Vida académica: abril de 2016

Medios visuales, creatividad y pedagogía Gestalt en la enseñanza de lenguas extranjeras

‟Las imágenes son una parte importante de nuestras vidas. A diario recibimos impulsos a través de las diferentes imágenes que nos rodean. Las encontramos en revistas, periódicos, libros, anuncios, tiendas… Ellas corresponden con nuestras emociones y fantasías”. Así definió la importancia de las imágenes Ivica Kolečáni Lenčová, profesora de la Universidad Comenio, Bratislavia-Eslovaquia, en la conferencia que impartió el 4 de abril en el IISUE.

La relación entre medios visuales y pedagogía Gestalt en la enseñanza de las lenguas extranjeras, fue el eje de su exposición, donde destacó que los recursos visuales, empleados con creatividad, son un medio de comunicación de fácil acceso, que complementan las competencias para hablar y escribir, ya que al anclarse en la memoria como imágenes icónicas, apoyan el aprendizaje de los conceptos lingüísticos.

_DSC7367

Proyectos artísticos para imaginar, crecer y convivir

Desde pequeña ha tenido contacto con el mundo de las artes, de la música en especial. Su madre era pianista, a los tres y cinco años ingresó a la Escuela de Niños Músicos y a la Escuela de Niños Cantores en Córdoba, Argentina. Esto definió su futuro, su entendimiento de las artes y de la enseñanza de éstas, como profesora de música en todas las etapas educativas.

Para Andreas Giráldez, profesora de la Universidad de Segovia, España, esta experiencia de vida fue el punto de partida para reflexionar sobre la situación de la educación artística en el currículo escolar en la inmensa mayoría de los países iberoamericanos. En su conferencia “Proyectos artísticos para imaginar, crecer y convivir”, impartida el 4 de abril en el IISUE, la también consultora de la OEI criticó la supuesta impartición efectiva de las artes en el aula, algunas de sus prácticas e incluso su función en las escuelas (donde no se ha alcanzado un acuerdo). Por eso definió algunos de los desafíos a los que debemos hacer frente si queremos asegurar una educación artística de calidad.

_DSC7415

III Coloquio de Sociología de la Educación

En la tercera emisión del Coloquio de Sociología de la Educación, el 6 y 7 de abril pasados, participaron especialistas de diferentes instituciones de educación superior, a partir de cinco ejes temáticos, todos de relevancia actual: evaluación de la educación; educación y desigualdad; las élites y la universidad; jóvenes y movimientos estudiantiles; y estudiantes universitarios.

El evento fue organizado por Héctor Vera, investigador del IISUE.

Seminario Violencia de Género Universidades del Valle de México

El 8 de abril pasado dio inicio el seminario sobre violencia de género en las universidades del Valle de México, organizado por la becaria posdoctoral del IISUE, Magali Barreto.

Desde esta primera sesión el seminario permitió el encuentro de situaciones y preocupaciones comunes que, desde diferentes instituciones como la Autónoma de Chapingo, la ENAH, la UACM o la UNAM, se han tenido que enfrentar para hacer valer el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, en lugares donde se piensa que esta problemática no existe y donde el marco legal está prácticamente ausente o no se lleva a la práctica.

Las siguientes sesiones del seminario se realizarán en los próximos dos meses, con miras a generar una red de instituciones de educación superior que colabore a frenar la violencia de género.

_DSC7910

El Auditorio Justo Sierra/Che Guevara. Su papel en la historia de la cultura y la política en la UNAM

“Lo que es importante en este auditorio no es tanto la disponibilidad o el uso de un espacio físico, porque si ese fuera el caso todo se podría resolver construyendo uno nuevo… Lo que está en juego realmente son las disputas sobre cuáles deben ser las normas no escritas que regulan las relaciones entre universitarios, cuáles son los alcances de la autonomía universitaria, cuál es la legitimidad del uso de la fuerza pública, quiénes tienen derecho a participar en las decisiones que competen a la Universidad y cómo deben orientarse las relaciones entre estudiantes y autoridades. Se trata pues de un espacio donde se han condensado y se ponen en juego los valores y la historia de nuestra comunidad”, así definió Héctor Vera, investigador del IISUE, el significado de la ocupación del auditorio Justo Sierra/Che Guevara en la UNAM, durante las mesas redondas organizadas por el IISUE el 26 de abril pasado.

El evento, coordinado por Ángel Díaz-Barriga, contó además con la participación de Mari Carmen de Lara, Renato González, Cristina Puga, Patricia Vázquez, Aimee Wagner, Gloria Villegas, Raúl Moreno Wonchee, Óscar Moreno, Libertad Argüello Cabrera y Fernando Belaunzarán.

_DSC8042


Académicos en el extranjero

Alejandro Canales

Ponencia “The role of doctorate and pos-doctorate in the training of scientists”(Washington, Estados Unidos).

Georgina Flores y Gustavo Villanueva 

Discurso de ingreso a la Academia Iberoamericana de la Rábida (Huelva, España).

Armando Alcántara

Conferencias “Educación superior comparada: dilemas y desafíos” y “Las universidades interculturales de México” (Goiania, Brasil)

Académicos en la República Mexicana

Gabriela Arévalo

Ponencia “La cita en el orden general de discurso académico” (San Cristóbal de las Casas, Chiapas).

Gerardo Martínez 

Ponencia “Mestizaje y criollismo en la obra Problemas y secretos maravillosos de las Indias de Juan Cárdenas.1591” (Tonalá, Jalisco).

Jesús Aguilar Nery

Trabajo de campo en escuelas del nivel medio superior en los municipios de Tijuana y Rosarito (Baja California)

Margarita Menegus 

Ponencia “Del usufructo, posesión y propiedad. Las composiciones de tierras en la Mixteca en el siglo XVIII” (Oaxaca, Oaxaca)

Emma Elizabeth Paniagua

Moderadora de la mesa “Publicaciones de revistas académicas en acceso abierto” en el II Congreso Nacional de Revistas Científicas (San Cristóbal de las Casas, Chiapas).

Miriam Vivas 

Aasesoría de los trabajos de archivística en el acervo de Alfredo Zalce (Morelia, Michoacán).


Estancias en el IISUE

Linda Pacheco

Estancia de un año bajo la asesoría de la doctora Concepción Barrón Tirado.

Miguel Alejandro González

Estancia de un año bajo la asesoría del doctor Hugo Casanova Cardiel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *