Resumen de noticias 20 de marzo de 2015

TEMAS RELEVANTES

Reforma educativa

CNTE es responsabilidad de todos: Cué

El Gobernador Gabino Cué aseguró que no quiere polemizar con el Secretario Educación Pública, Emilio Chuayffet, pero afirmó que en el tema de los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) son corresponsables Federación y Gobierno estatal. “Esto es responsabilidad de todos, de la Federación, del Secretario de Educación Pública, del Gobierno del Estado. La Coordinadora no se creó en esta administración federal y estatal, es un tema que viene de tiempo atrás, los espacios que tiene hoy la Coordinadora no se los dio el Gobierno federal actual ni el estatal, fue hace más de 20 años”, dijo.

Cué reiteró que la reforma educativa sí se aplica en Oaxaca, aunque no al ritmo que se espera.

Fuente: Reforma, “CNTE es responsabilidad de todos: Cué”.

Piden diputados mejores condiciones educativas en Oaxaca

La Cámara de Diputados exhortó al gobierno federal y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca a que en el marco de la aplicación de la reforma educativa, preserven y garanticen a las niñas, niños y adolescentes de la entidad, el acceso y goce irrestricto del derecho humano a la educación.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), avalado en el pleno por votación económica, también solicita que se garantice a las y los docentes de Oaxaca la protección de sus derechos laborales, entre ellos el pago oportuno de sus salarios y la protección social que deriva del ejercicio responsable de su profesión.

Fuente: El Universal, “Piden diputados mejores condiciones educativas en Oaxaca”.

Garantizan a CETEG pago de 19 mil plazas

La Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) dio a conocer que ha logrado que el gobierno del estado y la federación garanticen el pago de las 19 mil plazas que actualmente no tienen techo presupuestal, mismas que se vieron afectadas por el proceso de centralización de la nómina.

En una conferencia de prensa en la que no estuvo el secretario general, Ramos Reyes Guerrero, integrantes de la Comisión Política de la CETEG dieron a conocer los acuerdos firmados con el subsecretario de Gobernación Federal, Luis Enrique Miranda Nava y el gobernador Rogelio Ortega Martínez, entre otros funcionarios que dan certeza para el cumplimiento de la minuta pactada la tarde del 18 de marzo.

En la minuta de acuerdos se plasma la garantía en el pago de los salarios correspondientes a todas las plazas no reconocidas por la federación, que son aproximadamente 19 mil y que defienden lo mismo la CETEG, como el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).

En dicha garantía va incluida la cobertura de los 90 días de aguinaldo que reciben los profesores de Guerrero desde la administración de René Juárez Cisneros.

También se ofrece la certeza respecto a la permanencia en el trabajo para los afectados por el proceso de centralización, hasta en tanto culmine la conciliación de la nómina con la SEGOG, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los acuerdos fueron firmados por el subsecretario de Gobernación federal, Luis Enrique Miranda Nava, el gobernador Rogelio Ortega Martínez, la estructura dirigente de la CETEG y la representación del SUSPEG.

Fuente: Milenio, “Garantizan a CETEG pago de 19 mil plazas”, p. 6 y 7.

CETEG marcha en Chilpancingo

Maestros de la CETEG y normalistas, encabezados por Antonia Morales Vélez, salieron en marcha del campamento del zócalo de Chilpancingo, para caminar por las calles del centro de la ciudad. En su camino realizaron pintas en las paredes y en una camioneta del ejército mexicano. Posteriormente desalojaron el edificio Juan Álvarez, donde se ubican las oficinas de la Secretaría de Finanzas del estado.

En el lugar informaron que planean una reunión el próximo domingo entre el grupo y Ramos Reyes Guerrero, secretario general de la CETEG, para dialogar, pues según los dirigentes están en juego 27 mil plazas en Guerrero. Antonia Morales y otros integrantes de la comisión política de esta Coordinadora, presuntamente expulsados de la agrupación el lunes pasado, acusaron al secretario general de “traicionar” al movimiento.

Advirtieron también sobre una posible manifestación el 24 de marzo, durante la realización del Tianguis Turístico.

Fuentes: Excélsior, “CETEG marcha en Chilpancingo”, p. 33; La Jornada, “Miembros de la Ceteg acusan a su líder de traicionar al movimiento”, p. 10.

Piden que se pague a sección 59

En votación económica, sin que ningún integrante del Partido Revolucionario Institucional y del Partido de la Revolución Democrática hicieran públicas sus posturas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer un exhorto a las autoridades federales y de Oaxaca para que establezcan una mesa de diálogo con miras a superar el conflicto entre las secciones 22 de la CNTE y la 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Fuente: Excélsior, “Piden Que se pague a sección 59”, p. 14.

Caso Ayotzinapa

La CIDH ayudará en el caso Ayotzinapa: Osorio

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa sigue su curso, pues aún faltan hacer más detenciones, no obstante, aseguró, el tema de la muerte de los jóvenes quedó cerrado. Es una investigación que hasta que no se tenga a todos los detenidos, a todos los que participaron, no se dará por cerrada, todavía hay algunos objetivos, así que seguimos adelante, dijo en entrevista con Milenio.

Por su parte, el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el caso Ayotzinapa, solicitó a los jueces clasificar como desaparición forzada el caso de los 43 normalistas para que no prescriba. Ayer, en conferencia de prensa realizada en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tres de los cinco especialistas del grupo, Francisco Cox, Ángela Buitrago y Carlos Beristáin, dieron a conocer su primer reporte de las investigaciones realizadas, en el que destacaron que aún no pueden asegurar el paradero de los normalistas.

Fuentes: Milenio, “La CIDH ayudará en el caso Ayotzinapa: Osorio” y “Quieren expertos que el caso de los 43 no prescriba”, p. 6 y 7, Excélsior, “SEGOB: vamos por todos en el caso Iguala” y “Proponen reclasificar delito en Ayotzinapa”, p. 22.

Alzan papalotes por los ausentes

Los papalotes que Francisco Toledo hizo con los rostros de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa son poesía dentro las artes gráficas. “El objetivo de la creación es llenar el hueco de la ausencia con la palabra, con la imagen, con la metáfora, y en estos papalotes hay eso, hay la presencia de las ausencias”, destacó el poeta Javier Sicilia durante una breve charla en el Museo Memoria y Tolerancia, en donde desde ayer se exhiben las cometas concebidas por el artista oaxaqueño. Sicilia abandonó la poesía después del asesinato de su hijo, en 2011, por eso entiende de ausencias y de creación a partir de la tragedia.

Fuente: Reforma, “Alzan papalotes por los ausentes”, p. 16-Cultura.

GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Los maestros del país recibirán el Bono de Compensación Nacional Único como parte de los acuerdos a los que la Secretaría de Educación Pública (SEP) llegó con el SNTE en 2014.

El bono implicará que los 918 mil 222 maestros reciban 2 mil pesos este año, hoy los primeros mil y la suma restante en agosto. Esto equivaldría a que la Federación invierta un total de mil 836 millones de pesos en los docentes del país.

El incentivo se otorgó, según refirieron fuentes del SNTE, porque el acuerdo salarial fue menor que en otros años, y por esto, el bono se estipuló para compensar el salario de los trabajadores.

Fuente: El Universal, “Inicia entrega de bono para maestros”, p. 12.

SEP crea premio “Jesús Reyes Heroles”

El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, anunció ayer en las instalaciones del Fondo de Cultura Económica, durante la presentación del libro Jesús Reyes Heroles. Hombre de acción, hombre de historia, la creación del premio Jesús Reyes Heroles, el cual se otorgará al mejor ensayo en historia política, ciencia política o derecho constitucional elaborado por un alumno de nivel superior. El galardón busca reconocer el trabajo de aquellos que en el estudio y análisis de la política han encontrado una forma de explicar el origen y el porvenir.

Fuentes: El Universal, “SEP crea premio “Jesús Reyes Heroles”, p. 12; La Jornada, “Homenaje en el FCE a Jesús Reyes Heroles”, p. 6-Cultura; Excélsior, “SEP instituye premio Jesús Reyes Heroles”, p. 14; Milenio, “Crean premio Reyes Heroles”, PP.

La SEP por la participación social en la educación

César Becker Cuéllar, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP, explicó que la SEP está realizando esfuerzos extraordinarios para hacer de la participación social un elemento de la educación a nivel nacional. Recordó que además de las reformas a la ley, ya existen en la Ley General de Educación todo un capítulo de participación de los padres de familia.

Fuente: Milenio, “La SEP por la participación social en la educación”, p. 40-Campus.

Cámara de Diputados

El pleno de la Cámara de Diputados rindió un aplauso generalizado como homenaje póstumo a Jesús Reyes Heroles, reconocido como el más grande ideólogo de la revolución mexicana en su etapa institucional.

Fuente: Milenio, “Recuerdan diputados al ideólogo de la revolución”, p. 9.

 

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con una nueva sede en el extranjero. Se trata del Centro de Estudios Mexicanos-Reino Unido (CEM-RU), ubicado en el campus central del King’s College de Londres, una de las universidades más prestigiosas del mundo.

El objetivo del nuevo espacio universitario en el exterior –el noveno– es colaborar en la difusión de la cultura mexicana, el fomento de la enseñanza del español y participar en la evaluación y certificación de este idioma.

También se pondrá especial énfasis en el apoyo a la vinculación científica entre la UNAM y las instituciones superiores y de investigación inglesas, con el objetivo de cimentar la internacionalización e incrementar la movilidad de profesores y estudiantes entre la institución mexicana y las universidades de ese país, se informó en la Gaceta UNAM.

Fuente: La Jornada, “Abre sede en Londres la Universidad Nacional”, p. 40.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

El IPN le pidió ayer la renuncia a Enrique Mata Campanato, Director de Recursos Materiales y Servicios, tras darse a conocer que operó un posible desvío por 171 millones de pesos etiquetados para la casa de estudios. En una nota informativa, la Coordinación de Comunicación Social del IPN, dio a conocer la noticia. Además, se dio a conocer que el Órgano Interno de Control realiza el procedimiento legal correspondiente.

Fuente: Reforma, “Cesa IPN a servidor tras desvío”, p. 2.

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

El penalista Marco Antonio del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo Morales, sostuvo que funcionarios de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) usan pretextos para evitar que los defensores de la maestra puedan interrogar al testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR), Érick Salvador Rodríguez García, quien por séptima ocasión no se presentó a la diligencia programada en el juzgado sexto de distrito de procesos penales federales.

Fuente: La Jornada, “Impide la Seido interrogar a testigo: abogado de Gordillo”, p. 10.

 

PANORAMA EDUCATIVO

Encuesta / Perciben universitarios estancamiento

Para los estudiantes universitarios, el Gobierno ha hecho poco por estimular la economía. La encuesta Las Mejores Universidades 2015 de Reforma arrojó que 37 por ciento de los alumnos de universidades públicas y privadas considera que la situación económica de México está igual que hace 12 meses, y 29 por ciento opina que está mucho peor.

Andrea Guevara, miembro de la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía de la UNAM, explicó que la desconfianza en las medidas económicas tomadas por el Gobierno se debe a que no han conseguido el resultado esperado. “La nueva reforma (fiscal) tenía como objetivo ampliar la base tributaria para poder estimular la economía vía gasto público, sin embargo el mecanismo no está funcionando, factores como el consumo o la inversión no están respondiendo al objetivo”.

Fuente: Reforma, “Perciben universitarios estancamiento”.

ESTADOS

  • Peralvillo: repudian cierre de preescolar y guardería (El Universal, p. 3).
  • Reclusos aprenden mecánica y hojalatería en la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes de San Fernando en Tlalpan, D.F. (Reforma, p. 18).
  • Propone diputada del D.F. certificar escuelas libres de bullying (El Sol de México, p. 3-Ciudad).
  • Entrega gobernador del Estado de México apoyos a alumnos (Reforma, p. 12-Estados).
  • Apoyan a estudiantes tamaulipecos con esfuerzo y talento (El Sol de México, p. 2-República).
  • Habilitarán 12 escuelas para alumnos con discapacidad en Guanajuato (El Sol de México, p. 7-República).
  • Menonitas cursan la primaria y secundaria con el apoyo del Estado en Chihuahua (Excélsior, p. 32).

EL IISUE EN LOS MEDIOS

Entrevista a “Mario Rueda Beltrán: La evaluación no está vinculada a la mejora docente”, en: Campus Milenio, 19 de marzo de 2015.

Los actuales mecanismos y programas para evaluar la actividad y el quehacer de los profesores en el nivel superior no son suficientes, sobre todo porque no guardan relación con la mejora de su desempeño.

Mario Rueda Beltrán, director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (Iisue) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que se trata de medidas salariales compensatorias, o bien se trata de requisitos para acreditar planes y programas de estudio.

En  entrevista, el investigador, quien es miembro del Seminario de Educación Superior de la UNAM, sostiene que hay un vacío entre este tipo de programas que alientan la obtención de grados y la profesionalización del quehacer académico con el aprendizaje de los alumnos.
Rueda Beltrán apunta que esta dinámica ha generado ciertas distorsiones al interior de la educación superior, que no han permitido atender y entrar de lleno en la evaluación docente en las universidades del país.

Y si bien las instituciones son las principales responsables de fomentar  y evaluar de manera adecuada a los docentes en el nivel superior, advierte que el conjunto de actores que las conforman, directivos, docentes y estudiantes, también inciden en el diseño y puesta en marcha de esas estrategias.

Por ello, el director del IISUE de la UNAM señala que no se debe perder de vista que la falta de atención al salario de los académicos, ha contribuido a dañar el ambiente laboral y contaminar los procesos de evaluación.

 

Realizó: Mtra. Cecilia Ortega Ibarra (Difusión IISUE UNAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *