Resumen de noticias 25 de marzo de 2015

TEMAS RELEVANTES

Reforma educativa

OCDE: hay que evaluar a maestros; la reforma es indispensable, afirma

Al destacar que la evaluación de los maestros es indispensable, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) llamó a México a no dar marcha atrás en la Reforma Educativa.

El director de Educación de la OCDE y coordinador internacional de la prueba PISA, Andreas Schleicher, pidió al gobierno mexicano, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y a los docentes del país mantener los exámenes para que el país supere el rezago educativo.

Según la OCDE, México no requiere más maestros, sino mejores maestros, ni mayor presupuesto a la educación, sino que esté mejor distribuido para las escuelas, la pedagogía, y la preparación de los niños.

Al participar en un evento organizado por Mexicanos Primero, Andreas Schleicher dijo que para la OCDE “la reforma educativa [de México] es como los Juegos Olímpicos, la pista está lista pero falta comenzar a correr”.

Asimismo, advirtió que se debe llegar a un acuerdo con los sindicatos y aunque la situación que vive México, de confrontación con los maestros, “es un gran problema”, no es algo que no se haya dado en otros países cuando se aplica la evaluación a los docentes. “La calidad de la educación no se puede alcanzar sin los maestros, porque al desarrollar la enseñanza como una profesión es como conseguiremos a los mejores y a los más brillantes docentes. Y a veces no tiene que ver con dinero, sino con el ambiente laboral que se ofrece, con la contribución que ellos sienten que pueden hacer al sistema educativo, no sólo con sus estudiantes durante la clase”.

Fuentes: Excélsior, “OCDE: hay que evaluar a maestros; la reforma es indispensable, afirma”, PP. y “Educan mejor a niño pobre en Shangái que a rico aquí”, p. 20; El Universal, “Reforma educativa es “la pista para correr”: OCDE”, p. 8.

Ven falla en tutores de concurso docente

La organización Mexicanos Primero denunció que 2 de cada 10 maestros que ingresaron al servicio educativo por la vía del concurso de oposición no contaron con un tutor como señala la Ley General del Servicio Profesional Docente. “Los tutores no son un tema opcional, sino obligatorio para las autoridades educativas, y el hecho de que los nuevos maestros no cuenten con un tutor que los apoye en su práctica docente, refleja que los aspectos de la vida cotidiana de la escuela no importan”, expresó David Calderón, director de la organización, al término de la conferencia “Evaluación de los Maestros. ¿Qué consecuencias queremos?”, en la que participó el director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher.

Señaló que la falta de tutores demuestra que no se está cumpliendo con la aplicación de la reforma educativa, que obliga a las autoridades educativas a garantizar todas las condiciones necesarias para brindar una educación de calidad.

Fuente: Reforma, “Ven falla en tutores de concurso docente”.

Admite la SEGOB pactos con CNTE

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Luis Enrique Miranda, reveló que ha firmado 18 minutas de acuerdos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con la que se ha reunido en más de 170 ocasiones desde la aprobación de la reforma educativa.

En la reunión de trabajo que sostuvo con los integrantes de la Comisión de Educación del Senado, el funcionario señaló que no se arrepiente de lo que ha firmado y que nada violenta las leyes de la reforma educativa. “No me arrepiento ni me podré arrepentir de cada uno de los temas que he firmado y he suscrito con mi nombre”, expresó.

Las minutas, que fueron publicadas ayer por el presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, en su sitio de internet, dan cuenta de acuerdos que incluyen desde la realización de foros sobre la reforma educativa que demandó la Comisión Nacional Única Negociadora de la CNTE, los planteamientos que emanaron de los mismos, así como los acuerdos alcanzados.

Asimismo, durante su intervención reconoció que a pesar de no dar clases y estar realizando protestas, a los maestros se las ha cubierto totalmente el pago de sus quincenas, como parte de los acuerdos signados.

Fuentes: Reforma, “Admite la Segob pactos con CNTE”, p. 5; El Universal, “Justifica Gobernación los acuerdos con la CNTE”; La Jornada, “La reforma educativa se ha convertido en un problema generalizado, admite Gobernación”, PP. y 15; El Financiero, “Maestros no dan clases, pero reciben todos sus pagos”, PP. y 46 y 47, Excélsior, “SEGOB abre minutas de pactos con CNTE”, p. 10; Milenio, p. 7.

Analizan paro en planteles de bachillerato

Profesores, directores y trabajadores administrativos de planteles del Colegio de Bachilleres (COLBACH), del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) de 22 entidades rechazaron la aplicación de la reforma educativa, que incluye nuevos esquemas de asignación de plazas para docentes y directivos. Denunciaron que se pretende violar los contratos colectivos y las condiciones generales de trabajo, al no reconocer los mecanismos de escalafón y promoción. Advirtieron que de no existir una respuesta a sus demandas, se analiza realizar un paro de labores el próximo 20 de abril, el cual afectaría a más de un millón de alumnos en todo el país.

Fuente: La Jornada, “Analizan paro en planteles de bachillerato”, p. 15.

Comienza el boicot de la CNTE a las elecciones

En el inicio de su estrategia de boicot electoral, activistas de la sección 22 de la CNTE realizaron un bloqueo en la sede del consejo local del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca y de Participación Ciudadana, dependiente del Instituto Nacional Electoral. El vocero de la gremial, Mohamed Otaki Toledo,  afirmó que el movimiento magisterial está listo para detener las votaciones que se desarrollarán en Oaxaca en junio próximo, y se declararon en alerta ante cualquier intento de represión por parte de las fuerzas federales.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, dijo que nadie puede estar por encima de la ley y que esta debe hacerse valer para garantizar que se llevarán a cabo elecciones en estados como Oaxaca. Esto luego de que la CNTE manifestó su intención de boicotear las elecciones en esa entidad.

Fuentes: Excélsior, “Vociferan… en el edificio equivocado”, p. 10; Milenio, “Comienza el boicot de la CNTE a las elecciones” y “Nadie puede estar por encima de las leyes”, p. 8; El Financiero, p. 47.

Caso Ayotzinapa

Padres de normalistas dicen no a elecciones

Padres de familia de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa convocaron mañana a un mitin en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Distrito Federal, afín de exigir que no se realicen las elecciones en el estado de Guerrero. En conferencia de prensa, Melitón Ortega, representante de los padres de familia, señaló: “Votar por la clase política significa votar a favor de la narcopolítica y votar por ella sería votar por la muerte”.

Fuente: El Universal, “Padres de normalistas dicen no a elecciones”, p. 7.

Marchas por normalistas mañana en el DF

Padres de los normalistas de Ayotzinapa convocaron al pueblo de México a sumarse a la manifestación del próximo 26 de marzo, fecha en que se cumplen 6 meses de la desaparición de sus hijos. Los padres anunciaron esta nueva marcha que forma parte de la X Jornada de Acción Global por Ayotzinapa. La manifestación saldrá del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, a las cuatro de la tarde.

Fuente: Excélsior, “Llaman a boicotear próximas elecciones”, p. 26.

Protestas en Guerrero

Unos 800 maestros marcharon ayer por el Boulevard de las Naciones, en la zona Diamante, en Acapulco, para exigir que se castigue a los responsables de la muerte del profesor Claudio Castillo Peña, de 65 años de edad, ocurrida el 24 de febrero tras un desalojo nocturno realizado por policías federales después de que unos 5 mil maestros bloquearon esa vialidad.

Los manifestantes, procedentes de las regiones norte, Montaña alta, Centro, Costa Grande y Acapulco, y la mayoría integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), acompañados por familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa el 26 de septiembre y miembros del Frente Único de Normales Públicas del Estado, partieron por la mañana del entronque a Metlatpil hacia el foro Mundo Imperial, sede del Tianguis Turístico.

Una patrulla de la Policía Federal vigiló la marcha y se desplegaron casi 400 elementos antimotines. La marcha pretendía llegar al punto donde murió el profesor Claudio Castillo, pero los uniformados lo impidieron. Decenas de establecimientos cercanos bajaron sus cortinas.

Fuentes: La Jornada, “Maestros de Guerrero exigen justicia por la muerte de Claudio Castillo Peña”, p. 34; Excélsior, “Frenan a la CETEG en Acapulco”, PP. y 26.

GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Si la reingeniería presupuestal ordenada por el presidente Enrique Peña Nieto incluyera la eliminación de los programas que no han dado buenos resultados en lo que va de la presente administración, el gobierno federal tendría que desaparecer al menos 49 instrumentos que tienen la más baja calificación en las evaluaciones de desempeño registradas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Una de las dependencias que maneja más programas con bajos resultados es la Secretaría de Educación Pública (SEP), con cuatro esquemas con desempeño “bajo” y “medio bajo”, de acuerdo con la Matriz de Indicadores de Resultados, elaborada por Hacienda y que analiza 637 programas federales.

Fuente: Excélsior, “SEP, con 4 programas con bajo desempeño”, p. 20.

Cámara de Senadores

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Miguel Barbosa, informó que los 50 millones que se habían ahorrado en 2013 para canalizarlos a becas se trasladaron al Fideicomiso para la Construcción de la Nueva Sede del Senado, porque nunca se concretaron los trámites legales para construir el fideicomiso ordenado por el pleno el 30 de abril de hace dos años.

En entrevista, después de que Excélsior reveló que ese Fideicomiso jamás se puso a operar a pesar de que ya se tenían 50 millones de pesos, Luis Miguel Barbosa explicó que todavía no saben qué harán con ese ordenamiento del pleno, pues el dinero jamás se separó formalmente del presupuesto del Senado.

Pero en ese punto difiere la senadora perredista Alejandra Barrales, promotora y responsable de poner en marcha el programa de las becas, pues recordó que se trata de una orden del pleno del Senado y tiene que cumplirse; recordó que ella personalmente habló con Raúl Cervantes, expresidente del Senado y ahora con el actual presidente, Miguel Barbosa, y ambos refrendaron su voluntad por poner en marcha este fideicomiso.

Fuente: Excélsior, “Senado gastó fondo de becas en nueva sede”/”Dinero para becas, a sede del Senado”, PP. y 4.

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, aseveró que ya se analiza la denuncia realizada ayer por estudiantes de posgrado, de que en al menos ocho programas de ese nivel académico se realizan cobros obligatorios por cuota semestral arbitrarios, ilegales y discrecionales, que llegan a ser de hasta 7 mil 500 pesos.

Interrogado sobre el tema antes del inicio de la primera sesión del año del Consejo Universitario (CU), en la Antigua Escuela de Medicina, Narro Robles afirmó que se están revisando los casos para conocer las inconformidades.

Resaltó que la norma universitaria no prohíbe el cobro de cuotas. Aunque en algunos casos son simbólicas, como en bachillerato y licenciatura, en el caso del posgrado se revisará que se cumpla con la legislación.

Ustedes saben que tenemos un número superior a 40 programas (de posgrado), que tienen participación de múltiples entidades académicas, facultades, escuelas, institutos y centros. Con enorme gusto vamos a hacer una revisión completa para poder ver qué sucede, dónde están las inconformidades y qué decisión tomaremos.

Fuente: La Jornada, “La UNAM ya investiga queja sobre cobros arbitrarios”, p. 41.

Aprueban en la UNAM otorgar 11 Honoris Causa a académicos

El máximo reconocimiento que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue conferido a 11 destacados académicos nacionales y extranjeros, por sus méritos excepcionales y contribuciones a las artes, las letras y las ciencias.

En sesión extraordinaria realizada ayer, el Consejo Universitario (CU) de esa casa de estudios dio el aval a la propuesta del rector José Narro Robles para otorgar el grado de doctor honoris causa al antropólogo Roger Bartra Murià; el siquiatra y ex rector Juan Ramón de la Fuente Ramírez; el ingeniero Luis Fernando de la Peña Auerbach; la filósofa Olga Elizabeth Hansberg Torres; el doctor David Kershenobich Stalnikowitz; la médica nigeriana y activista Olayinka Aina Koso-Thomas; el poeta Eduardo Lizalde García de la Cadena; el médico catalán Federico Mayor Zaragoza; el bioquímico Jaime Mora Celis; el etnólogo Rodolfo Stavenhagen, y el doctor en filosofía Robert Armand Verdonk.

Previamente, en sesión ordinaria, el CU aprobó la designación como profesor extraordinario del físico francés Albert Fert, quien obtuvo el premio Nobel de Física en 2007, junto con Peter Grünberg.

Fuentes: La Jornada, “Aprueban en la UNAM otorgar 11 honoris causa a académicos”, p. 40; El Universal, p. 8; Excélsior, “Conceden Honoris Causa a académicos”, p. 23.

Autoriza el CU la cuenta anual de 2014

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó la cuenta anual 2014, en la cual se informa que la casa de estudios ejerció un presupuesto de 36 mil 41 millones de pesos.

En sesión de casi ocho horas, ese órgano también avaló la creación de la carrera 113 de la casa de estudios. Se trata de la licenciatura en ecología. De igual forma, los programas de posgrado en ciencias de la sostenibilidad y único de especializaciones en ciencias de la administración. Por último, la modificación del Programa Único de Especializaciones en Ciencias Sociales.

Ayer, en la Antigua Escuela de Medicina, se realizó la primera sesión del año del CU, en la cual se presentó el informe de la cuenta anual, en la que se dieron a conocer la situación financiera, los ingresos, los gastos y las inversiones de la casa de estudios.

Fuentes: La Jornada, “Autoriza el CU la cuenta anual de 2014”, p. 40; Excélsior, p. 14 y 15.

UNAM, contra recorte

La UNAM rechazó un recorte al gasto de la educación superior. El rector José Narro Robles afirmó que si queremos que México avance, necesitamos invertir más en educación media superior y superior, de otra manera vamos a seguir en la medianía.

Respecto a la posibilidad de recortes presupuestales en 2016, dijo que en el caso de la UNAM se tienen  todos los elementos para señalar la forma en que se aplican los recursos y las necesidades de la institución.

Fuente: Excélsior, “UNAM, contra recorte”, p. 20.

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó ayer su Pliego Nacional de Demandas 2015, con el que empieza el proceso de negociación salarial y de prestaciones para 1.8 millones de trabajadores del sector.

En breve entrevista, tras el encuentro realizado en la Secretaría de Educación Pública (SEP), Juan Díaz de la Torre, presidente del gremio magisterial, aseguró que espera una negociación exitosa.

En un encuentro a puerta cerrada, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, señaló que por segundo año consecutivo habrá una negociación nacional única, en la que se incluyen las demandas de todas las secciones sindicales con representación magisterial en el país, conforme a lo que señala la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal. En un comunicado conjunto, destacó que los acuerdos que se alcancen en el proceso de negociación beneficiarán por igual a todos los trabajadores del sector.

Fuentes: La Jornada, “Entrega el SNTE pliego salarial 2015”, p. 42; El Universal, “El magisterio entrega 2,816 peticiones a SEP”, p. 8; Reforma, p. 5; Milenio, p. 9.

Líderes del SNTE copan candidaturas del PANAL

El partido Nueva Alianza (Panal) otorgó los primeros lugares de sus listas de candidatos plurinominales a diputados federales al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). No fueron incluidos el ex candidato presidencial Gabriel Quadri ni el presidente nacional del instituto, Luis Castro Obregón, a quienes se mencionó como posibles abanderados. Las posiciones preferentes las ocupan cercanos al líder magisterial Juan Díaz de la Torre.

Fuente: La Jornada, “Líderes del SNTE copan candidaturas del PANAL”, p. 18.

Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)

El candidato a diputado federal por el distrito IV en Oaxaca, Azael Santiago Chepi, percibe 109 mil pesos al mes como “comisionado” en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal de la SEP; mientras que en Campeche, la candidata de este partido al gobierno, Layda Sansores, pidió que su contrincante, José Angelino Caamal Mena, renuncie a la contienda, al acusarlo de ser aviador en la SEP.

Fuente: El Financiero, “Lanza MORENA a aviador que gana 109 mil pesos” y “Layda Sansores exige renuncia de candidato de PANAL por aviador”, PP. y 44 y 45.

 

PANORAMA EDUCATIVO

Sólo cuatro de cada 10 maestros ven válida evaluar su labor

Entre los maestros del país, sólo cuatro de cada 10 creen que las evaluaciones identifican a los mejores mentores, alertó David Calderón Martín del Campo, director de Mexicanos Primero, al considerar que las pruebas a las que son sujetos son incapaces de captar quién es bueno y quién no.

Creen que a estas pruebas de lápiz y papel o a estas observaciones les faltan elementos para captar y distinguir realmente entre el buen maestro y el que necesita apoyo para desarrollarse”, dijo en el evento “Evaluación de los maestros ¿Qué consecuencias queremos?”.

En su ponencia, advirtió que los maestros mexicanos realizan una labor solitaria. A manera de ejemplo, dijo que 56 por ciento de los mentores en secundaria refirió que jamás observan a sus pares para tener retroalimentación. Asimismo, 15 por ciento reporta que nunca ha enseñado de manera conjunta con otro maestro. “Los maestros están muy solos como profesionales”.

Fuente: Excélsior, “Sólo cuatro de cada 10 maestros ven válida evaluar su labor”.

La evaluación educativa, más que mejorar la calidad, busca castigar

La evaluación docente impulsada con la reciente reforma educativa no busca mejorar la calidad de la educación, sino castigar, sancionar o remover a maestros, además de que es centralizadora, parcial y uniforme.

Especialistas en el tema educativo cuestionaron también el carácter presuntamente autónomo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), pues en los hechos se observa como un ente que responde directamente a la voluntad y necesidades gubernamentales, presentándose como una autoridad educativa, cuando estrictamente sólo le corresponde expedir lineamientos para la evaluación de la enseñanza.

En el foro “El INEE y la evaluación docente”, Hugo Aboites Aguilar, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; César Navarro, profesor-investigador del Instituto José María Luis Mora, y Guadalupe Luquín y Pedro Hernández, maestros de la secciones 18 y 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, denunciaron el carácter punitivo de la evaluación docente, y aclararon que esto en realidad viene desde la misma reforma educativa.

En el foro Hugo Aboites señaló que la evaluación propuesta por la reforma educativa cae en la antesala del castigo. Desde esta óptica, la evaluación no se ve como un planteamiento que busca mejorar la calidad de la educación, sino castigar.

Fuentes: La Jornada, “La evaluación educativa, más que mejorar la calidad, busca castigar”, p. 15; Excélsior, p. 10.

ESTADOS

  • Acusan que maestro presionó a menor en el DF (Excélsior, p. 6-Comunidad).
  • Reparten en el Estado de México más de tres millones de tarjetas La Efectiva a padres de alumnos de nivel básico (La Jornada, p. 35-Estados).
  • Inauguró César Duarte la Expo UACH-15 en Chihuahua (El Sol de México, p. 3-República).
  • Estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y antorchistas colapsan Morelia (El Sol de México, p. 6-República).
  • Piden castigar ataque a maestros en Oaxaca, que provocó la muerte de un profesor y serias lesiones a otro (La Jornada, p. 35-Estados).

EL IISUE EN LOS MEDIOS

Entrevista a Ángel Díaz Barriga sobre el concepto de Universidad, en: Radio Universidad de Guanajuato, 25 de marzo de 2015: http://www.iisue.unam.mx/iisue/medios.php

 

Realizó: Mtra. Cecilia Ortega Ibarra (Difusión IISUE UNAM)

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