¿Enseñamos a los niños a aceptar las emociones?

Dolores Latapí Ortega

EdPedagogia

Pedagogía de lo corporal. El aprendizaje de las emociones en los niños, Norma Delia Durán Amavizca,
México, UNAM- IISUE/Bonilla-Artigas Editores, 2016, 256 pp.

Al preguntarse por las distintas maneras de aprender, en esta obra Norma Durán Amavizca y un equipo de colaboradoras se aventuran a plantear que en el campo de la educación se necesita reconocer que las vías de conocimiento no radican únicamente en los procesos mentales, sino que también el cuerpo ocupa su lugar en esa construcción.

La pedagogía de lo corporal se aboca al aprendizaje de las emociones en los niños; en ella lo fundamental es el cuidado de la vida, y este cuidado se funda en vivir la vida en armonía con sus circunstancias. Cuando se acepta la presencia de las emociones, se aprecia que son el fundamento de todo quehacer humano.

A lo largo de la obra vemos que en el trasfondo los deseos, tanto los expresados como los no expresados encarnan lo corporal; las emociones, a veces frías, a veces cálidas, se sienten en el cuerpo.

Este estudio sobre educación preescolar y básica presenta un bosquejo histórico de la enseñanza del cuerpo en México, desde tiempos prehispánicos hasta el siglo XIX; aborda a la familia, como el primer referente para poder sobrevivir en sociedad, ya que desde la cuna se aprenden conductas, hábitos, actitudes, sentimientos, formas de vivir y de convivir con los demás; es decir, se configura lo corporal y se presenta la teoría de los cinco elementos de la filosofía china tradicional.

Queda a los lectores la pregunta: ¿Sabemos manejar las emociones para cuidar de nuestra vida, la de los otros y la vida del planeta?

Encuentra más libros de Norma Durán con un clic aquí.

4 thoughts on “¿Enseñamos a los niños a aceptar las emociones?