Resumen de noticias: 18 de febrero de 2016

TEMAS DESTACADOS

Ayotzinapa

Papa evita reunión con los familiares de los 43 normalistas por “luchas internas”

El Papa Francisco dijo hoy que no vio en México a familiares de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 porque hubo muchas peticiones de grupos que además estaban “contrapuestos” y con “luchas internas”.

El Pontífice ofreció esta explicación sobre la ausencia de un encuentro específico con esas asociaciones a medios internacionales, entre ellos Efe, durante el vuelo de regreso a Roma.

Reconoció que en el caso de los 43 de Ayotzinapa hubo algún intento por parte de grupos de personas que quisieron encontrarse con él, “pero eran muchos grupos incluso contrapuestos y con algunas luchas internas”. “Les dije que les iba a ver a todos en una de las misas”, dijo el Papa, zanjando así el asunto en su conferencia de prensa dentro del avión papal.

Fuente: El Universal.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Detecta la ASF posible daño a la hacienda pública en programa de educación básica

En la revisión de la cuenta pública 2014, realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se detectó un posible daño o perjuicio a la hacienda pública federal por un monto de más de mil 170 millones de pesos en la aplicación del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en la Educación Básica, en el que se fusionaron los recursos destinados a los programas de promoción y fomento de libros; nacional de lectura; de la reforma curricular en educación básica, y nacional de inglés.

De acuerdo con la auditoría financiera y de cumplimiento, se aplicó a la totalidad de los recursos asignados por más de mil 251 millones de pesos, los cuales fueron ejercidos en el segundo año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y durante la gestión del entonces secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

El posible daño al erario se debe a la falta de documenmátación comprobatoria que demuestre que el gasto se erogó para el cumplimiento del citado programa ‘‘con documentación que cumpla con los requisitos fiscales y que corresponda a compromisos efectivamente devengados y comprobados de acuerdo con las reglas de operación’’ establecidas para estas acciones.

Fuente: La Jornada en línea.

Semarnat, SCT y SEP, las más castigadas con recortes

En la información que liberó esta noche la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de los rubros en donde se hará el ajuste al gasto público, también destaca el recorte que sufrirán 13 programas de subsidios y 11 proyectos de inversión encabezados por las extensión de la Línea A del metro Chalco-La Paz con 2,500 millones de pesos y las obras hidráulicas del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México por 189.3 millones de pesos.

En la página de Transparencia Presupuestaria, se precisa que el ajuste preventivo para mantener la estabilidad estará más cargado en la SCT con un monto de 12,254 millones de pesos seguido de Medio Ambiente con 4,113 millones y la SEP con 3,660 millones.

Fuente: El Universal.

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

Irrumpe priísta en escuela de Morena; fotografía a alumnos

Con gritos, de manera agresiva y prepotente, la diputada priísta y presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Cynthia López, irrumpió ayer por la mañana –junto con un grupo de personas, entre ellas un reportero– en la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, recién inaugurada por el partido Morena.

En entrevista, la coordinadora de este proyecto educativo, Raquel Sosa Elízaga, detalló que de acuerdo con los reportes recibidos de las autoridades encargadas del plantel, la priísta se presentó en el inmueble ubicado en Luis González Obregón, número 9, en la colonia Centro, y trató de ingresar por la fuerza.

Al no lograrlo, se apostó en la entrada del plantel, donde detenía a los estudiantes para fotografiarlos sin su autorización, les preguntaba sobre las condiciones en las que operaba y los invitaba a buscar otras alternativas, pues les decía, había sido abierta sin solicitar el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Fuente: La Jornada, p. 35.

Mancera: debe la SEP revisar si planteles cumplen con los requisitos

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe analizar si las universidades que abrió Morena en las cinco delegaciones que gobierna cumplen con los requisitos para operar. Sin embargo, reconoció que se deben reforzar las acciones para evitar que los jóvenes tengan que interrumpir sus estudios por falta de espacios en las instituciones de educación media superior y superior.

Al opinar sobre esos planteles, ubicados en Cuauhtémoc, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac y Azcapotzalco, manifestó: “La verdad es que no he analizado a profundidad los lugares; sé que no tienen autorización, pero hasta ahí es donde nos quedamos”.

Entrevistado luego de inaugurar el Centro de Información Belmont Village Senior Living, en Santa Fe, dijo que lo más importante es dar certeza y seguridad a los jóvenes, por lo que la SEP tendrá que ver este asunto y su gobierno estará atento al mismo. “Nosotros trabajamos con todos los que cumplan los requisitos; el punto es si se cumple o no (con los requisitos)”.

Fuente: La Jornada, p. 35.

La oposición en la ALDF pide investigar recursos

Con el apoyo de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN), la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó exhortar a las contralorías generales del gobierno capitalino y de la propia ALDF, así como a la Unidad de Fiscalización del Instituto Electoral local y a la Secretaría de Educación Pública investigar la operación de las cinco escuelas de educación superior que puso en marcha el partido Morena.

Asimismo, a petición del diputado Juan Gabriel Corchado, del Panal, solicitó a la Procuraduría General de Justicia investigar los recursos con que se financiarán dichas escuelas.

Según el punto de acuerdo que presentó la bancada perredista, el proyecto de Morena –que será financiado con recursos de este partido y con parte de las dietas y prerrogativas que reciben sus 20 diputados– “no es viable por no dar garantías y certeza del servicio educativo que ofertan, y es más delicado aún el manejo de recursos públicos para su financiamiento, y adicionalmente, en materia de revalidación de estudios, no han certificado su registro ante la Secretaría de Educación Pública”.

Fuente: La Jornada, p. 35.

Especialistas piden claridad en proyecto de universidades

Especialistas en educación advirtieron que proyectos como las escuelas que impulsa Morena tienen que cumplir con determinados requisitos para que ofrezcan un servicio educativo de calidad y no se perviertan, resultando un engaño para los jóvenes.

En entrevista, el profesor de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, Marco Fernández, consideró que para poner en marcha un proyecto así es necesario tener claridad en cuál es el objetivo, cuál es la población objetivo, asó como los criterios de selección de los beneficiarios.

Fuente: El Universal.


UNIVERSIDADES

Probable daño al erario por mil millones de pesos involucra a Sedesol y dos universidades

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cometió un probable daño al erario de alrededor de mil millones de pesos por contratos que realizó con las universidades autónomas del estado de México y de Morelos, además de que casi la mitad de esos recursos fueron pagos a pensiones que rebasaron el monto establecido en las reglas de operación del programa, señala el análisis de la cuenta pública 2014 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La Sedesol, en la gestión de Rosario Robles, pagó a la Universidad de Morelos 426 millones de pesos, pero 82.3 por ciento de esos recursos se fueron a la empresa Esger, Servicios y Construcciones, que nada tiene que ver con las tareas de esta institución.

Otro presunto daño al erario que considera la ASF es que hay en el país 328 mil beneficiarios –de alrededor de 6 millones– del programa de pensión de adultos mayores con trato preferencial, ya que reciben pensiones de entre 7 mil y 23 mil pesos, mientras la mayoría obtiene 589 pesos pesos al mes. Esto ocasionó pérdidas por 466 millones de pesos.

Fuente: La Jornada, p. 11.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La UNAM, preparada para hacer ajustes si hay recorte en su presupuesto: Graue

Ante el anuncio hecho ayer por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, de que habrá un recorte de 132 mil millones de pesos en el gasto público, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, aseveró que hasta ahora no hay ninguna reducción especial para la casa de estudios.

Entrevistado tras inaugurar ayer la 37 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Graue Wiechers confió en que no haya un ajuste al presupuesto universitario, que para el ejercicio 2016 asciende a más de 39 mil 381 millones de pesos, de los cuales 35 mil 61 millones corresponden a recursos públicos y 4 mil 321 a ingresos propios de la institución.

Sin embargo, el rector acotó que en caso de que se diera un eventual recorte, la UNAM está preparada para realizar ajustes.

Hasta ahora “no hay ninguno en especial. Siempre existe ese riesgo, (pero) no hemos tenido ninguna noticia al respecto (…) En caso de un posible recorte, habría un plan de contingencia”, aseveró.

Fuente: La Jornada, p. 41.

Seguridad y movilidad, temas en la consulta de la universidad nacional

El próximo 4 de marzo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) empieza la aplicación de la encuesta en la que se conocerá la percepción de la comunidad universitaria en torno a diversas problemáticas que se viven en la casa de estudios, como la seguridad y la movilidad.

El secretario de Atención a la Comunidad Universitaria, César Astudillo Reyes, informó que la consulta también buscará conocer la opinión de los universitarios en torno a transporte, becas, espacios deportivos, salud y servicio social, entre otros.

El proyecto estará a cargo de la investigadora Julia Flores, coordinadora del área de investigación aplicada del Instituto de Investigaciones Jurídicas, aseveró Astudillo en breve entrevista durante las actividades de la 37 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Fuente: La Jornada, p. 41.

Defiende el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales el edificio H

El director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fernando Castañeda Sabido, defendió el edificio H de esa entidad académica, cuya construcción desató polémica entre diversos sectores de la comunidad artística y de arquitectos que han demandado la demolición de parte del inmueble porque afecta el panorama del Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria.

En entrevista, tras la inauguración de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el funcionario confió en que el comité de 11 expertos, impulsado por las autoridades de la casa de estudios para analizar el caso, pueda concluir lo mejor para la institución.

“Estoy totalmente de acuerdo con lo que hizo el rector (Enrique Graue Wiechers) y la comisión que formó. Hay que esperar los resultados. Ya me he reunido con algunos de sus integrantes; ellos saben completamente cómo se hizo (el edificio) y fue con recursos extraordinarios (de la FCPS)”.

Fuente: La Jornada, p. 7.

Enrique Graue define el analfabetismo como lacerante realidad en el país

El recinto de Tacuba 5, Centro Histórico, uno de los edificios emblemáticos de la Ciudad de México, abrió sus puertas a las actividades de la edición 37 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

“Inaugurar una feria de esta naturaleza es motivo de celebración, pero hay en nuestro país otra cara que no ríe, que está muda, que se encuentra aislada, que es la del analfabetismo. El analfabetismo es una lacerante realidad, dijo Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”.

“Leer y escribir es una de las condiciones necesarias para establecer relaciones de igualdad y uno de los puentes primordiales para ejercer nuestra libertad”, afirmó durante la inauguración, que se realizó ayer por la mañana y a la que asistieron el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht; el responsable de Cultura y Artes de la Secretaría de Cultura federal, Saúl Juárez; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), José Ignacio Echeverría; la coordinadora del programa editorial del Instituto Chihuahuense de Cultura, Gisela Franco; el director de la Facultad de Ingeniería, Carlos Agustín Escalante, y el director de la feria, Fernando Macotela.

Fuentes: La Jornada, “Enrique Graue define el analfabetismo como lacerante realidad en el país”, p. 5; El Universal, “Confrontar el analfabetismo logrará un país democrático”.

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

En marcha, relevos en la Junta Directiva de la UAM

La física Ana María Cetto y el arquitecto Enrique Ayala Alonso concluyeron sus encargos como miembros de la de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y está en marcha el proceso para sustituirlos.

Los candidatos para las vacantes deben contar con una trayectoria sobresaliente en los ámbitos académico, profesional, intelectual o artístico del país, según el acuerdo del Colegio Académico que escogerá a los nuevos miembros de la junta.

Los aspirantes a sustituir a Cetto ya se registraron, de acuerdo con fuentes universitarias. En tanto que los interesados en suplir a Ayala tienen hasta el 8 de marzo para presentar su candidatura.

Fuente: La Jornada, p. 41.


ESTADOS

  • Durante ceremonia de graduación, “El Bronco” insta a estudiantes a sacar 10 y él “pone las caguamas” (Excélsior)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *