Resumen de noticias: 23 de febrero de 2106

IISUE EN LOS MEDIOS

Entrevista a Leticia Pogliaghi en La Jornada

Entornos de pobreza y violencia, reto mayor para los jóvenes: especialistas

Los espacios sociales que se caracterizan por la violencia, la pobreza y la marginación representan una lucha constante para la juventud. En estos enclaves este sector no da la pelea por una mejor calidad de vida, sino por sobrevivir, señalaron especialistas que participaron en el seminario Jóvenes, espacio público y ciudadanía, organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

[…] Leticia Pogliaghi, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, que analiza las expresiones de violencia en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, detalló que ha encontrado tres tipos de la misma: la que va desde el insulto hasta ignorar a algún compañero; los rituales de bienvenida a nuevas generaciones –como venderles la Gaceta UNAM o hacerles bromas–, y la violencia física.

Fuente: La Jornada, p. 32.


TEMAS DESTACADOS

Reforma educativa

Resultados de evaluación serán publicados el 29 de febrero: Nuño

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, señaló que los resultados de la evaluación educativa realizada en los meses de noviembre y diciembre de 2015 en todo el país, serán dados a conocer el próximo lunes 29 de febrero.

Asimismo, dijo que en esa misma fecha se indicará la calendarización para la evaluación extraordinaria y extemporánea para 12 mil maestros de Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca que no se han evaluado.

Durante la conferencia de prensa que ofreció por la puesta en marcha del programa Escuelas al Cien, Nuño Mayer dijo que ha priorizado el diálogo respetuoso con los maestros para resolver sus dudas respecto a la reforma educativa.

Fuente: El Universal.

Da SEP ultimátum a 12 mil maestros

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño ofreció una última oportunidad para los 12 mil profesores que no se presentaron a realizar la Evaluación Educativa.

El titular de la SEP adelantó que en los próximos días se dará a conocer la fecha de una evaluación extraordinaria, para los maestros que no presentaron la prueba.

De visita por escuelas de Miahuatlán, Oaxaca, anunció que quien no lo presente en esta ocasión será despedido como estipula la ley.

“Maestro que haya sido convocado y no se haya presentado a la evaluación, la Ley es muy clara, lo retiraremos del servicio”, comentó a la prensa.

El funcionario federal comentó que el próximo lunes, se realizará la presentación de los resultados de los maestros que sí se evaluaron.

Fuentes: Reforma, “Da SEP ultimátum a 12 mil maestros”; Excélsior, “Da SEP ultimátum a 12 mil docentes con evaluaciones extraordinarias”.

Aplicarán en Chiapas descuentos a maestros faltistas

La Secretaria de Educación Pública (SEP) en Chiapas informó que aplicará este lunes descuentos a los 3 mil 688 trabajadores que se ausentaron, entre ellos, docentes, administrativos y empleados manuales, de los sistemas federal y estatal, cerrando 782 centros educativos de manera parcial o total.

La SEP señaló que el número de faltistas representa alrededor del 4% de los más de 80,000 docentes con los que cuenta el sistema educativo en el estado de Chiapas.

La dependencia estatal indicó que realizará los descuentos correspondientes tal como lo ha hecho en ocasiones anteriores en el marco de la normatividad vigente.

Fuente: El Universal.

INEE emite reglas para regularización

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) emitió los lineamientos para la selección de tutores que participarán en la regularización de docentes que no aprobaron la evaluación del desempeño para enseñanza básica y media superior.

Los lineamientos establecen los requisitos, fases y procedimientos a los que se ujetarán las autoridades educativas, organismos descentralizados y el personal con funciones de docente que busque desempeñar tareas de tutoría en los programas de regularización.

Fuente: El Universal.

Ayotzinapa

Padres de los 43 normalistas viajan a Matamoros para conocer avances del caso

La Procuraduría General de la República (PGR) ha asumido una “actitud deliberada de retrasar” la investigación del caso Iguala, aseguró Vidulfo Rosales Sierra, abogado y representante de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

En el arranque de la Caravana por la Verdad y la Justicia que los familiares de los jóvenes desaparecidos y representantes de organizaciones solidarias iniciaron de la ciudad de México a Matamoros, Tamaulipas, enlistó una serie obstáculos y dificultades que las autoridades han instrumentado para retrasar los avances de la investigación, entre las cuales está la “fragmentación” del proceso, mediante la creación de varias averiguaciones previas por hechos relacionados con lo ocurrido en Iguala los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

Fuente: La Jornada, p. 13.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Critica Nuño pacto propuesto por AMLO

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, criticó ayer las promesas y la alianza propuesta por Andrés Manuel López Obrador, del dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a la cual ofreció derogar la reforma educativa y dar poder al magisterio. El funcionario consideró que ello sería tratar de volver a los acuerdos de cúpula en beneficio de pocos.

Nuño visitó ayer Oaxaca para poner en marcha el programa Escuelas al 100, con el cual se pretende mejorar las instalaciones de 2 mil 600 planteles. Ahí ofreció una conferencia de prensa junto con el gobernador Gabino Cué. Se preguntó al secretario de Educación sobre las promesas de López Obrador al magisterio, a lo cual respondió: “Regresar a esa situación es volver a la situación en que se dejaba a los niños sin clases”.

Fuentes: La Jornada, “Critica Nuño pacto propuesto por AMLO”, p. 12; El Universal, “SEP inyecta 2,000 millones de pesos a escuelas de Oaxaca”..

Gobierno del Distrito Federal (GDF)

Plantea el Ejecutivo ampliar el programa Educación por ti a la zona metropolitana

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, propondrá a la Secretaría de Educación Pública (SEP) llevar al ámbito metropolitano el programa Educación por ti, que se aplica en la capital del país, como estrategia para resolver el problema de los estudiantes que no pudieron acceder a los niveles de educación media superior y superior.

Se trata, dijo al ser entrevistado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, de reforzar los sistemas de educación a distancia, pero con certificación de validez oficial, así como involucrar a las universidades privadas en esta tarea.

“Vamos a llevar el programa, como funciona en la ciudad de México”, el trabajo que se está haciendo con las universidades privadas, así como proponer que en los programas a distancia no sólo se ofrezca una tutoría virtual, sino que también sea presencial y que los estudios tengan validez oficial.

Fuente: La Jornada, p. 29.

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

Universidades de Morena cumplen requisitos: Sosa

Raquel Sosa, responsable del proyecto de planteles universitarios de Morena, aseguró que todas las escuelas cumplen con los requisitos para que les den el registro federal. Mencionó que solo dos quedan pendientes.

“Seis de nuestras ocho escuelas han solicitado su registro directamente ante la autoridad federal de la materia educativa y serán registradas hoy o mañana las solicitudes de las otras dos escuelas que nos están faltando, Medicina e Ingeniería”, señaló.

En entrevista, Sosa mencionó que estos trámites se demoraron porque estaban recabando los documentos que les fueron requeridos: “Lo hemos hecho a toda velocidad y bien, estamos revisando con mucho detalle los formatos para no equivocarnos”.

Fuente: El Universal.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Honran a León-Portilla por sus 90 años y su entrega a la UNAM

El homenaje a Miguel León-Portilla (CDMX, 1926) por su cumpleaños número 90 fue todo de agradecimientos: por pertenecer a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por dar visión a las lenguas indígenas, por sus libros, por su sabiduría, su humor, por ser maestro de varias generaciones.

Y él también agradeció: a su familia, su esposa, su hija, sus nietos. Por esa vida que le ha permitido conocer personas y lugares. La verdad mi vida ha sido muy feliz. Estoy en paz con la vida, ha sido generosa conmigo, dijo el historiador, investigador y nahuatlato (hablante de náhuatl) durante su breve discurso en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, en el Centro Cultural Universitario.

Ahí se realizó uno de los festejos. Los aplausos más fuertes fueron para él y para su cónyuge, Ascensión Hernández, quien estaba entre el público, al igual que los ex rectores Guillermo Soberón, José Sarukhán, Francisco Barnés y Juan Ramón de la Fuente.

Fuente: La Jornada, p. 4.

El consejo técnico de la FCPS se suma a la defensa del edificio H

El consejo técnico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) defendió la construcción del edificio H de esa entidad académica, inmueble que ha causado polémica entre diversos sectores del arte y la arquitectura, pues éstos argumentan que daña el paisaje del Espacio Escultórico, por lo que demandan demoler cuatro de los ocho pisos.

Ese órgano colegiado manifestó en un comunicado que el inmueble “atiende las necesidades académicas (de la facultad) y cumple con la normatividad establecida por las diferentes autoridades que concurren en un proyecto como éste”.

Los integrantes del consejo técnico –donde hay representantes de autoridades, académicos y estudiantes de la FCPS– argumentaron que la construcción del edificio era necesaria, ya que su comunidad “sigue requiriendo de infraestructura suficiente y adecuada que responda al crecimiento constante de su matrícula, así como a sus tareas de investigación y extensión”.

Fuente: La Jornada, p. 6.

ESTADOS

  • Culpan a directora de escuela por muerte de niña en Toluca; impidió que fuera trasladada al hospital, acusan padres de familia y compañeros (La Jornada, p. 27)
  • Ocho niños intoxicados por fuga de gas en escuela de Hidalgo; un tanque fue derribado accidentalmente, causando la evacuación de 575 alumnos (Excélsior)
  • Inicia horario de verano en escuelas de nivel básico de Sonora (Excélsior)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *