Resumen de noticias: 19 de febrero de 2016

TEMAS DESTACADOS

Ayotzinapa

Piden padres de los 43 a la PGR realizar 140 diligencias

Los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) que lleve a cabo 140 diligencias como parte de la investigación del caso Iguala, y que complementan y refuerzan a las presentadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Lo anterior ocurrió durante un encuentro en el cual se les anunció que se llevará a cabo un tercer peritaje en el basurero de Cocula, en el cual participará el especialista peruano José Torero, quien ya realizó un estudio y determinó que en ese lugar no hubo un incendio que hubiera permitido la incineración de los 43 normalistas.

Fuente: La Jornada, p. 4.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Registro en Universidad Abierta y a Distancia concluye el 21 de febrero: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el próximo 21 de febrero vence el plazo para que las personas interesadas en ingresar a la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), soliciten el registro correspondiente y puedan continuar sus estudios de nivel superior.

Los aspirantes deben tener acceso a alguna computadora, tableta o teléfono inteligente con conexión a Internet para realizar las actividades del proceso de admisión; si no se cuenta con ello, pueden acudir a cualquier Centro de Acceso y Apoyo Universitario, que se encuentran en toda la República Mexicana, cuya ubicación se detalla en el portal de la UnADM: www.unadmexico.mx

La modalidad de estudio requiere conocimientos básicos en el uso de equipos de cómputo, así como de experiencia en la navegación y uso de herramientas de comunicación en Internet.

Fuente: Excélsior.

SEP entrega plazas a normalistas de Oaxaca

Un aproximado de 270 normalistas presentaron examen para ingreso al Servicio Profesional Docente, aprobaron y ya recibieron las plazas correspondientes. El delegado de la SEP en Oaxaca, Jorge Vilar Llorens dijo que el resultado es favorable pues de los más de 300 estudiantes que acudieron, 75% logró estar frente a grupo; es decir, tres de cada cuatro ya están incluidos en el Sistema Educativo Nacional.

En seis meses, una vez que concluya el ciclo escolar, harán una nueva evaluación con el aval del director de la escuela y de los padres de familia para valorar si tienen una perfecta estadía en el sistema, señaló.

Fuente: El Universal.

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

Morena devuelve en escuelas la mitad de lo que recibe: AMLO

Las escuelas universitarias financiadas por Morena son criticadas porque este partido puso el ejemplo de que en las delegaciones de la Ciudad de México y municipios donde gobierna ningún joven que quiera estudiar el nivel superior será rechazado, comentó Andrés Manuel López Obrador al continuar su gira por municipios de Puebla.

“¿Saben por qué están más ardidos?, porque Morena es el único partido –que se oiga bien y se oiga lejos– que está devolviendo la mitad de lo que recibe por los votos que obtuvo”, manifestó.

Detalló que todos los partidos reciben prerrogativas del gobierno, del presupuesto público, como le fue muy bien a Morena en las pasadas elecciones del 5 de junio y obtuvo 3 millones 500 mil votos, ahora recibe 350 millones de pesos, de los cuales 175 millones se le devuelve al pueblo.

Fuentes: La Jornada, “Morena devuelve en escuelas la mitad de lo que recibe: AMLO”, 8; Excélsior, “Defiende AMLO proyecto de escuelas sin validez oficial de SEP”.

Sólo dos universidades de Morena han solicitado validez a la SEP

Ante la apertura de las universidades promovidas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la SEP aclaró que solamente ha recibido dos solicitudes de validez oficial. Una por parte de la autodenominada Escuela de derecho Ponciano Arriaga y la segunda por la Escuela de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario.

Sin embargo, apuntó que la atención a esas dos solicitudes, se realizará conforme a lo establecido en el artículo tercero constitucional, así como lo que marca la Ley General de Educación.

Es muy importante señalar que la sola presentación de la solicitud de Reconocimiento de Validez Oficial (RVOE) no garantiza su otorgamiento, como lo establecen con toda claridad los artículos 54 y 55 de la Ley General de Educación y los Acuerdos Secretariales 243 y 279 de la propia SEP”, detalló en un comunicado.

Tras la apertura que se anunció ayer de las escuelas promovidas por el partido político que dirige Andrés Manuel López Obrador, la SEP advirtió que los estudios impartidos por escuelas que no cuenten con RVOE carecen de validez oficial, no forman parte del Sistema Educativo Nacional, y por tanto los títulos que se expidan no tienen validez y no son susceptibles de obtener una cédula profesional.

“Más aún, la no validez repercute de manera directa en los estudiantes, ya que en el caso concreto, las carreras de Derecho y Contabilidad requieren necesariamente de cédula profesional para el ejercicio de su profesión”, alertó.

Fuentes: Excélsior, “Sólo dos universidades de Morena han solicitado validez a la SEP”; El Universal, “SEP: títulos de escuelas de Morena, sin validez”.

“Entré al plantel civilizadamente”, asegura la priísta Cynthia López

La diputada priísta Cinthya López, presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa, afirmó que sí ingresó a la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, pero que lo hizo “civilizadamente, acompañada de mi equipo de trabajo, no de guaruras”.

En la presentación del programa de actividades que pretende realizar esa comisión, advirtió que “aunque resulte incómoda para algunos, no quitaré el dedo del renglón. Las veces que sea necesario y las veces que me acusen y me estén desprestigiando, las mismas veces estaré dando la cara, porque estoy cumpliendo mi trabajo”.

Dijo que en la Comisión de Educación “no le vamos a quitar el dedo del renglón a las universidades del partido Morena, porque como comisión es nuestra obligación dar garantía a todos los capitalinos de que se están poniendo las cosas en orden”.

Fuente: La Jornada, p. 32.

Positivo, abrir escuelas, pero deben regularizarse: Barrales

Todos los esfuerzos encaminados a abrir espacios educativos que ofrezcan una alternativa a los jóvenes para que continúen sus estudios son positivos, consideró Alejandra Barrales Magdaleno, titular de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, al preguntarle sobre las escuelas de educación superior que el partido Morena opera en cinco delegaciones.

Explicó que el objetivo principal de la dependencia a su cargo es garantizar que todas las escuelas particulares que hay en la Ciudad de México cuenten con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para poder funcionar.

En entrevista, señaló que por ello, en los próximos días, la secretaría convocará a las escuelas particulares a regularizar su situación. “Lo que queremos combatir es que surjan escuelas que lucren con la expectativa de los padres de familia, de los alumnos y que después de algún tiempo, de años de asistir a clases, les digan que no se les puede entregar un certificado, expresó”.

Fuente: La Jornada, p. 33.

La contraloría ya investiga: Rovelo

La Contraloría General de la Ciudad de México investiga si las escuelas que abrió Morena en la capital del país han recibido recursos de las delegaciones donde fueron instaladas, informó el titular de la dependencia, Eduardo Rovelo Pico.

Aunque reconoció que en estricto sentido no le corresponde a la dependencia a su cargo intervenir en este asunto, pues, en todo caso, las escuelas estarían financiadas con presupuestos de la Asamblea Legislativa o las prerrogativas del partido, dijo que dio instrucciones a las contralorías internas delegacionales para que revisen una eventual asignación irregular de recursos “a estas nuevas instituciones”.

El funcionario aseguró que no se trata de una consigna contra Morena, pues la orden de investigar se dio en las 16 delegaciones de la ciudad, no sólo en Azcapotzalco, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Cuauhtémoc, donde se instalaron los planteles, que son gobernadas por ese partido, ya que “tendríamos que ver si se están aplicando (recursos) de manera irregular para estos fines o similares en las otras demarcaciones”.

Fuentes: La Jornada, “La contraloría ya investiga: Rovelo”, p. 33; El Unviersal, “Contraloría indagará si hay desvío a universidades”.


UNIVERSIDADES

Universidades de Edomex y Morelos simularon operaciones financieras

Dos universidades públicas que en 2013 simularon operaciones financieras por más de 440 millones de pesos que recibieron de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) incurrieron en irregularidades millonarias también en 2014, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Se trata de la Universidad Autónoma del Estado de México, contra la cual la ASF interpuso ocho denuncias penales ante la PGR en agosto pasado, y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Y también están involucradas la Sedesol y otras dependencias, como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (Inea) y la Secretaría de Economía (SE).

Fuente: La Jornada, p. 10.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)

Firman gobierno y universidades acuerdo sobre derechos humanos

El gobierno federal y rectores de universidades firmaron una carta compromiso en materia de derechos humanos. Uno de los objetivos es avanzar hacia la armonización del sistema de educación superior con la reforma constitucional en la materia.

Durante la ceremonia, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que “los desafíos en este ámbito deben ser enfrentados como nación, con unidad y visión compartida de presente y futuro. Es decir, hacer un esfuerzo de Estado”.

Agregó que se debe llevar los derechos a ser letra viva, a la práctica cotidiana y a su máxima difusión, porque sólo quien conoce sus garantías puede exigirlas y hacerlas valer.

Fuente: La Jornada, p. 38.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

México, enfermo; lo veo mal en muchos aspectos: León-Portilla

Cuando Miguel León-Portilla (Ciudad de México 1926) era un niño de seis años de edad y cursaba el primer año de primaria se atrevió a corregir a su profesora, en medio de la clase.

Toda la California pertenece a Estados Unidos, decía la educadora a unos pequeños ávidos de conocimiento. Pero al niño Miguel el dato no lo convencía: la Baja no, maestra, le espetó. Ese atrevimiento le costó ser expulsado por ese día del salón.

Desde entonces el hoy investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y amante del náhuatl y la poesía sentía una pasión absoluta por la historia y el conocimiento.

Por sus 90 años de edad y su trayectoria de casi 60 años en la academia, León-Portilla será homenajeado el próximo lunes 22 de febrero en una ceremonia que comenzará a las 10 horas, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario.

Fuente: La Jornada, p. 37.

Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)

Cuenta UAEM con soporte del ejercicio fiscal 2014

Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer el Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2014, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, instruyó a las áreas correspondientes a realizar las investigaciones que permitan solventar las observaciones y deslindar las responsabilidades indicadas en el documento presentado por la ASF ante los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados federal. El secretario de administración de la universidad, Javier González Martínez, indicó que al igual que en años anteriores, el resultado de estas revisiones deriva en la implementación de procesos y creación de áreas para la mejora continua de la operación de los proyectos, muchos de ellos pactados desde 2012 entre dependencias y empresas vinculadas a otros ámbitos, por lo que se ha tenido que dar continuidad a los servicios.

Fuente: La Jornada, p. 30.


ESTADOS

  • Padres de familia exigen reconstrucción de plantel en la delegación Benito Juárez. Gobierno había prometido invertir 10 millones de pesos (La Jornada, p. 33)
  • Pide Morena reabrir el caso de las “becas” de la ALDF; no tienen “calidad moral” para criticar, afirman diputados locales (La Jornada, p. 33)
  • Ausentismo escolar en Jalisco por influenza; 5% de planteles de educación básica y 10% de educación superior afectados (La Jornada, p. 38)
  • Guerrero: maestros de Palo Blanco vandalizan oficinas de la SEP (El Universal)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *