo que, según han dicho las autoridades, podría significar que pierdan el semestre.

Los estudiantes de la vocacional 5, de la Ciudadela, votaron ayer por continuar el paro. La decisión se tomó con 116 votos en favor y 47 en contra, de acuerdo con fuentes que estuvieron en la asamblea.

La Jornada, p. 28.

Mantienen paro 12 de 20 planteles del Politécnico

Paristas de los centros de Educación Científica y Tecnológica (CECyT) mantuvieron la postura de que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, “dé la cara” y establezca un diálogo con la comunidad politécnica el próximo jueves, demanda que predominó en la Vocacional 5, en donde, como resultado de una votación mayoritaria, los estudiantes decidieron continuar con el plantel cerrado.

Mientras tanto, en los CECyT 3, 8 y 14 entregaron las escuelas, al igual que el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás (UST), con lo que están en posibilidades de reiniciar clases hoy y se suman a las vocacionales 6, 9, 16, 17 y 18, que realizan actividades académicas y administrativas con normalidad.

El Universal.

Universidad Veracruzana (UV)

Duarte deja crecer la deuda con la UV

El gobierno de Veracruz sigue acumulando adeudos con la Universidad Veracruzana (UV): a mayo los pasivos suman 2 mil 482.3 millones de pesos, informó Clementina Guerrero García, secretaria de Administración y Finanzas de la UV. Dijo que a pesar de que el gobierno estatal estableció un calendario de pagos para 2016, no ha depositado 720.2 millones. Del adeudo total, detalló, 341.1 millones corresponden a cuotas del Instituto de Pensiones del Estado y al impuesto sobre la renta retenidos a los universitarios. Ante esta situación, ya se tramitaron ocho juicios de amparo.

La Jornada, p. 24.


OTRAS ORGANIZACIONES

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Capturan fuerzas federales y estatales a un dirigente de la sección 22 en Oaxaca

Agentes de la Gendarmería y de la Policía Federal, en coordinación con cuerpos policiacos del estado de Oaxaca, detuvieron este martes en la ciudad de Juchitán a Heriberto Magariño López, dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Istmo de Tehuantepec.

Por la noche, en un comunicado de prensa, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó que se cumplió con la orden de aprehensión contra el profesor disidente, derivado de un mandamiento judicial solicitado por el juzgado quinto de distrito en materia de proceso penal federal, así como por el juzgado segundo en materia penal de la ciudad de Oaxaca.

Detalló que elementos de la división de inteligencia de la CNS, con información obtenida mediante trabajos de investigación de campo, se desplegaron en Oaxaca, lo que hizo posible ubicar al también dirigente del Partido Obrero Socialista, y quien presuntamente está vinculado con los delitos de robo calificado con violencia y tentativa de homicidio calificado.

La Jornada, “Capturan fuerzas federales y estatales a un dirigente de la sección 22 en Oaxaca”, p. 29: El Universal, “Policía Federal captura a líder de CNTE en el Istmo”; Reforma, “Capturan en Oaxaca a líder local de CNTE”; Excélsior, “Detienen a líder regional de la CNTE en Oaxaca”.

CNTE no va con López Obrador

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) vive un estado crítico en Oaxaca, acepta su secretario general, Rubén Núñez Ginés.

En entrevista con EL UNIVERSAL se queja de que buscan satanizar al movimiento democrático nacional.

Visiblemente más delgado que hace un año, cuando negociaba directamente con la Secretaría de Gobernación, Núñez Ginés declara que el gobierno quiere desaparecer a la Sección 22 como lo ha hecho con otros sindicatos.

El Universal.


ESTADOS

  • Director de Cetis en la Ciudad de México será investigado por omisión, luego del asesinato de un abogado dentro del plantel (El Universal)

OTRAS NOTICIAS

Jóvenes de bajos recursos se gradúan de chefs con apoyo de Sedesol

La  internacional Gastromotiva participa en el Programa de Comedores Comunitarios para capacitar de forma gratuita a jóvenes de bajos recursos en técnicas alimenticias y gastronómicas, destacó de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Dicha organización, nacida en Brasil durante 2006, graduó a su primera generación de cocineros profesionales en México, conformada por 27 estudiantes del Estado de México, de los cuales 20 son beneficiarios del Programa de Comedores Comunitarios.

Con estas acciones, la Sedesol reafirma su compromiso de apoyar y trabajar con organizaciones de la sociedad civil en beneficio de las personas más vulnerables del país”.

Ello, “al dotarlos de las herramientas necesarias para mejorar su desarrollo a fin de que puedan elevar su condición socioeconómica y ayudar a sus familias y comunidades”, expuso la dependencia en un comunicado.

Excélsior.