Resumen de noticias 24 de marzo de 2015

TEMAS RELEVANTES

Reforma educativa

Elude SEGOB reclamo de Mexicanos Primero

Mexicanos Primero acusó a Gobernación de responder con evasivas y de manera inverosímil sobre las negociaciones que ha sostenido con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La organización solicitó a esa dependencia conocer los acuerdos y las minutas firmadas con la disidencia del magisterio en Oaxaca que se opone a la reforma educativa.

El escrito fue respondido por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, quien ha encabezado diferentes reuniones con la CNTE. “Según la respuesta, la SEGOB no conoce ni tiene registro alguno de las personas que participaron en las negociaciones y en las marchas (de febrero en el DF). También indica que sólo se firmó una minuta, la del 10 de febrero, cuyo contenido no violenta ninguna disposición legal.

La SEGOB negó tener acuerdos entre la CNTE y la Secretaría de Educación Pública (SEP), que impliquen erogaciones del erario público distintas a las previstas en las leyes generales acerca del servicio educativo nacional.

Ante ello, Mexicanos Primero demandó al secretario de Gobernación que conteste a la ciudadanía de manera verosímil y exhaustiva sobre las negociaciones llevadas a cabo con la Sección 22, e insistió en que se anulen los acuerdos que contravengan a las leyes educativas, fiscales y presupuestales.

Fuentes: Reforma, “Elude Segob reclamo de Mexicanos Primero”, PP.; El Universal, “Niega Segob tener acuerdos entre la CNTE y la SEP”, p. 9; Excélsior, “Mexicanos Primero pide claridad a Segob”, p. 14; Educación Futura, “No hay acuerdo con CNTE, Segob a Mexicanos Primero”; El Financiero, “Segob niega información sobre negociaciones con CNTE: Mexicanos Primero”, p. 51.

Sección 22 define fecha para boicot

La Sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), adscrita a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reiteró que boicoteará las elecciones federales del 7 de junio, por lo que bloqueará el acceso a las sedes de los 11 consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), e impedirá la instalación de las casillas en las escuelas públicas.

El portavoz de la gremial, Mohamed Otaqui Toledo, confirmó la postura de la asamblea estatal, máximo órgano de dirección del magisterio disidente, que aprobó el traslado del plantón estatal rotativo para la toma indefinida de las oficinas del órgano electoral, hasta lograr la solución de las demandas de la organización.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Gabino Cué, garantizó las elecciones pese a este anuncio. Entrevistado luego de la inauguración del 40 Tianguis Turístico en Acapulco 2015, el mandatario estatal dijo: “Ha habido expresiones, declaraciones, (pero) no vemos ningún escenario que pueda poner en riesgo las elecciones”. Al referirse a las marchas y los paros convocados por la CNTE en Oaxaca, afirmó que su gobierno y la educación en el estado no están secuestrados”.

Finalmente, las bancadas del PRI, PRD y PAN en la Cámara de Diputados se pronunciaron en contra de la amenaza de la CNTE y exigieron al gobierno federal no dejarse intimidar ni claudicar en este punto. El coordinador del PAN en San Lázaro, Ricardo Anaya, advirtió que es “inadmisible que se pretenda dejar a los ciudadanos sin elecciones, nadie tiene derecho a quitar esa prerrogativa”, sostuvo.

Fuentes: Excélsior, “Sección 22 define fecha para boicot”, p. 15; Milenio, “Nada pone en riesgo la elección: Cué”, nota relevante y p. 6; El Financiero, p. 51.

Caso Instituto Politécnico Nacional (IPN)

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, aseguró que esa casa de estudios avanza en la organización del Congreso Nacional Politécnico, conforme al calendario ­definido. Entrevistado durante el recorrido de la Expo Profesiográfica 2015, en la que el IPN promueve su oferta educativa en educación superior y posgrado, el directivo precisó que la dirección del instituto está cumpliendo cabalmente los acuerdos firmados con la Asamblea General Politécnica (AGP). Actualmente, agregó, se han instalado varias mesas de trabajo rumbo al Congreso y se avanza en la defensoría politécnica de los derechos individuales y colectivos de la comunidad.

Sin embargo, una veintena de estudiantes y profesores se hicieron presentes en el acto, celebrado en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco, para denunciar que la dirección general del IPN ha iniciado una campaña de hostigamiento contra integrantes del movimiento. Además, con megáfono en mano y algunas cartulinas, los manifestantes reprocharon el incumplimiento de varios de los acuerdos.

Fuente: La Jornada, “Se avanza en la organización del Congreso Nacional del IPN, dice Fernández Fassnacht”, p. 31.

Caso Ayotzinapa

El INE buscó a tres desaparecidos para casillas

El Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Baños, ofreció disculpas a las madres de normalistas de Ayotzinapa desparecidos, luego de la visita de capacitadores electorales realizada a sus hogares con el objetivo de informales que habían sido insaculados para capacitarlos como funcionarios de casilla con miras a las elecciones de junio próximo. “Reiteramos que somos muy respetuosos del dolor, de la tristeza que generó la muy lamentable desaparición de estos jóvenes”, sostuvo.

Respecto a la situación de Oaxaca, Baños dijo que en el INE habrá prudencia frente a las declaraciones de los grupos que se han manifestado en contra de la realización de elecciones en ese estado.

Fuente: Excélsior, “El INE buscó a tres desaparecidos para casillas”, p. 5.

La SRE ve congruente el llamado de la CIDH

El Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, consideró como congruente con la línea que ha seguido el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República (PGR), el llamado del grupo interdisciplinario de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a las autoridades judiciales, para analizar el tema de los normalistas de Ayotzinapa como un caso de desaparición forzada y no sólo por secuestro y homicidio.  “Evidentemente en un país donde hay división de poderes, le corresponde al Poder Judicial valorar el alcance de esas recomendaciones”. “La razón de esa recomendación tiene que ver con la importancia de proteger en toda su dimensión el bien jurídico, y el bien jurídico que se busca proteger a juicio del grupo de expertos, a juicio de la PGR, estaría mejor protegido si se recurriera al tipo penal de la desaparición forzada”, expuso.

Fuente: Excélsior, “La SRE ve congruente el llamado de la CIDH”, p. 17.

Gasta PRG 23 mdp en buscar a normalistas

La Procuraduría General de la República destinó 22.8 millones de pesos en la investigación e identificación de los 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, de acuerdo con reportes de la dependencia.

En principio se erogaron más de 6.6 millones de pesos, tan sólo en los gastos del personal ministerial en cada una de las diligencias de campo.

Un reporte de la Agencia de Investigación Criminal, la Oficialía Mayor y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada indica que los recursos se destinaron, entre otros, para la alimentación, hospedaje y viáticos de 312 servidores públicos que participaron en las pesquisas. Casi 346 mil pesos fueron para el pago de peritos especializados y para la preservación de lugares donde se halló evidencia.

Otro reporte refiere el pago de más de 16 mil euros a la Universidad de Innsbruck, en Austria, por el análisis de ADN de las 17 muestras óseas encontradas en el basurero del municipio de Cocula y en las márgenes del río San Juan.

Fuente: El Universal, “Gasta PRG 23 mdp en buscar a normalistas”, PP. y 13.

GOBIERNO

Cámara de Senadores

Hace 23 meses, el Senado se comprometió públicamente a utilizar los ahorros que lograra en sus gastos para entregar becas a estudiantes universitarios de escasos recursos, incluso firmó un convenio con el rector de la UNAM, José Narro Robles, pero los legisladores federales no cumplieron, pues hasta el momento no han entregado ni un peso a los jóvenes, ni siquiera emitió convocatoria alguna.

Aprobado por unanimidad por el pleno del Senado el 30 de abril del 2013, el Fideicomiso de Apoyo a la Educación, la Capacitación para el Trabajo y la Certificación del Conocimiento de los Jóvenes de México, arrancó con 50 millones de pesos y la promesa de que todos los ahorros del Senado y parte de la “dieta” de los 128 legisladores federales iba a alimentarlo para beneficiar a jóvenes de todo el país.

El 15 de agosto del 2013, el Senado firmó un convenio de colaboración con la UNAM, que incluyó el ofrecimiento de que los primeros 50 millones de pesos de ese fideicomiso iban a comenzar a apoyar a los estudiantes de la máxima casa de estudios. Sin embargo, a 23 meses de que el pleno lo aprobó y a 19 meses de que se firmó el primer compromiso, en el Senado de la República no existe ni el fideicomiso, ni el Comité Técnico ni las convocatorias y, por lo tanto, no existe una información oficial de qué hizo el Senado con los 50 millones que ya fondeaban el prometido fideicomiso.

Fuente: Excélsior, “Senado promete becas a estudiantes y no las da”, PP. y 2.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Alejandro Tello (PRI), dijo que por primera vez las multas recaudadas por el Instituto Nacional Electoral en contra de partidos políticos en el proceso electoral, serán destinadas al CONACYT para actividades científicas, tecnológicas y de innovación.

Fuentes: El Universal, “Multas a partidos serán para el CONACYT”, p. 7; El Financiero, p. 52.

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunciaron que en al menos ocho programas de ese nivel académico hay cobros obligatorios por cuota semestral arbitrarios, ilegales y discrecionales que alcanzan hasta 7 mil 500 pesos o mil 100 dólares para ­extranjeros.

Durante la inauguración del quinto Congreso de Estudiantes de Posgrado de la casa de estudios, un grupo de jóvenes tomó la palabra para llamar al coordinador del área, Juan Pedro Laclette, a un diálogo público para el próximo 20 de abril, en el que participe el abogado general, César Astudillo, y otros funcionarios, pues consideraron que estos cobros contravienen el carácter público, gratuito y democrático de la educación universitaria. Pidieron que se transparenten y se explique en qué se usan esos recursos.

Entrevistado al respecto, Laclette planteó que se aceptará el diálogo. Por supuesto que dialogaremos, se trata de estudiantes de nuestro posgrado. Aunque aclaró que la fecha propuesta se valorará.

Agregó que cada comité académico –formado por representantes de alumnos y profesores, así como por directivos de las escuelas– decide cuánto cobrar y en qué se usa el dinero.

Hasta donde yo sé, no existe nada en la reglamentación universitaria que impida cobrar algún tipo de cuotas. Entiendo que se cobran las cuotas para poder ofrecer posgrados en sedes externas, ese dinero se usa para solventar los gastos de transporte, hospedaje y alimentación de los profesores. La coordinación de posgrado no lleva la lista de qué posgrados (cobran). Es una decisión de cada uno de los comités”.

Fuente: La Jornada, “Estudiantes de posgrado de la UNAM se quejan de cobros arbitrarios”, p. 31.

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

En conferencia de prensa, el Rector de la UAM dio a conocer el relanzamiento de la licenciatura en Derecho, la cual contará con cuatro bloques de especialización: ciencia y derecho, derecho penal, administración pública, además de la cátedra de derecho corporativo.

Fuente: El Universal, “UAM relanza derecho acorde al marco de justicia penal actual”, p. 10.

ESTADOS

  • Detectan 205 escuelas con riesgo estructural en el Distrito Federal (Reforma, p. 2-Ciudad).
  • Entregarán 36 mil laps en el Estado de México (Excélsior, p. 9; La Jornada, p. 11; Milenio, p. 16).
  • Gobierno estatal reinicia entrega de lavadoras a sección 22 en Oaxaca (Excélsior, p. 14).
  • Michoacán actuará contra normalistas. Los estudiantes exigen que se amplíe la matrícula a la Normal Rural de Vasco de Quiroga (Excélsior, p. 24).
  • Secundaria en la Ciudad de México vive protesta por un menor de 12 años que sufrió lesiones con una sierra eléctrica en el taller de carpintería (Excélsior, p. 3-Comunidad).
  • Se evitará que recortes afecten programa sociales en el Distrito Federal (La Jornada, p. 25; Excélsior, p. 1-Comunidad).
  • Exigen nuevo director de carrera en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (La Jornada, p. 23-Estados; Milenio, p. 7).

INTERNACIONAL

  • El mexicano Raúl Rojas González es el mejor profesor de Alemania. Recibió ayer el galardón como el “Catedrático Universitario del Año” (El Universal, p. 12-Cultura).

EL IISUE EN LOS MEDIOS

Entrevista a Gabriela Delgado Ballesteros sobre la lucha de los derechos de las mujeres en México, en: Zona Libre, IMER-CONAPO, 21 de marzo de 2015:

http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/zonalibre/podcast.html#.VRGO-PmG-ao

 

Realizó: Mtra. Cecilia Ortega Ibarra (Difusión IISUE UNAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *