Resumen de noticias: 22 de febrero de 2016

IISUE EN LOS MEDIOS

Entrevista a Hugo Casanova en Revolución Tres Punto Cero

CNTE defenderá a educadores cesados por prueba magisterial; anuncia nuevas jornadas en defensa de la educación pública

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció nuevas jornadas en defensa de la educación pública contra la reforma educativa y afirmó que defenderán legalmente a los educadores que sean cesados por la prueba que aplicó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

[…]Hugo Casanova, profesor del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (Iisue), explicó que se propondrán foros presenciales, virtuales y abiertos, a fin de conocer las propuestas e iniciativas de los distintos actores educativos.

Buscan llevar a cabo dos foros, uno a nivel local y otro digital que intenta organizar una consulta virtual.

Fuente: Revolución Tres Punto Cero.


TEMAS DESTACADOS

Ayotzinapa

Denuncia el GIEI filtraciones ilegales y desvíos de información

En los meses recientes se ha registrado una serie de obstáculos, filtraciones ilegales a la prensa y desvíos de información que ‘‘ponen en riego’’ los avances en la investigación del caso Iguala y el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, alertó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Expuso ejemplos de la ‘‘fragmentación’’ de la averiguación previa AP001, que en lugar de estar integrada en su totalidad en una sola unidad sigue dispersa, y donde acciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) dificultan dicha integración al abrir nuevos expedientes que han supuesto, en la práctica, la imposibilidad de acceder a informaciones relevantes.

Fuente: La Jornada, p. 3.

Los invitados al complot contra el GIEI

Un coronel colombiano, Alfonso Plazas Vega, sentenciado por la desaparición forzada de civiles en la toma del Palacio de Justicia en Bogotá, en 1995, y absuelto recientemente por inconsistencias en el juicio. Una ex fiscal de Guatemala, Gilda Aguilar, destituida por fabricar cargos contra 10 campesinos opositores a la construcción de una hidroeléctrica que los despojaría de sus tierras en el norteño Huehuetenango. Un empresario estadunidense, Steve Hecht, radicado hace 40 años en Guatemala y vinculado a la Liga ProPatria, agrupación de ultraderecha que aglutina a viejos militares y paramilitares partícipes de las campañas de exterminio durante la guerra.

En meses recientes, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, que dirige el abogado José Antonio Ortega Sánchez, que ahora se ha lanzado en ‘‘cruzada’’ en contra del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), invitó a México a estos tres personajes.

Ortega Sánchez organizó un tour por radioemisoras y universidades privadas a estos tres personajes con el fin de desacreditar a los investigadores del GIEI para el caso Iguala, en particular a Ángela Buitrago y Claudia Paz.

Fuente: La Jornada, p. 4.

Ratifican padres de los 43 que el GIEI enfrenta obstáculos para poder avanzar

Con el retorno a la hipótesis del basurero de Cocula y el retraso en las investigaciones del caso Iguala, el gobierno federal pretende que concluya el segundo mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sin resultados positivos, señalaron padres y madres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Abrajam Gaspar Bernabé y Epifanio Álvarez Carbajal, padres de dos de los jóvenes desaparecidos en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, ratificaron la alerta del GIEI respecto de los obstáculos y dificultades que enfrentan para poder avanzar en la investigación sobre los presuntos responsables del caso Iguala y para dar con el paradero de los jóvenes.

Fuente: La Jornada, p. 5.

Hay compromiso con la indagatoria: PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) sostuvo que tiene un compromiso pleno con la investigación exhaustiva de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y con la ‘‘sanción efectiva’’ a los responsables.

‘‘La PGR reitera que la indagatoria está abierta y que cualquier línea de investigación será agotada exhaustivamente’’, destacó ayer la dependencia que encabeza Arely Gómez.

En un comunicado publicado en respuesta a la posición del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el cual colabora con la indagatoria de ese caso, la PGR dijo que las acciones de la dependencia ‘‘se realizan con una estrategia y un plan de trabajo desarrollados con base en las facultades e investigaciones que tiene el Ministerio Público Federal’’.

Fuente: La Jornada, p. 5.

Rechazan que pesquisa esté fragmentada

La PGR negó que la investigación para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se haya fragmentado por la apertura de 12 averiguaciones previas distintas a la indagatoria central, y rechazó la posibilidad de que 22 policías municipales relacionados con el caso pudieran salir libres por falta de pruebas.

En un comunicado de pre3nsa, la dependencia que encabeza Arely Gómez también anunció que investiga la filtración de declaraciones ministeriales de personas detenidas en 2015, pero advirtió que “no solo los empleados de la PGR han tenido acceso al expediente, puesto que hay otros actores procesales que también podrían conocer el contenido de la averiguación previa”.

Fuente: El Unviersal.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

SEP blinda proyectos de infraestructura en escuelas

Los padres de familia pueden decidir qué tipo de instalaciones requieren los planteles a los que acuden sus hijos, vigilar de forma directa cómo se erogan los recursos y dar seguimiento al trabajo que realizan los contratistas, como integrantes de los comités de mejoramiento de la infraestructura educativa.

La SEP opera este inédito esquema de transparencia con la participación de los padres de familia para aplicar el programa Escuelas al CIEN, que puso en marcha en septiembre pasado el titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer.

El proyecto para el mejoramiento de la infraestructura escolar, con una inversión de 50,000 millones de pesos incluye a más de 33,000 planteles, de los que 34% se ubica en la región sur-sureste del país.

Fuente: El Universal.

SEP da oportunidad a los no evaluados

Con el objetivo de ofrecer otra oportunidad a los maestros que no lograron presentarse a la evaluación de desempeño docente en noviembre y diciembre de 2015, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha continuado con evaluaciones extraordinarias desde que inició este año, especialmente en los cuatro estados donde se registraron incidentes violentos.

En vista de que más de 15 mil maestros están en riesgo de perder su plaza por no haber presentado alguna de las pruebas que conforman la evaluación de desempeño, la dependencia federal amplió el periodo de aplicación de manera extemporánea, con el objetivo de que cumplan con esta obligación que estableció la Reforma Educativa.

Es por ello que durante los primeros meses de 2016 seguirán aplicando los exámenes en todos los estados, pero sobre todo, en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, ya que en estas cuatro entidades ocurrieron incidentes que impidieron una evaluación tranquila y sin contratiempos.

Fuente: Excélsior.

La Universidad Obrera ha sufrido embates de funcionarios de la SEP

Hay corrientes en el gobierno que buscan acotar la educación pública, sostuvo el director de la Universidad Obrera de México (UOM), Guillermo Lezama, luego de señalar que año con año se recrudecen las dificultades para lograr que se canalice el presupuesto a esta institución, no obstante que cuenta con 4 mil 750 alumnos, tiene a su cargo el archivo documental y fotográfico de Vicente Lombardo Toledano, realiza investigación y realiza publicaciones sobre temas obreros.

En entrevista con este medio, Lezama explicó que incluso en 2015 un funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) les condicionó la entrega de los recursos correspondientes a ese año a que éstos fueran utilizados para liquidar a todo el personal. Antes, otro servidor les planteó que fueran autosuficientes y cobraran el costo real de los cursos a los alumnos.

Planteamientos, dijo, que fueron rechazados por la directiva de la institución. Incluso se logró que en agosto del año pasado el gobierno federal emitiera un decreto que señala que esta universidad debe ser considerada entre las instituciones susceptibles de recibir subsidio, por las actividades que lleva a cabo.

Fuente: La Jornada, p. 31.

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

Escuelas de Morena; atacan patito en el Senado

grupo parlamentario del PRI en el Senado promueve que esta instancia legislativa intervenga para evitar que las escuelas universitarias de Morena se conviertan en un fraude escolar para quienes no encuentren lugar en universidades públicas, pues carecen de instalaciones, de registro oficial y no hay control sobre su calidad.

“Es prioritario estar muy atentos a la apertura de las escuelas universitarias del partido Morena, que hasta ahora sólo ha generado una falsa expectativa en nuestros jóvenes y, además, podría constituir la comisión de diversas irregularidade”.

“En el grupo parlamentario del PRI consideramos que el tema de la educación es prioritario para toda la población. Sin duda alguna, debemos luchar por fortalecer nuestras instituciones con mayor presupuesto para asegurar su calidad y autonomía académica, la universalidad de ideas y la formación íntegra del ser humano”, precisan los priistas.

Fuente: Excélsior.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

UNAM presenta informe sobre recorte presupuestal

El recorte del gasto público y el aumento de la tasa de interés de referencia anunciados por la SHCP y el Banco de México tendrá un efecto negativo en la economía del país, advirtió un reporte del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

En su reporte, Violeta Rodríguez del Villar afirmó que la medida (que consiste en un recorte de 100,000 millones de pesos a Pemex y 32,300 en el gasto del gobierno federal) es restrictiva.

“El gobierno es uno de los principales empleadores y demandantes de bienes y servicios; por ello, esta merma disminuirá su demanda en esos sectores productivos”, afirmó.

Fuente: El Universal.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

IPN crea dispositivo para cargar celulares con energía del cuerpo

Quedarse sin batería en el celular por estar en un lugar sin conexión eléctrica será cosa del pasado. Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lograron almacenar y transformar en electricidad la energía cinemática que libera el movimiento del cuerpo humano, con un artefacto ligero y práctico que permite cargar la pila de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, tablets electrónicas y reproductores de audio.

 

El aparato se coloca en la rodilla mediante una estructura de aluminio con dos pequeñas varillas ajustadas con resortes a la pierna. La cubierta hecha con fibra de vidrio contiene dos puertos USB y mide 10 centímetros de largo.

Fuente: La Jornada, p. 32.


ESTADOS

  • Este lunes inicia horario de verano en escuelas de Nuevo León (El Universal)
  • Distrito Federal: convoca Secretaría de Educación local a escuelas patito a registrarse (El Universal)

 


OTRAS NOTICIAS

Sistema educativo causa la pérdida de lenguas indígenas

“Las lenguas indígenas son la esencia de las comunidades, nuestra sangre y cultura, que deben cuidarse y preservarse para que no se pierdan”, afirmó Gregorio Ramírez Aguilar, hablante de Mixe.

Al participar en el Segundo Encuentro Nacional de Oradores y Declamadores en Lenguas Indígenas “Ricardo Flores Magón”, Ramírez Aguilar afirmó que la pérdida de esta característica de las poblaciones étnicas se debe al sistema educativo que impone el uso del español.

Por tanto, convocó a las autoridades a que se brinde mayor atención a este aspecto y se fortalezca la educación bilingüe.

Fuente: El Universal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *