Resumen de noticias 18 de marzo de 2015

TEMAS RELEVANTES

Reforma educativa
Se retomó rectoría de la educación: SEP
El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que gracias a la reforma educativa se recobró la rectoría de la educación en el País. “En diciembre de 2012 se expidieron las reformas constitucionales, en septiembre del año siguiente, las leyes secundarias, y al año siguiente, al principio de éste, se armonizaron las leyes locales”, señaló. “Durante este periodo, el Estado ha recuperado la rectoría en la materia”.
Al dar a conocer un informe de avances en la Biblioteca México en el Distrito Federal, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que la reforma no es un proceso acabado ni se consume con la promulgación de las leyes. “Es una tarea de perseverancia y apertura, no de aislamiento ni de intolerancia; de acuerdos y disensos, no de espectacularidad, de precisión sin ruido, de crítica dura y propositiva, de debate y antagonismo, pero no de aniquilamiento”, mencionó.
Con la reforma educativa, dijo, se abolió el paternalismo y las viejas prácticas autoritarias.
El secretario de Educación Pública también insistió en que se aplicará la ley a los maestros que hacen de la educación un negocio, en referencia a los sectores magisteriales que se oponen a la aplicación de las reformas a los artículos tercero y 73 constitucionales, pues consideró que están defendiendo, más que derechos, privilegios.
Durante el acto, adonde acudieron funcionarios del sector, integrantes de la cúpula del gremio magisterial, rectores de universidades públicas, autoridades estatales, diputados y senadores, Chuayffet reiteró que es necesario modificar el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación y dar facultades al gobierno federal de asumir la función de la enseñanza donde su normalidad y continuidad estén en riesgo.
Al respecto, comentó que el Gobierno Federal se hará cargo de impartir clases en las regiones del país donde se suspendan actividades, o no haya condiciones para que el magisterio local cumpla su función.
Fuentes: Reforma, “Se retomó rectoría de la educación.-SEP” y “Hace lo que quiere la CNTE: Chuayffet”, p. 4 y 5; La Jornada, “Se aplicará la ley a maestros que hacen de la educación un negocio: Chuayffet”, p. 41; Excélsior, “Federación se hará cargo en regiones donde se suspendan clases: Chuayffet”, PP. y 12; El Universal, “SEP: Ingenuo, pensar en cambios inmediatos”, PP. y 14; El Financiero, p. 42 y 52.
Acusan a CNTE de demeritar la escuela
El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, se deslindó de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). “Los compañeros dirigentes de lo que se hace llamar la CNTE tienen una agenda política, no es agenda educativa, ni sindical, ni laboral, ni profesional ni reivindicativa, ni por la defensa de la escuela pública, porque lo que están haciendo es demeritar la escuela pública”, afirmó.
Además, acusó al Gobierno de Gabino Cue, en Oaxaca, de no pagar en las dos últimas quincenas a los maestros de la sección 59 que sí trabajan.
Díaz de la Torre aseguró que la reforma educativa si bien no se socializó adecuadamente en un principio, desde el 2013 se ha difundido ampliamente. Además dijo que los maestros están tranquilos porque el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ha detallado puntualmente el tipo de evaluación que aplicará este año a los docentes, la cual no será punitiva y considera el contexto en el que trabajan.
Fuentes: Reforma, “Acusan a CNTE de demeritar la escuela”; El Universal, “Descartan que maestros del SNTE se sumen a boicot”, p. 14; El Financiero, p. 52.
Dejarán sin clases a un millón 300 mil alumnos
La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca suspenderá hoy miércoles actividades escolares, en perjuicio de un millón 300 mil alumnos que asisten a 13 mil 500 centros escolares, en rechazo a las reformas educativas impulsadas por el gobierno federal.
Fuente: Excélsior, “Dejarán sin clases a un millón 300 mil alumnos”, p. 12.
La SEP, “sin facultades para pactar con la 22”
El Secretario de Educación Pública, Emilio Chauyffet, declaró en entrevista para Milenio Televisión que no es por falta de liderazgo que no haya asumido un papel protagónico en las negociaciones que se oponen a la reforma educativa, sobre todo en Oaxaca, Guerrero y Michoacán. “Yo fui Secretario de Gobernación, y el que recibía a la SNTE era yo, no el Secretario de Educación, porque la 22 no es una sección que está facultada para hablar de sus problemas o plantear soluciones, dado que mi único interlocutor laboral es la SNTE, y así me lo ordena el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores del Estado”.
Fuente: Milenio, “La SEP, “sin facultades para pactar con la 22”, p. 8.
Caso Ayotzinapa
Luego de permanecer tres meses cerradas, fueron reabiertas cinco oficinas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) que “habían sido clausuradas simbólicamente” por miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), quienes exigían la presentación con vida de los estudiantes normalistas desaparecidos.
Por su parte, el INE informó que ya planea una estrategia y alternativas para asegurar los comicios en esta entidad. Además, el presidente de la junta local del INE en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, afirmó que de las cuatro mil 955 casillas que se tiene proyectado instalar el próximo 7 de junio, sólo 30% estaría ubicado en las escuelas, de las cuales muy pocas son primarias y no todas con influencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación.
Fuentes: Excélsior, “El INE alista plan B también en Guerrero” y “Reabren instalaciones en Chilpancingo”, p. 8; Milenio, “En escuelas, sólo 30% de casillas, precisa la junta local”, nota relevante y p. 6; Reforma, p. 4.

GOBIERNO
Cámara de Diputados
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados busca establecer en la Ley General de Educación la obligatoriedad de las autoridades federales, estatales y municipales de proporcionar uniformes y calzado escolar a los alumnos de nivel básico en las escuelas públicas del país, especialmente en aquellas zonas que afrontan mayores condiciones de desventaja económica y social.
Presentada por el diputado federal potosino José Everardo Nava Gómez, la propuesta busca crear un marco regulatorio que generalice la experiencia que al respecto tienen entidades como el Estado de México, Distrito Federal, Oaxaca, Hidalgo y Chiapas, donde ya existen programas y estrategias en ese sentido, como son la entrega de vales para canjearlos por artículos escolares.
Fuente: Excélsior, “PRI plantea regalar uniformes y zapatos”, p. 6.
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV)
El 5 de diciembre de 2014 el doctor José Mustre de León fue nombrado director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
Con una larga y fructífera trayectoria en la investigación y en la formación de recursos humanos, realizada en gran parte como investigador del departamento de física aplicada de la Unidad Mérida de esa institución, el experto en los estudios sobre la estructura atómica habló en entrevista sobre los retos que enfrenta el CINVESTAV y algunas de las tareas que emprenderá para consolidar su desarrollo.
Fuente: La Jornada, “Falta en el CINVESTAV capacidad para incorporar a jóvenes: Mustre”, p. 2-Ciencia.

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Con el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y con la intención de llegar a más personas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impartirá cursos mediante la plataforma Coursera, que le dará oportunidad a esta institución de tener presencia en 124 países con un alcance de más de 11 millones de usuarios. Con ello, se convierte en la única institución pública del país que impartirá cursos mediante esta plataforma.
Gracias a este medio (desarrollado en 2011 por académicos de la Universidad de Stanford para ofrecer educación virtual gratuita), la casa de estudios brinda a quienes se inscriban la opción de cursar –a su propio ritmo– alguna materia, tema o carrera. Al terminar el programa virtual, la institución extiende el certificado correspondiente, informó la UNAM.
Giovanni Dubois, gerente de Relaciones para América Latina de Coursera, refirió que con esta alianza las posibilidades de difusión se amplían exponencialmente, pues su infraestructura da acceso a 11.5 millones de usuarios a un catálogo de más de mil asignaturas.
Fuente: La Jornada, “UNAM, única en el país que instruye gratuitamente por Internet con Coursera”, p. 41.
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
A pesar de la creciente influencia internacional por orientar la educación al mercado, este camino no es el más adecuado para las instituciones de educación superior públicas y autónomas, advirtió el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, Romualdo López Zárate.
Al participar en el foro de reflexión sobre el proyecto de la UAM a 40 años de su fundación, el directivo señaló también que esta tendencia global va acompañada de una fuerte presión para encontrar fuentes de financiamiento que liberen al Estado de su responsabilidad en el terreno educativo.
Los criterios de eficiencia, productividad, competencia y eficacia no son los más adecuados para valorar las actividades, procesos y resultados de una institución que se dedica al cultivo del conocimiento. La imposición de esos criterios desvirtúa el sentido de la institución, en la que mucho de su quehacer no tiene precio y, sin embargo, es indispensable, dijo durante el foro realizado en la unidad Xochimilco.
Fuente: La Jornada, “Inadecuado, valorar las universidades con criterios de mercado: López Zárate”, p. 41.

ESTADOS
• Vienen los piojos en el Distrito Federal (Excélsior, p. 2-Ciudad).
• Actualizan en el Estado de México a 80 mil maestros como parte del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Milenio, p. 17; La Jornada, p. 12; Excélsior, p. 28; El Sol de México, p. 4-República).
• Estará Premio Nobel de Física, George Smoot, en la Universidad Autónoma de Baja California (El Sol de México, p. 2-República).
• Jóvenes nayaritas premiados en ciencias piden apoyo para participar en Expociencias Internacional (La Jornada, p. 32-Estados).
• Marchan niños en contra del bullying en Sonora (El Sol de México, p. 2-República).

INTERNACIONAL
• Michelle Obama promueve educación de las niñas en el mundo (El Universal).

Realizó: Mtra. Cecilia Ortega Ibarra (Difusión IISUE UNAM)

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