Resumen de noticias: 17 de febrero de 2016

IISUE EN LOS MEDIOS

Entrevista a Hugo Casanova en La Jornada

Cada vez más directivos de la UNAM son egresados de otras instituciones

[…]El tema genera polémica y posiciones diversas. Hugo Casanova, especialista del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, señaló que la presencia de directivos procedentes de otros campus “prueba que la institución está por encima de criterios endogámicos y localistas”. Acotó, sin embargo, que el origen externo de estos funcionarios no constituye una garantía de su buen desempeño. Señaló que a la pregunta de “si son internos o externos, habría que agregar si son capaces o no”.

Fuente: La Jornada, p. 37.


TEMAS DESTACADOS

Reforma educativa

Peña Nieto: reformas no son tema agotado

Frente a líderes empresariales y jóvenes innovadores, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las reformas estructurales no son hoy un asunto que se haya agotado, por el contrario, su implementación sigue generando beneficios para la población.

Al hacer entrega del Premio Nacional de Calidad en su vigésima sexta edición, el mandatario destacó que tan sólo los cambios en los sectores energético, de telecomunicaciones y financiero han permitido a quienes invierten sus capitales en México tener mayores condiciones de competitividad.

“Las reformas estructurales de las que se ha hablado mucho y que hoy estamos en la etapa de instrumentación es un tema que no está agotado, es un tema en que de forma perseverante este gobierno sigue trabajando para asegurar que los beneficios que se prevé deparen estas reformas, todas ellas, puedan llegar a las familias mexicanas, a la sociedad en su conjunto y ello les dé mayores oportunidades”, señaló.

Fuente: Excélsior.

 

Maestros serán sometidos a 12 evaluaciones en 2016

En mayo próximo se iniciará el ciclo de evaluaciones del Servicio Profesional Docente (SPD), que considera 12 procesos distintos, adicionales a los que se aplicarán a quienes funjan como evaluadores.

Tan sólo para revisar la permanencia de los maestros en servicio se consideran tres procesos distintos. A esto se suman los concursos de ingreso al SPD, promoción –para formación básica se realizarán del 7 al 22 de mayo– y la llamada prueba diagnóstica, que se llevará a cabo del 20 de agosto al 4 de septiembre.

De acuerdo con el calendario de evaluaciones del SPD 2016 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), también se deberá realizar la revisión y, en su caso, modificación de los perfiles, parámetros e indicadores que deberán cumplir quienes desean estar frente a grupo, a lo que se suman las modificaciones que se deberán realizar a los propios instrumentos de evaluación.

Fuente: La Jornada, p. 41.

Ayotzinapa

Molesta a Lombardi que se insista en el tema de los 43

El papa Francisco tiene en su corazón a las 27 mil personas desaparecidas en México en los últimos 10 años y su mensaje es por todos, aseguró Federico Lombardi, vocero del Vaticano, quien reiteró su extrañeza porque se insista en el tema de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos.

 

“Veo un poco extraño que hay particular presión continua por un grupo particular”, indicó en conferencia de prensa anoche, en la cual estuvo acompañado por Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano y coordinador general de la visita del pontífice.

Por la mañana, en otra conferencia de prensa, acerca de la solicitud de audiencia que hicieron los padres de los normalistas, Lombardi señaló: “Esta cuestión de los 43 es la veintésima vez que me lo han pedido, y no tengo diferentes respuestas de la que he dicho antes”.

Fuente: La Jornada, p. 4.

 

Padres de los normalistas no irán a la misa de Ciudad Juárez

Los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos rechazaron el ofrecimiento de asistir a la misa que oficiará este miércoles el papa Francisco en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde hablará sobre las víctimas de la violencia.

Epifanio Álvarez Carbajal, vocero del grupo y padre de uno de los normalistas ausentes, lamentó la falta de voluntad del pontífice para recibirlos por lo menos un instante.

“Nos sentimos desilusionados, más porque es la religión que tenemos; esperábamos su apoyo para seguir la búsqueda de nuestros hijos”, dijo en entrevista rumbo a la ciudad de México.

Fuente: La Jornada, p. 4.

 

Familiares de los estudiantes reclaman la inacción de comisión legislativa especial

Los familiares del joven Julio César Mondragón Fontes, asesinado y desollado durante el ataque a los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, reprocharon a la comisión especial constituida en la Cámara de Diputados por su inacción y escaso apoyo a las víctimas.

Los diputados recibieron a la señora Marisa Mendoza, esposa de Julio César Mondragón; a la hermana de ésta, Olivia Mendoza; a Lenin Mondragón, hermano del estudiante desollado, y a sus tíos Cuauhtémoc y Cuitláhuac Mondragón, quienes fueron acompañados por la abogada Sayuri Herrera.

El reclamo a la comisión que encabeza la panista María Guadalupe Murguía –cuyo trabajo y decisiones han sido obstaculizados por la legisladora y los representantes del PRI y del Partido Verde cuando se han propuesto acciones y reuniones con distintos actores relacionados con los hechos violentos de Iguala– se endureció al tomar la voz la señora Marisa Mendoza, quien acusó al Estado mexicano de haberle arrebatado a su pareja.

Fuentes: La Jornada, “Familiares de los estudiantes reclaman la inacción de comisión legislativa especial”, p. 9; El Universal, “Padres reclaman a diputados”.

 

En el caso Iguala buscan regresar a la teoría de Murillo, alerta GIEI

En las investigaciones del caso Iguala, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene una fuerte tendencia a volver al escenario del basurero de Cocula, donde la versión oficial señala que ahí fueron ejecutados e incinerados estudiantes desaparecidos de Ayoztinapa, señaló el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Además, expresaron que en esta segunda etapa de su mandato como coadyuvantes en la investigación persisten obstáculos, retrasos y dificultades. Uno de ellos es la inexplicable negativa a permitir que se entreviste de manera directa a los elementos del 27 batallón de infantería que estuvieron en Iguala los días que ocurrieron los hechos, y cuyas declaraciones podrían ser esenciales en la investigación, dijo Carlos Beristáin, uno de los cinco integrantes del GIEI, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ayer, junto con sus compañeros expertos Francisco Cox y Claudia Paz, al comentar ante estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) el informe presentado en septiembre pasado, Beristáin expresó que el grupo observa con preocupación estos signos negativos de querer regresar a la teoría del basurero y a la negativa a entrevistar a los militares.

Fuente: La Jornada, p. 9.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

SEP: se canalizarán 2 mil 300 mdp para mejorar infraestructura

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, informó que se destinarán en los próximos dos años 2 mil 300 millones de pesos para mejorar la infraestructura de las escuelas en Nuevo León, mediante el programa Escuelas al Cien, establecido en la reforma educativa. Sin embargo, reconoció: Tenemos planteles, en otras partes del país, que no tienen agua, por lo que se debe invertir en lo más urgente y ver cuáles son las prioridades en éstos. En una reunión con profesores de la escuela secundaria número 19, ubicada en el sur de la ciudad, informó que más de 95 por ciento de los maestros de la entidad acudieron a presentar el examen de evaluación docente.

Fuente: La Jornada, p. 17.

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

Los 20 diputados de Morena aportarán 500 mil pesos mensuales para financiar 5 universidades

El coordinador de la bancada del partido Morena en la Asamblea Legislativa capitalina, César Cravioto, señaló que cada uno de los 20 diputados de la fracción aportará 25 mil pesos mensuales para apoyar el proyecto de cinco universidades en la ciudad de México.

En conferencia de prensa, señaló que la aportación de los legisladores de Morena significa alrededor de 6 millones de pesos anuales, y a esa cantidad la bancada entregará otros 700 mil pesos al mes que le fueron otorgados por el órgano legislativo, sólo por pertenecer a la Comisión de Gobierno, y que han servido para apoyar la compra de todo el mobiliario y las computadoras que se usarán en los planteles, apuntó.

Los legisladores de Morena también aportarán a ese proyecto educativo la mitad de las prerrogativas a las que tienen derecho como grupo parlamentario, añadió Cravioto, quien puso énfasis en que “con mucho orgullo apoyan la creación de esas escuelas.

Fuente: La Jornada, p. 36.

 

Pide PRD investigar a Morena por universidades

El PRD en la ALDF exhortará a la Contralorías General del DF y la del órgano legislativo local a que emprendan una investigación minuciosa a las delegaciones administradas por Morena sobre el destino y origen de los recursos utilizados para la creación de cinco universidades.

A través de un punto de acuerdo que será presentado durante la Diputación Permanente de mañana, el diputado Mauricio Toledo también pedirá información a detalle sobre los recursos utilizados por la bancada de Morena en la ALDF para la compra de bienes inmuebles.

Fuente: El Universal.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Once expertos integran el comité que analizará el caso del Espacio Escultórico

El comité que analizará y propondrá soluciones en el caso del Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria estará integrado por 11 expertos.

Abordarán la problemática suscitada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por la construcción del edificio H de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS).

Esa construcción, según expresaron personajes de la arquitectura, el arte y la academia, daña el paisaje visto desde esa obra de Land Art.

Los integrantes de la comisión –que será coordinada por el arquitecto Xavier Cortés Rocha, profesor emérito de la Facultad de Arquitectura (FA), quien fue rector interino entre la renuncia al cargo de Francisco Barnés, debido a la huelga estudiantil de 1999-2000, y la designación de Juan Ramón de la Fuente– aceptaron la invitación de las autoridades universitarias para sumar esfuerzos en la resolución del problema.

Fuentes: La Jornada, “Once expertos integran el comité que analizará el caso del Espacio Escultórico”, p. 6; El Universal, “Polémica por Espacio Escultórico se analizará”.

La risa, acción política de resistencia de etnia colombiana ante grupos armados

La etnia muina, de la Amazonia colombiana, ha visto en el humor una herramienta para desafiar la guerra y la ocupación de sus territorios a partir de la operación del Plan Colombia, que se activó en 2001.

Así concluye en sus investigaciones etnográficas y antropológicas en la región Marco Tobón Ocampo, doctorante en la Universidad Estatal de Campinas, Brasil, que ayer recibió el octavo Premio Iberamericano de Ciencias Sociales que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por medio del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS).

En la ceremonia de premiación, el joven expuso en una conferencia magistral parte de su investigación, en la que analiza el uso de la risa para enfrentar las situaciones tensas que sufre ese pueblo originario ante la presencia en sus territorios tanto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como del ejército de ese país.

Fuente: La Jornada, p. 41.

 

Arranca Feria del Libro en Minería

La apuesta de este año es un espacio para el libro electrónico, en el que participan alrededor de cinco editoriales que trabajan solo en formato digital, así como un programa de charlas, conferencias y presentaciones que supera las 35 actividades.

Se trata de un programa de prueba para ver cómo responden las editoriales que publican eBooks y sobre todo para ver si este formato interesa a los lectores. Es una iniciativa coordinada por la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, que se realizará en el espacio de descanso conocido como Punto de Encuentro.

Fuente: El Universal.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Con el tiempo encima, afinan en el IPN convocatoria para comisión

Representantes estudiantiles y autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) continúan avanzando en la convocatoria para integrar la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico, pero el plazo que ellos mismos fijaron para publicarla está cerca.

Ayer, en una sesión de diálogo entre miembros de la Asamblea General Politécnica y funcionarios del instituto, ambas partes reconocieron que deben llegar pronto a acuerdos, pues el 9 de marzo deberá estar publicada la convocatoria. Si bien la redacción general del documento está muy avanzada, aún quedan detalles por discutir.

Los jóvenes hicieron algunas propuestas, que llevaron al abogado general de la casa de estudios, David Cuevas, a advertir que el número de puntos que falta por afinar en la convocatoria puede tumbarnos los calendarios previstos.

Fuente: La Jornada, p. 43.


OTRAS ORGANIZACIONES

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Emite el SNTE convocatorias para elegir dirigencias en secciones 10 y 11

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emitió este lunes las convocatorias para los congresos extraordinarios de las secciones 10 y 11, que agrupa a los trabajadores de secundaria y administrativos en la Ciudad de México, respectivamente, para el relevo de su dirigencia.

Con esta medida se avanza en el proceso de renovación de comités seccionales en el país, que se inició a finales de 2015. En dichos procesos participan nueve secciones de Coahuila, Guanajuato, Veracruz, Colima, Yucatán y la Ciudad de México.

También dio a conocer que este 16 de febrero se instaló formalmente la comisión redactora del Pliego Nacional de Demandas 2016, cuya función será integrar las peticiones de todas las secciones sindicales, de las cuales 90 por ciento ya las hicieron llegar.

Fuente: La Jornada, p. 41.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *