La imagen profesional del docente en nuestros días

Dolores Latapí Ortega

Sin duda, la imagen profesional del docente en nuestros días es un tema relevante. Esta obra (coordinada por Ángel Díaz-Barriga) ofrece elementos para analizar las complejas relaciones que se dan entre docentes del sistema educativo y la reforma curricular propuesta para la educación primaria en 2009. Permite visualizar, desde ópticas diversas, los procesos que se generan en el cambio de la educación.

El enfoque por competencias ha sido un reto de construcción didáctica para los docentes de educación primaria. ¿Cómo acercarse entonces a la Reforma Integral en la Educación Básica de México?

Este conjunto de textos presenta las aportaciones de los docentes a la Reforma Integral de la Educación Básica mediante estudios de caso  en distintos estados de la República Mexicana.  Cada texto analiza los procesos que los docentes experimentaron para trabajar la reforma generando mecanismos que les permitieran conocerla, entender sus principios y fundamentos, y desarrollarla en el salón de clases.

Así, en un caso se buscó interpretar los efectos de los programas de formación docente para la reforma en una entidad federativa, mientras que en otros la intención fue documentar la percepción que tienen los directivos sobre su papel en el liderazgo académico en sus instituciones.

Una parte de la riqueza de este libro es que las investigaciones se hicieron en  entornos reales del sistema educativo mexicano y a la vez constituye, desde la perspectiva de varias investigaciones sobre casos diversos, un testimonio que también busca reivindicar la imagen profesional del docente.

Ángel Díaz Barriga (coordinador)

La Reforma Integral en la Educación Básica. Perspectivas de docentes y directivos de primaria

México, UNAM-IISUE, 2016, 302 pp.

ISBN: 978-607-02-7718-4


Encuentra más libros del IISUE con un clic aquí

Deja un comentario en: “La imagen profesional del docente en nuestros días

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *