Síntesis de noticias: 9 de mayo de 2016

TEMAS DESTACADOS

Reforma educativa

Inicia SEP evaluación magisterial 2016-2017

Con una participación de 82.1 por ciento de los sustentantes, ayer se iniciaron los procesos de evaluación magisterial del ciclo escolar 2016-2017, que correspondió a la prueba para la promoción en el servicio, por lo que no es obligatoria para los educadores. En un comunicado, la Secretaria de Educación Pública (SEP) indicó que participaron quienes aspiran a ocupar un cargo con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en la educación básica. Se establecieron 248 sedes en 27 entidades federativas, pues en Aguascalientes, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Sinaloa están previstas otras fechas. Ayer se tenía programada la asistencia de 24 mil 490 sustentantes, y se contó con la presencia de 20 mil 126. La dependencia agregó que esta evaluación se programó para ayer y hoy, y sólo en el estado de Campeche se ampliará hasta mañana lunes.

La Jornada, “Inicia SEP evaluación magisterial 2016-2017”, p. 30; Reforma, “Evalúan a 82% de candidatos a ascensos”; El Universal, “SEP evalúa promoción a cargos directivos”.

Arranca hoy el registro para concurso de plazas

El registro de participantes para el concurso de plazas inicia hoy en todo el País, el cual por primera vez no distingue entre normalistas y profesionales de otras universidades.

El Servicio Profesional Docente, así como las Secretarías de Educación de los estados emitieron por primera vez desde que se realizan los concursos de plazas, una sola convocatoria el pasado 17 de marzo en el que llaman a todos los egresados de las escuelas normales y de las instituciones de educación superior, sin distingo, a participar en el concurso.

En total se pusieron a concurso 11 mil 52 plazas de jornada y 55 mil 846 horas, equivalentes a 2 mil 939 plazas de 19 horas cada una.

Todo aquel que quiera ser maestro de educación básica podrá participar para ocupar una plaza y la evaluación se aplicará del 18 de junio al 10 de julio en todo el País.

Excélsior.

Masoquistas, los maestros que voten por PRI, PAN o PRD en esta contienda: AMLO

El dirigente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, consideró una contradicción que un maestro vaya a votar por el PRI, por el PAN o por el PRD, partidos que aprobaron la reforma educativa que atenta contra la enseñanza y los educadores. Hizo un llamado a los profesores de Tlaxcala para que lo piensen si van a sufragar en ese sentido.

Un maestro que vote por el PRI, por el PAN o por el PRD en la próxima elección, merece que lo saquen al patio y le pongan orejas de burro, comentó. Eso es ser masoquista; es votar por los verdugos, indicó.

El ex candidato presidencial recorrió cuatro municipios de Tlaxcala, en el último de los cuales, Apizaco, firmó como testigo el acuerdo para mejorar la educación en la entidad, que se llevó a cabo entre Martha Palafox, candidata del partido Morena al gobierno del estado, y el magisterio local.

La Jornada, p. 4.

Ayotzinapa

Nos quieren vender un montaje sobre los 43 de Ayotzinapa, asevera Solalinde

El sacerdote católico y activista en favor de los derechos de los migrantes Alejandro Solalinde inauguró este domingo una muestra de 43 papalotes realizados por el artista plástico Francisco Toledo, así como del mismo número de carteles seleccionados de la primera Bienal del Cartel de Oaxaca.

La exposición se encuentra en el Centro Cultural Independiente El Ocote, en homenaje a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Traída a Juchitán por iniciativa del colectivo Bicu’ Yuba, con la muestra se invita al pueblo de México a no olvidar los sucesos de septiembre de 2014 relacionados con los estudiantes, así como a solidarizarse con la búsqueda de ellos.

Los 43 carteles presentados con el tema de Ayotzinapa fueron seleccionados de unos 2 mil recibidos para la primera Bienal del Cartel, la cual Toledo impulsó junto con la asociación civil Amigos del Iago (Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca) y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

La Jornada, p. 31.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Tardó la SEP 43 días en supervisar el kínder Matatena tras queja por abuso

Autoridades de la Administración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México (Afsedf) demoraron 43 días en realizar una supervisión higiénico-técnico-pedagógica en las instalaciones del colegio Montessori Matatena, tras la denuncia por maltrato de un menor, y tardaron cuatro meses más en requerir información sobre los hechos a la representación legal del plantel.

De acuerdo con los resultados de la investigación realizada por las direcciones generales de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa y de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de conocerse las denuncias de abuso sexual contra alumnos del prescolar, la primera visita a la escuela se llevó a cabo el 20 de enero pasado, cuando la primera denuncia ante la Dirección de Incorporación de Escuelas Particulares y Proyectos Específicos (Dieppe) se realizó el 8 de diciembre de 2015.

La Jornada, p. 28.

Prevé Nuño Mayer entrega de 8 millones de Becas

Con una inversión de 40 millones de pesos se mantendrá la entrega de ocho millones de becas a niños y jóvenes en todo el país, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

En el marco de una visita por el municipio de Zitácuaro, Michoacán, el funcionario federal negó por lo mismo que vaya a haber una disminución de ese programa, además de que ratificó que en materia educativa se hará cumplir la Ley.

Nuño Mayer informó además que los gobiernos federal y estatal trabajan coordinadamente para que el 19 de mayo se realice la segunda evaluación a maestros en Michoacán.

Durante la entrega de Becas Futuro a estudiantes de niveles Medio Superior y Superior de la entidad, Nuño Mayer dijo que se trabaja para que los profesores puedan ejercer su derecho y obligación de evaluarse.

Destacó que no hay algo más importante que la educación para transformar las vidas de las personas, y que se sigue caminando para tener educación pública gratuita, laica y de gran calidad.

Excélsior.

Pide Llerenas a SEP detallar uso de sus recursos discrecionales

El diputado de Morena, Vidal Llerenas, denunció que la SEP ejerce recursos de manera discrecional en el Programa de Subsidios, Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación, pues desde su creación en 2014 la dependencia ha gastado hasta 14 veces más de lo aprobado en la Cámara de Diputados.

Destacó que de acuerdo a la Cuenta Pública, en 2014 se asignó un presupuesto de 1,957 millones de pesos para este programa; sin embargo, la mayor parte del ejercicio registró incrementos, de modo que en septiembre llevaba 3,948 millones de pesos, casi el doble de lo asignado.

El Universal.


UNIVERSIDADES

Se intenta aplicar examen único en las universidades, advierte el Maes

El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) emprenderá una jornada de difusión en preparatorias de la zona metropolitana y de presión a las universidades públicas y a la Secretaría de Educación Pública para que acepten el diálogo que permita solucionar la falta de espacios en las instituciones.

Diego del Ángel, integrante del Maes, informó que en la asamblea que ayer se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la UNAM advirtieron que los exámenes de ingreso a la máxima casa de estudios, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Pedagógica Nacional “se están empalmando (se aplicarán el 28 y 29 de mayo) y eso es un intento para querer hacer un examen único que no podemos permitir”.

El Maes incluye entre sus demandas que se aumente la matrícula estudiantil de las universidades públicas existentes, la creación de nuevas instituciones, la cancelación del examen único y más presupuesto para la educación.

La Jornada, p. 30.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Se entrampa diálogo en IPN

Tras 12 horas de discusión, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y representantes de las vocacionales en paro de labores aún no acuerdan reanudar clases esta semana.

El diálogo se atoró a las 2:30 de la madrugada, luego de cinco recesos solicitados por los inconformes. A las 00:30 horas los paristas y autoridades politécnicas ya tenían un acuerdo preliminar, donde se proponía que los planteles reanudaran labores el miércoles 11 de mayo.

“La reanudación total de las actividades académicas y administrativas de las unidades académicas en suspensión de actividades será el miércoles 11 de mayo de 2016, fecha a partir de la cual se propondrá al Consejo General Consultivo la recalendarización del semestre en curso”, leyó David Cuevas, abogado general del IPN.

En ese momento, los inconformes solicitaron un receso que duró una hora y al regresar al auditorio los alumnos ya traían modificado el acuerdo número dos, en el cual se proponía que el secretario general y el abogado general recibirán las denuncias, asesoría jurídica y acompañamiento a los estudiantes víctimas de grupos porriles.

Los paristas propusieron un párrafo donde pedían que de no garantizarse la seguridad e integridad de la comunidad politécnica y de no cumplirse el acuerdo número dos, los responsables de cualquier ataque contra estudiantes sería el secretario de Educación, Aurelio Nuño y el director Fernández Fassnacht.

De inmediato, el abogado general, David Cuevas, rechazó la propuesta. “Está bien, no se acepta”, expuso.

Reforma.

Charro, único sindicalismo con peso en el IPN: profesores disidentes

A casi tres años de su creación, la sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que agrupa a 17 mil profesores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), mantiene un control total de los docentes de esa casa de estudios, afirmaron integrantes del magisterio disidente.

En entrevista, destacaron que “la única fuerza sindical con peso en el Politécnico es el sindicalismo charro, pues la presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es prácticamente inexistente”.

Profesores de secundarias de la sección 10 de la Ciudad de México señalaron que “por décadas fuimos de las secciones más numerosas del gremio, pues agrupaba no sólo a quienes laboramos en el nivel secundaria, también a los profesores del IPN, de la Universidad Pedagógica, de las normales y trabajadores del sector cultura”

“Desde su creación, la cual demoró más de un año, el control lo mantuvo la dirigencia charra. El Comité Ejecutivo Nacional, a cargo de Juan Díaz de la Torre, determinó en diciembre de 2013 que su primera dirigencia seccional fuera encabezada por Bernando Quezada Salas”, quien hoy enfrenta señalamientos por la compra de diversos inmuebles en Miami, Estados Unidos, por un monto de 8.2 millones de dólares”.

La Jornada, p. 30.

PRD llama a reanudar las clases en las vocacionales

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, hizo un llamado a la comunidad estudiantil y autoridades del Instituto Politécnico Nacional, a reanudar las labores en las vocacionales con el fin de lograr que concluya el semestre.

Señaló que el regreso a clases es el elemento más importante para que el IPN recupere la normalidad. “No es con la intransigencia de una de las partes como pueda encontrarse una salida, sino por medio del diálogo y la construcción de acuerdos”, expuso.

Barbosa Huerta señaló que hace dos años la comunidad politécnica fue un ejemplo de madurez, capacidad de organización y habilidad política.

En momentos para el país y la Ciudad de México muy complicados, vimos un Politécnico maduro que mantuvo su movimiento en los cauces de sus demandas, atentos a las propuestas de las autoridades, con capacidad de argumentar sus propuestas en diálogos públicos y reconocer los avances alcanzados”, recordó.

Excélsior.

Universidad de Guadalajara (UdeG)

Rector de UdeG tiene en nómina a 5 familiares

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, tiene en la nómina de la casa de estudios a su esposa y a dos cuñados; también dos de sus hermanos cobran en la institución. Según la última actualización de la nómina universitaria, en la segunda quincena de marzo Patricia Rosas Chávez, coordinadora de Innovación Educativa y esposa de Bravo Padilla, ganó 28 mil pesos, mientras Militza Rosas –cuñada del rector–, es jefa operativa en la unidad de servicio social de la UdeG y obtuvo 8 mil 455 pesos. Ludvig Rosas, encargado de despacho en la oficina de vinculación y servicio social, ganó 25 mil pesos además de su sueldo de profesor de la preparatoria 8. Cuitláhuac Topilzin Bravo, hermano del rector y jefe operativo en la preparatoria de Ahualulco, cobró 11 mil 856 pesos. Tenoch Huematzin, otro hermano de Tonatiuh Bravo, es coordinador de carrera adscrito a la rectoría general, y ganó 20 mil 101 pesos.

La Jornada, p 27.


OTRAS ORGANIZACIONES

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Marchará Sección 22 por Día del Maestro; reafirma paro indefinido

La Sección 22 del SNTE acordó realizar una marcha el próximo domingo 15 de mayo, a partir de las 9 de la mañana partiendo del crucero de Viguera con dirección al Zócalo de la Ciudad de Oaxcaca.

El acuerdo para llevar a cabo la movilización emanó de la Asamblea Estatal del magisterio, que se reunió este sábado. Los delegados de este gremio afirmaron que la demanda es una mesa de negociación con los gobiernos federal y estatal para tocar los temas pendientes del magisterio, como pagos retenidos y la libertad de presos políticos, entre otros.

El Universal.


ESTADOS

  • Sentencian a dos profesores por abuso sexual de menores; uno del CCH Vallejo de la UNAM y otro de una primaria de la Ciudad de México (La Jornada, p. 10)
  • Realizó SEP sin contratiempos examen de oposición para 207 plazas en Puebla (Excélsior)

OTRAS NOTICIAS

Bullying daña salud mental de víctimas

El bullying es un problema multicausal que muchas veces una sola intervención para evitarlo es insuficiente, y mientras más temprano se detecte más fácil se podrá enfrentar y así evitar daños mayores sicológicos y físicos, aseguran especialistas.

El bullying es una forma de violencia que sucede dentro de la escuela entre los alumnos y puede darse de manera física, verbal, sicológica o social.

Durante el bullying se presentan factores como la pasividad de los espectadores, la falta de imposición de límites hacia los agresores por parte de las autoridades escolares y sus familias.

Otra característica es la vulnerabilidad de las víctimas, a quienes se les percibe como personas tímidas, inseguras, con baja autoestima y pocos amigos.

La ONG Red Voz Pro Salud Mental indicó en un comunicado que es importante identificar las señales que muestra un niño víctima de bullying, como marcas de golpes o ropas desgarradas tras su regreso de la escuela.

Excélsior.


INTERNACIONAL

¿Está preparado Magisterio para formar a los profesores del futuro?

Ya existe un boceto de cómo será la escuela en el año 2030. Los conocimientos académicos ya no serán tan importantes y se valorarán mucho más las habilidades personales, la capacidad de empatizar con los demás o de tomar decisiones. El rol del profesor ya no será el de transmitir sus conocimientos al alumno, sino el de actuar como guía para que el propio estudiante construya los contenidos a partir de diferentes fuentes. Los métodos de enseñanza tendrán como base la creatividad y la metodología será cada vez más personalizada. Cada niño aprenderá según sus necesidades.

Ese es el escenario descrito por 1.550 profesores, estudiantes y responsables políticos en materia de educación de la organización WISE (la Cumbre Mundial por la Innovación en Educación, en sus siglas en inglés), creada en 2009 por la Fundación Qatar. Según las encuestas La escuela en 2030 (2014) y Conectando la educación con el mundo real (2015), el principal desafío al que se enfrentan los sistemas educativos en diferentes países del mundo es la calidad de los profesores. Según los expertos de WISE en España, el aprendizaje basado en proyectos es uno de los mayores retos para la escuela tanto en primaria como en secundaria.

El País.