Resumen de noticias 27 de marzo de 2015

TEMAS RELEVANTES

Reforma educativa

Dan clase 67 mil tras pasar examen

Después de ser evaluados, 67 mil maestros de educación básica y media superior fueron contratados para dar clases en el periodo escolar en curso, informó Ramiro Álvarez Retana, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente.

Es la primera vez que la Secretaría de Educación Pública (SEP) difunde cuál es el número de profesores y directores contratados durante un año lectivo.

“Es un volumen de plazas que nada tiene que ver con el número que se otorgaban en el pasado (con la Alianza por la Calidad de la Educación)”, explicó. Antes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) controlaba el 50 por ciento de las plazas vacantes, pero ahora todas ellas son concursadas. Incluso en entidades como Michoacán y Oaxaca -donde el magisterio disidente se resiste a la aplicación de la reforma educativa-, los contratos se han entregado tras el concurso de plazas.

Álvarez Retana indicó que cuentan con un registro sobre la asignación de plazas a maestros idóneos; sin embargo, éste no es público. Además, la SEP reconoció que hay 34 mil 344 maestros que ya estaban en servicio y que se presentaron al concurso para mejorar sus condiciones laborales y resultaron no idóneos para dar clases. Sin embargo, estos profesores continúan frente a grupo y deben tomar un curso de regularización.

Fuentes: Reforma, “Dan clase 67 mil tras pasar examen”, PP.; La Jornada, “SEP evalúa eficiencia de programas; tendremos que eliminar algunos”, p. 40; Milenio, p. 12; El Universal, p. 12.

“9 de cada 10 maestros que buscan plaza no son aptos”

De los 38 mil profesores en servicio que presentaron su examen para obtener una plaza definitiva el año pasado, 34 mil 344 resultaron “no idóneos” para el trabajo que realizan en las aulas, dieron a conocer funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Significa que nueve de cada 10 docentes evaluados, que dan clases en el país y no tienen una plaza definitiva, no cuentan con los conocimientos y habilidades necesarios para impartir las materias, revelaron los análisis de los exámenes diseñados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Fuente: El Universal, “9 de cada 10 maestros que buscan plaza no son aptos”.

‘Reforma educativa requiere perseverar’

El subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño, aseguró que la reforma educativa requiere de perseverancia. “Es una reforma que requiere perseverancia, requiere un esfuerzo permanente, que es lo que estamos trabajando”, expresó en rueda de prensa, al hacer un balance de los avances de la legislación.

Aseguró que la reforma surgió de la necesidad de garantizar el derecho de los niños y los jóvenes a una educación integral, incluyente, de calidad, que proporcione herramientas para superar exitosamente los desafíos que plantean una realidad compleja, desafiante en lo social, en lo político, en lo económico y en lo tecnológico.

El funcionario afirmó que el primer pilar de la reforma educativa pone en el centro de la política pública a las escuelas. “Estamos poniendo a la escuela en el centro del proceso educativo y estamos fortaleciendo la infraestructura educativa y el equipamiento en todo el País”, dijo.

El segundo pilar, señaló, es el fortalecimiento de la labor del magisterio, a través de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

El tercer pilar, explicó, está relacionado con el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, y por último, el Sistema de Información y Gestión Educativa.

Fuentes: Reforma, “Reforma educativa requiere perseverar”; Educación Futura, “Desconoce SEP acuerdos entre Segob y CNTE por plazas”.

Desconoce SEP acuerdos entre SEGOB y CNTE por plazas

Sobre la negociación de plazas entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú afirmó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no sabe nada al respecto, “no tenemos conocimiento, tenemos conocimiento de la información que está en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y estamos llevando a cabo todas las tareas de conciliación con los estados”.

Fuente: Educación Futura, “Desconoce SEP acuerdos entre Segob y CNTE por plazas”.

Piden a magisterio impulsar reformas

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, convocó a los diversos sectores de la sociedad a sumarse a las acciones para que tengan éxito las reformas estructurales y la educativa del país. El líder sindical explicó que el éxito de la reforma educativa es responsabilidad de todos: gobierno, sindicato, padres de familia y maestros, cuando dictó la conferencia magistral “Las Reformas Estructurales y la Reforma Educativa”.

Fuente: El Universal, “Piden a magisterio impulsar reformas”, p. 17.

Revisión presupuestal es positiva: analistas

La revisión presupuestal de 2016, que incluirá recortes a la nómina del gobierno federal, es positiva, ya que permitirá optimizar el tamaño de la burocracia, luego de que ésta creciera sostenidamente en los últimos años, reconocieron analistas.

Según expertos, el gasto corriente ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, y una buena parte de ello lo explica el gasto operativo y de servicios personales que se incrementó año con año.

La directora del Centro de Análisis México Evalúa, Edna Jaime, opinó que el primer lugar para ajustar el gasto público está en el rubro de educación básica, ya que la nómina docente contiene muchas irregularidades. Estos ajustes tendrían un impacto presupuestal de entre 16 mil millones a 41 mil millones de pesos, estimó.

Fuente: El Universal, “Revisión presupuestal es positiva: analistas”, p. 9-Cartera.

Caso Ayotzinapa

Ante los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), familiares de los normalistas de Ayotzinapa, reiteraron su exigencia de que no haya elecciones en Guerrero, pero propusieron la designación de autoridades sin urnas ni partidos, sino por el régimen de usos y costumbres, de entre gente reconocida de las comunidades.

Esta exigencia se dio en la protesta que realizaron frente a las instalaciones del INE, como parte de las actividades de la X Jornada de Acción Global por Ayotzinapa, que incluyó, posteriormente, una marcha del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, en el Distrito Federal.

A la protesta se sumaron muestras de apoyo en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, América Latina (Argentina, Brasil y Costa Rica) y Europa.

Los padres y madres de los estudiantes anunciaron que el próximo 4 de abril se realizará una asamblea nacional popular en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, y del 10 al 12 de ese mismo mes se celebrará una convención nacional popular.

En Michoacán, agremiados de la sección 18 de la CNTE, así como organizaciones estudiantiles y normalistas, protagonizaron diversas marchas y manifestaciones en Morelia, en solidaridad con Ayotzinapa, con la amenaza de suspender los procesos electorales en esa entidad.

Por su parte, la Policía Federal, en voz de su comisionado general, Enrique Galindo, informó que ya se tiene un plan hecho con el INE para garantizar la realización de elecciones en Oaxaca y Guerrero, a pesar de las advertencias de boicot de la CNTE, de la CETEG y de los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

Mientras tanto, la Procuraduría General de la República informó que van 104 personas detenidas por el caso Iguala.

Fuentes: El Universal, “Exigen elegir gobiernos sin urnas ni partidos”, p. 9; Excélsior, “Van 104 detenidos por el caso Iguala” y “Centran protesta en sedes del INE”, PP. y 22 y 23; La Jornada, “Rechazan padres de normalistas aceptar la ‘‘verdad histórica’’ y “Reiteran padres de normalistas a INE exigencia de cancelar comicios”, p. 8 y 9; Milenio, “PF: ya “tenemos un plan hecho” y habrá elecciones” y “Comicios en Michoacán, también en riesgo: CNTE”, p. nota relevante y 6 y 7.

GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició un proceso de revisión de todos los programas del sector para determinar su eficiencia, a fin de hacer un uso “más racional” en la asignación de los fondos públicos. Reconoció que “habrá algunos temas que tendremos que eliminar”.

Javier Treviño Cantú, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, admitió que ante los “escasos” recursos con que se contará en 2016 se deberá determinar qué impacto tienen para que cada peso que se invierta en educación “tenga rendimiento en calidad y equidad”.

Fuentes: La Jornada, “SEP evalúa eficiencia de programas; “tendremos que eliminar algunos”, p. 40; Milenio, p. 12.

SEP quiere 100 mil becarios en EU para 2018

El gobierno mexicano ha invertido 100 millones de pesos para becar estudiantes en Estados Unidos, se prevé que en 2018 sean 100 mil los becarios, informó el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Efrén Rojas Dávila. “Gracias a la reforma educativa actualmente nuestro país vive ese proceso de cambio que busca, entre otras cosas, que todos los estudiantes tengan las mismas posibilidades de acceso y éxito”, planteó.

A su vez, el subsecretario para América del Norte dijo que en el inicio de esta administración había 13 mil estudiantes mexicanos en Estados Unidos, cifra que el año pasado ascendió a más de 30 mil, y cuya meta para este año es de 46 mil, y se prevé llegar a 100 mil en 2018.

Fuente: Educación Futura, “SEP quiere 100 mil becarios en EU para 2018”.

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)

Desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) hay “comunicaciones informales” que apuntan a un eventual recorte en el presupuesto para la educación superior, proveniente de los llamados “fondos extraordinarios”, dijo el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda.

Para 2015, el presupuesto aprobado a este rubro asciende a casi 9 mil millones de pesos, recursos adicionales que tienen mucha importancia para la operación regular de varias de las instituciones de este nivel educativo.

Por otra parte, informó que la ANUIES y la SEP iniciaron tres mesas de trabajo -algo inédito-, para abordar temas que “afligen” en este momento a las universidades. Entrevistado en la inauguración de la quinta emisión del Día del Emprendedor, el secretario general Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, destacó que la agrupación que encabeza no había trabajado de manera conjunta y coordinada con la SEP, pero ahora se instalaron esas mesas de trabajo para darle seguimiento a temas que tienen prioridad en las instituciones de tipo superior.

Fuentes: La Jornada, “Comunicaciones informales alertan de posible recorte a educación superior”, p. 40; El Universal, “Analizarán “aflicción” de universidades”, p. 12.

 

PANORAMA EDUCATIVO

A educación de calidad en México, sólo se accede con “llave del privilegio”

Desafortunadamente, en México para acceder a educación de calidad, es necesario tener ciertas llaves de privilegio, como sociales o económicas, lo que desemboca en un sistema injusto y desigual; señaló Blanca Heredia, Coordinadora del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Durante el inicio del programa “Talentum Universidad: los líderes que nos hacen falta”, Heredia enfatizó que los resultados de la prueba PISA exhiben a México como uno de los países con mayor rezago en educación, por lo que repercute profundamente en el desarrollo nacional.

Además, dijo, que la mayoría de la élite en México se encuentra en posiciones privilegiadas por herencia y no porque lo hayan ganado por sus propios méritos.

Agregó que Talentum es muy ambicioso, sin embargo, dijo, busca que los mexicanos con mucho talento se desarrollen  en ambientes favorables para poder aprovechar al máximo sus habilidades. En entrevista, explicó que este programa tiene como objetivo brindar a las y los jóvenes oportunidades y nuevas experiencias académicas y profesionales, estableciendo fuertes vínculos entre distintos sectores.

Fuente: Educación Futura, “A educación de calidad en México, sólo se accede con “llave del privilegio”.

Sector educativo y productivo mexicanos desvinculados

El estudio “Construyendo un sistema de aprendizaje a lo largo de la vida en México”, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señala un divorcio entre el sector educativo y el productivo, lo que impacta directamente en la competitividad del país.

El diagnóstico encontró que el país no ha implementado un modelo de educación por competencias y capacitación constante, que permita a los jóvenes salir preparados de la escuela para poder incorporarse al mercado productivo.

En su informe, el BID recomienda que se reduzca la distancia entre ambas, e invita a la adopción de un modelo de formación basado en competencias, estrategia que considera las habilidades profesionales, académicas y genéricas necesarias para el buen desempeño en el mercado de trabajo. Con ello, existirá una interrelación entre lo que se aprenderá en las aulas, y lo que se requiere en la vida laboral.

Además, es necesario que las empresas otorguen capacitación constante, pues es mínima en nuestro país. Actualmente, sólo 1 de cada 3 trabajadores recibe capacitación durante su vida laboral.

Fuente: Educación Futura, “Sector educativo y productivo mexicanos desvinculados”.

Necesario ‘desaprender’ método educativo tradicional para crear una nueva escuela

El viejo modelo escolar en el que los alumnos acuden a un centro a recibir información de un maestro ha quedado rebasado y debe ser sustituido por uno más reflexivo y que pondere la participación de los alumnos, asegura la experta en educación Cathy Davidson.

En una charla con la doctora Judith Kalman, ganadora del Premio Internacional de Investigación sobre la Alfabetización de la UNESCO, Davidson contó una de sus estrategias de enseñanza que ha dado mejores resultados, como parte del nuevo plan educativo que ella propone: hacer que los alumnos se califiquen unos a otros y posteriormente, se les entrega el promedio de sus calificaciones. “Ellos aprenden muchísimo cuando revisan las pruebas, a veces fotocopio las tareas sin nombre y hago que dos alumnos califiquen cada tarea. Ellos aprenden a tener estándares muy elevados cuando califican a sus pares, lo hacen más estrictamente. Cuando calificas el trabajo de alguien tienes que revisar, y si leen un ensayo copiado de Internet de inmediato protestan, es eficiente para maestros y alumnos”, argumentó.

Durante la reunión, que tuvo como marco el Seminario Internacional de Educación Integral, realizado esta semana en la Biblioteca de México y organizado por la Fundación SM, con la participación de Educación Futura, las especialistas en educación se pronunciaron por buscar nuevas formas de interactuar con los estudiantes.

Fuente: Educación Futura, “Necesario ‘desaprender’ método educativo tradicional para crear una nueva escuela”.

Educación es negocio, porque no hay calidad en educación pública: expertos

Los negocios del ramo educativo se han olvidado de utilizar el marketing a su favor, han hecho a un lado la idea de que los colegios que brindan educación privada son también una marca que pueden desarrollar para lograr ser reconocidas.

Esto lo señalaron expertos durante la mesa de análisis “¿De qué manera el marketing aporta valor agregado al colegio?”, durante el 8° Seminario Internacional de Educación Integral (SIEI), organizado por la Fundación SM, agregaron que en las acciones de publicidad y comunicación, se debe crear un sentido de pertenencia en las escuelas, las cuales serán respaldadas por su reputación.

Directores de diversas escuelas privadas, con reconocimiento a nivel nacional, señalaron como oportuna, la contratación de profesionales expertos en comunicación y marketing para poder desarrollar eficazmente sus ideas, y así, lograr un mayor impacto.

Sin embargo, reconocieron que si la educación en nuestro país es una oportunidad de negocio, es porque no hay una buena calidad en la educación pública.

Fuente: Educación Futura, “Educación es negocio, porque no hay calidad en educación pública: expertos”.

ESTADOS

  • “Con engaños”, cambian plazas de base por interinatos a docentes en Edomex (La Jornada, p. 41).
  • Suspenden clases en Veracruz por frente frío 43 (Excélsior, p.).
  • Igualense representa a México en Olimpiada de matemáticas (Milenio, p. 19).
  • Cuarto día de paro en planteles del CECYTEG (Guerrero) (La Jornada, p. 36).

Realizó: Mtra. Cecilia Ortega Ibarra (Difusión IISUE UNAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *