Abril de 2016

Octopia

Eduardo Navarro

Del 12 de marzo al 3 de julio

Octopia, un proyecto desarrollado para el Museo Tamayo, es el resultado de una investigación del pulpo, un animal cuya inteligencia deriva del complejo sistema nervioso que se extiende por sus tentáculos. Para este proyecto, el artista argentino ha convocado a 80 participantes –coreógrafos, bailarines y aficionados al baile– con el fin de generar una estructura que se asemeja a un pulpo, con una cabeza operada por ocho personas y nueve personas más extendiéndose con cada tentáculo. Al reunir a estos participantes se busca una trasformación colectiva para tomar temporalmente el estado de este animal mediante una exploración de movimiento y sensibilidad corporal. A su vez, Octopia es un sistema de pensamiento para un pulpo que ocupa a manera de escultura las salas del museo; se activa en el interior y exterior del edificio, por medio de presentaciones programadas.

Jazz

Lunario del Auditorio Nacional

John Scofield & Joe Lovano Quartet

12 y 13 de abril, 21 horas

Daniel Wong & Friends III

30 de abril, 21 horas

Centro Cultural Roberto Cantoral

New York Jazz All Stars

Sharel Cassity Quintet

16 de abril, 20:30 horas

Centro Cultural Universitario

MUAC

Exposición retrocolectiva de Mónica Mayer

Del 6 de febrero al 31 de julio

La muestra, curada por Karen Cordero Reiman, representa la primera retrospectiva del trabajo artístico de Mónica Mayer, cuya producción y acción como creadora, crítica, docente y activista la ha ubicado en el ámbito nacional e internacional como la referente más clara y consistente en el arte feminista mexicano desde la década de 1970.

Playtime & Kapital, del cineasta y artista visual Isaac Julien

Del 6 de febrero al 31 de julio

A través de sus obras Julien desarrolla una reflexión sobre la forma en que opera el capital en el mundo capitalista posindustrial.

Miércoles, viernes y domingo de 10:00 a 18:00 horas

Jueves y sábado de 10:00 a 20:00 horas

Entrada general: 40 pesos

Teatro Juan Ruiz de Alarcón

Antígona

Del 19 de marzo de 2016 al 29 de mayo

Jueves y viernes, 20:00 horas

Sábados, 19:00 horas

Domingos, 18:00 horas

En vivo desde el Met de Nueva York. Madama Butterfly (Puccini)

2 de abril, 11:00 a 14:48 horas

En vivo desde el Met de Nueva York. Roberto Devereux (Donizetti)

Premier en el Metropolitan Museum de Nueva York

16 de abril, 12:00 a 15:46 horas

Sala Miguel Covarrubias

Muestra Dancística de la Escuela Nacional Preparatoria

3 de abril, 18:00 a 19:00 horas

Entre cuerpo y alma

Del 8 al 10 de abril

8 de abril, 19:00 a 20:00 horas

9 de abril, 19:00 a 20:00 horas

10 de abril, 18:00 a 19:00 horas

Entrada general: 80 pesos

Museo Jumex

El orden natural de las cosas

Del 11 de marzo al 8 de mayo

Lunes, cerrado

Martes a sábado, 11:00 a 20:00 horas

Domingos, 11:00 a 20:00 horas

Esta exposición de obras pertenecientes a la Colección Jumex presenta algunos de los aspectos clave del programa curatorial para los próximos años, dando a conocer la particular aproximación del museo al arte contemporáneo como una que refleja el deseo de los artistas de buscar campos de acción que trascienden el canon de la historia del arte y el marco institucional-comercial del arte. Asimismo, ofrecerá al público una mirada sobre las distintas formas de abordar la colección que está emprendiendo el equipo curatorial del museo y cómo el recurso de la Colección Jumex permite generar distintos formatos curatoriales y formas de trabajar.

Feria del Libro y la Rosa

Sábado 23 de abril

Domingo 24 de abril

Centro Cultural Universitario

Antiguo Colegio de San Ildefonso

Casa del Lago Juan José Arreola

Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Museo Universitario del Chopo (sólo 23 de abril)

La Fiesta del Libro y la Rosa celebra año con año el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, instituido por la UNESCO el 23 de abril, fecha en que se conmemora el fallecimiento de tres escritores emblemáticos de la historia literaria mundial: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Esta emisión de la Fiesta es especial porque se cumplen 400 años del aniversario luctuoso de estos escritores y nos vestimos de gala con actividades para celebrar su vida y su obra. Ven con nosotros a este banquete de letras y libros, en donde los escritores de ayer y de hoy se dan la mano para honrar ese maravilloso invento que nos permite comunicarnos, entender al otro y nombrarnos a nosotros mismos ¿Puedes imaginar un mundo sin palabras? Imposible.
Porque en los libros cabemos todos, este año tendremos muchas sorpresas para ti en un espacio multidisciplinario en el que música, danza, teatro, artes visuales y cine reconocen en los libros su propia esencia e integran un programa de actividades para que pases horas y horas de entretenimiento y buena lectura.

Por primera vez nuestra Fiesta de los libros tendrá un invitado de honor: la Ciudad de México, que a través de su Secretaría de Cultura ha articulado diversas propuestas literarias y artísticas para sumarse a esta celebración y a su carácter diverso y plural, como lo es también esta ciudad, llena de contrastes y sorpresas.