Resumen de noticias: 15 de febrero de 2016

TEMAS DESTACADOS

Ayotzinapa

Avalan eurodiputados el trabajo del GIEI

Integrantes del Parlamento Europeo señalaron que México tiene una “mala fama” debido a la crisis en materia de derechos humanos que enfrenta y que “permitir la impunidad es mantener un Estado fallido y eso es terrible”. Enfatizaron que estarán atentos a que en los acuerdos para el Tratado de Libre Comercio con Europa se hagan obligatorios los mecanismos que deba cumplir México en derechos humanos.

En conferencia de prensa, los eurodiputados Gaby Küppers y Josep maria Terricabras expresaron que el problema de las violaciones a los derechos humanos suceden en todo el mundo; sin embargo, en México son de “un calibre distinto”. Comentaron que desde el Parlamento Europeo vigilarán que en la renegociación del TLC con México el respeto a los derechos humanos sea un punto fundamental obligatorio.

Fuente: El Universal.


GOBIERNO

Senado de la República

Plantean modificar educación sexual

La senadora independiente Mónica Arriola propuso reformar el artículo 7 de la Ley General de Educación para establecer como obligación del Estado fomentar y promover la educación sexual integral desde la perspectiva de los derechos humanos.

En concordancia con la reforma constitucional en derechos humanos, aprobada en junio de 2011, el derecho a una educación sexual integral debe ser incorporado a los planes de trabajo de los organismos descentralizados y los particulares con la autorización o el reconocimiento de validez oficial de estudios.

Arriola destacó que pese a la anterior aplicación de un modelo de educación sexual, aún se registran altos porcentajes de embarazos en adolescentes.

Fuente: El Universal.

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

Hoy abren sus puertas ocho de las escuelas universitarias de Morena

Ofrecer oportunidades educativas a los jóvenes que no logran ingresar a las universidades públicas, pero sobre todo formar para servir a la comunidad y transformar ‘‘desde abajo’’ la realidad social, son parte de los objetivos de las ocho escuelas universitarias impulsadas por Morena, que hoy abrirán sus puertas a poco más de 600 alumnos en cinco delegaciones de la Ciudad de México y tres municipios del país.

La coordinadora de las escuelas universitarias, Raquel Sosa Elízaga, afirmó que no sólo se busca impulsar la formación de médicos, maestros, contadores, ingenieros, agrónomos, abogados y administradores públicos que sí requiere el país, aunque se haya insistido, aseguró, que se trata de licenciaturas saturadas, sino de atender las demandas de la población.

En estos planteles, dijo, donde ningún alumno pagará cuota y recibirá todos sus materiales de estudio, se busca atender necesidades específicas de las comunidades y que éstas se resuelvan con conocimientos serios, profesionales y científicos, pero con la participación de los jóvenes que viven en ellas y que conocen sus problemas.

Fuente: La Jornada, p. 9.


UNIVERSIDADES

El primer año, decisivo para el futuro académico de los universitarios: experta

El primer año universitario es una etapa crítica que influye significativamente en el futuro académico de los alumnos, porque las experiencias de este periodo pueden reforzar o debilitar sus motivaciones académicas y conducirlos a tomar decisiones sobre su persistencia o abandono, afirmó la doctora Marisol Silva Laya, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide), de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

No es fortuito que hasta 60 por ciento de las deserciones, cambios de carrera y de universidad se presenten en esta etapa, cuando muchos jóvenes deciden si realmente pueden y quieren continuar con la licenciatura que eligieron, al determinar si los contenidos son de su interés y son capaces de responder las demandas de rendimiento escolar y de desarrollo intelectual y social.

La autora del libro La importancia del primer año universitario: de la teoría a la práctica, recientemente editado por la universidad, agrega que el primer año es una época de transición, difícil, importante y crítica en la vida de cualquier joven, que pasa de un sistema de mayor control y disciplina, el bachillerato, a otro, la universidad, que espera del estudiante mayor autonomía, responsabilidad y demanda intelectual.

Fuente: La Jornada, p. 37.

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Una defensoría universitaria debe tener autoridad moral: Chacón

David Chacón Hernández, de 52 años, es el primer defensor de los derechos en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). El organismo que encabeza fue creado el año pasado y está dando sus primeros pasos: ya tiene reglamento y titular y está atendiendo algunas quejas de la comunidad, pero no tiene sede definitiva y aún no es suficientemente conocido por los universitarios. Y lo más importante: su autoridad moral está en construcción.

Las instancias de defensa de derechos necesitan esa autoridad, que se gana con el trabajo y las decisiones que se toman. Como primer defensor, me tocará ganarla, afirma Chacón en entrevista realizada en uno de los patios de la Casa del Tiempo de la UAM, espacio destinado a actividades culturales, donde se encuentran las oficinas provisionales de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

“Deseo que esta defensoría sea un paradigma a seguir para otras instituciones. Creo que lo podemos ser, si tomamos en cuenta que no sólo defendemos alumnos, sino a todas las personas”, afirma el ombudsman.

Fuente: La Jornada, p. 36.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Cada vez más directivos de la UNAM son egresados de otras instituciones

La política universitaria mantuvo por años una tradición, que si bien no se encontraba entre las normas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se seguía canónicamente: que los directores de escuelas, facultades, centros de investigación e institutos, así como los integrantes del equipo del rector, fueran egresados de la máxima casa de estudios.

Sin embargo, en años recientes tanto la Junta de Gobierno –que designa a directores de escuelas, facultades e institutos– como los rectores –que nombran a directores de programas y a su equipo de trabajo– han dejado atrás esa idea y hoy en la casa de estudios hay 10 directivos formados en otras instituciones, públicas y privadas, aunque llevan varios años trabajando en la UNAM.

Dos de las entidades académicas más emblemáticas, la Facultad de Medicina (FM) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), tienen directores egresados de universidades particulares: Germán Enrique Fajardo Dolci, graduado como médico cirujano por la Universidad La Salle, y Pedro Salazar Ugarte, licenciado en derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Fuente: La Jornada, p. 37.


OTRAS ORGANIZACIONES

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Maestros de la Sección 22 buscan ser diputados locales por Morena

En respuesta al llamado del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a los maestros de Oaxaca para hacer una alianza con ese partido político y concretar una real reforma educativa, profesores de la Sección 22 del SNTE se registraron este domingo como aspirantes a las candidaturas a diputados locales.

Amparados en el Colectivo Democrático de Precandidatos y Precandidatas surgidos del Pueblo y respaldados por organizaciones sociales, entre ellas el magisterio oaxaqueño, nueve profesores realizaron en conjunto el proceso de registro ante ese instituto político.

El vocero de los docentes que contenderán en los comicios del próximo 5 de junio, dijo que los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Revolucionario Institucional traicionaron al pueblo.

Indicó que los principales temas que promoverán son la educación, el acceso a los servicios de salud, la defensa de los recursos naturales y la aplicación correcta de los recursos públicos, así como dar seguimiento a los compromisos del presidente nacional del Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Fuentes: El Universal, “Maestros de la Sección 22 buscan ser diputados locales por Morena”; La Jornada, “Postulará Morena a nueve maestros de la sección 22 a diputaciones en Oaxaca”, p. 31.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Bajo rendimiento en matemáticas, ligado a bajo entorno socioeconómico

Repetir grado y pertenecer a un entorno socioeconómico desfavorecido eleva 6.9 veces el riesgo de bajo rendimiento en matemáticas, mientras en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en promedio, 37 por ciento de los alumnos en desventaja obtienen resultados deficientes en matemáticas, en comparación con 10 por ciento de los favorecidos, revela el informe Estudiantes de bajo rendimiento: por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito.

Funcionarios del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en Coahuila, Querétaro y Quintana Roo destacaron que muchos jóvenes que hoy se encuentran en rezago educativo son resultado del abandono escolar por una alta tasa de reprobación, pero también porque al ver un persistente fracaso en las aulas terminan por desilusionarse de la escuela.

Gerardo Helguera Ugalde, director del INEA en Querétaro, destacó que diversos factores inciden para que se abandone la primaria y la secundaria. Muchas veces no tienen recursos para el transporte ni para comprar los materiales educativos, pero también detectamos que muchos jóvenes reprueban materias que no tienen tanto peso académico, como educación física, y ese es el principal obstáculo para recibir su certificado.

Fuente: La Jornada, p. 37.

ESTADOS

  • Ixtepec: 10 años de clases bajo un árbol y en aulas de cartón. El IEEPO dio al plantel nombre y clave oficial hace un año, pero la precaria escuela se mantiene en un terreno prestado y con apoyos que otorga el ayuntamiento. (La Jornada, p. 31)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *