Resumen de noticias 26 de marzo de 2015

TEMAS RELEVANTES

Reforma educativa

Se ejercerá autoridad para aplicar ley: SEP

Emilio Chuayffet, Secretario de Educación Pública, aseguró que el gobierno federal está dispuesto a “ejercer su autoridad” y aplicar la reforma educativa aun en estados donde los maestros se oponen, como ocurre en Oaxaca y Guerrero. Durante un encuentro con corresponsales extranjeros, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que “cuando termine este sexenio las 32 entidades deben tener en vigencia la reforma educativa. El gobierno está empeñado totalmente en que la reforma cambie el sistema educativo”, ratificó.

Fuente: El Universal, “Se ejercerá autoridad para aplicar ley: SEP”, p. 8.

“Urge perseguir reforma de manera implacable”

La reforma educativa en México se debe perseguir “de manera implacable”, a pesar de la resistencia al cambio por parte de los maestros que, en otros países, no es “tan violenta” como en el caso de Oaxaca y Guerrero, plantea desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias.

En entrevista con El Universal, Schleicher, creador de las pruebas internacionales de ese organismo, explica que no se deben comprometer las metas de la reforma porque está en juego el futuro de los estudiantes mexicanos.

Fuente: El Universal, “Urge perseguir reforma de manera implacable”, p. 8.

Aplicarán la prueba avanzada de PISA

A finales de abril se aplicará en México la prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) por computadora, que incluirá, por primera vez, aspectos sobre habilidades sociales globales de los estudiantes, informó Andreas Schleicher, director del programa. Con ello, se busca conocer cómo ven el mundo los estudiantes, sus valores y cultura, así como la adquisición de habilidades y competencias globales.

El funcionario de la OCDE explicó que este año la evaluación se extenderá a 71 países. Será, dijo en conferencia de prensa, la aplicación más extensa desde el 2000.

En el caso de México, detalló, el número de estudiantes que participará en la prueba es de los más numerosos, sólo después de Brasil y Canadá, aunque no precisó cuántos, porque todavía está en definición.

“Existen dos versiones de PISA. La primera, que es la tradicional, en papel y lápiz, y la segunda, la más avanzada, para hacer por computadora. México entró en la segunda”, refirió. Según Schleicher, los estudiantes del país están muy adaptados a las tecnologías y la mayoría tiene las habilidades digitales para realizar el examen.

Destacó que la prueba estandarizada que se aplicará en nuestro país, no le dice a México qué hacer, sino qué retos tiene, pero afirmó que no se puede mejorar lo que no se puede medir.

Fuentes: Reforma, “Aplicarán la prueba avanzada de PISA”/”Aplicarán PISA en computadora”; La Jornada, “La prueba PISA se aplicará por primera vez en formato digital”, p. 40; Educación Futura, “El mundo ya no premia a la gente por lo que sabe: Andreas Schleicher (creador de PISA)”; Excélsior, “Reforma educativa, a largo plazo: OCDE”, p. 20.

Critican acuerdos con CNTE

Las 18 minutas firmadas entre la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) revelan que alguien miente sobre las negociaciones entre ambas partes, aseguró Marco Fernández, investigador de la organización México Evalúa.

Dijo que después de cada negociación ya sea la CNTE o la SEGOB dan a conocer información sobre reconocimiento de plazas, acuerdos y prestaciones no reconocidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la que no dan cuenta las minutas que el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, entregó ayer a la Comisión de Educación del Senado.

Las declaraciones de los dirigentes de la CNTE son diametralmente distintas a lo que se reportó en las minutas. “Por ejemplo, en Oaxaca, en febrero de este año, la CNTE dijo que se le reconocieron 3 mil 500 plazas y, al mismo tiempo, no hay minuta de esa reunión; o miente la CNTE o está incompleta la información que entregó el subsecretario Miranda”.

Anotó que no es posible que de 177 reuniones que ha sostenido el subsecretario Miranda con la disidencia magisterial sólo se tenga el registro de 18 minutas firmadas entre Gobernación, los Gobernadores de Oaxaca y Guerrero y funcionarios de la SEP, Hacienda y del Gobierno de Michoacán.

Fernández, quien es investigador del Tecnológico de Monterrey, aseguró, tras analizar las minutas, que su contenido es muy general y hasta engañoso.

En este sentido crítico hacia las negociaciones también se manifestó Isabel Miranda de Wallace, la presidente de la organización “Alto al secuestro”.

Por su parte, la SEGOB aseguró que hay al menos tres focos rojos en relación a la problemática del magisterio nacional ante la reforma educativa. Uno, es el inicio de la negociación salarial única que arrancó con la entrega del Pliego General de Demandas del 2015 por parte del SNTE a la SEP. El segundo, es la insistencia de los egresados de las escuelas normales para que se les entreguen plazas automáticas en el presente ciclo escolar. Y, el tercero, es el relevo en más de 10 comités ejecutivos seccionales del SNTE.

Fuentes: Reforma, “Critican acuerdos con CNTE”; El Financiero, “La CNTE marchó y presionó mientras negoció prebendas”, “Grave, llegar a acuerdos con la CNTE” y “Wallace: Gobierno por respetar la ley”, p. 47.

Reprobados, 62% de los maestros evaluados: SEP

De los maestros de escuelas públicas evaluados en México en el marco de la reforma educativa, 62 por ciento resultó reprobado en medio de conflictos sindicales y vacíos respecto a cómo hacer para mejorar su rendimiento.

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, dijo ayer que de 183 mil docentes de educación primaria y secundaria que fueron evaluados el año pasado, solamente 70 mil pasaron el examen sin que todavía se haya implementado un plan para elevar su calidad.

La evaluación del ciclo escolar 2014-2015, a través del Concurso de Oposición, es considerada como la primera de tres, de acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente, así que los maestros sólo tendrán dos oportunidades más para no perder su plaza.

Fuentes: La Jornada, “Reprobados, 62% de los maestros evaluados: SEP”, p. 40; El Universal, “No idóneos, 34 mil maestros en primera evaluación: SEP”; Milenio, p. 10.

Normalistas devuelven 30 vehículos

Alumnos de la Normal Rural Vasco de Quiroga, ubicada en la tenencia de Tiripetío, municipio de Morelia, comenzaron a entregar ayer los más de 30 vehículos que tenían en el plantel desde finales de febrero. El martes pasado a las 22:30 horas, tras negociar con el gobierno del estado, los normalistas comenzaron a liberar autobuses y camiones repartidores.

No se dieron a conocer detalles del acuerdo y el procurador estatal, José Martínez Godoy Castro, aseguró que los procesos judiciales contra normalistas seguirán su curso y llamó a los empresarios afectados a presentar denuncias; de lo contrario, sólo se actuará con las denuncias que se han integrado. Los normalistas aseguran que con la reforma educativa se pretende cambiar las reglas y, a mediano plazo, desaparecer las normales de Michoacán y otras entidades rezagadas.

Fuente: La Jornada, “Normalistas devuelven 30 vehículos”, p. 33.

Caso Ayotzinapa

Quieren asambleas en lugar de comicios

Padres de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa propusieron que en Guerrero no se lleven a cabo elecciones y en su lugar las autoridades estatales se escojan mediante asambleas. También insistieron que harán todo lo posible para evitar que se realicen los comicios en la entidad, pues consideran que no hay condiciones para su realización.

Melitón Ortega, uno de los padres de los desaparecidos, informó que este jueves realizarán un mitin a las 12 del día afuera de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), para entregar un documento con los planteamientos de los padres de familia. También hizo una invitación a la sociedad para sumarse a la marcha que tendrá lugar el día de hoy en el Distrito Federal.

En entrevista, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, afirmó que a pesar de la exigencia del magisterio disidente de que no haya elecciones, aseguró que éstas se llevarán a cabo con normalidad.

Fuente: Excélsior, “Quieren asambleas en lugar de comicios”, p. 9; Milenio, “Elecciones se realizarán con normalidad: Ortega”, p. 8.

Bloquearán oficinas electorales

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CNTE) tienen planeado bloquear los 11 consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, durante la décima Acción Global por Ayotzinapa, en demanda por la desaparición de 43 normalistas en septiembre pasado.

Fuente: Excélsior, “Bloquearán oficinas electorales”, p. 9.

El PAN exige no claudicar a chantajes

El coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, advirtió que el abstencionismo es un riesgo permanente, por lo que las autoridades no deben ceder a chantajes y amenazas por parte de la disidencia magisterial.

Fuente: Excélsior, “El PAN exige no claudicar a chantajes”, p. 9.

CETEG y taxistas marchan en Chilpancingo

Unos 250 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y taxistas de la organización Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes (CETIEG) marcharon este miércoles en Chilpancingo para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Los inconformes partieron del poblado Petaquillas y un grupo de manifestantes encapuchados se introdujo al corralón vehicular de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), de donde sustrajeron dos camionetas oficiales.

Cuando los manifestantes arribaron a la Autopista del Sol bloquearon durante más de 30 minutos el carril sur-norte de la vía. Entonces concluyó la movilización. En tanto, dirigentes de la CETEG anunciaron que organizaciones sociales y estudiantiles se movilizarán este jueves en diversas partes de Guerrero, para recordar que se cumplen seis meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Fuente: La Jornada, “Ceteg y taxistas marchan en Chilpancingo”, p. 9.

 

GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

La matrícula de educación media superior ha aumentado más de medio millón de estudiantes, en los dos últimos años, alcanzando el umbral de los 5 millones de estudiantes, crecimiento inédito en la historia de este nivel educativo, aseguro Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Puntualizó que,  en los últimos dos años, el Gobierno de la República ha invertido alrededor de 3 mil 200 millones de pesos para aumentar la matrícula en 875 bachilleratos.

“El rendimiento de estas inversiones revela que por cada millón de pesos invertidos hay, en promedio, 28 estudiantes nuevos en planteles de educación media superior” agregó el funcionario.

Anunció que este año se destinarán 2 mil millones de pesos del Presupuesto Federal para seguir adelante con el programa de infraestructura en este nivel educativo, y avanzar hacia la consecución de la meta de 80 por ciento de cobertura en el año 2018.

Fuente: Educación Futura, “Matrícula de bachillerato aumentó medio millón: Tuirán”.

Poder judicial

Un juez federal resolvió que es constitucional restringir la venta, distribución y expendio de comida chatarra en escuelas de nivel preescolar, secundaria y medio superior. Sin embargo, determinó que es inconstitucional aplicar esa prohibición en las instituciones de educación superior, ya que gran parte de sus alumnos son mayores de edad. Esto, en resolución a un juicio interpuesto por Coca Cola.

Fuentes: Excélsior, “Limitan la prohibición en comida chatarra”, p. 14; La Jornada, “Niegan a Coca Cola amparo para comida chatarra en colegios”/ “Prohibir venta de comida chatarra a menores en escuelas, constitucional”, PP. y 39; El Financiero, p. 52.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

En entrevista, Fernando Galindo, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destacó que en el tema educativo, derivado de la reforma fiscal, en la Ley de Coordinación Fiscal estamos en la implementación del FONE, que es el pago de la nómina de educación básica, por ello, el tema educativo, por ser el rubro donde se ejerce el monto más importante del gobierno, es donde se va a tener una revisión más profunda para destinar los recursos a aquellos programas que incidan de mejor manera en la reforma educativa.

Fuente: El Universal, “Incluirá a la burocracia el recorte presupuestal 2016”, p. 6-Cartera.

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazaron una vez más los cobros irregulares de inscripción semestral a algunos programas de este nivel académico. Exigieron su inmediata cancelación, debido a que son ilegales y vulneran el derecho a la educación pública establecido en el artículo tercero de la Constitución.

Los alumnos se reunieron ayer en asamblea en la que manifestaron su extrañeza ante el desconocimiento de la situación por parte del rector José Narro Robles. Eso muestra la falta de contacto con los alumnos, señalaron en los acuerdos tras la asamblea.

Exhortaron a que el rector se sume al diálogo que el lunes pasado –cuando hicieron pública la denuncia– demandaron al coordinador de posgrado de la UNAM, Juan Pedro Laclette, el cual, dijeron, se realizará el 20 de abril a las 12 de la tarde.

Fuente: La Jornada, “Dialogarán sobre cobros en posgrado de la UNAM”, p. 40.

UNAM aprueba su carrera 113, licenciatura en Ecología

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó por unanimidad la creación de la licenciatura en Ecología, la cual será impartida en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, Michoacán. Esta licenciatura, la número 113 que ofrece la UNAM, tiene como objetivo formar profesionales con los conocimientos que les permitan realizar estudios y contribuir a la solución de problemas en el área de la ecología, indicó la casa de estudios.

Además, el Consejo Universitario estableció los programas de Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad, y Único de Especializaciones en Ciencias de la Administración; además, se modificó el Programa Único de Especializaciones en Ciencias Políticas y Sociales.

Fuente: Excélsior, “UNAM aprueba su carrera 113, licenciatura en Ecología”.

Explica Narro por qué no pide abrir Radio UNAM a Carmen Aristegui

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, explicó las razones por las que se dificulta el ingreso de la periodista Carmen Aristegui a Radio UNAM, tras ser despedida de MVS Radio. Una de ellas es que su gestión al frente de la máxima casa de estudios está por concluir, por lo cual ahorita no podríamos hacer una propuesta de esa naturaleza.

Fuente: La Jornada, “Explica Narro por qué no pide abrir Radio UNAM a Carmen Aristegui”, p. 12.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, ordenó la suspensión inmediata de todos los trámites que tiene en proceso el Comité de Adquisiciones, que desde hace tiempo mostraba signos de desgaste.

La orden se da luego del cese del director de Recursos Materiales y Servicios del IPN, Enrique Mata Campanato, y la apertura de una investigación por presunto desvío de 171.3 millones de pesos, que en parte estaban etiquetados para equipo especializado, pero que terminó utilizándose presumiblemente en el Sistema de Tiendas y Farmacias de los Trabajadores al Servicio del Estado (SuperISSSTE).

En una circular interna, el director Fernández Fassnacht anunció también una profunda reforma a la integración y funcionamiento del comité y subcomités de arrendamientos, adquisiciones y servicios del instituto, incluidos los de Canal Once y del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, con sede en La Paz, Baja California.

Fuente: La Jornada, “Director del IPN suspende los procesos de adquisiciones por signos de desgaste”, p. 41.

CINVESTAV diseña interacción multimedia de tablets con libros de la SEP

En el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) se diseñó una aplicación para tablets que mejora el proceso de aprendizaje por medio de la interacción de elementos multimedia con animaciones en segunda y tercera dimensiones en los libros de texto de primaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La aplicación, denominada Kuruchu Soft, proyecta información adicional de videos, música y juegos interactivos con sólo colocar una tableta por encima de un libro, sin necesidad de leer códigos para generar el contenido o estar conectado a Internet.

El proyecto está enfocado a incrementar el aprendizaje en el nivel básico mediante la Realidad Aumentada. Por ahora, la aplicación identifica sólo las imágenes del texto de geografía de quinto año de la SEP y agrega detalles multimedia que complementan la lección.

Fuente: La Jornada, “Cinvestav diseña interacción multimedia de tablets con libros de la SEP”, p. 41.

ESTADOS

  • Temen recortes a escuelas en el DF (Reforma, p. 10).
  • Cae 50% gasto de reparación de escuelas en el DF (El Universal).
  • Se accidentan normalistas en Michoacán (Excélsior, p. 24).
  • Desalojan a papás tras Bloqueo en Morelia (Excélsior, p. 24).
  • Nuevo titular para el Instituto de Educación Media Superior en el DF (Excélsior, p. 2-Comunidad).
  • Lanzan nueva plataforma de educación en Chihuahua (El Sol de México, p. 3-República).
  • Fortalecen lucha contra el acoso escolar en Guanajuato (El Sol de México, p. 7-República).
  • Evacuan preparatoria por amenaza de bomba en Chihuahua (El Sol de México, p. 3-República).
  • Ignora el CECYTEO laudo de reinstalación de un trabajador (La Jornada, p. 34-Estados).

EL IISUE EN LOS MEDIOS

Alejandro Canales, “¿Nueva política de becas?”, en: Campus Milenio, 26 de marzo de 2015

Desde la creación del CONACYT, hace más de cuarenta años, se ha sostenido el programa de becas de posgrado. Tal parece que hoy, el programa, acicateado por los ajustes presupuestales, metas autoimpuestas y los vientos de la internacionalización, incluirá cualquier modalidad de apoyo y tipo de estudios para alcanzar un número prometido.

En el caso del programa de becas, los titulares de Educación, Relaciones Exteriores y Ciencia y Tecnología, han anunciado la celebración de diferentes convenios y el otorgamiento de múltiples becas —revisaremos las cifras próximamente. Una de las novedades que destaca es la iniciativa de enviar al extranjero, y particularmente a Estados Unidos, a estudiantes de posgrado a estancias cortas de un mes, con diferentes propósitos. La idea, dicen las autoridades, es que los jóvenes puedan enriquecer su formación, perfeccionar una segunda lengua, aprovechar la estancia para seleccionar una universidad para sus estudios posteriores o conocer a algún profesor destacado.

No es mala idea diversificar las modalidades de movilidad estudiantil; diferentes países lo han intentado y lo fomentan. Sin embargo, también es cierto que un mes es totalmente insuficiente para un auténtico aprendizaje e intercambio. Pero quizás lo más grave sería que, en un contexto de recursos escasos y de suma cero, se modificara completamente la distribución de apoyos para cumplir con la meta del Foro Bilateral México-Estados Unidos sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) y se descuidara o disminuyera francamente la formación de recursos de alto nivel.

Realizó: Mtra. Cecilia Ortega Ibarra (Difusión IISUE UNAM)

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