Vida académica: febrero de 2016

Mesa redonda: El plagio académico ¿Por qué sucede y cómo enfrentarlo?

Tener buenas recompensas, obtener grados económicos, estímulos y capital económico y cultural son algunas de las razones por las que se presenta el plagio académico. En ello coincidieron los especialistas que participaron el  3 de febrero en la mesa redonda: “El plagio académico ¿Por qué sucede y cómo enfrentarlo?”, organizada por el IISUE.

Fausta Gantús, Luis Fernando Granados, Ma. De los Ángeles Pozas, Catalina Inclán y Héctor Vera (estos dos últimos del IISUE), coincidieron en que, hasta ahora,  las instituciones universitarias en particular y el sistema académico y de investigación en su conjunto no tienen métodos para detectar, indagar y sancionar esta práctica.

_B2R9866

 

El IISUE en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Con una variedad de propuestas dirigidas a todo público, del 20 al 28 de febrero el IISUE participó en la XXXVII edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. En la primera actividad, del 20 de febrero, se realizó un análisis sobre el carácter selectivo y excluyente del bachillerato. Con la charla “Las mujeres y la ciencia”, realizada el 23 de febrero, los asistentes pudieron reflexionar sobre los aportes de este género a la humanidad, muchas veces minimizado. Finalmente, el 25 y 28 de febrero se llevaron a cabo los talleres de robótica pedagógica y el del Archivo Histórico de la UNAM sobre elaboración de libretas, que contaron con una amplia participación y entusiasmo de los asistentes.

_DSC5179

Competencias docentes en educación media y superior

Competencias docentes en educación media y superior es un libro que presenta una propuesta importante y alternativa, en un tiempo donde las competencias y la evaluación se han convertido en temas centrales de los sistemas educativos. Por eso “constituye una herramienta muy valiosa en nuestra tarea educativa y aporta ideas y posibilidades para hacer una mejor docencia, para evaluarnos y vernos a nosotros mismos… permitir una reflexión profunda para mejorar”. Así describió Liz Hamui Sutton, profesora del DIE-CINVESTAV, el aporte de esta publicación en la presentación realizada el 26 de febrero pasado en el IISUE, donde también participaron Javier Loredo de la Universidad Iberoamericana y una de las coautoras del texto, Benilde García.

Presentacion_CompetenciasDocentesweb


Académicos en el extranjero

Axcl Didriksson

Taller “Investigación y Redes Universitarias” (Azogues, Ecuador)

Académicos en la República Mexicana

Margarita Menegus

Ponencia “Usufructo, posesión y propiedad en la Mixteca. Las composiciones de tierras en el siglo XVIII” (Oaxaca, Oaxaca)

Gloria Celia Carreño

Curso “Archivo Fotográfico: estabilización e inventario” (San Luis Potosí, San Luis Potosí)

Académicos que visitan el IISUE

Claudio Núñez (Argentina)

Estancia de investigación bajo la asesoría de Anita Hirsch Adler

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *