Síntesis de noticias: 4 de mayo de 2016

IISUE EN LOS MEDIOS

Entrevista a Ángel Díaz Barriga en Agencia Informativa Conacyt

El examen, instrumento de poder y control en la educación: Díaz Barriga

“A partir de la instauración de una política educativa de corte neoliberal se buscan justificaciones ‘académicas’ que permitan fundamentar la restricción del ingreso a la educación” y una de estas justificaciones es precisamente el examen, afirma el investigador en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Según indica el investigador, se trata de una relación de poder entre el profesor-estudiante (concepto Foucaultniano), por tanto de control, más que de una relación de igualdad e intercambio de conocimientos, en donde se ha hecho creer que a través de una calificación se puede definir qué tanto sabe un educando, perdiendo así la dimensión de los problemas y la objetividad.


TEMAS DESTACADOS

Ayotzinapa

Tomás Zerón comparecerá ante PGR

Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), comparecerá como parte de la investigación iniciada por la visitaduría general de la Procuraduría General de la República (PGR), relacionada con la diligencia realizada en el río San Juan.

También lo hará Agustín García Reyes, El Chereje, para que se acredite si fue objeto de actos de tortura y conocer en detalle si el jefe policial obtuvo autorización para que no estuviera su abogado presente en la revisión practicada, señalaron colaboradores de la procuradora Arely Gómez.

En el caso de El Chereje se pretende aplicarle el llamado Protocolo de Estambul, a fin de determinar si durante la detención o durante los 40 días que pasó bajo arraigo fue objeto de tratos crueles o degradantes para reconocer su participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014.

La Jornada, p. 5.

Recomendaciones de expertos, atendibles

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, aseguró que las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) son ‘‘serias y muy atendibles’’.

Precisó que el 20 de mayo viajará junto con la canciller Claudia Ruiz Massieu a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para analizar el trabajo del GIEI en México y definir el mecanismo de seguimiento a las recomendaciones del grupo y la aplicación de las medidas cautelares, fijadas desde 2014.

‘‘Lo importante tiene que ver con las recomendaciones; todas las dependencias del gobierno federal involucradas deben atenderlas’’, dijo. El gobierno federal, subrayó, tuvo una relación cordial y de respeto con los especialistas que coadyuvaron hasta el pasado 30 de abril en el caso Ayotzinapa, para la búsqueda de los 43 normalistas.

La Jornada, p. 5.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Urgen a SEP presentar nuevo plan de estudios para educación básica

Ante el retraso que muestra la SEP para presentar el nuevo modelo educativo, la organización Mexicanos Primero demanda que se deje de especulaciones y la haga pública, a fin de que expertos en la materia y la sociedad civil hagan un análisis detallado de la propuesta del gobierno federal.

De acuerdo con el cronograma que presentó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en abril presentarían la propuesta inicial del nuevo modelo educativo, pero pasó ese mes y es fecha en la que no se ha dado a conocer.

Ante ese retraso, David Calderón, director general de Mexicanos Primero, hizo un llamado a la SEP para que presente los nuevos planes y programas de estudio para los alumnos de educación básica.

Excélsior.

Sugieren a la SEP modelo educativo

El nuevo modelo de educación pública en México debe priorizar el perfil de los egresados, el currículo, el aprendizaje de los docentes y la participación de la comunidad en la educación de los estudiantes, demandó Mexicanos Primero.

En enero de este año, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció un nuevo modelo educativo e invitó a la sociedad a hacer observaciones para su construcción.

Ayer, David Calderón, director general de la organización, detalló que, a lo largo de la historia de la educación pública en México, desde 1920 hasta 2010, nunca se han sincronizado los cuatro aspectos en los distintos modelos educativos.

“Nuestra llamada de atención a la SEP es que cuando le entremos al modelo educativo no nos quedemos sólo con uno de los cuatro componentes”, señaló.

Reforma.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

Dan nuevas funciones a unidad de transparencia del INEE

La Unidad de Transparencia del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) promoverá e implementará políticas de transparencia proactiva procurando su accesibilidad y la fomentará al interior del instituto.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, se modifican las funciones de la Unidad de Transparencia del INEE y se crea el Comité de Trasparencia en cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El Universal.


UNIVERSIDADES

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Nuño se reúne con director general y ex directores del IPN

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, sostuvo una reunión con el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, así como con ex directores generales de la institución.

En el encuentro, los integrantes del Consejo de Ex Directores Generales del IPN expresaron sus opiniones y perspectivas sobre el presente y futuro del instituto.

Asimismo, manifestaron su entera disposición para continuar aportando ideas y experiencias para el fortalecimiento del IPN, en beneficio del desarrollo económico y social del país.

En la reunión participaron los ex directores generales del instituto Héctor Mayagoitia Domínguez, José Enrique Villa Rivera, Yoloxóchitl Bustamante Díez, Manuel Garza Caballero, Mario Correa Jasso; Sergio Viñals Padilla, José Gerstl Valenzuela y Raúl Talán Ramírez.

Excélsior.

Recibirá Nuño a politécnicos

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, acordó reunirse el jueves con representantes de las vocacionales en paro en las instalaciones de la dependencia federal.

En el encuentro, programado para las 10:00 horas, participarán dos representantes de cada uno de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) y del Centro de Estudios Tecnológicos (CET) número 1.

Todos son representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP), de acuerdo con el formato propuesto por los representantes estudiantiles.

Enrique Fernández Fassnacht, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aseguró que hay disponibilidad de Nuño para dialogar.

“He estado en comunicación con el Secretario de Educación Pública y, a pesar de que las autoridades hemos aclarado en diversas ocasiones este asunto, me ha reiterado su interés de reunirse a dialogar con la comunidad politécnica, como lo ha hecho durante su gestión con estudiantes de diversos niveles educativos”, expone en una carta dirigida a la comunidad del IPN, difundida ayer.

“Reitero mi interés de trabajar hasta que los acuerdos adoptados por la comunidad politécnica nos permitan discutir y decidir el rumbo que deseamos para el Instituto Politécnico”.

Reforma.

Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

El golpeteo a la UACM, para pegarle a AMLO, dice Aboites

Las críticas a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) no van a cesar, porque en el fondo tienen una motivación política-electoral muy fuerte al relacionarla con Andrés Manuel López Obrador, afirmó el rector de esa casa de estudios, Hugo Aboites Aguilar.

De hecho, señaló, se espera que ésta sea más intensa conforme se acerque la elección presidencial, pues mientras la contienda política esté en el ambiente, “van a seguir pegándole a la UACM para pegarle a López Obrador”.

Recordó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue creada por Porfirio Díaz y la Autónoma Metropolitana por Luis Echeverría; sin embargo, hoy día nadie las asocia con esos personajes; “en cambio, la UACM siempre se dice que es la universidad de Andrés Manuel López Obrador, por razones políticas-electorales”.

Por ello, dijo, la universidad se está preparando y firmó un convenio con la UNAM y con la Universidad Iberoamericana para que expertos de ambas instituciones realicen una evaluación independiente de cómo está funcionado esta casa de estudios.

La Jornada, p. 28.


OTRAS ORGANIZACIONES

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Inaugura el SNTE las instalaciones de la Editorial de los Maestros Benito Juárez

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inauguró las instalaciones de la Editorial de los Maestros Benito Juárez, la cual cuenta con una plataforma para recibir las creaciones de los profesores, así como un archivo virtual y posibilidades de consulta que permitirán la difusión y el alcance a escala mundial del trabajo magisterial que realizan los docentes de México.

En el acto, Juan Díaz de la Torre, presidente del gremio magisterial, quien acudió como invitado de honor, señaló que la modernización de la editorial, que desde este año se constituye como una sociedad civil, celebró que este proyecto permita consolidar el nuevo relato de la organización magisterial, y hará posible ofrece mejores servicios a los maestros desde una postura moderna, eficaz e innovadora.

Señaló que con esta transformación, la editorial y el sindicato se colocan a la altura de los nuevos desafíos de la comunicación. Por ello, se congratuló de que estos cambios surjan desde el innegable compromiso del SNTE con la transformación educativa.

La Jornada, p. 10.

El SNTE no es una fuerza externa al Politécnico, dice Díaz de la Torre

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, aseguró que el gremio no es una fuerza externa al Instituto Politécnico Nacional (IPN), pues cuenta, aseveró, con una sección que agrupa a académicos y trabajadores de apoyo.

“Si hay fuerzas externas deben apuntar hacia otro lado, nosotros somos parte del IPN y ahí estaremos. Defendemos nuestra agenda que tiene que ver con los derechos de los profesores y los trabajadores”, afirmó, luego de que integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) señalaran que hay injerencias externas e internas a esa casa de estudios que realizan acciones de desestabilización para que el congreso no se realice.

Díaz de la Torre afirmó que se avanza en la mesa de negociación salarial con la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que prevé que se alcance un acuerdo previo al 15 de mayo próximo. “Esperamos que en tiempo y forma podamos entregar una respuesta como tradicionalmente hacemos, poco antes del Día del Maestro”.

La Jornada, “El SNTE no es una fuerza externa al Politécnico, dice Díaz de la Torre”, p. 32; Excélsior, “SNTE es parte del Politécnico; no fuerza externa: Díaz de la Torre”.

 

Maestros esperan aumento salarial superior a 3%: SNTE

El incremento salarial para más de un millón 700 mil maestros y trabajadores de la educación básica del país en este año, deberá ser por arriba de la inflación (superior a 3%), de manera ascendente con relación a los años anteriores, aseguró el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, quien confió que el resultado de la negociación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), sea antes del 15 de mayo.

El Universal.

Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)

Sugiere Unesco aprovechar la riqueza de las lenguas indígenas en prescolar

La directora de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, Nuria Sanz, consideró que debe modificarse el enfoque de la educación prescolar en la Ciudad de México, a fin de aprovechar la riqueza de las lenguas indígenas y aplicar un nuevo método de alfabetización visual.

En el foro Mis derechos en mi ciudad: los derechos de los niños y las niñas en la Constitución de la Ciudad de México, que se realizó en la Cámara de Diputados, explicó que de los 2 millones de niños que viven en esta urbe, 2 por ciento hablan una lengua indígena. Planteó que debería ensayarse la capacidad de enseñar no sólo el español, sino también la lengua materna.

También alertó que en 80 por ciento de las guarderías o jardines de niños se ofrecen imágenes de Walt Disney o del Chavo del 8, lo que se traduce en analfabetismo cultural.

La Jornada, p. 32.


ESTADOS

  • Despiden a 49 maestros en Sinaloa por protestar contra reforma educativa: representante del Movimiento Magisterial (La Jornada, p. 26)
  • Niños de primaria amenazan a compañeros con “cobro de piso” en Acapulco; dicen ser familiares de integrantes del crimen organizado (Excélsior)
  • Acusa Sección 22 de omisa a la Defensoría de Oaxaca (El Universal)