Síntesis de noticias: 5 de mayo de 2016

 

PRESENCIA EN MEDIOS

Artículo de Alejandro Canales en Campus Milenio

¿Productividad y generación de talento?

En noviembre del año pasado, en la quinta reunión del Comité Nacional de Productividad (CNP), el representante de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) propuso lo que llamó “Gran Alianza por una Política Industrial de Nueva Generación”. Una iniciativa que básicamente consideró la creación de tres grupos de trabajo de alto nivel que debían elaborar recomendaciones para promover el desarrollo industrial.

Los tres grupos de trabajo son: Encadenamiento Productivo, Competitividad Industrial y Generación de Talento. Los dos primeros están bajo la responsabilidad de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía; el tercero fue instalado esta semana y lo presidirá Aurelio Nuño, el secretario de Educación Pública.


TEMAS DESTACADOS

Ayotzinapa

Pendiente en el caso Iguala peritaje sobre suelo del sitio donde la PGR halló ‘‘restos’’

En las investigaciones del caso Iguala estarían pendientes peritajes de edafología (ciencia que estudia la naturaleza y condiciones de los suelos en su relación con los seres vivos) para comparar las características físicas y químicas de la tierra extraída de la bolsa localizada por la Procuraduría General de la República (PGR) –donde presumiblemente encontraron fragmentos óseos de Alexander Mora, único normalista que ha sido identificado– y la que se encuentra en el basurero de Cocula.

Tampoco se habrían tomado, hasta el momento, las declaraciones a los buzos de la Secretaría de Marina que participaron en la localización de las bolsas de plástico en dicho río, con objeto de que precisen las circunstancias en las que se efectuaron los hallazgos, su manejo, preservación y cadena de custodia.

Ambas diligencias, propuestas en su momento por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), resultan aún más trascendentales ante las crecientes y justificadas sospechas sobre la comisión de actos encaminados a ocultar o sembrar evidencias en el río San Juan por parte de funcionarios de la PGR.

La Jornada, p. 11.

Diputados de Morena y PRD piden cese de Tomás Zerón

Ambos partidos solicitaron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizar un exhorto a la PGR con la intención de que ésta separe del cargo como titular de la Agencia de Investigación Criminal a Tomás Zerón de Lucio, a fin de garantizar la imparcialidad de las investigaciones en el caso de los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos.

Mediante un punto de acuerdo por separado, cada uno de los grupos parlamentarios indicó que desde hace meses el GIEI denunció “obstáculos” a su labor.

“Tomás Zerón ha participado en distintas maneras en las investigaciones… Su trabajo no ha conducido al esclarecimiento de los hechos, sino que ha obstruido el avance de las investigaciones”, dijo la diputada Araceli Damián.

El Universal.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

SEP destina 12 mil mdp para infraestructura en universidades

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció inversiones por 12 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de instituciones de educación superior, en el marco del Programa Escuelas al CIEN.

Al atestiguar la firma del primer convenio entre el Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), explicó que los recursos para mejorar el equipamiento e instalaciones de las universidades del país provendrán de 50 mil millones adicionales.

Con éstos, detalló, se mejorarán más de 33 mil planteles en todo el país.

Acompañado por el gobernador de esa entidad, Rubén Moreira Valdés, Nuño Mayer explicó que la UAC contará con 230 millones de pesos, para mejorar la infraestructura de sus planteles y equipar laboratorios, de los mil 166 millones asignados a Coahuila para rehabilitar instalaciones escolares.

En la sede universitaria de este municipio, el secretario de Educación Pública recordó que una de las cinco transformaciones de la reforma educativa es el mejoramiento de las escuelas de México.

Excélsior.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

Emiten criterios para evaluación docente 2016-2017

El INEE dio a conocer los lineamientos para llevar a cabo la evaluación del desempeño del personal docente, técnico docente y de quienes ejerzan funciones de dirección y supervisión en educación básica y media superior en el ciclo escolar 2016-2017.

El objetivo es establecer y describir los criterios, fases y procedimientos a los que se sujetarán las autoridades educativas y los organismos descentralizados para llevar a cabo la valoración del personal, para medir la calidad y resultados de sus funciones.

El Universal.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Investigadora de la UNAM pide detener deportación de niños migrantes de Centroamérica

México debe dejar de detener y deportar niños, ya que violenta el principio del interés superior de la infancia, aseguró Elisa Ortega Velázquez, investigadora de derecho internacional del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En la presentación del informe Niños migrando, Ortega detalló a La Jornada que México viola permanentemente los derechos de los niños migrantes en tránsito por el territorio nacional, particularmente al detenerlos y recluirlos en lugares inadecuados rodeados por adultos, lo que implica que puedan ser víctimas de violación y abusos sexuales.

Los tratan como si hubiesen cometido algún delito, dijo, cuando tener una situación migratoria irregular sólo es infracción administrativa y añadió que pese a que los menores saben de la situación de violencia que se experimenta en el país se arriesgan a venir al infierno mexicano porque el contexto en el viven es mucho peor.

La Jornada, p. 33.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

La AGP dialogará con Nuño, pero no hoy; avanza alza del paro

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dialogarán con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, aunque rechazaron reunirse con él este jueves. Hasta el cierre de esta edición analizaban que el encuentro fuera el 12 de mayo y discutían el lugar, así como las condiciones.

En la negociación que sostuvieron ayer con el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, firmaron una serie de propuestas para resolver el conflicto que mantiene en paro a 15 escuelas desde hace más de dos semanas. Destaca que aceptan la oferta de diálogo que les hizo Nuño; en tanto, las condiciones en que se llevará a cabo el encuentro se debatían anoche en una sesión extraordinaria de la Asamblea General Politécnica (AGP).

Fernández Fassnacht y los alumnos se reunieron durante casi seis horas. David Cuevas, el abogado general del instituto, uno de los funcionarios que acompañan al director en estas negociaciones, advirtió a los jóvenes que si las escuelas no se abren y las clases no se retoman antes del próximo lunes, el semestre estará “irremediablemente perdido”.

La Jornada, “La AGP dialogará con Nuño, pero no hoy; avanza alza del paro”, p. 33; El Universal, “Politécnicos proponen mesa con Nuño para el jueves 12”.

Estudiantes pidieron audiencia “y la estamos concediendo”

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, dijo estar convencido de que los alumnos de las vocacionales del Instituto Politécnico Nacional –actualmente en paro– van a actuar con la misma seriedad y compromiso que el gobierno federal para resolver la suspensión de clases, pues cada vez queda menos tiempo para rescatar el semestre. Indicó que los estudiantes le pidieron una audiencia, y la estamos concediendo, este jueves a las 10 horas en la sede de la dependencia.

En otro contexto, Nuño pidió tranquilidad a los profesores que sobresalieron en los resultados de la evaluación educativa, quienes el 15 de mayo recibirán un aumento salarial retroactivo. “Que los maestros que obtuvieron una calificación destacada en la evaluación estén tranquilos. El aumento de 35 por ciento sobre su salario base para los maestros de educación básica, y de 24 por ciento para los de educación media superior, está garantizado y no puede estar condicionado a nada más”.

La Jornada, p. 33.

Ponen condiciones a diálogo con Nuño

Representantes de las vocacionales en paro condicionaron el diálogo con el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, a que se realice en una sede del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Después de un encuentro con autoridades del Politécnico, los estudiantes sesionaron en la Asamblea General Politécnica (AGP) para discutir los puntos planteados por la Dirección del instituto y, hasta el cierre de esta edición, debatían sobre el lugar, fecha y las condiciones en que debería ser el encuentro con el titular de la SEP.

La propuesta de las autoridades es que el encuentro con Nuño se realice en las instalaciones de la dependencia a las 10:00 de la mañana de hoy.

“Sí estamos aceptando el diálogo (con Aurelio Nuño), no lo estamos erradicando, pero queremos dar en qué sede y qué fecha porque queremos que sea una sede politécnica”.

Reforma, “Ponen condiciones a diálogo con Nuño”; El Universal, “Alumnos piden diálogo en el IPN, no en la SEP”.

Piden seriedad a estudiantes

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, afirmó que por su parte existe toda la intención de reunirse hoy con el director y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en las instalaciones de la dependencia para destrabar el paro de las vocacionales.

El funcionario señaló que esperaba correspondencia y seriedad de los estudiantes, ya que el tiempo corre y se puede perder el semestre.

“Estoy convencido de que así será, de que estaremos reunidos el día de mañana (hoy) y que no encontraremos ningún pretexto para tener un diálogo”, afirmó el funcionario.

Nuño advirtió que cada vez queda menos tiempo para rescatar el semestre , por lo que exhortó a los estudiantes a asistir al encuentro en la SEP.

Reforma.

Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)

Aréchiga desiste de buscar rectoría de la UAZ; una mafia la controla, dice

Carlos Aréchiga Flores, uno de los dos candidatos a la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), renunció a la contienda con su planilla, Universitarios Libres, a una semana de los comicios del 11 de mayo.

Informó que fue determinante la intromisión de la administración estatal priísta, por medio de Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno. Vamos contra una mafia que tiene a la universidad de rehén. No vamos a legitimar a Antonio Guzmán Fernández como rector. La UAZ cayó en manos de tres ex rectores y personajes del PRI (Partido Revolucionario Institucional).

Aréchiga Flores, director de la unidad académica de veterinaria de la UAZ, dijo que tomaron la determinación por dignidad y mostró el oficio que entregó a la comisión electoral universitaria, que encabeza Gilberto Padilla Bernal, en el cual dimite y exige que su planilla sea borrada de las boletas.

La Jornada, p. 29.

 

ESTADOS

  • Repudian asesinato de estudiante en Tijuana; al menos 200 de sus compañeros marcharon para exigir una investigación (La Jornada, p. 29)
  • Denuncian violación en secundaria de Colima; además se investiga una presunta distribución de pornografía por parte de docentes (La Jornada, p. 29)
  • Niño acosado en la escuela sufre alucinaciones de muerte; ha sido víctima de hostilidades por parte de una maestra y alumnos de la primaria donde asiste (La Jornada, p. 34)
  • Escuelas en Puebla suspenderán clases dos días con motivo del 154 Aniversario de la Batalla de Puebla (El Universal)
  • Pagan más de 108 mdp a maestros en Veracruz, correspondientes a la etapa 22 de Carrera Magisterial en el rubro de inconformidades (El Universal)