Fondo Jaime Torres Bodet

A propósito de la celebración del día del maestro el 15 de mayo es importante recordar y reconocer la ardua labor de Jaime Torres Bodet (Ciudad de México, 1902-1974), quien fue escritor, diplomático y crítico literario. Se licenció en Filosofía y Letras, en la Escuela de Jurisprudencia y en la Facultad de Altos Estudios de la Universidad Nacional de México. Su vida como diplomático y funcionario público fue intensa. Desde muy temprana edad se desempeñó como secretario del rector de la Universidad, José Vasconcelos, para luego quedar al frente del Departamento de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública y enseñar literatura francesa en la que sería Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional. Asimismo, fue Secretario de Relaciones Exteriores y de Educación Pública, desde donde organizó la Campaña Nacional contra el analfabetismo (1944-1946), e inició el programa de libros de texto gratuito para las escuelas de educación básica. Por su excelsa trayectoria como funcionario público fue elegido director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (1948-1952).

Fondo_Torres

Foto: IISUE/AHUNAM/Fondo Incorporado Jaime Torres Bodet /Caja 55/ 439