Resumen de noticias 19 de marzo de 2015

TEMAS RELEVANTES

Reforma educativa

La SG sólo formalizó con los estados los derechos de maestros

La Secretaría de Gobernación no ha transgredido la reforma educativa, sólo ha formalizado los derechos ganados por los maestros con las autoridades estatales, por ejemplo, aguinaldo de 90 días o bonos para los trabajadores del sector, aseveró Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobierno de la dependencia.

En cuanto a la movilización del magisterio en Guerrero, el funcionario aseguró que en la entidad sí habrá elecciones el próximo 7 de junio. Estamos haciendo nuestro trabajo, se les está atendiendo. Son muchos temas que debemos abordar con Guerrero, pero hay que hacerlo con calma, con determinación. Y no hay que dejarse desinformar.

Ayer Luis Enrique Miranda se reunió en privado con el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, y con dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG). Ramos Reyes, líder de esta agrupación, dijo que se reconoció el derecho de los docentes de Guerrero a recibir un aguinaldo equivalente a 90 días de salario.

Es decir, no son prestaciones nuevas ni que yo se las haya otorgado o que deriven de un acuerdo en privado. Son derechos adquiridos que no vulneran la reforma educativa. Al contrario, ésta señala que se respetarán todos los derechos adquiridos por los trabajadores, dijo. Esto, en alusión por el compromiso del gobierno federal asumido para garantizar el pago a todos los trabajadores del Estado, mediante minuta firmada con miembros de la CETEG.

Fuentes: La Jornada, “La SG sólo formalizó con los estados los derechos de maestros”, p. 9; Milenio, “Acuerdan la CETEG y SEGOB pago de sueldos”, p. 8.

No tenemos información de Oaxaca: Emilio Chuayffet

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, afirmó que la Federación no puede realizar los descuentos a los maestros de Oaxaca, ya que no se tiene información de esos docentes. Yo no puedo descontarles el día a los maestros que vengan al DF  a realizar marchas, ya que no tengo supervisores en el estado, mencionó Chuayffet.

En entrevista radiofónica con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, el titular de la SEP detalló que desde 1992 se les dejó a los gobiernos estatales el pago y el control de los maestros, por lo que en Oaxaca no tiene Secretaría de Educación, si no el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Ahí, el encargado es designado por el gobernador y, en el segundo escalafón, se encuentra la gente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Fuente: Excélsior, “No tenemos información de Oaxaca: Emilio Chuayffet”.

Urgen padres a SEP aplicar reforma en todo el país

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) aseguró que es urgente aplicar la Reforma Educativa en la totalidad de los planteles del país. A través de un comunicado, explicaron que aunque el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, pidió ayer que “no desesperemos” es urgente que los cambios se apliquen en todas la aulas del país.

Fuente: El Universal, “Urgen padres a SEP aplicar reforma en todo el país”.

Dialoga CNTE con funcionarios de Servicios Educativos

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) de la Sección 9 del Distrito Federal, que entraron a la oficina de Servicios Educativos de esta ciudad, dialogaron con funcionarios de la dependencia, quienes se comprometieron a atender sus demandas.

Previo a la reunión los docentes tomaron las oficinas de la Administradora Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, ya que exigían establecer un diálogo con el director de esta oficina, Luis Ignacio Sánchez, así como que se termine con la “represión administrativa” y los despidos injustificados; sin embargo, al recibir una negativa por parte del funcionario, decidieron ingresar al edificio.

Fuente: El Universal,” Dialoga CNTE con funcionarios de Servicios Educativos”.

A maestros les “cayó pesada” la evaluación educativa: Martínez Bordón

A los maestros les cayó “pesada” la evaluación docente y la reforma educativa, justo porque son iniciativas muy grandes y ambiciosas, afirmó Arcelia Martínez Bordón, coordinadora de la Gaceta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Martínez Bordón explicó que el INEE busca que las evaluaciones docentes sean justas, equitativas, pertinentes y oportunas.

Durante la ponencia “Dilemas y retos del INEE para la evaluación docente en México: algunos temas para la agenda institucional”, en el marco del Segundo Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional (COLMEE), la experta en temas educativos dijo que el principal reto a vencer para que todos los maestros sean evaluados es el tiempo.

Reiteró que un sistema educativo que rinde cuentas de sus actividades tiene que estar necesariamente sujeto a una evaluación, reconociendo que aún falta  nutrir esta cultura entre varios sectores de la población.

Fuente: Educación Futura, “A maestros les “cayó pesada” la evaluación educativa: Martínez Bordón”.

Hay que terminar con chantajes: SEP

A un año y medio de la entrada en vigor de la reforma educativa, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, reconoció en entrevista para Grupo Imagen que “unos cuantos en algunos estados” como son Oaxaca y Guerrero, quieren controlar la educación, por lo que adelantó que “ya se trabaja en un nuevo esquema legal que termine con el chantaje y la desobediencia de los maestros disidentes”.

Fuente: Excélsior, “Hay que terminar con chantajes: SEP”, p. 26.

Jornada de protestas y bloqueos en 5 estados

En el contexto del 77 aniversario de la expropiación petrolera, miles de maestros, trabajadores, de militantes partidistas y de diversas organizaciones se manifestaron en varios estados para repudiar las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto, entre ellas la educativa, energética y laboral, además de exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Instituto Zacatecano de la Educación para los Adultos (IZEA), de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Frente Amplio, del sindicato de telefonistas y otros, rechazaron las reformas neoliberales.

Como parte de estas acciones, profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron ayer actividades escolares y administrativas, en 13 mil 500 escuelas y el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEEPO). Los profesores disidentes, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE) realizan un paro masivo en las ocho regiones de la entidad.

Lo mismo sucedió en Michoacán, donde pararon labores el 80% de los planteles escolares y se realizaron protestas.

Fuentes: La Jornada, “Manifestaciones de repudio en varios estados contra las reformas estructurales”, p. 14; Excélsior, “Sección 22 para clases y bloquea gasolineras”/”Cumple CNTE y suspende clases en Oaxaca; bloquea gasolineras”, p. 27.

Caso Ayotzinapa

Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa encabezaron un mitin en la unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y señalaron que ante la pretensión del gobierno federal de cerrar el caso y cesar las investigaciones, sólo queda el camino de la denuncia internacional.

Durante el acto, que formó parte de una jornada cívico-cultural por Ayotzinapa, se expresó que no hay duda sobre la responsabilidad, por acción u omisión, del Ejército Mexicano el día de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, donde fueron asesinadas seis personas y desaparecidos los 43 jóvenes normalistas.

Fuente: La Jornada, “Recurren familias de normalistas a la denuncia internacional”, p. 8.

No permitiremos la impunidad, dicen padres de normalistas en Nueva York

El profesor Felipe de la Cruz, representante y vocero de los familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, aseguró que tocarán todas las puertas dentro y fuera de México para exigir justicia y no permitir la impunidad en el caso Iguala, y anunció el inicio de tres caravanas de parientes de los alumnos que pasarán por decenas de ciudades de Estados Unidos y culminarán en Nueva York a finales de abril.

De la Cruz fue invitado a Nueva York por Amnistía Internacional Estados Unidos, junto con el abogado Vidulfo Rosales Sierra, del Centro de Derechos Humanos La Montaña Tlachinollan, para asistir a su congreso nacional anual que se celebrará en esta ciudad el fin de semana. Durante su estancia participará en varios foros y actos de solidaridad con los familiares de los normalistas de Ayotzinapa.

Comentó que estos viajes, además de informar a los ciudadanos de otros países sobre las injusticias que se viven en México y vincularlo con lo que llama la globalización de la represión, también tiene el propósito de promover que los organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, a las que pertenece México, puedan formular recomendaciones.

Del gobierno estadunidense no esperamos mucho, respondió a la pregunta de un reportero, pero de la comunidad latina sí esperamos el apoyo necesario.

Por lo pronto, el día de ayer se manifestaron en el exterior del Consulado de México en Houston, con el apoyo de organizaciones estadounidenses.

Fuentes: La Jornada, “No permitiremos la impunidad, dicen padres de normalistas en Nueva York”, p. 7; Excélsior, “La Caravana 43 pide justicia en Houston”, p. 24; Reforma, p. 2.

Detenidas, las pesquisas de PGR por FICREA, Oceanografía y Ayotzinapa

Veinte días después de que Arely Gómez fue designada titular de la Procuraduría General de la República (PGR), están detenidas las indagatorias de casos como el de FICREA; la solicitud de extradición contra Martín Díaz Álvarez, involucrado en el fraude cometido por Oceanografía, y las pesquisas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, señalaron funcionarios que laboran en diversas subprocuradurías.

Las fuentes consultadas señalaron que los agentes del Ministerio Público están dando trámite a los asuntos que tienen vencimiento en los juzgados federales, pero la mayor parte de las actividades están detenidas ante la incertidumbre de la designación del equipo de trabajo de la nueva procuradora.

Fuente: La Jornada, “Detenidas, las pesquisas de PGR por FICREA, Oceanografía y Ayotzinapa”, p. 10.

 

GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

La Coordinación General de @prende.mx avanza en el proceso de licitación para adquirir las computadoras portátiles que se distribuirán entre los alumnos de 5° grado de primaria de 15 estados, para el ciclo escolar 2015-2016, en el marco del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD).

La Coordinación informó que se trabaja con la participación y acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública, de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República y de la asociación civil Transparencia Mexicana como testigo social.

La nueva adquisición, sumada a las computadoras portátiles distribuidas en 2013 y 2014, beneficiará a –alrededor– de 2 millones de estudiantes, con la intención de incorporar las tecnologías digitales al trabajo en las aulas escolares para fortalecer el aprendizaje y reducir las brechas digitales.

Fuente: Educación Futura, “Avanza licitación de computadoras portátiles”.

Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG)

Con la aplicación de un nuevo modelo educativo, el cual se prevé dar a conocer en agosto próximo, los libros de texto gratuito podrían tener algún ajuste.

El titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Joaquín Díez-Canedo Flores, adelantó que de acuerdo con el calendario fijado por la Subsecretaría de Educación Básica, los materiales que se modificarían inicialmente son los títulos de primero y segundo de primaria, así como para los estudiantes del primer grado de secundaria y telesecundaria.

Afirmó que para el ciclo 2016-2017 se deberán tener los primeros materiales que contengan las modificaciones del nuevo modelo educativo.

Fuente: La Jornada, “Los libros de texto gratuitos tendrán ajuste: Conaliteg”, p. 41.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

Inició en Tamaulipas la aplicación de la evaluación a las y los alumnos del último grado de bachillerato, como parte del Plan Nacional de las Evaluaciones de los Aprendizajes en Educación Media Superior (Planea MS), a un total de 36 mil 568 alumnos de 362 escuelas de este nivel educativo en la entidad.

La evaluación es aplicada con la coordinación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).

Fuente: Educación Futura, “Inicia en Tamaulipas evaluación Planea”.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

En un mensaje a la comunidad politécnica con motivo del 77 aniversario de la expropiación petrolera, el director general del IPN informó que esta institución firmó un convenio de colaboración con Petróleos Mexicanos (Pemex) para la formación y especialización de recursos humanos, desarrollo de tecnología e investigación, entre otros rubros.

Fuente: La Jornada, “El IPN aportará actores a industria del petróleo”, p. 13.

 

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Universidad Autónoma de Chapingo (UACh)

La comunidad de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) efectuó un plebiscito este miércoles para determinar si continúa el paro que mantiene desde el pasado 25 de febrero sin actividades a más de 12 mil estudiantes, profesores y trabajadores, tanto de la sede central, ubicada en Texcoco, como en los 10 centros regionales localizados en el interior del país; además, paralizó investigaciones y labores administrativas.

Los estudiantes que tienen las instalaciones en su poder buscan que se reconozca la asamblea celebrada el 10 de febrero anterior, en la cual se nombró en votación a mano alzada a Luz María Hermoso Santamaría como rectora interina, y se desconoció a Ramón Valdivia Alcalá, que ocupaba el cargo. Otro grupo de alumnos pugna por que se levante el paro.

Desde las ocho de la mañana se colocaron 30 urnas para estudiantes y catedráticos en la entrada principal de la UACh. También hubo votaciones en los centros regionales, además los alumnos en viaje pudieron participar vía electrónica. Se espera que el Consejo Universitario dé a conocer los resultados este jueves, mediante el Comité de Información, Agencia, Plebiscito y Seguimiento de Acuerdos.

Los estudiantes en paro exigen que se cumpla su pliego petitorio, que entre otras demandas incluye que se aclare el subejercicio de 280 millones de pesos en la universidad.

Fuente: La Jornada, “Comunidad de la UACh hace consulta sobre continuidad del paro de labores”, p. 41.

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

La defensa de Elba Esther Gordillo confía en que mañana viernes, uno de los dos juzgados federales que lleva el caso resuelva a favor del arresto domiciliario de la ex líder sindical. Sin embargo, fuentes del Poder Judicial de la Federación informaron que este análisis no será tan breve, porque apenas se inició la solicitud de pruebas de ambas partes para contrarrestarlas y decidir.

Fuente: El Universal, “Prevén que avance caso Gordillo mañana”, p. 19

 

PANORAMA EDUCATIVO

“Lo más educativo con las tablets es divertirse”

Para que un programa como el de las tablets para niños de quinto y sexto año de primaria tenga buenos resultados en México, el gobierno debe preparar a los docentes para que no se sientan “intimidados” por la tecnología, dice Cathy Davidson, académica de la Universidad de Duke y quien fue pionera en impulsar el uso de estas tecnologías en las escuelas de Estados Unidos.

En entrevista con El Universal durante su visita a México para participar en el Seminario Internacional de Educación Integral, organizado por la Fundación SM, comenta: “El gobierno tiene que estar dispuesto a preparar a los maestros, permitir que conozcan la herramienta y saber que lo más educativo que se puede hacer con esa tablet es no hacer algo educativo. Dejar que se diviertan y exploren”.

Fuente: El Universal, “Lo más educativo con las tablets es divertirse”, p. 2.

Hay docentes que no comprenden lo que leen: estudio

Según resultados de estudios realizados por el Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional (SFCSP), en los cursos de actualización docente, hay profesores que tienen dificultades para comprender lo que leen o tienen problemas para ejecutar las metodologías básicas de trabajo.

Los resultados, que se dieron a conocer durante el Segundo Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional (Colmee), advirtieron que estos hallazgos delinean temáticas de interés para el desarrollo de indicadores respecto a las características de la oferta normativa de los profesores.

Fuente: Educación Futura, “Hay docentes que no comprenden lo que lee: estudio”.

“Sólo si hay calidad educativa habrá equidad de género”

En el país poco se ha avanzado en igualdad de género, afirmó Juan Ramón de la Fuente, presidente del consejo del Instituto Aspen México y responsable del “Seminario de estudios sobre globalidad” en la UNAM.  Desde su análisis, la vía por la que se puede alcanzar una equidad de género es la educación, “pero de calidad e incluyente”, consideró.  Al presentar el estudio Género e igualdad, análisis y propuestas para la agenda pendiente, Angélica Fuentes, presidenta de la fundación que lleva su nombre, dijo que las mujeres en México siguen enfrentando situaciones de discriminación, violencia y desigualdad de forma cotidiana. “Estos actos no tienen lugar en una sociedad demócrata y justa, el desarrollo de un país no puede ser concebido sin la equidad de género”, aseguró la empresaria.

Fuente: El Universal, “Sólo si hay calidad educativa habrá equidad de género”, p. 17.

 

ESTADOS

  • Escuelas de Zacatecas abrirán tarde por frío y lluvias (Excélsior, p. 24).
  • Estado de México en desarrollo humano y competitividad: Eruviel Ávila (La Jornada, p. 18).
  • México, de las prioridades canadienses en educación, dice embajadora de ese país en Baja California (El Sol de México, p. 2-República).
  • Desarticuladas oferta educativa y demanda laboral en el Distrito Federal. Siete de cada 100 personas están desempleadas (La Jornada, p. 37).
  • Sentencian a menor a 12 años de internamiento por matar a su compañero de secundaria en Saltillo (Excélsior, p. 26).

EL IISUE EN LOS MEDIOS

Armando Alcántara Santuario, “Obstáculos a la escolarización y al trabajo de las adolescentes”, en Campus Milenio, 19 de marzo de 2015.

La desigualdad sigue siendo una característica de los sistemas educativos de América Latina. Pese a los avances observados en la materia en las últimas décadas, aún queda mucho por hacer para reducir las brechas que persisten entre diversos sectores de la población, tanto entre los países como dentro de ellos. En este contexto, uno de los problemas que ha ocupado la
atención de especialistas y de la opinión pública es el de los jóvenes que han quedado fuera de los establecimientos educativos y del mercado laboral: los llamados ninis. La investigadora Vanessa D’Alessandre publicó en los Cuadernos del Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL), un interesantísimo estudio titulado, “Adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan en América Latina. El trabajo de cuidado como obstáculo a la escolarización y desarrollo laboral de las mujeres”, el cual inicia señalando que entre el 15 y el 20 por ciento de los adolescentes y jóvenes en la región “no estudia, no trabaja ni busca trabajo remunerado”. El estudio aquí plantea un análisis muy valioso a un tema que ejemplifica un aspecto importante de la desigualdad que aún prevalece en grandes sectores de la población latinoamericana en términos de la falta de oportunidades en los ámbitos educativo y laboral.

Alejandro Canales Sánchez, “El género en la agenda pública”, en Campus Milenio, 19 de marzo de 2015.

Una de las novedades del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y los programas sectoriales de la actual administración fue el establecimiento de estrategias transversales que permitirían alcanzar el gran objetivo y las cinco metas nacionales que se trazaron. Las estrategias anunciadas fueron: Democratizar la Productividad; Gobierno Cercano y Moderno; y Perspectiva de Género. En los documentos quedó especificado que las estrategias transversales serían observadas por “todas las dependencias y organismos” y estarían reflejadas e integradas en las metas nacionales que se propusieron.

No es la primera vez que se manifestaba un interés por atender los asuntos de género en el marco de las políticas públicas. Múltiples y variadas iniciativas nacionales se han llevado al terreno de los hechos en la historia reciente, aunque todavía de forma insuficiente. No obstante, sí fue una novedad que apareciera como estrategia transversal en los documentos programáticos de la administración pública.

El hecho de que aparezca la perspectiva de género en los programas sectoriales, a diferencia de las otras dos estrategias, es una expresión de la larga y continuada lucha de los grupos feministas nacionales e internacionales por colocar el tema como un asunto de interés público y llevarlo a la cabeza de la agenda gubernamental.

Los avances en materia de igualdad entre hombres y mujeres no han sido gratuitos, fáciles ni rápidos, pero son innegables en comparación con lo que ocurría hace apenas una o dos décadas. Tampoco quiere decir que la agenda de género ya está resuelta; hoy tenemos nuevos escenarios y un horizonte incierto. En este año se revisarán los compromisos de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada en 1995, la ocasión será propicia para una amplia revisión de la agenda y un balance de la estrategia transversal.

 

Realizó: Mtra. Cecilia Ortega Ibarra (Difusión IISUE UNAM)

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