Resumen de noticias 23 de marzo de 2015

TEMAS RELEVANTES

Reforma educativa

Gobernación ventilará acuerdos con la CNTE

A petición de los senadores del PAN, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) explicará detalladamente los acuerdos oficiales a los que ha llegado con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en materia de la Reforma Educativa.

Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobierno de la SEGOB, tendrá una reunión de trabajo con la Comisión de Educación del Senado, que preside Juan Carlos Romero Hicks, porque los legisladores están preocupados por los rumores de que los acuerdos anularían dicha reforma.

Fuente: Excélsior, “Gobernación ventilará acuerdos con la CNTE”, p. 2.

Promete CNTE liberar zócalo de Oaxaca

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó trasladar el plantón que durante 8 meses ha mantenido en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad. En el punto número 29 del acta de acuerdos de su asamblea estatal, los maestros no fijaron fecha para mover su campamento del primer cuadro del centro histórico.

Fuentes: Reforma, “Promete CNTE liberar zócalo de Oaxaca”, p. 12; Milenio, “Boicot electoral en Oaxaca… en Guerrero, diálogo”, nota relevante y p. 6.

Estados tienen 65% de vicios

El gasto federalizado que se destina a los estados del país y al DF es un rubro que debe ser revisado dentro de la reingeniería del presupuesto, que recién anunció el presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con expertos especialistas. En Michoacán, la bolsa con más anomalías es el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, el cual es utilizado principalmente para pagar el sueldo de los profesores. De los 11 mil 767 millones auditados, 2 mil 467 millones fueron mal utilizados.

Fuente: Excélsior, “Estados tienen 65% de vicios”, PP. y 15.

Caso Ayotzinapa

Gobierno convoca a la CETEG a un diálogo público

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, convocó a la comisión política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), al Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y a todas las organizaciones sociales a un diálogo público, para abordar sus demandas sociales y de aplicación de la justicia, entre ellas, la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Mediante un comunicado dirigido a la CETEG, al MPG y a otras organizaciones sociales no gubernamentales, el gobernador guerrerense propone para la realización del diálogo, mesas temáticas en las que se trabaje de manera conjunta en la construcción de las rutas que conduzcan a la reconstrucción del tejido social, la búsqueda de la armonía, la paz, la democracia y la solución de las exigencias sociales.

Fuentes: El Universal, “Gobierno convoca a la CETEG a un diálogo público”, p. 20-Estados; Milenio, “El gobernador Ortega llama a recomponer el tejido social guerrerense”, p. 7.

GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, aseveró que el ciclo escolar 2014-2015 tiene una importancia fundamental por ser el primero bajo nuevas leyes y nuevas condiciones. El funcionario reiteró a los jóvenes que “aprendan todo lo que puedan y luchen por alcanzar la meta que ya dentro de ustedes comienza a germinar”.

Fuente: El Financiero, p. 6-Guía Escolar 2015.

Dará SEP mayor impulso al programa Construye T

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ampliará durante este año la cobertura del programa Construye T a cuatro mil planteles de bachillerato de todo el país y capacitará a más de 13 mil docentes. La iniciativa busca reducir las conductas de riesgo entre los jóvenes. El programa pasará de dos mil 500 planteles atendidos en 2014, a cuatro mil, lo que representa un incremento de 60% más escuelas de bachillerato que el año pasado.

El propósito de este programa es prevenir en esos lugares conductas de riesgo como: la violencia, las adicciones o el embarazo no deseado, que pueden truncar su trayectoria educativa. El programa está orientado a directores, docentes y estudiantes en la modalidad escolarizada de planteles públicos federales y estatales del nivel medio superior de todo el país.

Fuente: El Universal, “SEP va a más prepas donde hay violencia”, p. 16; El Sol de México, p. 6.

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Las diputaciones plurinominales del partido Nueva Alianza (PANAL) pertenecen aún al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En los primeros lugares de las listas que entregó ayer al Instituto Nacional Electoral (INE) predominan secretarios generales seccionales y otras figuras del gremio. Sin embargo, las listas no son definitivas, puesto que tras recibir la información de los candidatos el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá analizar y verificar que se cumplan todos los requisitos de ley, como la paridad de género.

Fuente: Reforma, “Acapara el SNTE “pluris” de PANAL”, p. 6.

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, negó que se persiga a los profesores de la sección 59 del SNTE. De igual manera, consideró que los 300 módulos irregulares de esta organización deben desaparecer, pues, más que educar, con ellos se pretende restar fuerza a la sección 22 de la CNTE.

En cuanto a los amparos interpuestos por la sección 59 para obligar al instituto a que les pague salarios, Robles Cruz refirió que ese proceso continúa y el juez que se encarga del caso aún no ha emitido un fallo. En caso de que la sección 59 gane, dijo, el IEEPO cumplirá la orden, pero hasta ahora los integrantes del SNTE no tienen relación laboral con el estado.

Fuente: La Jornada, “La sección 59 debe entregar escuelas y cerrar módulos, sostiene el IEEPO”, p. 34-Estados.

Universidad Autónoma de Chapingo

Luego de 26 días de suspensión de actividades en la Universidad Autónoma de Chapingo (Uach), estudiantes levantaron el paro la noche del sábado y entregaron las instalaciones. Los alumnos decidieron entregar la escuela a funcionarios de la institución para dar paso a la apertura de la casa de estudios, así como de otros planteles de la Uach ubicados en Tabasco y Oaxaca. Se espera que las actividades escolares y administrativas se reinicien este lunes.

El fin del paro fue resultado de que los miembros del Consejo General de Representantes (CGR) y del Consejo Ejecutivo Estudiantil (CEE) determinaron en asamblea –con 35 votos en favor, 19 en contra y 18 abstenciones– concluir la movilización que comenzó el 25 de febrero.

El problema surgió en diciembre pasado, cuando el entonces rector Carlos Alberto Villaseñor Perea pidió licencia para separarse del cargo y poder reelegirse. Ramón Valdivia, director general académico, asumió funciones temporalmente, pero su nombramiento generó el descontento del CGR y del CCE.

El consejo estudiantil destituyó a Carlos Alberto Villaseñor Perea y a Valdivia Alcalá, quienes fungieron como rectores durante el conflicto, así como a los consejeros universitarios. Los inconformes designaron rectora interina a la profesora Luz María Hermoso Santamaría, a quien reconocen como la autoridad.

Fuente: La Jornada, “Tras 26 días de paro, alumnos entregan las instalaciones de la Universidad de Chapingo”, p. 41

 

PANORAMA EDUCATIVO

Camina lento evaluación en Educación Superior

La evaluación de la educación superior en México es voluntaria y avanza a paso lento. En contraste, por ley, escuelas, maestros y programas de educación básica y media superior deben ser evaluados. En los últimos 20 años, únicamente el 13 por ciento de los programas de licenciatura y posgrado han sido examinados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Fuente: Reforma, “Camina lento evaluación”, PP.

Egresan de universidades sin saber

La mitad de los egresados de las universidades públicas y privadas del país no dominan lo que aprendieron durante su carrera. Esto, según los últimos resultados del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

En el año 2013, fueron examinados 137 mil 133 egresados de 37 licenciaturas, de los cuales 67 mil 156 no lograron pasar la prueba, es decir, 48.9 por ciento. Solamente 9 por ciento obtuvo un resultado sobresaliente y 41.8 por ciento logró un desempeño satisfactorio.

El CENEVAL indica que los EGEL son pruebas que proporcionan evidencias al público en general, adicionales a las implicadas en los títulos profesionales, de que el sustentante posee los conocimientos y las habilidades que se consideran indispensables para iniciarse en el ejercicio de la profesión.

Fuente: Reforma, “Egresan de universidades sin saber”, PP.

ESTADOS

  • Normalistas de Tiripetío en Michoacán toman 30 vehículos para exigir aumento en la matrícula, becas y curso propedéutico (La Jornada, p. 34-Estados).
  • En Yucatán, alumno de secundaria navajea a compañero (La Jornada, p. 34-Estados).
  • Reconoce Gabino Cué aporte de la Universidad Tecnológica de la Mixteca al Sistema Educativo Nacional (Milenio, p. 20).
  • Dan 10 mil anteojos a estudiantes del Estado de México (Milenio, p. 15).
  • Normalizarían hoy actividades en la Universidad Autónoma de Zacatecas (El Sol de México, p. 4-República).

EL IISUE EN LOS MEDIOS

Entrevista a “Concepción Barrón Tirado: La universidad debe trabajar al servicio de todos los sectores sociales”, en: Campus Milenio, 19 de marzo de 2015.

La universidad pública en México debe estar ligada y debe estar comprometida con todos los sectores de la sociedad, y especialmente con los más desfavorecidos. Ésa es parte de su razón de ser y ése es parte del compromiso social que no deben eludir, independientemente de la región, el estado o la zona en la cual se encuentren ubicadas. Así lo plantea Concepción Barrón Tirado, Presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, explica, en este asunto no hay parámetro establecidos al 100 por ciento ni directrices que deban seguir las instituciones de educación superior del país. Se trata, apunta, de la interpretación que le da cada una de las universidades a ese compromiso social. Pero, más allá del sello distintivo que cada una le dé, es un factor que no debe soslayarse.

En entrevista con Campus, Barrón Tirado señala que si bien la oferta educativa se ha ampliado hacia otras modalidades, incluso más novedosas que las tradicionales, no han podido insertarse con éxito. Dice que en el caso de la educación superior a distancia, si bien ofrece una serie de ventajas para los estudiantes, los planes y programas de estudio no se han ajustado a esas modificaciones. La investigadora habla también de las deficiencias en la formación de los universitarios, lo cual es otro de los retos que las instituciones de educación superior deben resolver.

Realizó: Mtra. Cecilia Ortega Ibarra (Difusión IISUE UNAM)

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